Procer
Colaborador
El USS William W. Hadley (DD-774) tiene una historia muy particular, fue un destructor de la US Navy condecorado con el máximo galardón, la Presidencial Unit Citation. Esta condecoración se dio a muy pocos buques de superficie durante la historia de la US Navy.
Otro elemento interesante radica en que fue botado en Julio de 1944, entra en servicio en Noviembre de 1944 y un año después estaba fuera de servicio siendo desguazado en 1947, o sea que este destroyer solo tuvo una carrera operativa de un año y tres de vida.
Este destructor era gemelo de tres buques que estuvieron en la ARA, el Seguí, el Bouchard y el Piedrabuena. Y de los chilenos Zenteno y Portales.
Tras entrar en servicio, a principios de 1945, este buque de 2.500 toneladas, 114 metros de largo, 34 nudos de velocidad y 6 cañones de 127mm, de la clase Allen M. Sumner es destinado al Pacífico, llegando el 27 de Febrero a Pearl Harbour, donde lo destinan a ser escolta de un grupo de transportes de desembarco de tanques (LST) para la invasión de la Isla de Okinawa.
Así las cosas, el ultimo dia de Marzo, por la noche, comienza la operación de desembarco que se culmina el 1 de Abril bajo la mirada del novísimo buque de combate que en el camino, logra derribar un avion japonés de ataque, quedando en esa zona hasta el dia 4, se retira a Saipán y regresa el 27, para realizar tareas de rescate, antisubmarinas y de escolta AA, la suerte hizo que fuera destinado a la peligrosa función de piquete radar el dia 10 de Mayo junto al USS Evans. En las primeras horas de luz solar del dia 11 oleada tras oleada de aviones japoneses comenzaron a atacar a los dos destructores sin descanso por dos horas. En total, se dice que los aviones atacantes superaron el centenar (algunos informes hablan de 150). El USS Evans a las 8:50 estaba detenido, incendiado con muchos muertos a bordo y ya no disparaba, seriamente dañado por los japoneses, el Hadley estaba solo. El clímax de esta misión se dio a las 09:20, cuando 10 aviones lo atacan simultáneamente, desde atrás y de frente.
Logra derribar a los 10 aviones pero uno de ellos lo impacta con una bomba de 250 kgs y supuestamente es impactado por un kamikaze del tipo Ohka, (este reporte es discutido aun ya que se alega que el Ohka no logra impactos en destructor alguno)
Lo cierto es que un kamikaze impacta a babor y otro muy cerca causando serios daños en el casco y cubierta. Al finalizar este ataque se da la orden de abandonar el barco para los tripulantes menos para los servidores de artillería AA y grupos de control de daños, mas aviones se acercaban, quedaron solo 50 hombres a bordo mientras los botes se alejaban.
Rechazaron algun que otro incursor aislado y finalmente llega lentamente a Le Shima sin municiones, perforado por todos lados, humeando y con las maquinas destrozadas. En este combate, derriba 23 aviones y colabora en el derribo de otros tantos. Llega a unas instalaciones en Kerama Retto el 14 de Mayo para reparaciones de urgencia, el barco estaba ciertamente destrozado, es izado a dique flotante y no hubo forma, debió ser parchado y llevado a Estados Unidos bajo remolque, el 26 de setiembre de 1945 llega a Hawai. Tras ser inspeccionado por técnicos se declara el buque mas allá de cualquier reparación y se da de baja.
Esta PUC (presidencial Unit Citation) fue otorgada durante la guerra a otros destructor, un crucero y el portaaviones USS Enterprise solamente.
Otro elemento interesante radica en que fue botado en Julio de 1944, entra en servicio en Noviembre de 1944 y un año después estaba fuera de servicio siendo desguazado en 1947, o sea que este destroyer solo tuvo una carrera operativa de un año y tres de vida.
Este destructor era gemelo de tres buques que estuvieron en la ARA, el Seguí, el Bouchard y el Piedrabuena. Y de los chilenos Zenteno y Portales.
Tras entrar en servicio, a principios de 1945, este buque de 2.500 toneladas, 114 metros de largo, 34 nudos de velocidad y 6 cañones de 127mm, de la clase Allen M. Sumner es destinado al Pacífico, llegando el 27 de Febrero a Pearl Harbour, donde lo destinan a ser escolta de un grupo de transportes de desembarco de tanques (LST) para la invasión de la Isla de Okinawa.
Así las cosas, el ultimo dia de Marzo, por la noche, comienza la operación de desembarco que se culmina el 1 de Abril bajo la mirada del novísimo buque de combate que en el camino, logra derribar un avion japonés de ataque, quedando en esa zona hasta el dia 4, se retira a Saipán y regresa el 27, para realizar tareas de rescate, antisubmarinas y de escolta AA, la suerte hizo que fuera destinado a la peligrosa función de piquete radar el dia 10 de Mayo junto al USS Evans. En las primeras horas de luz solar del dia 11 oleada tras oleada de aviones japoneses comenzaron a atacar a los dos destructores sin descanso por dos horas. En total, se dice que los aviones atacantes superaron el centenar (algunos informes hablan de 150). El USS Evans a las 8:50 estaba detenido, incendiado con muchos muertos a bordo y ya no disparaba, seriamente dañado por los japoneses, el Hadley estaba solo. El clímax de esta misión se dio a las 09:20, cuando 10 aviones lo atacan simultáneamente, desde atrás y de frente.
Logra derribar a los 10 aviones pero uno de ellos lo impacta con una bomba de 250 kgs y supuestamente es impactado por un kamikaze del tipo Ohka, (este reporte es discutido aun ya que se alega que el Ohka no logra impactos en destructor alguno)
Lo cierto es que un kamikaze impacta a babor y otro muy cerca causando serios daños en el casco y cubierta. Al finalizar este ataque se da la orden de abandonar el barco para los tripulantes menos para los servidores de artillería AA y grupos de control de daños, mas aviones se acercaban, quedaron solo 50 hombres a bordo mientras los botes se alejaban.
Rechazaron algun que otro incursor aislado y finalmente llega lentamente a Le Shima sin municiones, perforado por todos lados, humeando y con las maquinas destrozadas. En este combate, derriba 23 aviones y colabora en el derribo de otros tantos. Llega a unas instalaciones en Kerama Retto el 14 de Mayo para reparaciones de urgencia, el barco estaba ciertamente destrozado, es izado a dique flotante y no hubo forma, debió ser parchado y llevado a Estados Unidos bajo remolque, el 26 de setiembre de 1945 llega a Hawai. Tras ser inspeccionado por técnicos se declara el buque mas allá de cualquier reparación y se da de baja.
Esta PUC (presidencial Unit Citation) fue otorgada durante la guerra a otros destructor, un crucero y el portaaviones USS Enterprise solamente.