J-14: El "Raptor chino"...???

Según un reporte de la agencia de noticias France-Presse fechado hoy en Taipei (Taiwán), China a iniciado el desarrollo de dos aeronaves de combate de características similares al F-22 Raptor que por el momento son conocidas como “Jian 13” y “Jian 14”, la primera a cargo del constructor Shenyang y la segunda por Chengdu, indicando el reporte que posiblemente será el J-14 el que represente una respuesta directa al Raptor norteamericano.

Según informes de la fuerza aérea taiwanesa, China está trabajando en un avanzado radar el cual estaría disponible en el 2015 y que utilizará en el J-14, una aeronave muy superior al J-10 o a las distintas variantes del Su-27 Flanker. Según se indica, la existencia de ésta aeronave marcará un claro desequilibrio en toda la región, ya que China está utilizando tecnología civil de última generación pero aplicada a sus programas militares, algo que ya provocó la queja de EEUU.

La semana pasada el ministro de defensa taiwanés indicó que la PLAAF pondrá éste año unos 60 ejemplares J-10 en servicio, acompañados por los Su-27 modernizados y las distintas variantes del Su-30MK. La respuesta taiwanesa sería adquirir unos 60 F-16 Block 50/52 pero consideran que no sería una repuesta adecuada a las capacidades del J-14. En tal sentido se supo que Japón también sigue de cerca el desarrollo del “Raptor chino” y que si el programa avanza y la aeronave entra en servicio con las capacidades previstas, iría directamente por uno o dos escuadrones del F-22 Raptor a modo de compensar el poderío en la región.

Información hay poca, muchos publican ésta imagen mencionando que se trata del J-13, pero del J-14 no hay mucha información y sólo especulaciones, ya que muchos incluso hablan del costo de 80 a 100 millones de dólares por cada J-14 o J-XX como también es conocido. Hay que esperar, pero es claro que el J-10 le ha permitido a China dar un gran paso y sin problemas económicos, no es de dudar que intente acercarse al Raptor.

Cocker

Colaborador
Colaborador
Esta noticia es originada en Taiwan.......mmmmmm, me parece que agitan la amenaza china para obtener beneficios de USA.

Hay inconvenientes en la venta de los F16?

A China por más avances que tenga le falta muuuucho para construir algo cercano al Raptor.

Klingsor dijo:
Se llamara J-14 Raptol?

Eso es en japonés, en chino es "Raptor-chuan"...:D :D :D

Por más que la noticia salga de Taiwan, China hoy está capacitada como para en 8-10 años construir algo similar al Typhoon. No creo que puedan equiparar el Raptor, pero tengamos presente que la tecnología de éste comenzó ha desarrollarse hace más de 10 años atrás, con lo cual podrán acercarse bastante al Raptor actual; habrá que ver para el 2015 qué capacidades tendrá el F-22 para entonces.

Es una mera campaña en los medios para que los Taiwaneses tengan el respaldo de los EEUU. Igualmente al paso que viene China, no me sorprendería que en pocos años logren una plataforma similar al Raptor. El informe claramente lo dice, estan utilizando tecnologia civil para la industria militar.
Y las mayores industrias electromecanicas del mundo estan radicadas en China, asi que al menos da para pensar que se traen entre las manos...

Saludos

Y alguna variante de algin motor ruso, va o se diseñan uno similar, empuje vectorial y todos los chiches.....

Saludos......

Hace tiempo que se habla de los Carriers Chinos y de los "Raptorchin"
seguro que algo estan cocinando, pero muy poco se sabe del J-10,
así que sobre el "Fu-22 Chu" menos, eso los debe poner de la cabeza
a los Pentagramas.

vi en la pagina de los chinos el super10 parece un flanker pero con los timones inclinados, bimotor y biplaza, pero sobre el J14 se parece mas al fallido YF23, estos chinos me esta ganando ARROZ CON PALITO PALA TODOS!!!

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
ya lo han hecho con las CAE ... (computadoras Aregentinas Endurecidas) no veo porque no lo harian de nuevo .. :D:D:D

Yo estoy con Spirit, lo de los chinos es mera cuestión de tiempo, tiempo para tener más ingenieros, tiempo para desarrollar, tiempo para invertir, todo dependerá de que los gobiernos occidentales, especialmente EE.UU., se decidan también a invertir grandes sumas para que halla una cierta equiparación de capacidades, de no hacerse esto yo calculo que al ritmo de crecimiento económico de china quizá en 20 años puedan fabricar algo parecido a un Raptor.

Ahora la pregunta es con una inversión adecuada, ¿Que serán capaces de construir los EE.UU., en 20 años?

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mas ingenieros?!!!! sabes cuantos ingenieros se reciben cada año en China??? 500.000!!! y esperan duplicar esa cifra en los proximos años ... :eek: :eek:

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Mas ingenieros?!!!! sabes cuantos ingenieros se reciben cada año en China??? 500.000!!! y esperan duplicar esa cifra en los proximos años ... :eek: :eek:

Con razon hay tanta cesantía ilustrada allá :rolleyes: , bueno, acá en Chile tbn hay bastante :(

Saludos

Que excelente link posteaste Halcon :cool:

Respecto al avion Chino, no mucho que decir, simplemente sorprendente al nivel que estan llegando los Chinos! :eek:

Es cosa de hecharle un ojo al cockpit, I M P R E S I O N A N T E :eek: :eek:

El hecho de que este basado en el I.44 de los Rusos habla del excelente proyecto que tenian entre manos los Ex Sovieticos....una verdadera pena la falta de fondos para seguir adelante con el I.44 asi tambien como con el Su-47 Berkut.

Una lastima:confused:

EFA1974 dijo:
El hecho de que este basado en el I.44 de los Rusos habla del excelente proyecto que tenian entre manos los Ex Sovieticos....una verdadera pena la falta de fondos para seguir adelante con el I.44 asi tambien como con el Su-47 Berkut.

Una lastima:confused:

Me parece que tanto el Berkut como el I.44 nunca tuvieron otra pretensión que la de ser demostradores tecnológicos, es decir su desarrollo llego hasta donde fue útil para recabar información. Todas las fichas ahora están puestas en el PAK-FA.