Tras un rápido proceso de pruebas e integración, el mes que viene entrará formalmente en servicio en la Fuerza Aérea Israelí (IAF), el primer Gulfstream G-550 Conformal Airborne Early Warning (CAEW) más conocido como “Eitam”, de una serie de tres ejemplares adquiridos por Israel.
El Eitam cuenta con el radar Elta EL/W-2085 que brinda una cobertura de 360 grados y dispone de dos antenas conformadas de barrido electrónico que operan en distintas frecuencias de banda y que proporciona de modo simultáneo vigilancia y adquisición de blancos aéreos a gran distancia, incluyendo la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de misiles crucero de vuelo rasante.
Según IAI, el Eitam representan la tercera generación de aeronaves AEW y es la más avanzada del momento. Todo el sistema ha sido diseñado para fusionar toda la información recolectada y presentarla de un modo único. Así los operadores tendrán en sus pantallas LCD la información simplificada de la imagen radar, la identificación IFF, la proporcionada por los equipos ELINT/SIGINT y por los sistemas COMINT. De este modo con la localización de un blanco, de modo inmediato y automático podrán obtener la identificación del mismo.
El Gulfstream tendrá una autonomía superior a las 10 horas y podrá operar hasta altitudes de 40.000 pies, hecho que le brinda una zona de cobertura superior a los 500/600 kilómetros. Toda la información recibida por los sensores, será retransmitida a tierra en tiempo real y además podrá proporcionar informaciones a otras aeronaves como cazas o incluso de sus “hermanos ultra-especializados” Gulfstream G-550 Nachshon (versión Elint/Sigint/Comint y Puesto de Comando).
Aunque Elta no lo ha confirmado oficialmente, se conoce que el Eitam ya cuenta con su primer pedido de exportación, la Fuerza Aérea de Singapur, que busca reemplazar sus cuatro Grumman E-2C Hawkeye por cuatro Eitam y cuyo primer ejemplar podría ser entregado a fines de éste año o principios del 2009. Considerando las dimensiones geográficas de Singapur (una isla de 700 km2 solamente), el Eitan le proporcionará una cobertura radar de primer orden, a un coto operativo muy bajo y con una autonomía más que suficiente ya que duplica por ejemplo, la autonomía de los Hawkeye.
Costos: Israel adquirió los 3 Gulfstream especialmente modificados por 174 millones de dólares en tanto IAI recibió un contrato por 250 millones de dólares para instalar todo el equipamiento. Esto nos daría un costo de U$M 140 por avión; cifra que coincide con los reportes de IAI que el equipamiento ronda los 80 a 90 millones de dólares, a lo que se debe sumar el precio actualizado del G-550 con las modificaciones necesarias, que se ubica entre los 60 a 70 millones de dólares.
Pd: Para la FACh es el reemplazo natural del 707 Phalcon..
El Eitam cuenta con el radar Elta EL/W-2085 que brinda una cobertura de 360 grados y dispone de dos antenas conformadas de barrido electrónico que operan en distintas frecuencias de banda y que proporciona de modo simultáneo vigilancia y adquisición de blancos aéreos a gran distancia, incluyendo la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de misiles crucero de vuelo rasante.
Según IAI, el Eitam representan la tercera generación de aeronaves AEW y es la más avanzada del momento. Todo el sistema ha sido diseñado para fusionar toda la información recolectada y presentarla de un modo único. Así los operadores tendrán en sus pantallas LCD la información simplificada de la imagen radar, la identificación IFF, la proporcionada por los equipos ELINT/SIGINT y por los sistemas COMINT. De este modo con la localización de un blanco, de modo inmediato y automático podrán obtener la identificación del mismo.
El Gulfstream tendrá una autonomía superior a las 10 horas y podrá operar hasta altitudes de 40.000 pies, hecho que le brinda una zona de cobertura superior a los 500/600 kilómetros. Toda la información recibida por los sensores, será retransmitida a tierra en tiempo real y además podrá proporcionar informaciones a otras aeronaves como cazas o incluso de sus “hermanos ultra-especializados” Gulfstream G-550 Nachshon (versión Elint/Sigint/Comint y Puesto de Comando).
Aunque Elta no lo ha confirmado oficialmente, se conoce que el Eitam ya cuenta con su primer pedido de exportación, la Fuerza Aérea de Singapur, que busca reemplazar sus cuatro Grumman E-2C Hawkeye por cuatro Eitam y cuyo primer ejemplar podría ser entregado a fines de éste año o principios del 2009. Considerando las dimensiones geográficas de Singapur (una isla de 700 km2 solamente), el Eitan le proporcionará una cobertura radar de primer orden, a un coto operativo muy bajo y con una autonomía más que suficiente ya que duplica por ejemplo, la autonomía de los Hawkeye.
Costos: Israel adquirió los 3 Gulfstream especialmente modificados por 174 millones de dólares en tanto IAI recibió un contrato por 250 millones de dólares para instalar todo el equipamiento. Esto nos daría un costo de U$M 140 por avión; cifra que coincide con los reportes de IAI que el equipamiento ronda los 80 a 90 millones de dólares, a lo que se debe sumar el precio actualizado del G-550 con las modificaciones necesarias, que se ubica entre los 60 a 70 millones de dólares.
Pd: Para la FACh es el reemplazo natural del 707 Phalcon..