Japón analiza vender equipos de comunicaciones UNICORN a la Armada de la India

R

Redacción

Japón analiza vender equipos de comunicaciones UNICORN a la Armada de la India

Sobre la base de lo reportado por medios locales de Japón, se dio a conocer que el país está considerando la posibilidad de exportar antenas de comunicación para buques de guerra de la Armada de la India. En caso de que se concrete esta operación, esta sería la segunda vez que Japón exporta materiales y equipos militares desde que se levantó la prohibición de transferencia en el año 2014. Aún no queda confirmado cuántas unidades serán.

Los sistemas llamados UNICORN, o NORA-50, se han desarrollado conjuntamente por un grupo de empresas japonesas que incluye al fabricante de electrónica NEC y a Yokohama Rubber. Este acuerdo busca a su vez ampliar la seguridad entre Japón e India, reforzar las capacidades de los países de la región Indo-Pacífica, y alejar a la India de su dependencia de Rusia. Tradicionalmente, la India ha importado la gran mayoría de sus armas y productos del país euroasiático.


JS Mogami (FFM-1)


Según las fuentes, Japón e India acordaron trabajar juntos en la transferencia del sistema UNICORN durante la llamada reunión dos más dos, que se celebró en septiembre en Tokio. Tras el debate, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, viajó a la prefectura de Kanagawa para visitar la base de Yokosuka de las MSDF. Se cree que se organizó para el ministro una demostración y una sesión informativa de seguimiento del sistema UNICORN (desplegado en la nueva fragata JS Kumano, FFM-2).

El UNICORN está desplegado en los buques de escolta FFM de las Fuerzas Marítima de Autodefensa de Japón, cómo por ejemplo en la fragata JS Mogami (FFM-1) y es conocido por su diseño sigiloso en el que se alojan varias antenas en una estructura. Estas le permiten a las Fuerzas de Autodefensa detectar el movimiento de misiles y aviones no tripulados gracias a su capacidad para captar ondas de radio desde una amplia zona.



No obstante, la exportación debe confirmarse durante el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad), un marco que incluye a Japón, Australia, EE. UU. e India, a celebrar en este último. Hasta ahora, el único precedente de exportación japonesa de material de defensa totalmente ensamblado – era el sistema de radar a Filipinas.

Por último, las negociaciones con Japón sobre la importación de antenas de comunicaciones también incluyen posibles transferencias de tecnología y producción local, dijeron las fuentes.

Te puede interesar: Comienza la construcción de la nueva planta de Saab para la fabricación de cañones Carl-Gustaf en la India

La entrada Japón analiza vender equipos de comunicaciones UNICORN a la Armada de la India aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba