paulo
Forista Sancionado o Expulsado
Italia entra en la pelea con Francia por la Defensa de Brasil
Extraído de: Brasil Económico - 3 horas atrás
Una guerra fría promete calentar la disputa por la seguridad de las tierras, mares y cielos de Brasil. Cuando el asunto es la compra de materiales militares, el país tendrá ahora un nuevo competidor: Italia.
El grupo Finmeccanica - mayor conglomerado industrial italiano, que concentra la parte de león del segmento de Defensa del país europeo - está se preparando para invertir pesado por aquí, con la apertura de una unidad en Brasilia.
El foco es el creciente mercado militar nacional, que viene se volviendo a erguir tras décadas de estancamiento y falta de inversión.
"Brasil tiene la necesidad e Italia tiene la tecnología", resume Pier Francesco Guarguaglini, CEO del grupo.
"Brasil representa una gran oportunidad. Es un país que está creciendo mucho, tiene ganhado proyección política internacional y todavía no posee una industria de Defensa muy grande. Eso es tanto una oportunidad para nosotros hagamos negocios cuanto para el país desarrollar ese segmento", analiza Paolo Pozzessere, vicepresidente de ventas.
"Además, está claro, es uno de los mercados de donde la competencia americana se alejó, lo que para nosotros es fantástico", juguetea.
Oportunidad
La brecha para el interés italiano surgió en abril, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmaron, en Washington, un acuerdo de cooperación entre los países, que preve la posibilidad de diversos negocios en el área de Defensa.
Uno de los campos considerados más prometedores es lo naval, pues Brasil deberá comprar cerca de 20 barcos de grande y mediano porte para reforzar la patrulla de los campos petrolíferos del pre-sal y crear una nueva escuadra ubicada en el norte del país.
A lo largo de los años, el negocio debe superar los US$ 5 mil millones. "Tenemos mucha experiencia en suplir material para las marinas de la región", dice el vicepresidente.
A través de su subsidiaria Telespazio, el grupo también está ofreciendo su constelación de satélites Cosmos-SkyMed para uso en la patrulla de la Amazonia Azul, nombre dato por Marina para las 200 millas navales de la zona económica exclusiva de Brasil.
En el sector aéreo, los negocios están todavía más adelantados para la venta de 24 a 36 jets de entrenamiento M-346 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por cerca de US$ 1 billón.
Sin embargo, los italianos tendrán que enfrentar una barrera formidable, llamada Francia, para tener posibilidades reales en el mercado nacional.
Según Fernando Arbache, presidente de la Arbache Consultoría, la Marina fue la primera fuerza a aproximarse más de los franceses, a partir de la venta del portaaviones São Paulo, seguida, el año pasado, de contratos para el abastecimiento de submarinos y helicópteros franceses, además del desarrollo de un tiesto movido la energía nuclear.
La francesa Dassault también es favorita para la venta de sus cazas Rafale para la FAB, un negocio que debe sobrepasar la barrera de US$ 10 mil millones ya en el primer contrato.
Peso político
La cuestión política también deberá tener un peso fundamental en la relación entre Brasil y los países europeos. "El partido depende mucho de saber quien será elegido en Brasil para el próximo gobierno y quien será el nuevo ministro de la Defensa.
Dependiendo del resultado, toda la configuración política puede cambiar", alerta Expeditivo Carlos Stephani Bastos, investigador militar de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Pero la misma máxima vale para los mandatarios de los países europeos. Hoy, Lula es más cercano del francés Nicolas Sarkozy que de Berlusconi.
La grande variable es que esas piezas pueden ser rápidamente substituidas por otras. "No podemos quedar con una única alianza. Se aparece en esos países un gobierno opositor, como quedamos?", cuestiona Bastos, defendiendo la diversificación de las apuestas políticas.
La propia situación volátil de la economía europeia, con la crisis griega amenazando desembarcar definitivamente en otros países, pone todavía más pimienta en el aderezo diplomático.
Por otro lado, una diversificación excesiva de proveedores perjudica la cadena logística de las fuerzas armadas brasileñas.
"Actualmente tenemos un misceláneo absolutamente sin propósito de equipamientos: blindados alemanes, fragatas inglesas, cazas americanos y misiles rusos, sólo para citar algunos", argumenta Arbache.
Es decir, lo importante es buscar un equilibrio entre la variedad de aliados y de proveedores, hasta que sea posible desenvolver tecnología suficiente para fabricar los equipamientos militares por aquí. Lo que será mucho más fácil con al menos dos países disputando el protagonismo.
