Israel alquilará entrenadores LIFT

Para algunos países los problemas financieros como la disminución de los presupuestos no son obstáculos para continuar con sus planes de defensa. Esta semana el ministro de defensa israelí Ehud Barak (vaya nombre para un ministro de defensa) anunció finalmente la aprobación para la compra inicial de 20 F-35 JSF, y aunque poco trascendió en la prensa especializada, también hizo un anuncio muy particular: se encuentra en la fase final la emisión de un requerimiento de información (RFI) a Corea del Sur e Italia para reemplazar a su actual flota de A-4 Skyhawk que cumplen funciones de entrenamiento avanzado.

El interés de la fuerza aérea israelí se ha centrado en el KAI T-50 Golden Eagle y en el Aermacchi M-346 Master. Respecto del avión coreano, es coproducido por Lockheed-Martin , tiene varios componentes similares a los utilizados en los F-16 y por tratarse de un monomotor, sería en principio el modelo preferido por los pilotos israelíes, quienes el año pasado tomaron contacto con el avión en Corea del Sur. La relación existente entre Lockheed e Israel le permitiría a la IAF solicitar una configuración del cockpit conforme a sus necesidades específicas, otorgándole la posibilidad de incorporar gran parte de la aviónica producida por Israel.

Sin embargo últimamente el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha realizado un fuerte lobby por el M-346, llegando incluso hasta el primer miistro israelí, a quien de modo directo le ha insinuado que el Aermacchi es el “líder indiscutido “del segmento tras derrotar en la competencia de los Emiratos Arabes y Singapur al coreanoT-50.




Sin embargo las finanzas de Israel no parecen ser muy óptimas, por cuanto el ministro de defensa anunció que ha decidido que la fuerza aérea no se encuentra en condiciones económicas de adquirir los nuevos entrenadores, adoptando una solución muy utilizada en el Reino Unido, la cual es alquilar las aeronaves y pagar por las horas de vuelo anuales consumidas.

Por ello se ha dispuesto que luego de realizar los estudios de factibilidad económica y financiera, el entrenador avanzado que resulte seleccionado deberá ser adquirido por IAI (Israel Aeroespace Industries) y Elbit para alquilarlos a la IAF. Aunque no es fácil conocer cuál es la composición accionaria de ambas empresas, se conoce que buena parte de la misma corresponde a accionistas israelíes y norteamericanos, con lo cual deja entrever que las posibilidades del M-346 son algo remotas a cuenta que por ejemplo Elbit cotiza exclusivamente en la bolsa de valores de Nueva York y hay fuertes relaciones entre Elbit e IAI con Lockheed-Martin. Aún así, hay que esperar los resultados de las negociaciones finales.

En la actualidad la IAF entrena sus pilotos en la fase básica con los Grob G-120A, para luego pasar a los nuevos Raytheon T-6A Texan II. De allí pasan a volar unos 22 TA-4H/J y A-4N para misiones de entrenamiento avanzado los cuales han sido modernizados con la instalación de un HUD, pantallas LCD y cableados para barquillas ACMI para el entrenamiento aéreo en combate disimilar. Sin embargo la ausencia de mandos FBW ha limitado a la IAF en determinados entrenamientos de combate aire-aire, debiendo recurrir para ello a los F-16 biplazas. Por último pasan a especializarse en misiones aire-aire y aire-suelo en el que es considerado como el centro de entrenamiento más avanzado del mundo con simuladores 3D de F-16.

La llegada del T-50 o del M-346 reemplazaría finalmente a los Skyhawk, los que llevan en Israel 43 años de servicio ininterrumpido; y con ésta solución a "la inglesa" aún si tener fondos suficientes, la IAF podría concluír finalmente su proceso de renovación de sus entrenadores primarios, básico y avanzados.
 
Bueno, ni bien leí esto se me vino a la cabeza el IA 63 Pampa.
Ahora una pregunta de ignorante. dada las relaciones de Argentina con Israel y de Israel con EEUU ¿seria posible hacer una presentación del pampa a Israel a ver si se interesa y así poner aunque sea unos 30 en el mercado internacional?
Digo no, ellos quieren un mono-motor y eso es justamente lo que tenemos ademas se le puede colocar el cockpit que ellos quieran.
 
S

SnAkE_OnE

teoricamente Israel siempre estuvo interesado en el IA-63, sin embargo durante los 90's y posteriormente nunca se hizo nada al respecto para que se pasara del interes a un contrato de exportación.

