Concluída la guerra, el gobierno británico dispuso reforzar de modo permanente el componente militar en las islas. Para ello debió recurrir a la construcción de una nueva base aérea por cuanto las dimensiones del aeropuerto existente en Puerto Argentino impedían extender la pista y dar cabida a todo el complejo que conformaría la nueva base, para cuyo funcionamiento también se preveía la construcción de un puerto naval de abastecimiento.
La elección recayó sobre Mount Pleasant , situado a unos 50 Km al SE de Puerto Argentino y a escasos 8 Km al NE de Hoya Chasco (Bluff Cove) (Bahía Agradable) en donde comenzó la construcción a principios de 1983 y que tras una inversión superior a los 1.200 millones de dólares fue concluído en 1985 y declarado operacional en 1986. Sin embargo está lejos de ser una simple base aérea y ha sido convertido en un verdadero complejo militar.
Dispone de una pista principal (10/28 de 2.600 mts) y una secundaria (5/23 de 1.640 mts), una plataforma principal de 400 x 200 metros y otras cuatro plataformas secundarias situadas frente a la pista principal con capacidad para 2 a 4 aeronaves cada una. La base está preparada para recibir aeronaves de todo tipo, siendo normal que últimamente operen los C-17 Globemaster para el traslado de equipamiento, siendo habitual que desde el 2002, los reemplazos de Tornado como de los Sea King sean desarmados y transportados en la bodega del C-17.
El dispositivo se complementa con cuatro zonas de dispersión para aeronaves, que incluyen 50 hangares normales, 7 hangares reforzados y media docena de áreas de dispersión; estimándose que en dicha base pueden operar más de 80 aeronaves de combate conjuntamente con unos 20 transportes y cisternas.
Dentro del perímetro de la base se encuentran todas las construcciones destinadas al mantenimiento de las aeronaves, arsenales, depósitos de combustible, más de un centenar de barracas destinadas a albergar a más de 2.000 personas que constituyen la dotación permanente de la base.
El componente aéreo normal lo integran cuatro Tornados F3 de la RAF, de los cuales dos se encuentran en alerta permanente QRA y cuyo armamento estándar consiste en misiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder y opcionalmente pueden portar misiles antirradar ALARM Las ejemplares pertenecen a la unidad aérea 1435 de la RAF que está complementada con un Hércules C3 y un cisterna VC-10 ambos de la unidad 1312. También hay desplegados dos Sea King HAR.3 dedicados a misiones SAR y un helicóptero CH-47 Chinook, aunque también se han desplegado temporalmente helicópteros Griffin (Bell 412EP).
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20and%20Faith.JPG
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20in%20her%20Hanger.JPG
La vigilancia Aérea
Es la RAF la que tiene a su cargo las tareas de vigilancia y control de todo el espacio aéreo y marítimo de las islas mediante varios radares de vigilancia de largo alcance, que son complementados por los radares de vigilancia de un destructor Tipo 42 que siempre se encuentra en la zona. El tráfico aéreo civil y comercial está a cargo de un radar 3D de Thales.
La vigilancia se complemente con tres unidades permanentes del Royal Corps of Signals encargados de realizar las tareas de vigilancia e inteligencia electrónica, comunicaciones y control; dotados de equipos terrestres Elint/Sigint, sistemas de comunicaciones tácticas Bowman, VCS501 y Talon , permitiéndo éste último las comunicaciones satcom mediante el satélite británico Skynet 5.
Desde fines de 1996 la RAF llevó a las islas una cantidad no revelada de los sistemas de defensa aérea Rapier FSC (Rapier 2000) con capacidad para 8 misiles Rapier, un radar de vigilancia Dagger y el radar de adquisición Blindfire..
Por su parte el ejército británico dispone de los misiles portátiles Starstreak de alta velocidad y los Javelin. Sobre los primeros se conoce que en Malvinas han sido desplegada la versión LML que puede ser montada sobre vehículos Land Rover o lanzados desde el hombro en una configuración de hasta tres misiles. Sobre el resto del equipamiento poco se conoce, más que hay piezas de artillería ligera de 105 y 155mm, morteros de 81 mm, misiles antitanque LAW-80 y algunos Milan.
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20Push.JPG
Como ya se mencionó, el dispositivo se completa con una o dos fragatas misilísticas Tipo 42 , de un submarino nuclear que siempre se encuentra en las proximidades de las islas y varias unidades de reaprovisionamiento cuya principal base de operaciones se encuentra en un puerto especialmente construído sobre el Seno de Choiseaul, a sólo 8 Km al sur de la base de Mount Pleasant, donde también se encuentran los principales depósitos de combustible de las islas.
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20on%20her%20way%20out.JPG
Según varios informes, la finalidad del componente militar actual, es sostener cualquier tipo de enfrentamiento con Argentina por espacio de 24 a 36 horas, tiempo que requiere un refuerzo masivo vía aérea de aeronaves de combate y transportes; sin embargo desde hace varios años la característica principal del destino Malvinas es el aburrimiento ya que se trata de un destino no muy preciado por las tropas inglesas. Los niveles de ejercicios y actividad han decrecido notablemente, y se está convirtiendo en un gasto de enormes proporciones para la corona británica.
