INVAP

Consulta, el radar que se exportó, es 3D pero civil. Qué es lo que lo diferencia del militar? Las contra medidas y contra contra medidas? Tipo de comunicaciones? No me queda clara la diferencias, o quizás le meten civil en el título para exportarlo sin que salten los antibelicistas?
 
Consulta, el radar que se exportó, es 3D pero civil. Qué es lo que lo diferencia del militar? Las contra medidas y contra contra medidas? Tipo de comunicaciones? No me queda clara la diferencias, o quizás le meten civil en el título para exportarlo sin que salten los antibelicistas?
Si los Antibelicistas saltan por "un Radar" demostraria que poco saben del tema...Por no decir...palmface

Beerchug
 

Con la reciente exportación a Nigeria, INVAP se confirma como proveedor mundial de radares​

22 junio 2023, 05:50


El 4 de abril pasado varios medios argentinos dieron cuenta de que partía a Nigeria el primero de los dos radares vendidos por INVAP al Ministerio Federal de Aviación del más poblado de los países africanos. Para el negocio, la ya célebre empresa de tecnología propiedad del gobierno de la Provincia de Rio Negro, con asiento en Bariloche, se asoció a Jampur, una compañía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que le provee a Nigeria equipamiento para sus aeropuertos.
Los dos radares vendidos a Nigeria constituyen la primer exportación de estos sistemas, luego de dos décadas de desarrollo y de haber radarizado la Argentina casi en su totalidad. La exportación, en el camino del desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente cuando se hace desde un país periférico, es un momento crucial que denota la madurez, tanto técnica como económica, del producto en cuestión. En el sector nuclear, INVAP viene recorriendo este sendero desde fines de la década de 1980, y ahora lo inicia con el de los radares.
El desarrollo y producción de radares con tecnología propia ya había posicionado a la Argentina entre un selecto grupo de menos de dos decenas de naciones que tienen esta capacidad en el planeta. Ahora, sumando la exportación de estos equipos, el país comienza a emerger como un actor internacional de relevancia en un sector tecnológico estratégico, tanto por sus aplicaciones civiles, como por las militares.
El camino hasta acá
En “Los Ingenieros de la Victoria”, la más reciente obra del afamado historiador británico Paul Kennedy, este especialista en historia militar analiza los aportes de la tecnología y la ingeniería que fueron cruciales para que los aliados derrotaran a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. El radar sobresale como uno de los instrumentos fundamentales a los que Kennedy atribuye un rol crucial en la estratégica batalla que libraron Inglaterra y Estados Unidos de América contra Alemania por la prevalencia en el Mar del Norte primero, y luego en los bombardeos sobre las principales ciudades de uno y otro bando.
Aunque el concepto de los radares era conocido desde la década de 1930, la efectividad y miniaturización necesaria para transformarlo en un instrumento adecuado para ser embarcado en aviones y barcos no se logró hasta 1940, cuando los científicos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), John Randall y Harry Boot, consiguieron construir un magnetrón, artefacto que transforma la energía eléctrica en electromagnética en forma de microondas. A fines de ese mismo año el avance de los británicos fue llevado a los Laboratorios Bell y al Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ambos en estadounidenses, en donde rápidamente evolucionó en un artefacto operativo de reducidas dimensiones, dándole a los Aliados una ventaja táctica fundamental contra los submarinos y aviones alemanes.
La historia de los radares en la Argentina es mucho más reciente y no está vinculada a la guerra, sino a las necesidades de la paz y al coraje con sentido nacional en la política.
La Argentina tenía casi dos décadas de intentos de radarización de su espacio aéreo buscando adquirir material extranjero, cuando, luego de dos escandalosas y frustradas licitaciones internacionales durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner decidió crear, en octubre de 2004, mediante el Decreto PEN N° 1407/2004, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que incluía, entre sus previsiones, un cambio drástico de enfoque en el tema. A partir de ese momento, las necesidades de radares del país se proveerían con productos nacionales y para ello era preciso transitar el ciclo completo del desarrollo de la tecnología necesaria. La empresa elegida para esa epopeya fue INVAP.

