INVAP

No. No es mi intención ni remotamente tomar por tonto a nadie ni faltarle el respeto a nadie.
De todos modos supongo que INVAP debe tener bien en claro con quien se asocia. Saludos.
 
Córdoba, sin alertas para estos fenómenos

En marzo, la UNC pondrá en funcionamiento el primer radar meteorológico de Córdoba. Llevará años calibrarlo, pero generará datos para que los pronósticos sean más exactos. Esto permitiría tener más tiempo para elaborar planes de emergencia y evacuación.


Radar. Se espera que arroje los primeros datos en marzo



El domingo pasado los pronósticos meteorológicos anunciaban para algunos sectores serranos “algo de inestabilidad 
y probabilidad de precipitaciones dispersas”. Para la ciudad de Córdoba y sus alrededores iba a ser sólo un día “húmedo con nubosidad variable”.

Nadie pudo predecir lo que finalmente se tradujo en una lluvia intensa que se cobró siete vidas y miles de evacuados. 
La pregunta es: ¿Qué falló? 
¿Se podría haber previsto la intensa lluvia?

Para evacuar a tiempo y dar alertas tempranas de una tormenta como la que sufrió la ciudad de Córdoba y las Sierras Chicas es necesario contar con radares meteorológicos en la provincia que provean datos más certeros sobre el comportamiento atmosférico. Algo que hoy no existe.

“El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tiene algunos radares en Buenos Aires, en la zona de Capital Federal, en estos momentos las predicciones se hacen en base a esos radares por eso tienen la precisión que tienen y no son tan útiles a la hora de dar un alerta meteorológico, son alertas muy generales, la precisión es muy baja”, aseguró Roberto Terzariol, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Con las fotos satelitales se puede saber que hay un frente de nubes en determinado lugar, y en base a su experiencia los meteorólogos pueden predecir cuánto va a llover. Pero la cantidad y en qué lugar exacto no se sabe”, añadió el decano.

El licenciado en Meteorología, Marcelo Madelón, coincidió con la falta de precisión que hoy existe para predecir una tormenta como la del domingo pasado. “En realidad la tormenta fue prevista pero no en su magnitud. Uno tiene las herramientas para saber que iba a haber una tormenta pero fue la persistencia de la lluvia lo grave”, indicó Madelón.

“En Córdoba nos falta un radar detector de tormentas, no hay red de estaciones meteorológicas automáticas ni de la Provincia ni de la Nación”, sostuvo el meteorólogo.

“Made in Argentina”

En Ciudad Universitaria, en 
las calles Maestro López y Filloy, ya se instaló el primer radar meteorológico de Córdoba que comenzará a funcionar en un mes.

“Es un radar con tecnología doppler tiene un alcance de 
240 kilómetros a la redonda, 
es decir, un diámetro de 480 kilómetros. Este radar mide varias cosas: la cantidad de agua que hay en la atmósfera, la densidad del aire, los vientos que se producen, el movimiento de las nubes, entre otras cosas, con lo cual se puede determinar a tiempo si puede acercarse 
un frente de tormenta, cuál es el potencial de agua que va a caer, dónde se ubicará aproximadamente el frente de tormenta, etcétera”, explicó Terzariol.

El radar pertenece a una red que se llama Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que contará con 20 radares que se instalarán en todo el país. Este es el primero totalmente construido y proyectado en el país, a través de Invap, la empresa nacional que también llevó a cabo el satélite Arsat 1.

“Este radar va a poder, si uno lo calibra bien, determinar si viene un frente de tormenta y predecir si va a haber algún tipo de caída catastrófica de agua, de muchos milímetros por hora, aproximarse en qué punto y ver si habrá inundaciones o si habrá que hacer evacuaciones”, añadió Terzariol.

Si bien la estructura del radar ya está instalado, el sistema de fibra óptica se está terminando de instalar.

“Yo calculo que en el lapso del próximo mes estará en funcionamiento. La cuestión es 
que después de la puesta en funcionamiento hay que calibrarlo, y eso lleva su tiempo. De todos modos, de acá a un mes ya empezará a dar datos”, precisó Terzariol.

Según el especialista, calibrarlo puede llevar años pero esto es la que dará la precisión en los datos arrojados.

Aproximación

Los especialistas admiten que la Meteorología no es una ciencia exacta, sino de aproximación.

“La naturaleza se rige por leyes, esas leyes a veces son predecibles con una ecuación matemática exacta y a veces uno puede aproximarse. Tenemos modelos matemáticos que no son muy precisos y necesitan alimentarse con datos y estos radares sirven precisamente para darle datos a ese modelo numérico que permite predecir el comportamiento atmosférico”, concluyó Terzariol.

“Con eso podríamos avanzar algo, pero prevenir con exactitud la catástrofe en ningún lugar del mundo la meteorología ha avanzado tanto. Nosotros nos manejamos con modelos numéricos, pero éstos no alcanzan a dilucidar cuánta lluvia en un punto exacto puede caer, porque las áreas son grandes. Este domingo, desde Arroyito al este no cayó ni una gota”, manifestó Madelón.


Link:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-sin-alertas-para-estos-fenomenos
 
Yo te diria que no es solo un problema argentino, en mayor o menor medida sucede en otras latitudes, tal vez en paises con mas recursos (o con mas inversion privada en ciencias, en investigacion y en desarrollo) no se note tanto. En donde trabajo se dice que que la base de la piramide social esta formada por el comun de los mortales, luego vienen los tecnicos, ..., en la apunta de esa piramide esta DIOS y un infinitesimo por encima de DIOS se ubican todos los Fisicos. Si ves The Big Ban Thoery, fijate la forma en que Sheldon Cooper trata a sus colegas, es una vision exagerada (pero no tanto).

No veo la serie, pero "en casa" tengo un tema similar al que planteas.
Todo acaba cuando "el físico" pretende prender un fuego para un asado...y ni te digo cocinarlo-
Volviendo al tema, no podes dejar tu COMEX N°1 en manos de empresas....hay que ser muy idiota ó estar muy de rodillas-

Saludos
 
Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares


Invania es el nombre de la compañía integrada por la empresa rionegrina y la estatal de Arabia Saudita.



Otheguy y De Vido con la misión saudí. Foto: Gentileza.

Viernes 6 Mar 2015 | 0:39

DeBariloche

Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del Ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo "desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética".

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional Carem.

Asimismo, Argentina alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Ambos países remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad.


http://www.rionegro.com.ar/diario/i...s-nucleares-6283393-9574-nota_cordillera.aspx
 
Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares


Invania es el nombre de la compañía integrada por la empresa rionegrina y la estatal de Arabia Saudita.



Otheguy y De Vido con la misión saudí. Foto: Gentileza.

Viernes 6 Mar 2015 | 0:39

DeBariloche

Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del Ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo "desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética".

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional Carem.

Asimismo, Argentina alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Ambos países remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad.


http://www.rionegro.com.ar/diario/i...s-nucleares-6283393-9574-nota_cordillera.aspx

esta bandera estaba el miercoles en el invap, sera la de Arabia Saudita?
 
Jajaja, si bien la nota es escueta en cuanto a proyectos en concreto, me parece muy bien que se asocien a estos muchachos porque dinero les sobra, no creo que lo regalen, pero la tienen no creo que anden con vueltas...
 
Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares


Invania es el nombre de la compañía integrada por la empresa rionegrina y la estatal de Arabia Saudita.



Otheguy y De Vido con la misión saudí. Foto: Gentileza.

Viernes 6 Mar 2015 | 0:39

DeBariloche

Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del Ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo "desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética".

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional Carem.

Asimismo, Argentina alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Ambos países remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad.


http://www.rionegro.com.ar/diario/invap-se-asocia-con-la-estatal-saudi-taqnia-para-desarrollos-nucleares-6283393-9574-nota_cordillera.aspx

mepa que va también por el lado de las plantas desalinizadoras......
 
FM protagonista de un nuevo salto tecnológico argentino

La Jefatura de Gabinete aprobó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de tecnología INVAP vinculado al Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que contempla el diseño y desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, a través de Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cumple un rol fundamental en la concreción de esta política estratégica que posiciona al país en una industria de alta complejidad y gran proyección internacional.