PD: Quien dijo que las fotos de Mt Pleasant están prohibidas...
La elección recayó sobre Mount Pleasant , situado a unos 50 Km al SE de Puerto Argentino y a escasos 8 Km al NE de Hoya Chasco (Bluff Cove) (Bahía Agradable) en donde comenzó la construcción a principios de 1983 y que tras una inversión superior a los 1.200 millones de dólares fue concluído en 1985 y declarado operacional en 1986. Sin embargo está lejos de ser una simple base aérea y ha sido convertido en un verdadero complejo militar.
Dispone de una pista principal (10/28 de 2.600 mts) y una secundaria (5/23 de 1.640 mts), una plataforma principal de 400 x 200 metros y otras cuatro plataformas secundarias situadas frente a la pista principal con capacidad para 2 a 4 aeronaves cada una. La base está preparada para recibir aeronaves de todo tipo, siendo normal que últimamente operen los C-17 Globemaster para el traslado de equipamiento, siendo habitual que desde el 2002, los reemplazos de Tornado como de los Sea King sean desarmados y transportados en la bodega del C-17.
El dispositivo se complementa con cuatro zonas de dispersión para aeronaves, que incluyen 50 hangares normales, 7 hangares reforzados y media docena de áreas de dispersión; estimándose que en dicha base pueden operar más de 80 aeronaves de combate conjuntamente con unos 20 transportes y cisternas.
Dentro del perímetro de la base se encuentran todas las construcciones destinadas al mantenimiento de las aeronaves, arsenales, depósitos de combustible, más de un centenar de barracas destinadas a albergar a más de 2.000 personas que constituyen la dotación permanente de la base.
El componente aéreo normal lo integran cuatro Tornados F3 de la RAF, de los cuales dos se encuentran en alerta permanente QRA y cuyo armamento estándar consiste en misiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder y opcionalmente pueden portar misiles antirradar ALARM Las ejemplares pertenecen a la unidad aérea 1435 de la RAF que está complementada con un Hércules C3 y un cisterna VC-10 ambos de la unidad 1312. También hay desplegados dos Sea King HAR.3 dedicados a misiones SAR y un helicóptero CH-47 Chinook, aunque también se han desplegado temporalmente helicópteros Griffin (Bell 412EP).
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20and%20Faith.JPG
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20in%20her%20Hanger.JPG
La vigilancia Aérea
Es la RAF la que tiene a su cargo las tareas de vigilancia y control de todo el espacio aéreo y marítimo de las islas mediante varios radares de vigilancia de largo alcance, que son complementados por los radares de vigilancia de un destructor Tipo 42 que siempre se encuentra en la zona. El tráfico aéreo civil y comercial está a cargo de un radar 3D de Thales.
La vigilancia se complemente con tres unidades permanentes del Royal Corps of Signals encargados de realizar las tareas de vigilancia e inteligencia electrónica, comunicaciones y control; dotados de equipos terrestres Elint/Sigint, sistemas de comunicaciones tácticas Bowman, VCS501 y Talon , permitiéndo éste último las comunicaciones satcom mediante el satélite británico Skynet 5.
Desde fines de 1996 la RAF llevó a las islas una cantidad no revelada de los sistemas de defensa aérea Rapier FSC (Rapier 2000) con capacidad para 8 misiles Rapier, un radar de vigilancia Dagger y el radar de adquisición Blindfire..
Por su parte el ejército británico dispone de los misiles portátiles Starstreak de alta velocidad y los Javelin. Sobre los primeros se conoce que en Malvinas han sido desplegada la versión LML que puede ser montada sobre vehículos Land Rover o lanzados desde el hombro en una configuración de hasta tres misiles. Sobre el resto del equipamiento poco se conoce, más que hay piezas de artillería ligera de 105 y 155mm, morteros de 81 mm, misiles antitanque LAW-80 y algunos Milan.
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20Push.JPG
Como ya se mencionó, el dispositivo se completa con una o dos fragatas misilísticas Tipo 42 , de un submarino nuclear que siempre se encuentra en las proximidades de las islas y varias unidades de reaprovisionamiento cuya principal base de operaciones se encuentra en un puerto especialmente construído sobre el Seno de Choiseaul, a sólo 8 Km al sur de la base de Mount Pleasant, donde también se encuentran los principales depósitos de combustible de las islas.
http://www.british-towns.net/offshore/Malvinas/1435_Flight_Tornado_F3/images/21.11%20Charity%20on%20her%20way%20out.JPG
Según varios informes, la finalidad del componente militar actual, es sostener cualquier tipo de enfrentamiento con Argentina por espacio de 24 a 36 horas, tiempo que requiere un refuerzo masivo vía aérea de aeronaves de combate y transportes; sin embargo desde hace varios años la característica principal del destino Malvinas es el aburrimiento ya que se trata de un destino no muy preciado por las tropas inglesas. Los niveles de ejercicios y actividad han decrecido notablemente, y se está convirtiendo en un gasto de enormes proporciones para la corona británica.
PD: Quien dijo que las fotos de Mt Pleasant están prohibidas...