Igualmente ahora con estos LIFT's estamos hablando de otros costos y obviamente..otras prestaciones muy superiores
 
Bueno, ni bien leí esto se me vino a la cabeza el IA 63 Pampa.
Ahora una pregunta de ignorante. dada las relaciones de Argentina con Israel y de Israel con EEUU ¿seria posible hacer una presentación del pampa a Israel a ver si se interesa y así poner aunque sea unos 30 en el mercado internacional?
Digo no, ellos quieren un mono-motor y eso es justamente lo que tenemos ademas se le puede colocar el cockpit que ellos quieran.

Tal como indicó Snake, Israel demostró interés en el Pampa en varias oportunidades, sin embargo resolvieron finalmente el tema al incorporar los T-6 Texan II. Tema cerrado y otra gran oportunidad perdida para nuestra industria aeronáutica.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ademas creo que el Pampa en este momento no cumple con las especificaciones de un entrenador avanzado como lo que quiere Israel en este momento, creo ademas desde mi opinión personal que al Pampa habria que equipararlo a las prestaciones de un A4AR inclusive superior para tener posibilidades (capaz que mande fruta pero bueno es solo una opinión).
 
Nada de fruta, tu comentario es correcto. Israel como otros países hoy buscan un entrenador LIFT con mandos FBW y una alta relación peso/potencia, un segmento muy superior al Pampa. Pero convengamos que el Pampa no tiene ninguna culpa, fue diseñado en una época donde aún no estaban ni los LIFT ni los super trainers como el PC-21, T-6 o Super Tucano.
Lamentablemente quedó en un segmento que hoy prácticamente no existe, prueba de ello es que su competidor directo -el Aermacchi M-211 (ex S-211)- tampoco ha obtenido ninguna venta, y en el caso del K-8 se vende más por una cuestión política que otra cosa.
 
La fuerza aérea no se encuentra en condiciones económicas de adquirir los nuevos entrenadores, adoptando una solución muy utilizada en el Reino Unido, la cual es alquilar las aeronaves y pagar por las horas de vuelo anuales consumidas.
menos mal!!...sera por eso que compraron los F-35!!!
aunque claro que en ese caso vienen via FMS... con las tan especiales condiciones que tienen en esos tratos..


PD: o sera... "a causa de" que ahora no tienen recursos ni para comprar entrenadores!?..:nopity:
como les gusta el llanto a estos muchachos!!!
 
Con la entrada de componentes y tecnología israelí a korea, creo que el T-50 tiene muchas chances aqui. La versión A-50 del T-50, tengo entendido que será equipado con una versión actualizada y fabricada en korea del radar Elta 2032, el mismo que llevará el KF-16 actualizado MLU, en lugar del AN/APG-67(V)4 original y fabricado por LM. Hay muchos problemas (para exportar) entre Lockheed Martin y la KAI ya que LM quiere restringir y minimizar al F/A-50 por que muchos posibles usuarios de F-16 (nuevos o usados) podrían inclinarse a soluciones como el F/A-50 por su costo y prestaciones. De hecho la KAI tiene prohibido la incorporación de un radar AESA por ejemplo.

Hay fotos del T-50 presentado por la KAI con posibilidades de instalar pods Litening, Reccelite, ECM Skyshield, misiles Python 5 y Derby, bombas SPICE 2000 y 1000, pods de reconocimiento Condor LOROP. Todos israelíes.

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Seguramente sera alquiler LEASING y posteriormente serán adquiridos.Como cambia el mundo y las formas de negocio.
 
ademas creo que el Pampa en este momento no cumple con las especificaciones de un entrenador avanzado como lo que quiere Israel en este momento, creo ademas desde mi opinión personal que al Pampa habria que equipararlo a las prestaciones de un A4AR inclusive superior para tener posibilidades (capaz que mande fruta pero bueno es solo una opinión).
eso es otro avión, cuando un Pampa puede acercarse siquiera las prestaciones del un A4-AR, ni puede acercarse a las prestaciones de un entrenador con capacidad real de ataque como el Alpha Jet, porque precisamente su diseño se pensó en optimizarlo solo como avión exclusivamente de entrenamiento, y para eso se utilizo un perfil alar determinado, un motor civil, una estructura mas liviana sin pensar en necesidades de estar blindada, etc.
 
eso es otro avión, cuando un Pampa puede acercarse siquiera las prestaciones del un A4-AR, ni puede acercarse a las prestaciones de un entrenador con capacidad real de ataque como el Alpha Jet, porque precisamente su diseño se pensó en optimizarlo solo como avión exclusivamente de entrenamiento, y para eso se utilizo un perfil alar determinado, un motor civil, una estructura mas liviana sin pensar en necesidades de estar blindada, etc.
Tienes claro que estás contestando un comentario de hace más de 12 años atrás?
 
en todos estos años, Israel se convirtió en el mayor operador del mundo del M-346 Master con 30 aparatos, superando incluso a Italia misma
 
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