La compañía estatal rionegrina había estado trabajando desde 2003 en radares y, en enero de ese año, había firmado un contrato con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para el estudio de prefactibilidad para el desarrollo de radares secundarios, los que serían luego denominados RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino).
“Son 20 años de evolución que tenemos de la tecnología de radar. Muy rápido. Desde las misiones SAOCOM hasta resolver las cuestiones de la vigilancia y control aeroespacial”, le manifestó a TSS, DaríoGiussi, gerente de Defensa, Seguridad y Gobierno de INVAP, mientras reflexionaba acerca del hecho de que ahora la empresa entra al mercado internacional a competir contra gigantes tecnológicos de los países desarrollados que llevan, en algunos casos, hasta 80 años haciendo radares apalancados por los presupuestos y el poder de lobby de las principales potencias mundiales. Hablamos de Raytheon (Estados Unidos), Thales (Francia), BaeSystems (Inglaterra), Leonardo (Italia), Indra (España) y Vega (Rusia), a los que se han sumado en los últimos años las compañías chinas, como CETC.
Un ciclo virtuoso que se repite
La provisión de los radares a Nigeria comenzó con un contrato firmado en 2021 que contemplaba dos unidades, la primera de las cuales fue la enviada en abril. El país africano atraviesa por duras circunstancias internas, con grupos terroristas fundamentalistas islámicos como Boko Haram operando, principalmente, en el norte. Si bien los radares provistos por INVAP son tridimensionales de uso civil, destinados al control del tránsito aéreo comercial, también tienen utilidad en el terreno de la defensa y la seguridad.
“Hay un ciclo de adquisición de tecnologías de fuentes no tradicionales de muchos países de África, como Nigeria, Camerún, Mauritania, y también de otros, como Argelia”, explicó Giussi. En este último país, por ejemplo, INVAP está actualizando las instalaciones nucleares que le proveyó a ese país en 1989. “África es un continente que está buscando tecnologías complejas en distintos ámbitos, de fuentes no tradicionales y que le permitan tener un esquema de mayor independencia y con costos menores en los ciclos de vida”, agregó el gerente de INVAP.
El comienzo de las exportaciones de radares vía África remite a una experiencia ya vivida por la Argentina, y específicamente por INVAP, más de cuatro décadas atrás.
El sector nuclear argentino es, sin lugar a dudas, el exponente más exitoso del esfuerzo industrializador que se inició con los dos primeros gobiernos peronistas de mediados de siglo. No sólo consiguió hitos tecnológicos mayúsculos fronteras adentro sino que devino en actor exportador de primer orden. La primer venta al exterior se realizó en 1988 a Perú, con el reactor de investigación, docencia y producción de radioisótopos RP-10, en base a un contrato firmado en 1978. En esta operación la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajó junto a la entonces joven INVAP, que había sido creada en 1976. Luego le seguiría un contrato de 1985 con Argelia, que se concretaría en 1989 con la entrega de las instalaciones del NUR, otro reactor de investigación, docencia y producción de radiosiótoposdiseñado y fabricado por INVAP. En 1998 le tocó el turno al reactor ETRR2 concebido y construido para Egipto.
La reputación de calidad, cumplimiento de plazos, adaptación a las necesidades del cliente y transparencia catapultarían a INVAP al mercado nuclear de los países desarrollados. Entre 2002 y 2006 se firmó y ejecutó el contrato del OPAL, un reactor de investigación y producción de radioisótopos para Australia, y en la década siguiente la adjudicación del diseño y construcción del Pallas para los Países Bajos (Holanda), reactor que actualmente está en desarrollo y que cuando entre en operación producirá cerca del 80% del total de los radioisótopos medicinales e industriales que consume Europa cada año.
En la dinámica de penetración de INVAP en el mercado nuclear internacional, un sector sumamente competitivo, con enormes restricciones de entrada y alta competitividad, se observa que primero se realizaron ventas a países periféricos, ávidos de nuevas tecnologías pero con recursos económicos limitados y la necesidad de incrementar su autonomía frente a los proveedores más grandes, provenientes de las principales potencias. Con esos contratos se mejoraron las tecnologías que manejaba la empresa, se adquirieron nuevas capacidades de gestión, se perfeccionaron las existentes y se forjó una reputación de alcance mundial.
Todo ello, amalgamado, haría de INVAP un actor relevante para los países centrales, lo que con le permitiría ingresar a sus mercados. Una clara lección de cómo desarrollar estrategias de internacionalización de sectores intensivos en tecnología desde países periféricos como la Argentina.
En el caso de los radares, aquel derrotero exportador parece repetirse. Luego de desarrollar la tecnología y las capacidades productivas en el mercado interno, algo muy propio de este tipo de actividades conocimiento intensivas, la proyección internacional se realiza a partir de países más cercanos a la Argentina en cuanto a sudesarrollo relativo, para después avanzar hacia los más avanzados.
Las ventas a unos, atraen a otros. “Poder acceder al mercado nigeriano, de manos de nuestro socio [Jamper], es una muy buena referencia para los países vecinos. De hecho, recientemente hemos recibido una visita de Camerún”, explicó Giussi. El socio de INVAP en el contrato con Nigeria, Jampur, es una empresa de origen árabe que, sin bien se encuentra en uno de los países más ricos del mundo, carece de trayectoria como exportador de tecnología y también busca hacerse un lugar en ese mercado.
El éxito exportador de INVAP no es sólo el fruto de una empresa. “Acá hay un trabajo de INVAP, por supuesto, como exportadora, pero también de la Cancillería Argentina, de las embajadas, de nuestra red de proveedores, la Fuerza Aérea Argentina que a través de LADE fue la responsable del traslado del radar, entre otros”, destacó Giussi.

