INVAP

Creo que está a mitad de camino entre un acto de beneficencia y un buen negocio. Pagan + o - lo mismo que un plazo fijo, solo que éste lo podes hacer a 30 días. Las ON de INVAP pagan interés trimestral y el capital te lo devuelven dentro de 1 año.:eek:

Quienes les interese conocer mucha data de INVAP, en el prospecto de las ON (105 páginas), tienen información acerca de su historia, situación financiera, proyectos realizados, políticas de todo tipo que lleva adelante la compañía, proyectos futuros, organigramas, directivos, composición accionaria, etc.

LINK:
http://www.bna.com.ar/Downloads/ProspectoINVAP.pdf

Saludos.
 
No lo se. Manejalo
 
Se instalará un Radar Meteorológico Doppler en la UNC

Fue construido por la empresa nacional INVAP, y formará parte del proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME). El radar estará ubicado a pocos metros del edificio de la SECyT. El pasado lunes, los especialistas encargados de la instalación brindaron una charla informativa.

Los especialistas de la UNC en INVAP con el radar RMA-1

Se comenzará a montar en el mes de noviembre sobre la torre de 33 metros de altura instalada detrás del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), en Ciudad Universitaria. El RMA-1, desarrollado por la empresa nacional INVAP, es uno de los 12 radares que se instalarán en distintos puntos del país durante los próximos años en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME) impulsado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y otras instituciones.
En este sentido, el pasado lunes en el auditorio de la SECyT se brindó una charla para explicar los fundamentos y alcances de esta obra. Participaron los Doctores Andrés Rodriguez, director nacional de Recursos Hídricos y coordinador del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame); Giorgio Caranti y Raúl Comes, encargados de supervisar el contrato con Invap y de gestionar la instalación del radar; y Raúl Tabora, el responsable de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del RMA-1. Los cuatro especialistas son además docentes e investigadores de la UNC.
Durante el encuentro, se especificaron algunas de las importantes aplicaciones que tendrá este aparato: descripción del estado del tiempo instantáneo, la generación de pronósticos a corto plazo, la posibilidad de prever y monitorear contingencias climáticas (granizo, inundaciones, etc.), colaborar con la aeronavegación y navegación, brindar datos para estudios de física de la atmósfera, entre otras prestaciones.
Al ser doppler, el RMA-1 podrá, por ejemplo, identificar y medir la velocidad de las partículas de una precipitación. Además es de doble polarización, lo que le permite analizar la morfología del fenómeno que está ocurriendo en la atmósfera. El alcance del radar llega a los 480 km y está previsto que comience a funcionar a comienzos del año que viene, cuando se incorporará a los sistemas de alerta provincial y nacional.
El Proyecto SINARME fue lanzado por la Presidencia de la Nación en junio de 2011. Lo conforman al día de hoy: el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Dirección de Agricultura y contingencias climáticas de la provincia de Mendoza; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de las facultades de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), entre otras instituciones.
La primera etapa del SINARME incluyó la instalación y puesta en funcionamiento del prototipo de prueba RMA-0 en la ciudad de Bariloche y la instalación del RMA-1 en Córdoba. Los datos relevados por estos serán procesados en un centro de operaciones que se está montando en el aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires.
La próxima instancia del proyecto, a ejecutarse a partir de 2015, incluirá cuatro radares más repartidos en distintos puntos del país.
Para más información, ingresar acá.

http://www.unc.edu.ar/investigacion...lara-un-radar-meteorologico-doppler-en-la-unc
 
Un grupo de mujeres lidera el camino en un proyecto de $250 millones de dólares para construir una instalaciónpara producción de radioisótopos medicinales en los Estados Unidos
16 Diciembre 2014
El campo de la medicina nuclear ha sido tradicionalmente una industria dominada por los hombres. Sin embargo, la empresa Coquí Pharma -que se sumó al mercado en septiembre de 2009- está transformando esa tradición. Lideradas por su CEO, Carmen Bigles, y con otros tres altos cargos femeninos del proyecto, estas mujeres guían la empresa hacia su objetivo de producir radioisótopos fabricados en Estados Unidos en 2020.

