GABINOSUAREZ
Veterano Guerra de Malvinas
Respecto del proyectil es toda una ciencia el tema de la fragmentación. Tuve la oportunidad de hacer un curso en la Fabrica militar de Rio Tercero para estudiar justamente el tema de la fabricación de los proyectiles de Artillería. Fué un curso de una semana, intenso por cierto, y muy util para entender un poco más las capacidades de la artillería de campaña
Esta foto pretende dar una idea de lo que se busca en la fragmentacion, es del año 1929, de las pruebas efectuadas con un proyectil de HE de 102mm45cal Odero Terni, el peso del proyectil 17,750kg, alrededor de 450 fragmentos que oscilan desde 10 a 100gr, con las mejoras con el tiempo, las capacidades del proyectil utilizado contra nuestras tropas era mas elevada y letal, como dije antes permite darse una idea a lo que estaban expuestos
Creo que puedo dar fe de que los proyectiles ingleses fragmentaban muy bien. Al soldado Gaitan lo alcanzó una esquierla que fue muy dificil de encontrar a pesar de que Gaitan nos decia que le había pegado en el hombro. No encontrábamos el agujero en su ropa, buscando en una superficie del tamano de la palma de la mano. La esquirla tenía un tamaño de unos 15mm x 10mm x 3mm. No había sangre pues había cauterizado la herida. Solución: Como no la pudimos sacar (eso se agarra de una forma expectacular, justamente por la forma de los bordes de la esquirla) una gaza y cinta y siguió combatiendo hasta que pudo ser evacuado.
La esquirla lo alcanza a más de 70 metros del lugar de impacto del proyectil en tierra. Un soldado perdió un dedo por esquirla. Un Cabo recibió una que le entro por debajo de la mandíbula y se le alojó debajo de los ojos. Todas esquirlas muy pequeñas pero altamente peligrosas.
Interesante fotografía de la fragmentación. He visto en la fábrica de Rio Tercero y no se veían tan bien. También he visto, en los campos de tiro, esquirlas del tamaño de media granada. O sea que algún proceso del control de calidad no funcionaba al 100%.
No se si has recorrido campos de tiro ni si has visto fragmentos grandes de los proyectiles. De ser asi me interesaría saber sobre tu experiencia.
Te mando un abrazo.
Gabino
PD: Como detalle, los fragmentos más grandes correspondían a la parte del culote del proyectil. Incluso he visto fragmentos con el aro de forzamiento casi completo.