El estado del arte
Con los nuevos radares primarios militares RPA-200 (ver Infografía) INVAP se encuentra en el estado del arte del sector, algo fundamental para tener en cuenta, tanto a la hora de valorar los productos que provee para la Argentina, como sus potencialidades para enfrentar el mercado internacional. Estamos hablando de radares completamente digitales, con la conformación del haz de tipo digital, dotados desemiconductores digitales de alta resistencia de nitruro de galio, importantes capacidades de procesamiento y bien resueltos mecánicamente con estructuras de aluminio.
A l vez, INVAP está trabajando en nuevos productos, como un radar de defensa de punto que pueda trabajar asociado, por ejemplo, a sistemas misilísticos antiaéreos del tipo de los Saab RBS-70 NG, adquiridos recientemente por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas. El contrato para el desarrollo de este tipo de radares, que se denominarán RMF 200V, incluye tres modelos de evaluación tecnológica (MET), tres radares de serie y un paquete logístico para el mantenimiento operativo. Suscripto con el Ejército Argentino (EA) el 28 de noviembre de 2022, el contrato tiene un valor de 21,7 millones de dólares estadounidenses, que serán financiados con el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF). Estos radares serán transportables, montados sobre vehículos terrestres con un rango instrumentado de 200 kilómetros (km) en modo de vigilancia aérea, y de 70/80 km en modo de defensa aérea, emplearán para ello banda X,contarán con la capacidad para el seguimiento de hasta 500 blancos simultáneamente y sistema reconocimiento amigo-enemigo (IFF por sus siglas en inglés) opcional. Este tipo de artefactos resultan especialmente útiles para llenar los espacios sin cobertura (gap fillers) que dejan los radares de vigilancia o defensa aérea más grandes, habitualmente fijos, como los RPA (Radar Primario Argentino), también de INVAP.
En el ámbito naval, INVAP viene trabajando en nuevos desarrollos, como radares de detección desuperficie y de vigilancia aérea. Por otro lado, momentáneamente no hay una decisión para avanzar en sistemas radar de barrido electrónico puro, sin partes móviles. La razón es que éstos suelen cuadruplicar el costo en relación a los típicos radares con barrido principal electromecánico (los que giran o se mueven lateralmente). El aumento del costo responde al añadido de un barrido electrónico azimutal que debe realizarse en los radares de barrido electrónico puro para acompañar el barrido electrónico vertical que sí poseen los modernos radares electromecánicos. Un gasto así se justifica sólo en sistemas de defensa aérea muy complejos, como los diseñados para enfrentar ataques de armas estratégicas, típicamente misiles intercontinentales nucleares, o para la defensa de buques de guerra en escenarios de combates de muy alta intensidad, como el sistema estadounidense AEGIS.
En carpeta, y a la espera de la decisión política y el financiamiento correspondiente, se encuentran asimismo los radares de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS por sus siglas en inglés) y los AESA de nariz para aeronaves. Una versión de éste último podría equipar una futura modernización del avión de entrenamiento militar avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa, que produce FAdeA.
Con respecto al AWACS, “tenemos toda la tecnología para llevarlo a cabo, es un proyecto que hay que estructurar y hacerlo”, enfatizó Giussi. INVAP, junto con la CONAE, ya realizó pruebas entre 2005 y 2010 con un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) banda X montado en un avión Beechcraft 200F Super King Air de la Armada Argentina, que es un antecedente directo de un AWACS. Un modelo evolucionado de aquélla versión está previsto que equipe a algunos de los futuros IA-58 Pucará Fénix que incorporará la FAA luego de la modernización que llevará a cabo FAdeA en estos míticos aviones de apoyo cercano, y a los futuros aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) de largo alcance (Clase III) cuyo desarrollo está en plena negociación entre el Ministerio de Defensa argentino, FAA, INVAP y la mencionada FAdeA. No debe olvidarse, a su vez, que los satélites de observación de la Tierra, SAOCOM 1A y 1B, llevan potentes radares SAR fabricados por INVAP.
Además de la defensa
Además del ámbito de la defensa, INVAP ha seguido adelante con los radares secundarios para el control del tráfico aéreo civil (RSMA) y con los radares meteorológicos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
En cuanto a los RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino), a los 22 ya instalados y operativos (ver Infografía), se le sumaran en breve tres más, uno en Paraná (Entre Ríos), otro en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y uno en El Calafate (Santa Cruz). Estos últimos, a su vez, son de una nueva generación que incluye el modo S y el ADS-B. Con el modo S, el radar puede interrogar cada aeronave detectada en forma individual mejorando la precisión en la información recabada y evitando el solapamiento entre las señales de diferentes aeronaves (garbling). Ello permite la gestión segura de espacios aéreos con alta densidad de tráfico como suelen ser los entornos de los modernos aeropuertos internacionales. Con el ADS-B, el radar puede aprovechar la información que envían las aeronaves que determinan su posición vía GPS y brindan más información (extended squitter) que los tradicionales sistemas de transponder Modo S.
Entre los radares que INVAP proveerá en el futuro próximo para la seguridad de la aviación civil, se encuentran tres primarios para los aeropuertos de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), Córdoba y Mendoza, que reemplazarán a los vetustos Westinghouse que actualmente operan en esas locaciones.
Tener radares es muy bueno pero si ellos no se encuentran integrados a una red que alimente adecuados centros de comando y control, gran parte de su utilidad se pierde. Las facilidades provistas por INVAP han contempladoesta necesidad. Los radares militares se interconectan con la sede del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en Merlo, en la provincia de Buenos Aires, conocido como “El Pozo” por sus instalaciones subterráneas. A su vez, los radares civiles se conectan, vía IP, con el centro de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Continuidad y previsibilidad
En la carrera mundial por los sectores estratégicos de alta tecnología, sostener los esfuerzos a lo largo del tiempo es crucial para mantenerse en el estado del arte y no perder lo ya conquistado. Son campos en donde su dinámica se parece más al vuelo atmosférico de un cohete, que si no asciende cae, que a la de un avión que tiene la posibilidadde mantenerse nivelado a una altura fija.
En momentos en los cuales la Argentina enfrenta un pronto cambio de gobierno donde buena parte de las propuestas electorales sólo prometen ajuste y retrocesos en casi todos los ámbitos de la vida social, incluido el tecnológico y productivo, es bueno tener presente la relevancia de la industria de radares en el país y su importancia estratégica, tanto como instrumento para la seguridad y la defensa nacional, como de la economía, ahorrando divisas evitando importaciones,y generándolas a partir de las exportaciones.
Al igual que en la casi totalidad de los sectores tecnológicos intensivos en conocimiento, el desarrollo de radares depende de modo fundamental de la acción estatal. Esto ha sido así, en el muy capitalista Estados Unidos, en la antigua Rusia soviética, en la actual China sui generis, y en cualquier ejemplo intermedio que se desee invocar. El Estado actúa en estos casos de múltiples formas: como cliente de primer instancia, facilitador, promotor internacional, e incluso como protección frente a las presiones de competidores externos consolidados que desean neutralizar a los actores que emergen a partir de los logros tecnológicos y empresariales propios.
En este sentido, la persistencia de políticas públicas de desarrollo claras, potentes y oportunas debería transcender cualquier diferenciación ideológica. “Lo que uno desearía siempre es continuidad y previsibilidad”, dijo Giussi. Y concluyó: “Con continuidad, aunque haya que gestionar cierta imprevisibilidad, nos damos por conformes”.
Carlos de la Vega
 

Con la reciente exportación a Nigeria, INVAP se confirma como proveedor mundial de radares​

22 junio 2023, 05:50


El 4 de abril pasado varios medios argentinos dieron cuenta de que partía a Nigeria el primero de los dos radares vendidos por INVAP al Ministerio Federal de Aviación del más poblado de los países africanos. Para el negocio, la ya célebre empresa de tecnología propiedad del gobierno de la Provincia de Rio Negro, con asiento en Bariloche, se asoció a Jampur, una compañía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que le provee a Nigeria equipamiento para sus aeropuertos.
Los dos radares vendidos a Nigeria constituyen la primer exportación de estos sistemas, luego de dos décadas de desarrollo y de haber radarizado la Argentina casi en su totalidad. La exportación, en el camino del desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente cuando se hace desde un país periférico, es un momento crucial que denota la madurez, tanto técnica como económica, del producto en cuestión. En el sector nuclear, INVAP viene recorriendo este sendero desde fines de la década de 1980, y ahora lo inicia con el de los radares.
El desarrollo y producción de radares con tecnología propia ya había posicionado a la Argentina entre un selecto grupo de menos de dos decenas de naciones que tienen esta capacidad en el planeta. Ahora, sumando la exportación de estos equipos, el país comienza a emerger como un actor internacional de relevancia en un sector tecnológico estratégico, tanto por sus aplicaciones civiles, como por las militares.
El camino hasta acá
En “Los Ingenieros de la Victoria”, la más reciente obra del afamado historiador británico Paul Kennedy, este especialista en historia militar analiza los aportes de la tecnología y la ingeniería que fueron cruciales para que los aliados derrotaran a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. El radar sobresale como uno de los instrumentos fundamentales a los que Kennedy atribuye un rol crucial en la estratégica batalla que libraron Inglaterra y Estados Unidos de América contra Alemania por la prevalencia en el Mar del Norte primero, y luego en los bombardeos sobre las principales ciudades de uno y otro bando.
Aunque el concepto de los radares era conocido desde la década de 1930, la efectividad y miniaturización necesaria para transformarlo en un instrumento adecuado para ser embarcado en aviones y barcos no se logró hasta 1940, cuando los científicos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), John Randall y Harry Boot, consiguieron construir un magnetrón, artefacto que transforma la energía eléctrica en electromagnética en forma de microondas. A fines de ese mismo año el avance de los británicos fue llevado a los Laboratorios Bell y al Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ambos en estadounidenses, en donde rápidamente evolucionó en un artefacto operativo de reducidas dimensiones, dándole a los Aliados una ventaja táctica fundamental contra los submarinos y aviones alemanes.
La historia de los radares en la Argentina es mucho más reciente y no está vinculada a la guerra, sino a las necesidades de la paz y al coraje con sentido nacional en la política.
La Argentina tenía casi dos décadas de intentos de radarización de su espacio aéreo buscando adquirir material extranjero, cuando, luego de dos escandalosas y frustradas licitaciones internacionales durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner decidió crear, en octubre de 2004, mediante el Decreto PEN N° 1407/2004, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que incluía, entre sus previsiones, un cambio drástico de enfoque en el tema. A partir de ese momento, las necesidades de radares del país se proveerían con productos nacionales y para ello era preciso transitar el ciclo completo del desarrollo de la tecnología necesaria. La empresa elegida para esa epopeya fue INVAP.

La compañía estatal rionegrina había estado trabajando desde 2003 en radares y, en enero de ese año, había firmado un contrato con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para el estudio de prefactibilidad para el desarrollo de radares secundarios, los que serían luego denominados RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino).
“Son 20 años de evolución que tenemos de la tecnología de radar. Muy rápido. Desde las misiones SAOCOM hasta resolver las cuestiones de la vigilancia y control aeroespacial”, le manifestó a TSS, DaríoGiussi, gerente de Defensa, Seguridad y Gobierno de INVAP, mientras reflexionaba acerca del hecho de que ahora la empresa entra al mercado internacional a competir contra gigantes tecnológicos de los países desarrollados que llevan, en algunos casos, hasta 80 años haciendo radares apalancados por los presupuestos y el poder de lobby de las principales potencias mundiales. Hablamos de Raytheon (Estados Unidos), Thales (Francia), BaeSystems (Inglaterra), Leonardo (Italia), Indra (España) y Vega (Rusia), a los que se han sumado en los últimos años las compañías chinas, como CETC.
Un ciclo virtuoso que se repite
La provisión de los radares a Nigeria comenzó con un contrato firmado en 2021 que contemplaba dos unidades, la primera de las cuales fue la enviada en abril. El país africano atraviesa por duras circunstancias internas, con grupos terroristas fundamentalistas islámicos como Boko Haram operando, principalmente, en el norte. Si bien los radares provistos por INVAP son tridimensionales de uso civil, destinados al control del tránsito aéreo comercial, también tienen utilidad en el terreno de la defensa y la seguridad.
“Hay un ciclo de adquisición de tecnologías de fuentes no tradicionales de muchos países de África, como Nigeria, Camerún, Mauritania, y también de otros, como Argelia”, explicó Giussi. En este último país, por ejemplo, INVAP está actualizando las instalaciones nucleares que le proveyó a ese país en 1989. “África es un continente que está buscando tecnologías complejas en distintos ámbitos, de fuentes no tradicionales y que le permitan tener un esquema de mayor independencia y con costos menores en los ciclos de vida”, agregó el gerente de INVAP.
El comienzo de las exportaciones de radares vía África remite a una experiencia ya vivida por la Argentina, y específicamente por INVAP, más de cuatro décadas atrás.
El sector nuclear argentino es, sin lugar a dudas, el exponente más exitoso del esfuerzo industrializador que se inició con los dos primeros gobiernos peronistas de mediados de siglo. No sólo consiguió hitos tecnológicos mayúsculos fronteras adentro sino que devino en actor exportador de primer orden. La primer venta al exterior se realizó en 1988 a Perú, con el reactor de investigación, docencia y producción de radioisótopos RP-10, en base a un contrato firmado en 1978. En esta operación la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajó junto a la entonces joven INVAP, que había sido creada en 1976. Luego le seguiría un contrato de 1985 con Argelia, que se concretaría en 1989 con la entrega de las instalaciones del NUR, otro reactor de investigación, docencia y producción de radiosiótoposdiseñado y fabricado por INVAP. En 1998 le tocó el turno al reactor ETRR2 concebido y construido para Egipto.
La reputación de calidad, cumplimiento de plazos, adaptación a las necesidades del cliente y transparencia catapultarían a INVAP al mercado nuclear de los países desarrollados. Entre 2002 y 2006 se firmó y ejecutó el contrato del OPAL, un reactor de investigación y producción de radioisótopos para Australia, y en la década siguiente la adjudicación del diseño y construcción del Pallas para los Países Bajos (Holanda), reactor que actualmente está en desarrollo y que cuando entre en operación producirá cerca del 80% del total de los radioisótopos medicinales e industriales que consume Europa cada año.
En la dinámica de penetración de INVAP en el mercado nuclear internacional, un sector sumamente competitivo, con enormes restricciones de entrada y alta competitividad, se observa que primero se realizaron ventas a países periféricos, ávidos de nuevas tecnologías pero con recursos económicos limitados y la necesidad de incrementar su autonomía frente a los proveedores más grandes, provenientes de las principales potencias. Con esos contratos se mejoraron las tecnologías que manejaba la empresa, se adquirieron nuevas capacidades de gestión, se perfeccionaron las existentes y se forjó una reputación de alcance mundial.
Todo ello, amalgamado, haría de INVAP un actor relevante para los países centrales, lo que con le permitiría ingresar a sus mercados. Una clara lección de cómo desarrollar estrategias de internacionalización de sectores intensivos en tecnología desde países periféricos como la Argentina.
En el caso de los radares, aquel derrotero exportador parece repetirse. Luego de desarrollar la tecnología y las capacidades productivas en el mercado interno, algo muy propio de este tipo de actividades conocimiento intensivas, la proyección internacional se realiza a partir de países más cercanos a la Argentina en cuanto a sudesarrollo relativo, para después avanzar hacia los más avanzados.
Las ventas a unos, atraen a otros. “Poder acceder al mercado nigeriano, de manos de nuestro socio [Jamper], es una muy buena referencia para los países vecinos. De hecho, recientemente hemos recibido una visita de Camerún”, explicó Giussi. El socio de INVAP en el contrato con Nigeria, Jampur, es una empresa de origen árabe que, sin bien se encuentra en uno de los países más ricos del mundo, carece de trayectoria como exportador de tecnología y también busca hacerse un lugar en ese mercado.
El éxito exportador de INVAP no es sólo el fruto de una empresa. “Acá hay un trabajo de INVAP, por supuesto, como exportadora, pero también de la Cancillería Argentina, de las embajadas, de nuestra red de proveedores, la Fuerza Aérea Argentina que a través de LADE fue la responsable del traslado del radar, entre otros”, destacó Giussi.

El estado del arte
Con los nuevos radares primarios militares RPA-200 (ver Infografía) INVAP se encuentra en el estado del arte del sector, algo fundamental para tener en cuenta, tanto a la hora de valorar los productos que provee para la Argentina, como sus potencialidades para enfrentar el mercado internacional. Estamos hablando de radares completamente digitales, con la conformación del haz de tipo digital, dotados desemiconductores digitales de alta resistencia de nitruro de galio, importantes capacidades de procesamiento y bien resueltos mecánicamente con estructuras de aluminio.
A l vez, INVAP está trabajando en nuevos productos, como un radar de defensa de punto que pueda trabajar asociado, por ejemplo, a sistemas misilísticos antiaéreos del tipo de los Saab RBS-70 NG, adquiridos recientemente por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas. El contrato para el desarrollo de este tipo de radares, que se denominarán RMF 200V, incluye tres modelos de evaluación tecnológica (MET), tres radares de serie y un paquete logístico para el mantenimiento operativo. Suscripto con el Ejército Argentino (EA) el 28 de noviembre de 2022, el contrato tiene un valor de 21,7 millones de dólares estadounidenses, que serán financiados con el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF). Estos radares serán transportables, montados sobre vehículos terrestres con un rango instrumentado de 200 kilómetros (km) en modo de vigilancia aérea, y de 70/80 km en modo de defensa aérea, emplearán para ello banda X,contarán con la capacidad para el seguimiento de hasta 500 blancos simultáneamente y sistema reconocimiento amigo-enemigo (IFF por sus siglas en inglés) opcional. Este tipo de artefactos resultan especialmente útiles para llenar los espacios sin cobertura (gap fillers) que dejan los radares de vigilancia o defensa aérea más grandes, habitualmente fijos, como los RPA (Radar Primario Argentino), también de INVAP.
En el ámbito naval, INVAP viene trabajando en nuevos desarrollos, como radares de detección desuperficie y de vigilancia aérea. Por otro lado, momentáneamente no hay una decisión para avanzar en sistemas radar de barrido electrónico puro, sin partes móviles. La razón es que éstos suelen cuadruplicar el costo en relación a los típicos radares con barrido principal electromecánico (los que giran o se mueven lateralmente). El aumento del costo responde al añadido de un barrido electrónico azimutal que debe realizarse en los radares de barrido electrónico puro para acompañar el barrido electrónico vertical que sí poseen los modernos radares electromecánicos. Un gasto así se justifica sólo en sistemas de defensa aérea muy complejos, como los diseñados para enfrentar ataques de armas estratégicas, típicamente misiles intercontinentales nucleares, o para la defensa de buques de guerra en escenarios de combates de muy alta intensidad, como el sistema estadounidense AEGIS.
En carpeta, y a la espera de la decisión política y el financiamiento correspondiente, se encuentran asimismo los radares de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS por sus siglas en inglés) y los AESA de nariz para aeronaves. Una versión de éste último podría equipar una futura modernización del avión de entrenamiento militar avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa, que produce FAdeA.
Con respecto al AWACS, “tenemos toda la tecnología para llevarlo a cabo, es un proyecto que hay que estructurar y hacerlo”, enfatizó Giussi. INVAP, junto con la CONAE, ya realizó pruebas entre 2005 y 2010 con un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) banda X montado en un avión Beechcraft 200F Super King Air de la Armada Argentina, que es un antecedente directo de un AWACS. Un modelo evolucionado de aquélla versión está previsto que equipe a algunos de los futuros IA-58 Pucará Fénix que incorporará la FAA luego de la modernización que llevará a cabo FAdeA en estos míticos aviones de apoyo cercano, y a los futuros aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) de largo alcance (Clase III) cuyo desarrollo está en plena negociación entre el Ministerio de Defensa argentino, FAA, INVAP y la mencionada FAdeA. No debe olvidarse, a su vez, que los satélites de observación de la Tierra, SAOCOM 1A y 1B, llevan potentes radares SAR fabricados por INVAP.
Además de la defensa
Además del ámbito de la defensa, INVAP ha seguido adelante con los radares secundarios para el control del tráfico aéreo civil (RSMA) y con los radares meteorológicos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
En cuanto a los RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino), a los 22 ya instalados y operativos (ver Infografía), se le sumaran en breve tres más, uno en Paraná (Entre Ríos), otro en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y uno en El Calafate (Santa Cruz). Estos últimos, a su vez, son de una nueva generación que incluye el modo S y el ADS-B. Con el modo S, el radar puede interrogar cada aeronave detectada en forma individual mejorando la precisión en la información recabada y evitando el solapamiento entre las señales de diferentes aeronaves (garbling). Ello permite la gestión segura de espacios aéreos con alta densidad de tráfico como suelen ser los entornos de los modernos aeropuertos internacionales. Con el ADS-B, el radar puede aprovechar la información que envían las aeronaves que determinan su posición vía GPS y brindan más información (extended squitter) que los tradicionales sistemas de transponder Modo S.
Entre los radares que INVAP proveerá en el futuro próximo para la seguridad de la aviación civil, se encuentran tres primarios para los aeropuertos de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), Córdoba y Mendoza, que reemplazarán a los vetustos Westinghouse que actualmente operan en esas locaciones.
Tener radares es muy bueno pero si ellos no se encuentran integrados a una red que alimente adecuados centros de comando y control, gran parte de su utilidad se pierde. Las facilidades provistas por INVAP han contempladoesta necesidad. Los radares militares se interconectan con la sede del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en Merlo, en la provincia de Buenos Aires, conocido como “El Pozo” por sus instalaciones subterráneas. A su vez, los radares civiles se conectan, vía IP, con el centro de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Continuidad y previsibilidad
En la carrera mundial por los sectores estratégicos de alta tecnología, sostener los esfuerzos a lo largo del tiempo es crucial para mantenerse en el estado del arte y no perder lo ya conquistado. Son campos en donde su dinámica se parece más al vuelo atmosférico de un cohete, que si no asciende cae, que a la de un avión que tiene la posibilidadde mantenerse nivelado a una altura fija.
En momentos en los cuales la Argentina enfrenta un pronto cambio de gobierno donde buena parte de las propuestas electorales sólo prometen ajuste y retrocesos en casi todos los ámbitos de la vida social, incluido el tecnológico y productivo, es bueno tener presente la relevancia de la industria de radares en el país y su importancia estratégica, tanto como instrumento para la seguridad y la defensa nacional, como de la economía, ahorrando divisas evitando importaciones,y generándolas a partir de las exportaciones.
Al igual que en la casi totalidad de los sectores tecnológicos intensivos en conocimiento, el desarrollo de radares depende de modo fundamental de la acción estatal. Esto ha sido así, en el muy capitalista Estados Unidos, en la antigua Rusia soviética, en la actual China sui generis, y en cualquier ejemplo intermedio que se desee invocar. El Estado actúa en estos casos de múltiples formas: como cliente de primer instancia, facilitador, promotor internacional, e incluso como protección frente a las presiones de competidores externos consolidados que desean neutralizar a los actores que emergen a partir de los logros tecnológicos y empresariales propios.
En este sentido, la persistencia de políticas públicas de desarrollo claras, potentes y oportunas debería transcender cualquier diferenciación ideológica. “Lo que uno desearía siempre es continuidad y previsibilidad”, dijo Giussi. Y concluyó: “Con continuidad, aunque haya que gestionar cierta imprevisibilidad, nos damos por conformes”.
Carlos de la Vega
Da un poco de fastidio tanta propaganda, aunque puedan ser cierta. Suena a mentiras al finalizar su lectura.
 