"La composición del equipo Coquí es un ejemplo interesante de cómo las cosas han cambiado en nuestra industria y en los Estados Unidos. Con trabajo duro, determinación y un espíritu empresarial, estamos demostrando que las mujeres pueden liderar el camino en este importante problema que enfrentan los EEUU", dijo Carmen Bigles, CEO de Coquí Pharma.

Antes de crear Coquí Pharma, Bigles co-fundó y fue directora financiera del Centro de Oncología Radioterapéutica de Puerto Rico. Allí, percibió la carencia relacionada con el Molibdeno-99 (Mo-99) y cómo la falta de este insumo comenzó a afectar a sus pacientes. El Tecnecio-99m (Tc-99m) derivado del Mo-99 se utiliza en cerca de 50.000 procedimientos médicos al día en los EEUU. Sin embargo, debido a la corta vida media de los isótopos implicados (66 horas de Mo-99 y sólo seis horas para Tc-99m) no pueden ser almacenados y, una vez producidos, se deben aplicar rápidamente al paciente.

En 2012 el Congreso de Estados Unidos aprobó la legislación necesaria para otorgar el status de "prioridad nacional" en ese país a la producción de Mo-99. Entre todas las empresas que están considerando la producción del isótopo, sólo Coquí Pharma está planeando construir una instalación utilizando la tecnología -ya debidamente probada- de reactores de investigación.

El equipo de desarrollo de la instalación para la producción de radioisótopos medicinales(MRPF, por sus siglas en inglés) incluye a Amy Roma, abogada de Hogan Lovells, quien asistirá a Coquí en el tema del licenciamiento de las instalaciones y la revisión ambiental.

"He trabajado en licencias de reactores nucleares y temas regulatorios durante once años y el 90% del tiempo soy la única mujer a la mesa", dijo Roma. "La perspectiva de una mujer añade un punto de vista diferente que es de gran ayuda en la planificación de instalaciones y al solicitar el apoyo de la comunidad."

Bigles dice que no se propuso construir una empresa con el apoyo de tantas mujeres en posiciones de liderazgo, sino que la compañía simplemente evolucionó de esa manera.

Asimismo, Coquí seleccionó a INVAP, empresa argentina de tecnología, para diseñar y construir la instalación propuesta, sumando a Verónica Garea, Ingeniera de Seguridad para los reactores de Coquí. Si bien Garea ha participado en muchos proyectos nucleares, dice que esta es la primera vez que comparte la responsabilidad con “tantas mujeres experimentadas y creativas, comprometidas con la excelencia técnica”.

Por su parte, Gresham, Smith and Partners, firma de Arquitectura, Ingeniería y Planificación trajo a Blair Everett, Planificadora Ambiental de Coquí.

Más recientemente, Coquí sumó a Kimberly Keithline de MPR Associates como Directora del Proyecto. Kimberly se incorporó recientemente a MPR desde el Instituto de Energía Nuclear norteamericano, donde se desempeñó como Gerente de Proyectos Senior para la implantación de nuevas instalaciones.

Finalmente, la empresa de ingeniería nuclear ENERCON también está contratada para colaborar con Coquí en la preparación de sus solicitudes de certificados ante la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de los EEUU. La nueva división de plantas de ENERCON ha apoyado a más de diez nuevos proyectos de plantas, incluyendo la preparación de permisos tempranos de sitio o las solicitudes de licencia de operación combinados para la NRC.

Planes de la instalación

La instalación para producción de radioisótopos médicos de Coquí comprenderá dos reactores de pileta abierta con combustibles tipo placa, una planta de procesamiento de radioisótopos (RPP), una instalación de acondicionamiento de residuos, además de edificios administrativos.

Los reactores, que operarán justo por debajo de los 10 MW (pero no simultáneamente), se usarán para producir Mo-99, el precursor de Tc-99m que, como ya se ha señalado, se utiliza en procedimientos médicos.

El diseño preliminar de los reactores incluye un núcleo compacto (altura activa de 50 cm) con seis elementos combustibles. El ciclo medio del combustible oscilará alrededor de 30 días a plena potencia, con uno a dos reemplazos de elementos combustibles por ciclo. El diseño del combustible será de tipo MTR estándar con base en siliciuros, con uranio de bajo enriquecimiento. El reactor dendrá un reflector de berilio donde se instalan las posiciones de irradiación.