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BRASIL ECONOMICO
“Ferrari de los torpedos” es la arma secreta de los italianos en el océano
Misiles antinavio también forman parte del paquete ofrecido para las nuevas fragatas brasileñas
El área de torpedos es considerada estratégica por los italianos para intentar hundir la predominancia francesa en marina brasileña. La ideia es que, con la compra de los nuevos submarinos franceses Scorpène, Brasil tendrá que modernizar su stock de armas, actualmente basado en modelos americanos ya obsoletos. La gran apuesta de la Whitehead Alenia Sistemi Subacquei](WASS) es el torpedo pesado Black Shark, definido como “la Ferrari de los torpedos” por el director Renzo Lunardi. “Es una arma que usa sistemas de sónar pasivo hasta a pocos kilómetros de blanco, entonces no puede ser detectada hasta que sea demasiada tarde”, afirma.
Lo potencial financiero del negocio es elevado: el precio por unidad está alrededor de € 2 millones. Multiplicando las cerca de 20 unidades que serán necesarias para una flota de ocho submarinos, se llega en total mínimo de 160 torpedos para Brasil, sin contar los que serán utilizados en los barcos y los que quedarán en stock. Una eventual encomienda no saldría pormenosde € 500 millones.
Armamentos navales también son el foco de la oferta que otra empresa del grupo, la MBDA, pretende hacer a Brasil. Una de las tres grandes compañías globales en el área de misiles, la MBDA ve en la expansión de la flota brasileña una oportunidad de ampliar su presencia en el mercado sulamericano, donde ya está presente en Argentina, en Perú, en Venezuela y en Ecuador. El propio Brasil usa actualmente los misiles antiaéreos Aspide, fabricados por la hasta entonces Selenia. “Pero ahora queremos entrar en el mercado de los misiles antinavio”, especifica el consultor Giuliano Cottini. El objetivo es vender los modelos Otomat, de largo alcance, lanzado por barcos, y las unidades ligeras del tipo Marte, disparados a partir de helicópteros. Una vez más, sin embargo, los italianos tendrán que superar la competencia francesa, que ya opera en marina brasileña con los modelo Exocet.
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En tierra, Italia mantiene supremacía
Iveco venció contrato para la venta de 2 mil blindados al Ejército por R$ 6 mil millones
Se en el mar y en el aire la competencia entre franceses e italianos para suministrar equipamiento y tecnología para las fuerzas armadas brasileñas promete ser pesada, en tierra la situación es diferente. En el inicio del año, Italia dominó el sector con la confirmación de uno contrato de R$ 6 mil millones, a lo largo de 20 años, para el abastecimiento de cerca de 2 mil blindados de un tipo conocido como Vehículos Blindados para el Transporte de Personal Mediano Sobre Ruedas (VBTP-MR).
La vencedora del contrato fue la Iveco, subsidiaria para vehículos pesados de la montadora Fiat, que irá a producir los blindados en Sete Lagoas (MG). LA fabricación de los blindados, que recibieron el nombre de Guaraní, debe empezar en dos años.
La producción envolverá 110 proveedores directos y hasta 600 indirectos en Brasil.
El proyecto del Guaraní es un ejemplo de cambio de experiencia entre los países. Según el presidente de la Iveco Latin America, Marco Mazzu, cerca de 60% del proyecto es brasileño, mientras las de más tecnologías vinieron de Italia. EL modelo es un vehículo de 18 toneladas equipado con motor diesel, seis ruedas y capacidad anfibia, capaz de transportar 11 soldados. El Guaraní, que substituirá los tradicionales Urutu y Cascavel, tendrá más protección blindada y más movilidad que sus antecesores.
A pesar del grupo vencedor del contrato haber sido Fiat, Finmeccanica también ve posibilidades de cooperación a través de Otó Melara, empresa que produce tanques, blindados y piezas de artillería naval y terrestre. “La Iveco va a producir el vehículo, pero Otó Melara puede ayudar en la customização del modelo, fabricando las torres de los coches”, anuncia Gianfranco Pazienza, gerente regional de la compañía. Eso porque la compra de los blindados forma parte de un programa de modernización del Ejército llamado Combatiente Brasileño (COBRA), que preve otras 16 variantes. Y la mayor parte de esas variantes tendrá torres de diferentes tipos. Para las funciones más ligeros, Otó Melara ofrece el modelo equipado con cañonazos de 30 milímetros. En cambio, los usos más intensivos, como reconocimiento, podrían ser equipados con cañonazos de hasta 90 milímetros.