Primer 2D con ADSB ! actualizaron el radar de Parana



 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


INVAP suministrará radares adicionales a Nigeria
Según se informa desde dicho país africano la empresa estatal INVAP entregará antes de fin de año el segundo radar primario 3D móvil de uso civil modelo RPA-200MC.
Además trascendió que en total se busca expandir a 9 los radares que se suministrarán a Nigeria.
Recordemos que el primer RPA-200MC fue entregado en mayo pasado transportado por un C-130H Hercules de la Fuerza Aérea.

Fuente: https://twitter.com/DefenseNig.../status/1694055220769141168

 

g lock

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


INVAP suministrará radares adicionales a Nigeria
Según se informa desde dicho país africano la empresa estatal INVAP entregará antes de fin de año el segundo radar primario 3D móvil de uso civil modelo RPA-200MC.
Además trascendió que en total se busca expandir a 9 los radares que se suministrarán a Nigeria.
Recordemos que el primer RPA-200MC fue entregado en mayo pasado transportado por un C-130H Hercules de la Fuerza Aérea.

Fuente:
Ojalá se concrete!! Hasta ayer, quienes consultamos en INVAP nos dijeron que no había nada confirmado, ni siquiera esas cantidades....
Prendamos velas!!
 

INVAP anunció los trabajos ganadores del Primer Concurso de Tesis de Ingeniería del país​


Mejor Tesis Grado
Natalia Díaz, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno, obtuvo la distinción por el trabajo «Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA».

 
Hola compañeros del foro.

Dentro de mi rutina de investigación sobre la industria de defensa en América Latina, obviamente en lo que respecta a Argentina, busco estar informado sobre los acontecimientos y situación de Invap S.E. (Investigación Aplicada, Sociedad del Estado) propiedad mayoritaria de la Provincia de Río Negro.

Soy muy consciente de las expectativas que los compañeros del foro (y los entusiastas de la Defensa en Argentina en general) depositan sobre la empresa y esto lo atribuyo a que existen pocas empresas de alta tecnología enfocadas al sector de defensa en Argentina.