Una vez que el Mo-99 sea producido en el reactor, será transportado a la Planta de Procesamiento de Radioisótopos para su procesamiento y envío a distribuidores de Tc-99m. La capacidad prevista para el MIPF será de 7000 curies, seis días por semana. La instalación tendrá un número de líneas para garantizar la disponibilidad de producción y ofrecer flexibilidad para aumentar la producción cuando sea necesario.

Las instalaciones serán entregadas como un proyecto llave en mano por la firma argentina INVAP. La compañía construyó el reactor de investigación OPAL en Australia y el RA-6 en Argentina, únicos reactores de investigación en pleno funcionamiento construidos para utilizar uranio de bajo enriquecimiento. INVAP está bajo contrato exclusivo con Coquí para construir el MIPF en los Estados Unidos.

Coquí afirma que está en camino de presentar una solicitud de construcción a la NRC a mediados o finales de 2015. Una vez presentada, el proceso de revisión de la NRC para la solicitud de permiso de construcción en general toma de 18 a 24 meses.

La instalación está prevista para la construcción en Alachua, Florida, en terrenos propiedad de la Universidad de Florida y cerca de su campus de Gainesville. La universidad cuenta con uno de los departamentos de Ingeniería Nuclear de primer nivel en los EEUU y Coquí se beneficiará de su participación, dice Bigles.

FUENTE: Nuclear Engineering International


Noticias destacadas

Parlamentarios del Mercosur visitaron INVAP

Acuerdo entre Brasil y Argentina para la construcción de…

AMIA e INVAP presentaron Programa de Responsabilidad Soc…

Últimas noticias

INVAP obtuvo un exitoso financiamiento por $ 150.000.000…

Agencias espaciales de Latinoamérica analizan integració…

Venezuela firmó un contrato con INVAP por la actualizaci…
 
El Ministerio de Defensa - Argentina capacitará su personal en INVAP para aprender de su cultura de gestión de proyectos tecnológicos.


CÓMO REPLICAR EL MODELO INVAP





El proyecto de aviones no tripulados SARA, coordinado por la empresa Invap, también busca que diferentes dependencias del área de Defensa puedan incorporar capacidades en la gestión de proyectos tecnológicos complejos.


Agencia TSS - El desarrollo de proyectos tecnológicos complejos suele requerir de la interacción de actores de diferentes disciplinas y de grandes esfuerzos de coordinación. En la Argentina, la empresa rionegrina INVAP se posicionó como una referencia en cuanto a la gestión exitosa de proyectos tecnológicos en áreas de extrema complejidad como la nuclear y la aeroespacial. Es por esto que, a partir del proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), desde el área de Defensa se pretende incorporar algunas de las herramientas y metodologías de gestión de proyectos utilizadas por INVAP.

A partir de la coordinación de SARA por parte de Invap (por pedido del Ministerio de Defensa), se enviará personal de diferentes dependencias del organismo a la empresa con sede en Bariloche para su capacitación en los aspectos técnicos de la construcción de los diferentes sistemas que confluyen en la fabricación de un UAV, pero también para su formación en la gestión de proyectos tecnológicos complejos y aspectos que hacen a la integración de componentes y a la relación con los diferentes proveedores específicos de la iniciativa.


UAV MET 1, avion no tripulado desarrollado por INVAP a partir del proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

Una vez finalizado el proyecto, el personal volverá a sus respectivas dependencias para aplicar estos conocimientos adquiridos en las diversas iniciativas de cada área. En un primer momento, se buscará capacitar a personal de Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, la Armada, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), aunque posiblemente puedan sumarse otras organizaciones.

De esta manera, se busca que otros organismos de investigación estatales puedan beneficiarse de las capacidades de Invap, que desde su origen se constituyó como una sociedad del estado. La intención a largo plazo es la de generar nuevas instituciones que puedan replicar ciertas características de Invap, como la capacidad para articular el trabajo de ingenieros, científicos y un entramado de pequeñas empresas proveedoras.

“Hay muchas pymes que están haciendo desarrollos, productos o servicios de altísimo valor agregado, con niveles de complejidad tecnológica importantes, insertos en sistemas de gestión de alta calidad que es difícil encontrar en otros países. Estamos apuntando a poder generar masa crítica y poder traccionar eso, dándole sustentabilidad a un esquema de desarrollos de esta naturaleza. En ese marco, los articuladores y líderes de la cadena de valor generan esa coordinación y son críticos”, dice Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.


