Creo que el tema de Giachino es complejo, se torma así debido a la interpretación que las Fuerzas Armadas y sus aliados civiles tuvieron del Proceso de Reorganización Nacional....si se piensa que fue una guerra lo que pasó a partir del 76 con torturas, robo de bebes, desaparecidos, robos de bienes, endeudamieno con Martinez de Hoz, Subordinación a Estados Unidos desde la Escuela de las Américas etc..en ese contexto de pensamiento el papel de Giachino es doblemente efectivo (en la ESMA y en Malvinas)
pero una gran parte de la sociedad...(como yo) no deseamos relacionar el golpe militar con las Malvinas, comprendiendo la valentía de aquellos que pelearon, regresaron y los que quedaron a cuidarlas....
Si se demuestra que Giachino estuvo en la ESMA, quizás para algunos foristas sea parte de la guerra del proceso..pero para la mayoría de la sociedad sería un asesino, llevando a profundizar la desmalvinización...
si se demuestra que Guachino no estuvo en la ESMA torturando, violando y robando...deberá tener todos los honores que se merece y mucho más...
debido a que ahora si estamos en un estado de pleno derechos (no como en la dictadura) toda persona es inocente hasta que se demuestro lo contrario....es dicho marco, no se puede atacar a Giachino......
Pero en el caso que se demuestre que estuvo, no se lo puede negar...porque se estaría negando de culpabilidad a una bestia de nuestra historia...que no tiene nada que ver con los heroes de Malvinas que dieron la vida por su patria y sus hermanos argentinos.....
humildemente....saludos...
Estimado Manuel Mandelb:
Creo que vos tenés una serie de errores en tus expresiones:
1) "Las Fuerzas Armadas y sus Aliados".
a) Generalizas a todos los que pasaron y están en las FFAA, quitándonos la libertad de pensamiento y la individualidad. Lo por vos expresado es erróneo.
b)Las FFAA no han tenido aliados, en todo caso personas que se sumaron a una creencia sobre la forma de destruir a los delincuentes armados que mataron a otros argentinos como a Ruchi en pleno gobierno democrático. Ser aliado implica colaboración. En tal sentido no son tantos. Te has vuelto a expresar mal.
2) Si se llegara a demostrar que Giachino fue.... Sería un error, ya que, como muy bien lo dice Iconoclasta, Él no se puede defender y por lo tanto no puede ser condenado. Un muerto es ininputable. Quedará en el recuerdo como........., lo que quieras poner a continuación.
3) Para la mayoría de la sociedad sería un asesino. Por qué, hay algún censo en este sentido que diga quienes son mayoría o quienes siendo minoría gritan más fuerte?.
Lo peor que le puede suceder al personal militar de las FFAA es un gobierno militar. Automáticamente uno deja de ser militar para convertirse en Policía y realizar otras tareas para las cuales no está preparado. Uno decide ingresar en las FFAA para prepararse en la defensa de la Patria de un enemigo exterior. De alli en más se generan grandes diferencias entre lo que uno quiere ser y lo que le imponen que sea. Una gran lucha interior dentro de cada persona.
Si me has leido en temas de guerra, uno de los errores y quizás el principal, para mi, es el reclutamiento. En éste caso sucede lo mismo.
He sido civil y militar durante el gobierno militar y como argentino te digo que no hay nada peor. Pero no por lo que sucedió, sino por lo que sucede hoy. La falta de ejercicio del voto y lo que ello representa hace que hoy tengamos una ciudadanía políticamente tan poco culta que nuestro destino (el de todos) está en "veremos que pasa". Nestro país está dividido por fanatismos partidarios y no por razones opuestas; una gran diferencia con los países desarrollados. La falta de compromiso de la gente y la mala interpretación de la democracia nos mantienen en lo más bajo de la escalera al éxito.
Para poder hallar la verdad, debemos actuar en base a la razón y no por los fanatismos. De allí, que quienes han sacado el cuadro de Giachino, aún no sepan lo que hicieron. Obraron por un impulso fanático, no tienen notivo racional para hacerlo y no lo podrán encontrar, es más, tampoco lo buscarán pues no les interesa. Estos fanáticos son más tiranos que los tiranos.
Creo haberte hecho una descripción de la sociedad sobre la cual vos te basas para decirnos de mayorías o minorias o de grandes partes de la sociedad.
Realmente importa en éste sentido, para aquellos que buscamos la verdad, quien es la mayoría?. Porque sería sumamente fácil y muchísimo menos trabajoso decir que la verdad es la verdad de la mayoría. Yo, al menos, me resisto conociendo la capacidad racional de la mayoría.
Te mando un abrazo
Gabino