Faichy dijo:Quisiera saber mas como fue la ultima mision del Teniente Daniel Jukic
el primero de mayo???
Las publicaciones e informaciones publicadas en esa epoca, eran controladas, entregadas y auditadas por el gobierno de turno, o sea, al que le convenia decir que estamos ganando poco mas podian investigar y publicar...Enano dijo:JAJA es verdad esa revista es mia!! Hay tanta de mentiras en esas revistas gente y siete dias!! En algunas dice q hundimos el hermes, la fragata brilliant tambien que ahora pertenece a la armada brasilera, datos acerca de cuantos harriers y sea king bajaron,etc,etc,etc. En las tapas de las revistas decian cosas como: SEGUIMOS GANANDO, o ARGENTINA PELEA GRAN BRETAÑA ASESINA,etc. En fin en los ultimos numeros recien se empezaron a dar datos reales acerca de malvinas, una verguenza.
Saludos
maticamp dijo:Las publicaciones e informaciones publicadas en esa epoca, eran controladas, entregadas y auditadas por el gobierno de turno, o sea, al que le convenia decir que estamos ganando poco mas podian investigar y publicar...
nachocabeza dijo:A la informacion que te dieron los foristas, debe agregarse que la prensa y la propaganda dieron utilizaron la muerte de Juckic con fines propagandisticos, afirmando que habia muerto traas atacar con su pucara al Hermes. Fue una de las mas bajas maniobras de desinformacion utilizadas durante la guerra.
Podes encontrar una muestra de dicha data en los diarios de la guerra y un ejemplar del Diario La Nacion exhibido en la estacion juramento, en donde se cuenta la falsa muerte dle piloto
CHACAL dijo:Fue muy triste lo que le hicieron a la memoria de Jukic y a su familia, pero no olvidemos que el director de Gente en esa época, si no me equivoco era Chiche Gelbrung.
CHACAL dijo:Fue muy triste lo que le hicieron a la memoria de Jukic y a su familia, pero no olvidemos que el director de Gente en esa época, si no me equivoco era Chiche Gelbrung.
hbaume dijo:Antes que nada quiero aclarar que Chiche no es santo de mi devocion, pero nobleza obliga, hay que aclarar que el no era en ese momento el jefe de redaccion de Gente, creo que estaba en otra revista, no me acuerdo si era Somos. Esto lo digo posta porque hace poco lo oi de su propia boca ya que le hicieron la famosa pregunta, en un reportaje que le hicieron, si el era el responsable de la revista Gente cuando ponian en tapa SEGUIMOS GANANDO. El tipo se puso como loco, no sabe, decia, porque le achacan eso a el, si para esa epoca habia renunciado a la revista, es mas dijo que ya no laburaba mas ahi desde hacia un par de meses antes del comienzo de la guerra.
Saludos
Hernan
Y si revisamos los diarios de entonces, por varios días el tte. Jukic figuraba en la lista oficial de desparecidos, o sea, paradero desconocido. Hasta hay una entrevista al Jefe de la III Brigada Aérea, que transcribo a continuación (en el texto original, el nombre del piloto aparece como "Cukich"):
Lunes 3 de Mayo de 1982 – La Razón 6ª - pág.1
FUE UN TENIENTE, PILOTO DE UN PUCARÁ, QUIEN VOLANDO A RAS DEL AGUA DESCARGÓ TODA SU ARTILLERÍA SOBRE EL HERMES CAUSÁNDOLE SERIO DAÑO.
SANTA FE – El brigadier José Apolo González, comandante de la Tercera Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, 330 kilómetros al norte de aquí, donde tienen su base los aviones Pucará, expresó aquí que los aviones de su unidad tuvieron “un glorioso bautismo de fuego”. El jefe militar sostuvo que “en el curso de las acciones de guerra los Pucará, únicos aviones de fabricación argentina, pusieron de manifiesto su versatilidad y posibilidades agresivas, rechazando una y otra vez las pretensiones de desembarco de los infantes ingleses”. Destacó “su orgullo por el comportamiento de los pilotos y relató el acto heroico del teniente Daniel Cukich, quien a bordo de un Pucará, volando al ras del agua llegó hasta el propio portaaviones Hermes, descargando sobre él toda su artillería, provocando serios daños”. Dijo que “su unidad no ha sufrido víctimas entre sus pilotos y las unidades se encuentran aptas para combate y con la alta moral reforzada por la extraordinaria capacidad demostrada por los Pucará en los combates”.
Después de la guerra, le otorgaron carta de ciudadanía al padre del teniente Jukic, y en las noticias gráficas se seguía mencionando que era el piloto que había atacado al Hermes, y el señor aún abrigaba esperanzas de que su hijo hubiera caído al mar y estuviera prisionero de los británicos.
Cuando el Hermes apareció en Portsmouth, "Convicción" insistió en que el portaaviones había sido reparado en EE.UU. luego de las graves averías recibidas.
Saludos,
Alejandro
fué imposible ayudarlo, quedó dentro de la cabina, todo ardiendo, pero la explosión del impacto de la bomba había terminado con él y otros más. Los heridos que pudimos sacar de abajo del avión tenían tal gravedad que no sobrevivieron.