EEUU adelanta suministro de aviones cazas a Israel
El Pentágono acordó hoy anticipar en dos años la entrega a Israel de su avión de combate más nuevo, para hacer frente al potencial peligro nuclear que representa Irán.
Estados Unidos aceptó adelantar la entrega a Israel de un lote de aviones de quinta generación Joint Strike Fighter, invisibles a la detección del radar, para enfrentar el potencial peligro nuclear que representa Irán, informó hoy el portal del Jerusalem Post.
El rotativo, con apoyo en fuentes de la Defensa israelí, aseguró en su edición de este jueves que la entrega estaba programa para 2014, pero ahora tendrá lugar en 2012, en cuanto la nave esté en condiciones de operación.
El adelanto de fecha fue logrado la semana pasada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, durante una reunión en Washington con su contraparte estadunidense Robert Gates.
El mes pasado las Fuerzas de Defensa Israelíes anunciaron planes para comprar un lote de por lo menos 25 aviones de quinta generación del Joint Strike Fighter, un proyecto de ocho países entre ellos Australia, Reino Unido y Turquía.
Se espera que este avión de combate incremente de manera sustancial la capacidad israelí para disuadir a Irán en su desarrollo de armas nucleares, ya que puede llegar a Teherán sin ser detectado por los radares.
En 2003 Israel se integró como participante del proyecto tras pagar 20 millones de dólares por acceso a la información de desarrollo de la nave, que individualmente tiene un precio de entre 50 a 60 millones de dólares, agregó el rotativo.
El anunció coincidió con reportes de la prensa rusa de que China firmó un acuerdo para entregar a Irán dos escuadrones de aviones de combate J-10, desarrollados según el modelo israelí Lavi.
Representantes de la corporación aeronáutica Iran Aircraft Manufacturing Industrial afirmaron que China suministrará dos escuadrillas de J-10 (24 aviones) entre 2008 y 2010. Expertos evalúan un aparato en unos $40 millones, de modo que el precio del contrato totalizaría mil millones de dólares aproximadamente.
La autonomía máxima de J-10 con depósitos de combustible en suspensión es de 2.940 kilómetros, lo cual le permite a Irán no sólo sobrevolar todo el Golfo Pérsico sino que teóricamente realizar incursiones en el espacio aéreo de Israel regresando luego a sus bases. Hasta ahora, los cazas de mayor alcance de la Fuerza Aérea iraní eran los rusos MiG-29 con una autonomía de 2.100 kilómetros.
www.adnmundo.com
-------------
Parece como si se hubiese "inventado" la operación del J-10 para "justificar" la entrega adelantada del F-35...