LA NACION 20 de mayo de 2017
CARTA DE LECTORES
Código Georgias
El Día de la Armada se emitió en TV una producción presentada por la señora Miriam Lewin, que se limitó a criticar la figura del entonces teniente Astiz, intentando hacer recaer sobre él toda la responsabilidad de lo ocurrido en las Georgias del Sur, con expresiones como "las conversaciones radiales secretas de Georgias...", "Astiz se rindió sin disparar un solo tiro", etc.
El teniente Astiz tuvo un papel secundario en las acciones de Georgias, ya que solo fue desembarcado en Puerto Leith para dar protección a los chatarreros de Davidof.
La verdadera operación en Georgias se realizó el 3 de abril, a partir de 11.15, en que una fracción de 40 hombres del Batallón de IM N° 1 desembarcó de helicópteros en Puerto Grytviken, isla San Pedro, asiento de la autoridad británica en las islas.
El objetivo había sido ocupado por fuerzas británicas y si bien previamente se exigió la rendición por radio, no fue acatada.
Al ejecutarse el primer vuelo no se produce reacción enemiga, la que sí ocurre durante el segundo, resultando muertos dos conscriptos y heridos un cabo y un conscripto.
A su vez, la corbeta ARA Guerrico recibe fuego y un cabo murió y hubo cinco heridos. Finalmente la defensa británica se rinde a las 12.45.
Los británicos recuperan Puerto Grytviken el 25 de abril con la acción de dos destructores y efectivos de la Royal Marines. Previamente habían averiado el submarino Santa Fe, que se encontraba en aguas restringidas.
Tanto el jefe de las fuerzas argentinas de Grytviken como el comandante del submarino firmaron la rendición ante el comandante de la Fuerza Naval británica.
El 26 de abril, un desprendimiento de la misma fuerza ataca Puerto Leith y luego de desalojar a los chatarreros civiles somete mediante fuego naval y sin mayor resistencia a las fuerzas de Astiz, quien no contaba con armamento adecuado.
La firma de esta rendición fue fotografiada por los británicos y recorrió el mundo.
Tanto en Grytviken como en Leith, las fuerzas de defensa dieron cumplimiento a las órdenes recibidas. Para comprender y poder hablar acerca de lo ocurrido en Georgias y las acciones de la Armada en Malvinas es necesario leer el libro No vencidos, de editorial Planeta.
Luis Alberto Carbajal Contraalmirante de IM VGM (R), ex comandante del BIM N° 1 en 1982