Para algunos países los problemas financieros como la disminución de los presupuestos no son obstáculos para continuar con sus planes de defensa. Esta semana el ministro de defensa israelí Ehud Barak (vaya nombre para un ministro de defensa) anunció finalmente la aprobación para la compra inicial de 20 F-35 JSF, y aunque poco trascendió en la prensa especializada, también hizo un anuncio muy particular: se encuentra en la fase final la emisión de un requerimiento de información (RFI) a Corea del Sur e Italia para reemplazar a su actual flota de A-4 Skyhawk que cumplen funciones de entrenamiento avanzado.
El interés de la fuerza aérea israelí se ha centrado en el KAI T-50 Golden Eagle y en el Aermacchi M-346 Master. Respecto del avión coreano, es coproducido por Lockheed-Martin , tiene varios componentes similares a los utilizados en los F-16 y por tratarse de un monomotor, sería en principio el modelo preferido por los pilotos israelíes, quienes el año pasado tomaron contacto con el avión en Corea del Sur. La relación existente entre Lockheed e Israel le permitiría a la IAF solicitar una configuración del cockpit conforme a sus necesidades específicas, otorgándole la posibilidad de incorporar gran parte de la aviónica producida por Israel.
Sin embargo últimamente el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha realizado un fuerte lobby por el M-346, llegando incluso hasta el primer miistro israelí, a quien de modo directo le ha insinuado que el Aermacchi es el “líder indiscutido “del segmento tras derrotar en la competencia de los Emiratos Arabes y Singapur al coreanoT-50.
Sin embargo las finanzas de Israel no parecen ser muy óptimas, por cuanto el ministro de defensa anunció que ha decidido que la fuerza aérea no se encuentra en condiciones económicas de adquirir los nuevos entrenadores, adoptando una solución muy utilizada en el Reino Unido, la cual es alquilar las aeronaves y pagar por las horas de vuelo anuales consumidas.
Por ello se ha dispuesto que luego de realizar los estudios de factibilidad económica y financiera, el entrenador avanzado que resulte seleccionado deberá ser adquirido por IAI (Israel Aeroespace Industries) y Elbit para alquilarlos a la IAF. Aunque no es fácil conocer cuál es la composición accionaria de ambas empresas, se conoce que buena parte de la misma corresponde a accionistas israelíes y norteamericanos, con lo cual deja entrever que las posibilidades del M-346 son algo remotas a cuenta que por ejemplo Elbit cotiza exclusivamente en la bolsa de valores de Nueva York y hay fuertes relaciones entre Elbit e IAI con Lockheed-Martin. Aún así, hay que esperar los resultados de las negociaciones finales.
En la actualidad la IAF entrena sus pilotos en la fase básica con los Grob G-120A, para luego pasar a los nuevos Raytheon T-6A Texan II. De allí pasan a volar unos 22 TA-4H/J y A-4N para misiones de entrenamiento avanzado los cuales han sido modernizados con la instalación de un HUD, pantallas LCD y cableados para barquillas ACMI para el entrenamiento aéreo en combate disimilar. Sin embargo la ausencia de mandos FBW ha limitado a la IAF en determinados entrenamientos de combate aire-aire, debiendo recurrir para ello a los F-16 biplazas. Por último pasan a especializarse en misiones aire-aire y aire-suelo en el que es considerado como el centro de entrenamiento más avanzado del mundo con simuladores 3D de F-16.
La llegada del T-50 o del M-346 reemplazaría finalmente a los Skyhawk, los que llevan en Israel 43 años de servicio ininterrumpido; y con ésta solución a "la inglesa" aún si tener fondos suficientes, la IAF podría concluír finalmente su proceso de renovación de sus entrenadores primarios, básico y avanzados.
El interés de la fuerza aérea israelí se ha centrado en el KAI T-50 Golden Eagle y en el Aermacchi M-346 Master. Respecto del avión coreano, es coproducido por Lockheed-Martin , tiene varios componentes similares a los utilizados en los F-16 y por tratarse de un monomotor, sería en principio el modelo preferido por los pilotos israelíes, quienes el año pasado tomaron contacto con el avión en Corea del Sur. La relación existente entre Lockheed e Israel le permitiría a la IAF solicitar una configuración del cockpit conforme a sus necesidades específicas, otorgándole la posibilidad de incorporar gran parte de la aviónica producida por Israel.
Sin embargo últimamente el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha realizado un fuerte lobby por el M-346, llegando incluso hasta el primer miistro israelí, a quien de modo directo le ha insinuado que el Aermacchi es el “líder indiscutido “del segmento tras derrotar en la competencia de los Emiratos Arabes y Singapur al coreanoT-50.
Sin embargo las finanzas de Israel no parecen ser muy óptimas, por cuanto el ministro de defensa anunció que ha decidido que la fuerza aérea no se encuentra en condiciones económicas de adquirir los nuevos entrenadores, adoptando una solución muy utilizada en el Reino Unido, la cual es alquilar las aeronaves y pagar por las horas de vuelo anuales consumidas.
Por ello se ha dispuesto que luego de realizar los estudios de factibilidad económica y financiera, el entrenador avanzado que resulte seleccionado deberá ser adquirido por IAI (Israel Aeroespace Industries) y Elbit para alquilarlos a la IAF. Aunque no es fácil conocer cuál es la composición accionaria de ambas empresas, se conoce que buena parte de la misma corresponde a accionistas israelíes y norteamericanos, con lo cual deja entrever que las posibilidades del M-346 son algo remotas a cuenta que por ejemplo Elbit cotiza exclusivamente en la bolsa de valores de Nueva York y hay fuertes relaciones entre Elbit e IAI con Lockheed-Martin. Aún así, hay que esperar los resultados de las negociaciones finales.
En la actualidad la IAF entrena sus pilotos en la fase básica con los Grob G-120A, para luego pasar a los nuevos Raytheon T-6A Texan II. De allí pasan a volar unos 22 TA-4H/J y A-4N para misiones de entrenamiento avanzado los cuales han sido modernizados con la instalación de un HUD, pantallas LCD y cableados para barquillas ACMI para el entrenamiento aéreo en combate disimilar. Sin embargo la ausencia de mandos FBW ha limitado a la IAF en determinados entrenamientos de combate aire-aire, debiendo recurrir para ello a los F-16 biplazas. Por último pasan a especializarse en misiones aire-aire y aire-suelo en el que es considerado como el centro de entrenamiento más avanzado del mundo con simuladores 3D de F-16.
La llegada del T-50 o del M-346 reemplazaría finalmente a los Skyhawk, los que llevan en Israel 43 años de servicio ininterrumpido; y con ésta solución a "la inglesa" aún si tener fondos suficientes, la IAF podría concluír finalmente su proceso de renovación de sus entrenadores primarios, básico y avanzados.