En Malvinas creo que no comí raciones de combate en siete dias,repartidos todos ellos.
Siempre comí raciones de combate o llamadas Racion C de la FAA.
Las Raciones C de la FAA estaban presentadas en cajas,similares a las de zapato,pero la mitad en tamaño,el carton era color verde oliva y en la parte superior decia un cartel RACION DE COMBATE "C" y describía el contenido de la caja.
Como mi tarea fue la de ser integrante de la ROA de la BAM CONDOR,al desplegar el 28 de abril a Lafonia,al POA BIGUÁ con el Soldado Jose Luis Morales llevamos raciones "C" para cinco dias,es decir cinco cajas para cada uno,pero como la caja ocupaba mucho lugar,desarmamos las cajas y su contenido lo colocamos en nuestros bolsones de despliegues junto a las mudas de ropa y otros.
Contenido de las cajas.
Cada caja contenia un desayuno,que consistia en un sobre metalizado de cafe con leche o cacao con leche azucarado,habia que hidratar con agua y calentarlo,un sobre con cinco galletitas Traviata,que generalmente se destruian y quedaban convertidas en pequeñas porciones,una mermelada en un pequeño pote plastico,no mas que dos galletitas,la mermelada era de damasco.
Para almuerzo o cena la caja proveia latas de 380gr de fideos con albondigas en salsa,carne de cerdo con alubias en salsa y guiso de carne y vegetales,unas muy pocas tenian guiso de mondongo.
Completaba la caja un calentador desplegable,metalico y pastillas de alcohol,una caja chica de fosforos "FRAGATA",una chocolate ARCOR,podia ser blanco o negro,el clasico chocolate ARCOR cuadrillado,un poco finito para mi gusto,algunas venian con una barra de chocolate Aguila.Tambien de ARCOR habia el clasico turron,no el de Navidad,sino el que tiene dos capas de masa y el medio con pasta de turron y maní.
Un jugo,era el Nectar de durazno de INCA,y en otras un jugo TANG en sobre,pero generalmente era el Nectar de Duranzno de INCA.
La logistica de los POA de la ROA de la BAM CONDOR estuvo a cargo de los Bell 212,que sin detener el helicoptero,a baja altura,con los esquies tocando el piso arrojaban unas bolsas tipo bolsa de zanahoria,la verdad eran de zanahoria y cebolla y dentro de ellas venian las raciones sin las cajas,es decir las latas,las galletitas,los desayunos,el chocolate etc,etc,como fue descripto anteriormente.Las Raciones C de la FAA no tenian petacas de bebidas,ni cigarrillos,por lo tanto el Escuadron Abastecimiento de la BAM CONDOR cuando preparaba las raciones incluía una botella de ginebra BOLS , la clasica color ambar y cigarrillos Colorado.
A estas raciones estandares se les sumaban alguna Viandada Swift,solo comí una,y Picadillo Swift que era mas comun que el Pate de Foie.En una oportunidad incluyeron una manzana verde por dia,fue toda una novedad y otro dia una lata de durazano al natural INCA.
Tambien al finalizar mis dos dias de descanso el 15 de mayo cuando fui redesplegado al POA VASCO en el Seno de Choiseul ademas de las raciones de combate pude llevar en mi mochila algunas sutilezas gastronomicas unicas como un poco de leche en polvo y un flan Royal,que fue motivo de festejo el 25 de mayo,lo mismo para ese 25 de mayo en un nuevo redespliegue a Lafonia,Abastecimiento de la BAM CONDOR me entregó media lata,incluida la lata,de dulce de batata y un gran pedazo de sardo que habia lanzado el C-130 el 19 de mayo.Repusimos la Bols tambien,que nos acompañó en la evasion y escape el 30 de mayo en la noche en medio de una gran nevada.
En el tema Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR encontrarán mayores detalles si utilizan la herramienta BUSCAR y la palabra llave puede ser RACIONES.