Cuando aún siguen en tierra todos los F-15 Eagle, ahora se suma otro modelo que quedará en tierra por un buen tiempo: los AMX de la fuerza aérea italiana.
Así lo dispuso un juez por considerar que los AMX son aeronaves “peligrosas” ya que desde su entrada en servicio a fines de 1989 se han sucedido 12 accidentes, 5 de ellos fatales. Esta causa se inició en el 2005 cuando un AMX sufrió un accidente menor y provocó que varios fiscales comenzaran a investigar el historial de seguridad de la aeronave.
El fiscal Mauro Maura fue determinante: el AMX es peligroso y no debe volar. Los pilotos se encuentran perfectamente entrenados y calificados para volar la aeronave, pero la misma es totalmente insegura.
La AMI dispone de 70 ejemplares y esta semana deberá resolver si acata la orden del magistrado, si los vuelos serán suspendidos o si el modelo será definitivamente desprogramado.
Pd: En Italia no es la primera vez que algo así sucede. Por orden judicial todos los G-222 recibieron sistemas antimisil luego que uno de ellos fuera derribado en Sarajevo. Esto se originó en una demanda de parte de los familiares de las víctimas de ése avión derribado. Luego apareció otro juez haciendo lugar a la postura de algunos pilotos de CH-47 que se negaban a volarlo en misiones internacionales por considerarlo inseguro ya que no disponían de equipos antimisil. Ahora la orden de dejar en tierra los AMX.
No es por nada pero que bueno es cuando la justicia actúa en defensa de sus ciudadanos sin importarle el poder político de turno. Aquí tendríamos a toda la FAA en tierra....
Así lo dispuso un juez por considerar que los AMX son aeronaves “peligrosas” ya que desde su entrada en servicio a fines de 1989 se han sucedido 12 accidentes, 5 de ellos fatales. Esta causa se inició en el 2005 cuando un AMX sufrió un accidente menor y provocó que varios fiscales comenzaran a investigar el historial de seguridad de la aeronave.
El fiscal Mauro Maura fue determinante: el AMX es peligroso y no debe volar. Los pilotos se encuentran perfectamente entrenados y calificados para volar la aeronave, pero la misma es totalmente insegura.
La AMI dispone de 70 ejemplares y esta semana deberá resolver si acata la orden del magistrado, si los vuelos serán suspendidos o si el modelo será definitivamente desprogramado.
Pd: En Italia no es la primera vez que algo así sucede. Por orden judicial todos los G-222 recibieron sistemas antimisil luego que uno de ellos fuera derribado en Sarajevo. Esto se originó en una demanda de parte de los familiares de las víctimas de ése avión derribado. Luego apareció otro juez haciendo lugar a la postura de algunos pilotos de CH-47 que se negaban a volarlo en misiones internacionales por considerarlo inseguro ya que no disponían de equipos antimisil. Ahora la orden de dejar en tierra los AMX.
No es por nada pero que bueno es cuando la justicia actúa en defensa de sus ciudadanos sin importarle el poder político de turno. Aquí tendríamos a toda la FAA en tierra....