De hecho, Invap no es una empresa exclusivamente de Defensa, y sus mayores intereses económicos residen en proyectos de reactores de investigación (Open pool, es decir, núcleo expuesto) y producción de radioisótopos.

Además de otros mercados, como el Espacio (Saocom, Sabia-mar, Arsat, etc.) y SIT (Servicios de Integración Tecnológica), el Nuclear es el que más ingresos genera a la compañía a lo largo de su existencia. Como prueba de ello podemos citar los ejemplos del reactor Opal en Australia (precursor que incluso proporcionó recursos económicos para que Invap comenzara a desarrollarse en temas de Radar), King Abdulaziz City y el Reactor Pallas en Holanda (con muchas idas y venidas). entre otros.

En lo que respecta a nuestros intereses, el Área de Invap que se ocupa de los asuntos relacionados con la defensa se denomina Área de Gobierno en la empresa.

La principal herramienta de investigación para mí son siempre sus Estados Financieros (tanto semestrales como anuales que finalizan en septiembre de cada año).

Habiendo trabajado durante 23 años en banco (comercio exterior), los balances son un poco más fáciles de analizar, aunque no soy un experto.

Pero recomiendo seguirlo y leerlo a todos los compañeros que estén interesados en la empresa.
Hay partes que explican el avance de los principales proyectos en todas las Áreas y esto contribuye en gran medida a resolver dudas y aclarar dónde se encuentran a la fecha de publicación de dichos comunicados.

Antes de profundizar en estas Áreas, brindo un breve y muy resumido informe de las áreas (solo los resultados finales del periodo septiembre 2022 a septiembre 2023) para situar el Área de Gobierno (Defensa) en los resultados de la empresa (Puedes encontrarlos detallados en la página. 132) :

Segmentos de operación (resultados en pesos):

- Área Nuclear: Ganancias: 1.519.816.219;
- Área espacial: Ganancias: 649.859.205;
- Área de Gobierno: Ganancias: 335.691.201
- Área SIT (Incluye equipo médico): Ganancias: 776.502.578
-Otros Ganancias: (- 17.840.781)
- Resto Entidad: (- 1.915.648.624) Esto incluye amortización, depreciación, etc.

Muy brevemente, Invap SE tuvo un resultado neto Consolidado Intermedio Integral de
Pesos: 1.348.479.838 (Us. 3.371.199 al tipo de cambio antiguo de 400 pesos por dólar)

NOTA:

Los beneficios netos de Invap siempre se sitúan dentro de este rango de entre 1,5 y 3 millones de dólares al año, lo que hace imposible que la empresa pueda financiar proyectos de gran escala con sus propios recursos sin ayuda gubernamental.

Información estadística de ventas del período (septiembre 2022 a septiembre 2023) por Área, ver página. 69 (en pesos):

- SIT (Serviços de Integração Tecnológica) 4.184.077.996;
- Nuclear: 11.695.512.008
- Espacial: 3.443.662.492;
- Gobierno (defensa): 4.578.320.517;
- Resto: 166.644.242

Total ventas ejercicio: 24.068.217.255 ( Local 52%, exportaciones: 48 %)

Para tener una idea de la composición de los gastos de Invap SE:

Mano de Obra: 4.409.115.818; Administración Invap: 981.234.999

Servicios de Terceros (en general Pymes): Mano de obra: 2.877.612.167 Administración : 15.805.625

OBS: Mire la discrepancia en los costos laborales en relación con los gastos de administración de Invap y de Terceros.

INVAP SE Principales Proyectos y Actividades:


1.2.1 Área Nuclear

Proyectos Nacionales

a) Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – REACTOR RA-10
El Convenio 2020 se ejecuta conforme al alcance establecido. Para ello, INVAP y CNEA se encuentran gestionando en conjunto ciertas dificultades que presenta el contexto nacional e internacional de manera de minimizar el impacto sobre el avance de las obras.
b) CNEA – PROYECTO ALFA
Avanza la ejecución de las tareas programadas contractualmente. Conforme a requerimiento de CNEA se abrió un proceso de determinación de adendas contractuales con el objetivo de redefinir el alcance y plazo del contrato.
c) CNEA – Laboratorio LASIE – Etapa 2
Se ejecutan las tareas sobre el láser criogénico de diseño propio de acuerdo al avance previsto.
Proyectos Internacionales
a) King Abdulaziz City for Science and Technology (Arabia Saudita) - Reactor de Investigación LPRR
Se estima concretar el hito Puesta en Marcha durante la segunda mitad de 2025, conforme a los avances de la obra civil a cargo del cliente, la cual viene presentando algunas demoras. Continúa la negociación de un nuevo contrato con el cliente.
b) Centre de Recherche Nuclearire de Draria (Argelia) - Modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos
Continúan las negociaciones para confeccionar una adenda contractual con el cliente, referidas principalmente a proseguir el proyecto de modernización del reactor NUR.
c) República de la India - Planta de Radioisótopos
El proyecto se encuentra en la última etapa contractual correspondiente al período de garantía
d) PALLAS Foundation (Países Bajos) - Reactor Pallas
Las tareas vinculadas a la Ingeniería de Detalle, iniciada en abril 2022, se ejecutan de acuerdo al avance previsto, habiéndose concretado el hito PDR (Preliminary Design Review por sus siglas en inglés) en Países Bajos en el pasado mes de mayo de 2023.
e) Australian Nuclear Science and Technology Organisation (Australia) - SPARE
Continúan las tareas de fabricación de componentes en el taller de INVAP en el Centro Atómico Bariloche.