A partir de la coordinación de SARA por parte de INVAP, se enviará personal de diferentes dependencias del organismo
de Defensa a la empresa con sede en Bariloche para su capacitación.

Actualmente es muy común encontrar pequeñas empresas que son proveedoras al mismo tiempo de proyectos llevados a cabo por INVAP, CONAE, CNEA, ARSAT y FAdeA. “Cuando están subdivididas es difícil saber qué hacen esas empresas. Es algo compartimentado, complejo y muy tecnológico, que es parte de un sistema. Entonces es crítico poder tener articuladores del sistema y grupos de trabajo, que pueden ser empresas o instituciones. Ahí está uno de los grandes desafíos: el desarrollo de los proyectos tecnológicos. INVAP tiene muy resuelto ese tema y la Argentina tiene que aprovechar esa capacidad para poder generar el mayor beneficio social”, sostiene Rodríguez.

Matías Alonso


http://www.unsam.edu.ar/tss/como-replicar-el-modelo-invap/
 
Me parece una iniciativa muy importante. Ojalá rinda sus frutos. Quizás hasta sería toda una línea de trabajo que podría desarrollar INVAP.
 
Venezuela firmó un contrato con INVAP por 117 millones de dólares

ACTUALIZACIÓN DE 19 CENTROS DE RADIOTERAPIA -

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela suscribió un contrato con INVAP por un monto de 117 millones de dólares para el mantenimiento y la actualización tecnológica de los 19 centros de radioterapia oportunamente construidos por la empresa en ese país. Asimismo, el contrato incluye la capacitación del personal en Servicios de Radioterapia...


http://www.elcordillerano.com.ar/in...ontrato-con-invap-por-117-millones-de-dolares

Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar
 
Si ojo, no vaya a ser que le pase como a Pescarmona, que Venezuela le debe 1200.000.000 u$s, y esta ha entrado en una crisis tremenda perdiendo contratos en todo el mundo, hasta problemas legales en Brasil, por deudas en aquel pais. Hoy Venezuela, es un peligro.
 
S

SnAkE_OnE

Si ojo, no vaya a ser que le pase como a Pescarmona, que Venezuela le debe 1200.000.000 u$s, y esta ha entrado en una crisis tremenda perdiendo contratos en todo el mundo, hasta problemas legales en Brasil, por deudas en aquel pais. Hoy Venezuela, es un peligro.

Todo depende de como y cuando quieras cobrar...cambie el gobierno que cambie, el Estado Venezolano va a seguir ahi.
 
Si ojo, no vaya a ser que le pase como a Pescarmona, que Venezuela le debe 1200.000.000 u$s, y esta ha entrado en una crisis tremenda perdiendo contratos en todo el mundo, hasta problemas legales en Brasil, por deudas en aquel pais. Hoy Venezuela, es un peligro.
En este caso Brasil es tan parte del problema como Venezuela, ergo "hoy Brasil es un peligro"
 
El Ministerio de Defensa - Argentina capacitará su personal en INVAP para aprender de su cultura de gestión de proyectos tecnológicos.


CÓMO REPLICAR EL MODELO INVAP





El proyecto de aviones no tripulados SARA, coordinado por la empresa Invap, también busca que diferentes dependencias del área de Defensa puedan incorporar capacidades en la gestión de proyectos tecnológicos complejos.


Agencia TSS - El desarrollo de proyectos tecnológicos complejos suele requerir de la interacción de actores de diferentes disciplinas y de grandes esfuerzos de coordinación. En la Argentina, la empresa rionegrina INVAP se posicionó como una referencia en cuanto a la gestión exitosa de proyectos tecnológicos en áreas de extrema complejidad como la nuclear y la aeroespacial. Es por esto que, a partir del proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), desde el área de Defensa se pretende incorporar algunas de las herramientas y metodologías de gestión de proyectos utilizadas por INVAP.