Extraído de: Brasil Económico - 3 horas atrás
Una guerra fría promete calentar la disputa por la seguridad de las tierras, mares y cielos de Brasil. Cuando el asunto es la compra de materiales militares, el país tendrá ahora un nuevo competidor: Italia.
El grupo Finmeccanica - mayor conglomerado industrial italiano, que concentra la parte de león del segmento de Defensa del país europeo - está se preparando para invertir pesado por aquí, con la apertura de una unidad en Brasilia.
El foco es el creciente mercado militar nacional, que viene se volviendo a erguir tras décadas de estancamiento y falta de inversión.
"Brasil tiene la necesidad e Italia tiene la tecnología", resume Pier Francesco Guarguaglini, CEO del grupo.
"Brasil representa una gran oportunidad. Es un país que está creciendo mucho, tiene ganhado proyección política internacional y todavía no posee una industria de Defensa muy grande. Eso es tanto una oportunidad para nosotros hagamos negocios cuanto para el país desarrollar ese segmento", analiza Paolo Pozzessere, vicepresidente de ventas.
"Además, está claro, es uno de los mercados de donde la competencia americana se alejó, lo que para nosotros es fantástico", juguetea.
Oportunidad
La brecha para el interés italiano surgió en abril, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmaron, en Washington, un acuerdo de cooperación entre los países, que preve la posibilidad de diversos negocios en el área de Defensa.
Uno de los campos considerados más prometedores es lo naval, pues Brasil deberá comprar cerca de 20 barcos de grande y mediano porte para reforzar la patrulla de los campos petrolíferos del pre-sal y crear una nueva escuadra ubicada en el norte del país.
A lo largo de los años, el negocio debe superar los US$ 5 mil millones. "Tenemos mucha experiencia en suplir material para las marinas de la región", dice el vicepresidente.
A través de su subsidiaria Telespazio, el grupo también está ofreciendo su constelación de satélites Cosmos-SkyMed para uso en la patrulla de la Amazonia Azul, nombre dato por Marina para las 200 millas navales de la zona económica exclusiva de Brasil.
En el sector aéreo, los negocios están todavía más adelantados para la venta de 24 a 36 jets de entrenamiento M-346 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por cerca de US$ 1 billón.
Sin embargo, los italianos tendrán que enfrentar una barrera formidable, llamada Francia, para tener posibilidades reales en el mercado nacional.
Según Fernando Arbache, presidente de la Arbache Consultoría, la Marina fue la primera fuerza a aproximarse más de los franceses, a partir de la venta del portaaviones São Paulo, seguida, el año pasado, de contratos para el abastecimiento de submarinos y helicópteros franceses, además del desarrollo de un tiesto movido la energía nuclear.
La francesa Dassault también es favorita para la venta de sus cazas Rafale para la FAB, un negocio que debe sobrepasar la barrera de US$ 10 mil millones ya en el primer contrato.
Peso político
La cuestión política también deberá tener un peso fundamental en la relación entre Brasil y los países europeos. "El partido depende mucho de saber quien será elegido en Brasil para el próximo gobierno y quien será el nuevo ministro de la Defensa.
Dependiendo del resultado, toda la configuración política puede cambiar", alerta Expeditivo Carlos Stephani Bastos, investigador militar de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Pero la misma máxima vale para los mandatarios de los países europeos. Hoy, Lula es más cercano del francés Nicolas Sarkozy que de Berlusconi.
La grande variable es que esas piezas pueden ser rápidamente substituidas por otras. "No podemos quedar con una única alianza. Se aparece en esos países un gobierno opositor, como quedamos?", cuestiona Bastos, defendiendo la diversificación de las apuestas políticas.
La propia situación volátil de la economía europeia, con la crisis griega amenazando desembarcar definitivamente en otros países, pone todavía más pimienta en el aderezo diplomático.
Por otro lado, una diversificación excesiva de proveedores perjudica la cadena logística de las fuerzas armadas brasileñas.
"Actualmente tenemos un misceláneo absolutamente sin propósito de equipamientos: blindados alemanes, fragatas inglesas, cazas americanos y misiles rusos, sólo para citar algunos", argumenta Arbache.
Es decir, lo importante es buscar un equilibrio entre la variedad de aliados y de proveedores, hasta que sea posible desenvolver tecnología suficiente para fabricar los equipamientos militares por aquí. Lo que será mucho más fácil con al menos dos países disputando el protagonismo.
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BRASIL ECONOMICO
“Ferrari de los torpedos” es la arma secreta de los italianos en el océano
Misiles antinavio también forman parte del paquete ofrecido para las nuevas fragatas brasileñas
El área de torpedos es considerada estratégica por los italianos para intentar hundir la predominancia francesa en marina brasileña. La ideia es que, con la compra de los nuevos submarinos franceses Scorpène, Brasil tendrá que modernizar su stock de armas, actualmente basado en modelos americanos ya obsoletos. La gran apuesta de la Whitehead Alenia Sistemi Subacquei](WASS) es el torpedo pesado Black Shark, definido como “la Ferrari de los torpedos” por el director Renzo Lunardi. “Es una arma que usa sistemas de sónar pasivo hasta a pocos kilómetros de blanco, entonces no puede ser detectada hasta que sea demasiada tarde”, afirma.
Lo potencial financiero del negocio es elevado: el precio por unidad está alrededor de € 2 millones. Multiplicando las cerca de 20 unidades que serán necesarias para una flota de ocho submarinos, se llega en total mínimo de 160 torpedos para Brasil, sin contar los que serán utilizados en los barcos y los que quedarán en stock. Una eventual encomienda no saldría pormenosde € 500 millones.
Armamentos navales también son el foco de la oferta que otra empresa del grupo, la MBDA, pretende hacer a Brasil. Una de las tres grandes compañías globales en el área de misiles, la MBDA ve en la expansión de la flota brasileña una oportunidad de ampliar su presencia en el mercado sulamericano, donde ya está presente en Argentina, en Perú, en Venezuela y en Ecuador. El propio Brasil usa actualmente los misiles antiaéreos Aspide, fabricados por la hasta entonces Selenia. “Pero ahora queremos entrar en el mercado de los misiles antinavio”, especifica el consultor Giuliano Cottini. El objetivo es vender los modelos Otomat, de largo alcance, lanzado por barcos, y las unidades ligeras del tipo Marte, disparados a partir de helicópteros. Una vez más, sin embargo, los italianos tendrán que superar la competencia francesa, que ya opera en marina brasileña con los modelo Exocet.
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En tierra, Italia mantiene supremacía
Iveco venció contrato para la venta de 2 mil blindados al Ejército por R$ 6 mil millones
Se en el mar y en el aire la competencia entre franceses e italianos para suministrar equipamiento y tecnología para las fuerzas armadas brasileñas promete ser pesada, en tierra la situación es diferente. En el inicio del año, Italia dominó el sector con la confirmación de uno contrato de R$ 6 mil millones, a lo largo de 20 años, para el abastecimiento de cerca de 2 mil blindados de un tipo conocido como Vehículos Blindados para el Transporte de Personal Mediano Sobre Ruedas (VBTP-MR).
La vencedora del contrato fue la Iveco, subsidiaria para vehículos pesados de la montadora Fiat, que irá a producir los blindados en Sete Lagoas (MG). LA fabricación de los blindados, que recibieron el nombre de Guaraní, debe empezar en dos años.
La producción envolverá 110 proveedores directos y hasta 600 indirectos en Brasil.
El proyecto del Guaraní es un ejemplo de cambio de experiencia entre los países. Según el presidente de la Iveco Latin America, Marco Mazzu, cerca de 60% del proyecto es brasileño, mientras las de más tecnologías vinieron de Italia. EL modelo es un vehículo de 18 toneladas equipado con motor diesel, seis ruedas y capacidad anfibia, capaz de transportar 11 soldados. El Guaraní, que substituirá los tradicionales Urutu y Cascavel, tendrá más protección blindada y más movilidad que sus antecesores.
A pesar del grupo vencedor del contrato haber sido Fiat, Finmeccanica también ve posibilidades de cooperación a través de Otó Melara, empresa que produce tanques, blindados y piezas de artillería naval y terrestre. “La Iveco va a producir el vehículo, pero Otó Melara puede ayudar en la customização del modelo, fabricando las torres de los coches”, anuncia Gianfranco Pazienza, gerente regional de la compañía. Eso porque la compra de los blindados forma parte de un programa de modernización del Ejército llamado Combatiente Brasileño (COBRA), que preve otras 16 variantes. Y la mayor parte de esas variantes tendrá torres de diferentes tipos. Para las funciones más ligeros, Otó Melara ofrece el modelo equipado con cañonazos de 30 milímetros. En cambio, los usos más intensivos, como reconocimiento, podrían ser equipados con cañonazos de hasta 90 milímetros.