Israel: el Eitam entra en servicio

Tras un rápido proceso de pruebas e integración, el mes que viene entrará formalmente en servicio en la Fuerza Aérea Israelí (IAF), el primer Gulfstream G-550 Conformal Airborne Early Warning (CAEW) más conocido como “Eitam”, de una serie de tres ejemplares adquiridos por Israel.

El Eitam cuenta con el radar Elta EL/W-2085 que brinda una cobertura de 360 grados y dispone de dos antenas conformadas de barrido electrónico que operan en distintas frecuencias de banda y que proporciona de modo simultáneo vigilancia y adquisición de blancos aéreos a gran distancia, incluyendo la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de misiles crucero de vuelo rasante.



Según IAI, el Eitam representan la tercera generación de aeronaves AEW y es la más avanzada del momento. Todo el sistema ha sido diseñado para fusionar toda la información recolectada y presentarla de un modo único. Así los operadores tendrán en sus pantallas LCD la información simplificada de la imagen radar, la identificación IFF, la proporcionada por los equipos ELINT/SIGINT y por los sistemas COMINT. De este modo con la localización de un blanco, de modo inmediato y automático podrán obtener la identificación del mismo.

El Gulfstream tendrá una autonomía superior a las 10 horas y podrá operar hasta altitudes de 40.000 pies, hecho que le brinda una zona de cobertura superior a los 500/600 kilómetros. Toda la información recibida por los sensores, será retransmitida a tierra en tiempo real y además podrá proporcionar informaciones a otras aeronaves como cazas o incluso de sus “hermanos ultra-especializados” Gulfstream G-550 Nachshon (versión Elint/Sigint/Comint y Puesto de Comando).



Aunque Elta no lo ha confirmado oficialmente, se conoce que el Eitam ya cuenta con su primer pedido de exportación, la Fuerza Aérea de Singapur, que busca reemplazar sus cuatro Grumman E-2C Hawkeye por cuatro Eitam y cuyo primer ejemplar podría ser entregado a fines de éste año o principios del 2009. Considerando las dimensiones geográficas de Singapur (una isla de 700 km2 solamente), el Eitan le proporcionará una cobertura radar de primer orden, a un coto operativo muy bajo y con una autonomía más que suficiente ya que duplica por ejemplo, la autonomía de los Hawkeye.

Costos: Israel adquirió los 3 Gulfstream especialmente modificados por 174 millones de dólares en tanto IAI recibió un contrato por 250 millones de dólares para instalar todo el equipamiento. Esto nos daría un costo de U$M 140 por avión; cifra que coincide con los reportes de IAI que el equipamiento ronda los 80 a 90 millones de dólares, a lo que se debe sumar el precio actualizado del G-550 con las modificaciones necesarias, que se ubica entre los 60 a 70 millones de dólares.

Pd: Para la FACh es el reemplazo natural del 707 Phalcon..;) ;)
 
No me parece muy cara teniendo en cuenta las prestaciones que tiene. Seria lindo poder incorporar tres para la FAA, pero...


Saludos.


Fer.
 

pulqui

Colaborador
La verdad que no, yo me esperaba un precio muchísimo mayor.

Spirit, los equipos pueden ser instalados en cualquier avión ??
 
Segun Jane's la FACh determino 3 AEW como requerimiento para reemplazo del Condor,
muchos de los sistemas son evoluciones del sistema Phalcon, asi que no deberia
ser tan traumatico el salto de plataforma. Asi que ojala que sea este modelito
el que esta viendo la FACh, Wedgetails no creo, pero si me la jugaria por este.

Pulqui, los equipos no creo que sean tan simple de meter y sacar, ya que de hecho
el G550 esta bastante modificado para usar toda la electronica, se tendieron
redes de cañerias para refrigerantes, se optimizaron los motores para generar
la suficiente potencia para todo el funcionamiento, etc.
 
pulqui dijo:
Spirit, los equipos pueden ser instalados en cualquier avión ??

Cualquier avión que tenga capacidad para que en los laterales del fuselaje se instalen las antenas del radar sin que las mismas interfieran con la aerodinámica de la aeronave. También necesitàn un buen volúmen interno para sumarle un par de generadores de electricidad adicionales para alimentar todo el equipo y un intercambiador térmico para refrigerar tanta aviónica.

Por las dimensiones de las antenas del 2085 y el equipamiento, el G-550 es la aeronave mínima en tamaño para instalar ése equipo. De ahí para arriba supongo que cualquier aeronave puede recibirlo, pero creo que el segmento más lógico es el de los jets corporativos de gama media/alta como los CL-604 o el Global Express; ello por costos de adquisición, operativos y en especial por no tener un mastodonte que ya no pasa tan desapercibido como uno de éstos modelos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Una preguntita, que sale la hora de vuelo del monstruito este? Saludos.

Sólo tengo el dato de la versión "civil"...unos 6.000 verdes por hora según Gulfstream con valores de combustible de USA.
 

saporo1

Forista Sancionado o Expulsado
el embraer 190 me parece mejor avion para estye cometido , incluso aceptraria mejor futuros equipos por ser mas espacioso
 
Embraer tenía en mente ofrecer el 190 para el programa EPX (reemplazo de los EP-3E Aries de la USN) pero dicho programa ya tiene un ganador y es la versión Elint/Sigint/Comint del 737.

Aún así el 190 dispone de mayor espacio, autonomía y mayor carga que los ERJ-145 con lo cual creo que es cuestión de tiempo hasta que aparezca algún 190 "especial".
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Landa dijo:
Vos sos el ingeniero aeronautico aca :rolleyes: ;)

Hablando en serio, hay que dejar la mania de meter equipos que entran en un 737 comodamente dentro de aviones que no les da ni en suenios la capacidad interna (tanto de volumen como de carga paga), tal es el caso de un Vector!!!
Te lo digo porque yo estuve adentro del que esta en los galpones de LMAASA.
Saludos.
 

Landa

Als Ich Kan
Halcon_del_sur dijo:
Hablando en serio, hay que dejar la mania de meter equipos que entran en un 737 comodamente dentro de aviones que no les da ni en suenios la capacidad interna (tanto de volumen como de carga paga), tal es el caso de un Vector!!!
Te lo digo porque yo estuve adentro del que esta en los galpones de LMAASA.
Saludos.



Ya lo se... se que el IA-70 Vector no es capaz de llevar eso... la unica posiblidad seria o diseñar uno propio o usar de embraer (para abaratar costos) e incluso porque no chorear un 737-200 a aerolineas, esos que no usan mas y modificarlos :D


el tema es que argentina no tiene ningun desarrollo propio que se equipare a los de embraer
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Seamos realistas, todos queremos de nuevo industria aeroespacial nacional, pero eso lleva tiempo y mucho dinero. Por el momento podemos comprar 4 ERJ-190 convertidos en AWACS/ELINT y usarlos, es lo mejor para comenzar a cerrar lazos de nuevo y en serio con Brasil.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Uniform dijo:
Podríamos copiar en este tipo de cosas a la IAF, no??

Hoy por hoy, lo dudo, pero todo depende de 4 factores: tiempo, mano de obra, dinero y lo fundamental interes por desarrollar!

Esta frase me parece excelente:

"La Argentina es un pais demasiado pobre como para darse el lujo de no investigar";)

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Landa dijo:
el tema es que argentina no tiene ningun desarrollo propio que se equipare a los de embraer

Si no vuelan mas para aerolineas por algo es.
Olvidate de esos aviones.
A lo sumo buscate uno mas nuevo en mojave
 
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