Los argentinos ya hemos constatado con orgullo los resultados de una política estratégica en el área científico-tecnológica, con hitos en el dominio de tecnologías complejas como las de satélites y radares. Ahora Fabricaciones Militares será parte de un desafío de la misma magnitud, el Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA); y será la dueña de la tecnología habilitante para el desarrollo del Blanco Aéreo de Alta Velocidad, uno de sus componentes principales. El contrato entre el ministerio de Defensa e INVAP S.E., aprobado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Decisión Administrativa 1/2015, abre el camino hacia la concreción de este trascendente salto al futuro.

El proyecto SARA, que representa una inversión de más de 2000 millones de pesos, supone el avance del país en el emergente campo de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como UAV, a través del desarrollo y fabricación nacional de prototipos operativos Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance), y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad. La primera fase del proyecto, encomendada a INVAP, contempla la ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales de los sistemas y subsistemas, la definición de la solución técnica en materia de diseño (ingeniería básica) y la ingeniería de detalle, que incluye la generación de prototipos MET -Modelos de Evaluación Tecnológica- para las pruebas de factibilidad y suficiencia de las tecnologías aplicadas. La segunda fase sienta las bases de la transferencia tecnológica completa a Fabricaciones Militares y FAdeA, dueños de la propiedad intelectual, know-how, ingeniería y comercialización de los productos. El desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los VANT Clase II y III quedarán en manos de la empresa aeronáutica cordobesa mientras que FM será responsable de lo propio con los elementos correspondientes a la tecnología habilitantes para el Blanco Aéreo.

Los VANT Clase II utilizarán un motor a pistón de desarrollo nacional y los de Clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice, a la vez que ambos serán construidos utilizando materiales compuestos. Los primeros cumplirán tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos ya desarrollada por el INVAP para la Armada Argentina en el marco del proyecto SADI (Sistema de Adquisición de Imágenes); los de la clase III, en tanto, añaden la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros VANT de la misma clase como retransmisores. Además cargarán radares que le permitirán cumplir con sus tareas primarias, en la vigilancia de los límites del Mar Argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en nuestro país, monitoreando los “conos de sombra” producidos por la propia curvatura de la tierra.

Respecto del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (BAAV), destinado al entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el contrato establece el requerimiento de un motor que alcance los 900 kilómetros por hora, que sea reutilizable al menos en 20 ocasiones y que este acondicionado para operar en ambientes navales. El BAAV además deberá poder ser programado y reprogramado en vuelo, y tener la capacidad de retornar al punto de origen o abortar su vuelo en caso de perder comunicación o sufrir alguna falla en el sistema de control.

El gerente general de FADEA, Tulio Calderón, indicó que “la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado, ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro”.

“Esta primera etapa –añadió Calderón- fijó como requerimientos las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto”.

A su vez el subgerente General del INVAP, Hugo Albani, sostuvo que “esta iniciativa tiene un valor muy grande, es un proyecto de seis años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales”. Por otra parte, señaló que “en este caso se suma la participación de las Fuerzas Armadas, de Fabricaciones Militares, CITEDEF, FAdeA, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que van a ser parte fundamental en el desarrollo del Proyecto SARA”.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, explicó en tanto que “cuando el proyecto SARA finalice su etapa de investigación y desarrollo, toda la ingeniería y los conocimientos tecnológicos necesarios para la producción de las clases II y III van a ser transferidos a FAdeA, mientras que los conocimientos requeridos para el BAAV van a ser transferidos a Fabricaciones Militares, y serán ambas empresas estatales las responsables de su producción, integrando como proveedoras a empresas Pymes tecnológicas nacionales”.

El Lic. Rodríguez destacó también que “el proyecto SARA es posible porque en Argentina existe una base tecnológica y de conocimientos con una historia y experiencia muy importantes, pero también porque hay otra base que es la decisión política de un proyecto de país que apuesta por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria nacional”.


http://www.fab-militares.gov.ar/fm-protagonista-de-un-nuevo-salto-tecnologico-argentino/
 
Arriba