A partir de la coordinación de SARA por parte de Invap (por pedido del Ministerio de Defensa), se enviará personal de diferentes dependencias del organismo a la empresa con sede en Bariloche para su capacitación en los aspectos técnicos de la construcción de los diferentes sistemas que confluyen en la fabricación de un UAV, pero también para su formación en la gestión de proyectos tecnológicos complejos y aspectos que hacen a la integración de componentes y a la relación con los diferentes proveedores específicos de la iniciativa.


UAV MET 1, avion no tripulado desarrollado por INVAP a partir del proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

Una vez finalizado el proyecto, el personal volverá a sus respectivas dependencias para aplicar estos conocimientos adquiridos en las diversas iniciativas de cada área. En un primer momento, se buscará capacitar a personal de Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, la Armada, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), aunque posiblemente puedan sumarse otras organizaciones.

De esta manera, se busca que otros organismos de investigación estatales puedan beneficiarse de las capacidades de Invap, que desde su origen se constituyó como una sociedad del estado. La intención a largo plazo es la de generar nuevas instituciones que puedan replicar ciertas características de Invap, como la capacidad para articular el trabajo de ingenieros, científicos y un entramado de pequeñas empresas proveedoras.

“Hay muchas pymes que están haciendo desarrollos, productos o servicios de altísimo valor agregado, con niveles de complejidad tecnológica importantes, insertos en sistemas de gestión de alta calidad que es difícil encontrar en otros países. Estamos apuntando a poder generar masa crítica y poder traccionar eso, dándole sustentabilidad a un esquema de desarrollos de esta naturaleza. En ese marco, los articuladores y líderes de la cadena de valor generan esa coordinación y son críticos”, dice Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.


A partir de la coordinación de SARA por parte de INVAP, se enviará personal de diferentes dependencias del organismo
de Defensa a la empresa con sede en Bariloche para su capacitación.

Actualmente es muy común encontrar pequeñas empresas que son proveedoras al mismo tiempo de proyectos llevados a cabo por INVAP, CONAE, CNEA, ARSAT y FAdeA. “Cuando están subdivididas es difícil saber qué hacen esas empresas. Es algo compartimentado, complejo y muy tecnológico, que es parte de un sistema. Entonces es crítico poder tener articuladores del sistema y grupos de trabajo, que pueden ser empresas o instituciones. Ahí está uno de los grandes desafíos: el desarrollo de los proyectos tecnológicos. INVAP tiene muy resuelto ese tema y la Argentina tiene que aprovechar esa capacidad para poder generar el mayor beneficio social”, sostiene Rodríguez.

Matías Alonso


http://www.unsam.edu.ar/tss/como-replicar-el-modelo-invap/
Lo que hace falta es una Agencia o Secretaria de Gestion del conocimiento a nivel estatal-
La mayoría no sabe no se entera de todo lo que se descubrió, incluso en los efectos colaterales de cada descubrimiento- Cosas que no sirven para su idea original sirven para otras-

Es una lastima que ningún político se avive-

Saludos
 
Lo que hace falta es una Agencia o Secretaria de Gestion del conocimiento a nivel estatal-
La mayoría no sabe no se entera de todo lo que se descubrió, incluso en los efectos colaterales de cada descubrimiento- Cosas que no sirven para su idea original sirven para otras-

Es una lastima que ningún político se avive-

Saludos
No, no es asi.
En la entonces Secretaria de CyT (ya en los 90s) como en el actual Ministerio de CyT e innovacion Productiva, el tema de la Gestion es claro y Central... el tema es que como en muchos ambitos cientidicos y académicos, (aqui y en el exterior), las quintitas son sagradas, Meterse en muchas organizaciones Como el CONICET o las universidades es dificil porque "es como querer arreglar el cementerio, desde adentro nadie te ayuda"...
 
No, no es asi.
En la entonces Secretaria de CyT (ya en los 90s) como en el actual Ministerio de CyT e innovacion Productiva, el tema de la Gestion es claro y Central... el tema es que como en muchos ambitos cientidicos y académicos, (aqui y en el exterior), las quintitas son sagradas, Meterse en muchas organizaciones Como el CONICET o las universidades es dificil porque "es como querer arreglar el cementerio, desde adentro nadie te ayuda"...
Bueno, disiento totalmente contigo por experiencia propia
Solo como ejemplo, te puedo decir ( perdón por el OT) que CONICET descubrió un muy buen antivarroico para sanidad de abejas y el INTA no tenia idea hasta hace una semana que personalmente se los sugerí.
Y no es cualquier agencia de INTA, y no es cualquier zona mielera (aca se pagan subsidios y se da mucha capacitación)
Como eso, por ejemplo, debo haber leído que hay como 6 programas de UAV simultaneos.
En fin, no tengo muchas intenciones de discutir pero una agencia que maneje el conocimiento adquirido por entidades estatales puede garantizar aplicaciones mas efectivas de los mismos.