1.2.2 Área Espacial

Proyectos Nacionales

a) Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) – SABIA-MAR
Continúan las tareas de fabricación, puesta en marcha e integración de los componentes electrónicos y mecánicos que formarán parte del modelo de vuelo del satélite SABIA-Mar. Se dio inicio a la ejecución de las tareas de integración a nivel de sistema para el modelo de vuelo.
b) ARSAT - Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2
El soporte a las operaciones de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 se desarrolla con normalidad.
c) ARSAT - Satélite de comunicaciones SG1
Las tareas de Ingeniería de Detalle avanzan según el plan y, paralelamente a ello, la adquisición de los suministros necesarios para las fases siguientes del proyecto también avanza según cronograma. Se iniciaron las Revisiones Críticas de Diseño de algunos sistemas y subsistema. Se espera que la revisión del Sistema se lleve a cabo en 2024.
d) CONAE – SAOCOM 2
Se realizó el hito PDR (Preliminary Design Review, por sus siglas en inglés) de la plataforma de servicios. Continúa la etapa de Ingeniería Básica del MTR (Módulo de Transmisión de Recepción) y del rediseño de la nueva electrónica para el SAR (Synthetic Aperture Radar, por sus siglas en inglés)
e) CONAE – SAOCOM - Soporte a operaciones en vuelo
Las actividades de soporte a las operaciones de los satélites SAOCOM-1A y SAOCOM-1B continúan con normalidad.
La extensión de la vigencia del contrato actual permite la continuidad de las actividades mientras paralelamente se negocia junto al cliente el nuevo contrato que extenderá la provisión del servicio.
f) CONAE – Centro de ensayo de motores y componentes La ejecución general de las tareas del proyecto avanza según cronograma y se espera que la etapa de Ingeniería Básica de los bancos principales esté completa en el primer semestre de 2024.
Proyectos Internacionales
a) GSATCOM (Turquía) – Satélites SmallGEO
Continúa la ejecución de la etapa de Ingeniería de Detalle de la familia de satélites Small-Geo. El próximo hito relevante es la Revisión Crítica de Diseño prevista para finales de 2023.

1.2.3 Área de Gobierno

Proyectos Nacionales

a) Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) - Radar Secundario RSMA.
Se finalizó exitosamente el proceso ORD (Demostración de Disponibilidad Operacional) y la aceptación final en sitio (FSAT) del RSMA-S instalado en el aeródromo de la ciudad de Paraná.
Cabe destacar que, con la incorporación del mencionado radar, ya son 23 los radares RSMA de la red, los cuales presentan alta disponibilidad operativa.

b) EANA - Mantenimiento -Continúa la ejecución del convenio por el mantenimiento de los 22 radares suscripto en julio 2022 y que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses. El mismo es complementario al denominado Programa de Modernización y Ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea (MSVA) suscripto con EANA.

c) EANA – Modernización y ampliación del Sistema de Vigilancia Aérea
Avanzan con normalidad las tareas vinculadas al denominado Programa EANA, un proyecto de modernización y ampliación del sistema de vigilancia aérea, que alcanza: la actualización e incorporación de funcionalidad ADS-B en 22 estaciones de radares secundarios, la provisión de 3 estaciones de vigilancia que contarán con radar primario así como radar secundario y ADS-B, la provisión de 2 nuevas estaciones radar que contarán con radar secundario y ADS-B, la provisión de 5 estaciones ADS-B stand-alone y de 2 nuevos radomos para radares secundarios. El acuerdo, firmado en julio 2022, prevé un plazo de ejecución de 45 meses y actualmente se ejecuta la integración de equipamiento en Sede Bariloche y está prevista la FAT de las 2 primeras unidades radar secundario hacia finales del año 2023, y su posterior despliegue en sitio.

d) Fuerza Aérea Argentina - Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)
En lo relativo al contrato de Serie 1, se trabaja en el cierre de contrato, restando las entregas definitivas de los últimos radares que serán instalados en las infraestructuras construidas en el marco del contrato de la Serie 2.
Finalizó satisfactoriamente la construcción de infraestructura e instalación de radomos en dos de los sitios designados, restando la finalización de un pórtico necesario para el montaje de los radares. Se estima que durante el último trimestre de 2023 se culminará con las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de los radares en sitio.
En lo relativo a las infraestructuras del contrato Serie 2, se encuentran finalizadas 3 de ellas y en etapa final la última de los RPA240.
Respecto de los radares de nueva generación RPA200, se está ejecutando la fase final de ingeniería de detalle y continúa la adquisición de suministros para fabricación. Dentro de las actividades programadas para este contrato, se incluye la ejecución de un simulador de datos radar, de un centro de comando y control y un centro de mantenimiento.

e) Fuerza Aérea Argentina - RAXA-POD
Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. El producto es una evolución del desarrollo tecnológico propio “RAXA”.
En este marco, avanza la ejecución de la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer dos radares aerotransportados, uno con antena pasiva y otro con antena AESA (este último en carácter dedemostrador tecnológico). Dicha etapa alcanza el desarrollo de un prototipo operativo del POD ISR, que contiene un radar SAR/GMTI/AMTI, un sistema electroóptico en espectro visible e infrarrojo, un sistema de Comunicaciones Aire/Tierra y un Sistema de Misión. Se prevén los primeros vuelos del prototipo experimental en la lataforma Pucará hacia finales de 2023 y un CDR (Critical Desing Review) en el primer semestre del 2024.

f) Armada Argentina – Radar de vigilancia RMF-200N
En marzo 2023 acordó con la Armada Argentina la provisión de un modelo de pre-serie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie RMF200N. Las actividades del proyecto se desarrollan con normalidad.
Paralelamente, y ante la necesidad planteada por el Cliente, se está elaborando una adenda a este contrato para equipar un buque naval con un derivado del contrato RMF200N.

g) Ejército Argentino - Radar Primario Argentino RPA-200M y Radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V
Hacia finales de 2022 se concretaron dos contratos con el Ejército Argentino. El primero para la provisión de dos radares móviles de vigilancia aérea RPA-200M así como también de un simulador de entrenamiento y elementos logísticos. El segundo para el desarrollo y provisión de un sistema de radares tácticos antiaéreos compuesto por 3 radares RMF-200V. Las actividades de ambos proyectos se ejecutan según cronograma contractual.

Demás proyectos pag .65 (SIT y otros)

Sólo un breve resumen para que los colegas del foro interactúen sobre Invap SE.
Sé que mucha gente conoce la empresa mucho más que yo.


Un abrazo a todos.

 
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