Islas Malvinas hoy

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Concluída la guerra, el gobierno británico dispuso reforzar de modo permanente el componente militar en las islas. Para ello debió recurrir a la construcción de una nueva base aérea por cuanto las dimensiones del aeropuerto existente en Puerto Argentino impedían extender la pista y dar cabida a todo el complejo que conformaría la nueva base, para cuyo funcionamiento también se preveía la construcción de un puerto naval de abastecimiento.

La elección recayó sobre Mount Pleasant , situado a unos 50 Km al SE de Puerto Argentino y a escasos 8 Km al NE de Hoya Chasco (Bluff Cove) (Bahía Agradable) en donde comenzó la construcción a principios de 1983 y que tras una inversión superior a los 1.200 millones de dólares fue concluído en 1985 y declarado operacional en 1986. Sin embargo está lejos de ser una simple base aérea y ha sido convertido en un verdadero complejo militar.



Dispone de una pista principal (10/28 de 2.600 mts) y una secundaria (5/23 de 1.640 mts), una plataforma principal de 400 x 200 metros y otras cuatro plataformas secundarias situadas frente a la pista principal con capacidad para 2 a 4 aeronaves cada una. La base está preparada para recibir aeronaves de todo tipo, siendo normal que últimamente operen los C-17 Globemaster para el traslado de equipamiento, siendo habitual que desde el 2002, los reemplazos de Tornado como de los Sea King sean desarmados y transportados en la bodega del C-17.



El dispositivo se complementa con cuatro zonas de dispersión para aeronaves, que incluyen 50 hangares normales, 7 hangares reforzados y media docena de áreas de dispersión; estimándose que en dicha base pueden operar más de 80 aeronaves de combate conjuntamente con unos 20 transportes y cisternas.





Dentro del perímetro de la base se encuentran todas las construcciones destinadas al mantenimiento de las aeronaves, arsenales, depósitos de combustible, más de un centenar de barracas destinadas a albergar a más de 2.000 personas que constituyen la dotación permanente de la base.





El componente aéreo normal lo integran cuatro Tornados F3 de la RAF, de los cuales dos se encuentran en alerta permanente QRA y cuyo armamento estándar consiste en misiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder y opcionalmente pueden portar misiles antirradar ALARM Las ejemplares pertenecen a la unidad aérea 1435 de la RAF que está complementada con un Hércules C3 y un cisterna VC-10 ambos de la unidad 1312. También hay desplegados dos Sea King HAR.3 dedicados a misiones SAR y un helicóptero CH-47 Chinook, aunque también se han desplegado temporalmente helicópteros Griffin (Bell 412EP).

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La vigilancia Aérea

Es la RAF la que tiene a su cargo las tareas de vigilancia y control de todo el espacio aéreo y marítimo de las islas mediante varios radares de vigilancia de largo alcance, que son complementados por los radares de vigilancia de un destructor Tipo 42 que siempre se encuentra en la zona. El tráfico aéreo civil y comercial está a cargo de un radar 3D de Thales.

La vigilancia se complemente con tres unidades permanentes del Royal Corps of Signals encargados de realizar las tareas de vigilancia e inteligencia electrónica, comunicaciones y control; dotados de equipos terrestres Elint/Sigint, sistemas de comunicaciones tácticas Bowman, VCS501 y Talon , permitiéndo éste último las comunicaciones satcom mediante el satélite británico Skynet 5.

Desde fines de 1996 la RAF llevó a las islas una cantidad no revelada de los sistemas de defensa aérea Rapier FSC (Rapier 2000) con capacidad para 8 misiles Rapier, un radar de vigilancia Dagger y el radar de adquisición Blindfire..


Por su parte el ejército británico dispone de los misiles portátiles Starstreak de alta velocidad y los Javelin. Sobre los primeros se conoce que en Malvinas han sido desplegada la versión LML que puede ser montada sobre vehículos Land Rover o lanzados desde el hombro en una configuración de hasta tres misiles. Sobre el resto del equipamiento poco se conoce, más que hay piezas de artillería ligera de 105 y 155mm, morteros de 81 mm, misiles antitanque LAW-80 y algunos Milan.

http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20Push.JPG

Como ya se mencionó, el dispositivo se completa con una o dos fragatas misilísticas Tipo 42 , de un submarino nuclear que siempre se encuentra en las proximidades de las islas y varias unidades de reaprovisionamiento cuya principal base de operaciones se encuentra en un puerto especialmente construído sobre el Seno de Choiseaul, a sólo 8 Km al sur de la base de Mount Pleasant, donde también se encuentran los principales depósitos de combustible de las islas.
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Según varios informes, la finalidad del componente militar actual, es sostener cualquier tipo de enfrentamiento con Argentina por espacio de 24 a 36 horas, tiempo que requiere un refuerzo masivo vía aérea de aeronaves de combate y transportes; sin embargo desde hace varios años la característica principal del destino Malvinas es el aburrimiento ya que se trata de un destino no muy preciado por las tropas inglesas. Los niveles de ejercicios y actividad han decrecido notablemente, y se está convirtiendo en un gasto de enormes proporciones para la corona británica.

PD: Quien dijo que las fotos de Mt Pleasant están prohibidas...;)
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
spirit666 dijo:
cuyo armamento estándar consiste en misiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder y opcionalmente pueden portar misiles antirradar HARM.