Saludos!
 
Ya está casi listo el primer radar meteorológico de Córdoba

Lo están montando en la UNC. Permitirá prevenir contingencias ambientales, crecidas de ríos, caída de granizo o tormentas. Mejorará la seguridad para la aeronavegación.



“Pelota”. La torre de 33 metros de altura y el radomo que cobija al RMA-1 ya pueden verse en el extremo sur de la Ciudad Universitaria (Javier Cortéz/LaVoz)


En los próximos meses comenzará a funcionar en Córdoba el Radar Meteorológico Argentino, el primero de una serie de 12 artefactos que el Gobierno nacional comenzó a instalar en diferentes puntos del país –el primero en esta ciudad– para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame).

Consta de una torre de 33 metros sobre la cual ya se ha montado el radomo –una “pelota” gigante de 6 metros de diámetro– que alberga el radar propiamente dicho. El enorme artefacto de casi 40 metros de altura en total ya puede verse desde las calles Maestro López y Filloy, en el extremo sur de la Ciudad Universitaria. En las adyacencias está el edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el Laboratorio de Recursos Hídricos, relacionados con el proyecto.

Cuando entre en funcionamiento se convertirá en un avanzado sistema de alerta meteorológico e hidrológico, cuya información será utilizada por científicos e investigadores, pero también por organismos públicos y privados para prevenir, por ejemplo, efectos perjudiciales de tormentas, crecidas de ríos, de embalses, etcétera. También servirá para la aeronavegación que desde hace años padece la inexistencia de un radar de estas características en Córdoba.

El artefacto fue desarrollado y fabricado por Invap, la empresa Sociedad del Estado nacional dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que también llevó a cabo el satélite Arsat 1. Pero en Córdoba hay dos unidades académicas de la UNC involucradas en distintos roles: las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los docentes e investigadores de la Famaf Giorgio Caranti y Raúl Comes supervisan el contrato con Invap y gestionan la instalación del RMA-1.

Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la Facultad de Ciencias Exactas, está a cargo de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.

Tecnología doppler

El RMA-1 es el primer radar meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en el país.

Como explicaron allegados al proyecto, esta característica permite que el radar no sólo “ve” o anticipa un fenómeno (que puede ser una tormenta severa, por ejemplo), sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae, y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de mariposas, langostas o simplemente de polvo.

Con esta precisión tendrá un radio de alcance o cobertura de 240 kilómetros, que se extenderá a 480 kilómetros en modo “vigilancia”.

Días atrás, durante una visita a las instalaciones, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó el emprendimiento como “un esfuerzo del sistema científico-tecnológico nacional; es un desarrollo genuinamente nacional, con tecnología de punta a nivel mundial”.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, subrayó las prestaciones informativas que brindará el radar “en tiempo real”, para que se puedan tomar medidas preventivas.

Adjunto:
http://www.lavoz.com.ar/sites/defau...odistica/Grafico-El_vigilante_tecnologico.pdf

Link:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-esta-casi-listo-el-primer-radar-meteorologico-de-cordoba
 
Última edición:
Lo que hace falta es una Agencia o Secretaria de Gestion del conocimiento a nivel estatal-
La mayoría no sabe no se entera de todo lo que se descubrió, incluso en los efectos colaterales de cada descubrimiento- Cosas que no sirven para su idea original sirven para otras-

Es una lastima que ningún político se avive-
Saludos
Lamentablemente, no siempre es solo esa falta de conocimiento, a veces tambien son cuestiones de celos profesionales entre cientificos/investigadores y otras veces se debe a cuestiones politicas, no todos los organismos dependen de la misma area de gobierno y pueden depender de politicos que aun dentro del mismo gobierno estan en franca competencia.
 
Arriba