Para qué quieren HARM? En todo caso Argentina no llegaría a desplegar un radar en las islas. No son sólo defensivos los Tornado?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
sin embargo desde hace varios años la característica principal del destino Malvinas es el aburrimiento ya que se trata de un destino no muy preciado por las tropas inglesas.
Los que mas se deben aburrir son los changos la Royal Corps of Signals "encargados de realizar las tareas de vigilancia e inteligencia electrónica"
que te destinen a eso en Malvinas debe ser casi lo mismo que te den tareas pasivas :banghead:

Excelente informe spirit ya me voy dando una idea de cual va a ser tu proximo informe ;):D
 
Si, pero el HARM no necesariamente tiene que ser utilizado contra un radar desplegado en tierra, se podría utilizar contra los buques de la Armada, por ejemplo…
 
Finback dijo:
Para que quieren HARM? En todo caso Argentina no llegaría a desplegar un radar en las islas. No son sólo defensivos los Tornado?
Ya hice la corrección, son los misiles ALARM que previo a su uso por parte de los Tornado F3 recibieron una actualización con mejoras en su motor cohete y en la cabeza de adquisición.

A la pregunta para qué Tornados con ALARM, la respuesta es extensa:

Este misil tiene la particularidad de ser autónomo. Es lanzado cuando detecta un radar y si éste se apaga, el misil trepa, apaga su motor y abre un paracaídas. Así mientras desciende, su seeker sigue buscando emisiones y en caso que detecte alguna, larga el paracaídas, se enciende el motor y va tras él. Algunos medios le dan un alcance de 95 a 100 Km y que en la modalidad de "espera" puede permanecer varios minutos.

Suponiendo que alguna unidad naval se acerque a las islas, un Tornado puede lanzar un misil ALARM a una distancia más que considerable y dejar que el misil se enganche con el radar de búsqueda, el de navegación o incluso hasta un meteorológico ya que se puede programar el misil para ello.

No es un arma letal, pero en Irak dió muy buenos resultados.
 
Finback dijo:
Algún que otro Sea Eagle también deben tener ahí.
Al menos no hay registros o conocimiento de baterías costeras, pero el destructor Tipo 42 que siempre ronda por las islas está equipado con Exocet, y los submarinos disponen de los Sub-Harpoon aparte de los Tomahawk TLAM.

Con lo cual hay suficiente capacidad aire-aire y aire-superficie como para "frenar" cualquier intento de retomar las islas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lindo rancho tienen los muy piratones....

Viendo que este topic no tiene movimiento hace un tiempo, y que lleva por título "Islas Malvinas hoy", me pareció oportuno "postear" algunas cosa que tengo elaboradas para mi desde hace un tiempo. Ahi va.

El sistema de alerta británico en Malvinas

Buscando información sobre el sistema de alerta desplegado por los británicos en las Islas Malvinas, lo que aparece -casi instantáneamente- en los buscadores se refiere al material y personal desplegado en las Islas. Sobre este punto en particular, algunos cambios han ocurrido desde Febrero a la fecha, sobre los que volveré mas adelante.
Inicialmente –entonces- decidí concentrarme en el primero de los dos aspectos referidos, y como no encontré mucha información, me remití directamente a Google Earth. Pacientemente –y luego de muuuucho tiempo- logré identificar ciertos puntos que, creo corresponden a instalaciones de un sistema de Alerta Temprana (aunque no aero-transportado) desplegado en las islas principales y cuyos nombres son: Byron Heights (en las cercanías de Roy Cove, Isla Gran Malvina, es el mas cercano a Argentina), Mount Alice (al sur de la misma isla, cercano a Port Stephen), Monte Kent (Isla Soledad, al Oeste de Puerto Argentino), Monte Independencia (Mount Adam), (en el centro de la Isla Gran Malvina, a medio camino entre Byron Heights y Puerto Howard) y una última instalación al Norte de Mount Pleasent (el Aeropuerto).
Las tres primeras incluyen armazones tipo “lóbulo” que –estoy casi seguro- albergan radares en su interior (a la vista son similares a la estructura existente en Rio Gallegos, que alberga al radar Westinghouse de la FAA), así como áreas de alojamiento en complejos armados con contenedores acondicionados para vivienda, helipuertos y perímetro, algunos de ellos alambrados. En los dos últimos, por el contrario, no se observan esos lóbulos. (No descarto la idea de que se trate de “puestos de enlace” o “repetidoras”, con los cuales llevar los datos a un “comando central”, seguramente ubicado en Mount Pleasent)
Otra característica de estos lugares, es que están en cumbres de marcada altura, al menos respecto de las que los rodean, muy cercanas al mar (salvo Monte Kent) y con mucho espacio libre alrededor, lo que explicaría que allí se ubicaran los radares, para tener menos interferencias del terreno.
Por último, vale aclarar que los dos primeros lugares mencionados, están conectados por “caminos” a lugares ubicados mas cerca del mar donde –incluso- se observan muelles y depósitos similares a los de Mount Pleasent (o sea, de uso evidentemente militar.) El emplazamiento de Mount Alice tiene esta característica particular: hay una “pista de aterrizaje” de unos 600 metros de extensión, ubicada al Sur de los muelles/depósitos que menciono.

A continuación, unas fotos extraídas de Google Earth.
La zona de Mount Alice
[URL=http://img704.imageshack.us/i/malvinas20101.jpg/][IMG=http:
//img704.imageshack.us/img704/7785/malvinas20101.jpg][/URL][/IMG]

La Base de Mount Alice (cima)
[IMG=http://img186.imageshack.us/img186/9522/malvinas20102.jpg][/IMG]

El muelle/depósitos cercanos a Mount Alice
[IMG=http://img687.imageshack.us/img687/6500/malvinas20104.jpg][/IMG]

Byron Heights (erroneamente dice Radar de Roy Cove)
[IMG=http://img72.imageshack.us/img72/7026/malvinas20109.jpg][/IMG]

La instalación de Monte Independencia (Mount Adam)
[IMG=http://img263.imageshack.us/img263/8050/malvinas20107.jpg][/IMG]

Saludos.
Christian
 
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