La compañía fantasma que le disparó al misterioso Sea King

RIMEC 24 - TAREAS ESPECIALES

El 2/4/82 cuando nos enteramos que estábamos en guerra no lo podíamos creer.
Y comí trágico que parezca un par de días antes en nuestra primera incursión al cine del regimiento nos pasaron “la colimba no es la guerra” con Elio roca.
Yo ese día tenia la cabeza mal, cumplo años el 31 de Marzo y mi Vieja en un sacrificio terrible había ido a visitarme, se iba a quedar 7 días y estando allá, explota la guerra, No la dejaron ni despedirse de mi, todos los civiles que estaban de paso por Gallegos fueron invitados a irse y a mí vieja la subieron a un avión y no la vi mas hasta el mes de Julio, doy gracias a Dios que Yo pude volver a ver a mi Flia.

Un par de días después del inicio del conflicto me llaman a mi y a un par de compañeros mas, el común denominador que teníamos los 15 o 20 convocados de todo el regimiento eran nuestros estudios.
En una reunión donde estaban los jefes de compañía, jefe de regimiento y algunos suboficiales, se nos comunico que nuestro regimiento por el momento no iba a ir a Malvinas porque tenia asignada la misión de proteger el frente costero sur y la frontera con Chile, pero que tenían que entrenar grupos en tecnología de radar y mísiles para reemplazo en las Islas.

A mi, dos compañeros mas y un suboficial se nos entreno especialmente en el funcionamiento de los radares RASIT. Uno de mis compañeros era Ayala un flaco de la Plata que salió en la tapa de la revista 7 días, el conductor del Camión del cual no puedo recordar el nombre (pero tengo su foto) y el Cabo Walter Texeira.

Hubo otro grupo mas de Rasit y el resto fue entrenado en Mísiles cobra y otro mas que no recuerdo el nombre

Inmediatamente comenzaron a enseñarnos el funcionamiento de los equipos.
El Regimiento partió pronto a tareas de vigilancia y maniobras, mi compañía tuvo asignada Monte aymond, una estancia de la cual no recuerdo el nombre y fundamentalmente Punta Loyola, en Punta Loyola estuve casi toda la Guerra, en Abril estuve creo que dos veces, pero en el mes de Mayo estuve haciendo guardias de 24 y 48 hs muy seguido, en Junio estuve en la estancia y los últimos días de la guerra en el regimiento y el aeropuerto, en el aeropuerto fuimos a cargar los aviones, si la guerra duraba tres días mas Yo hubiera estado ahí.

Disculpen lo largo del relato, es la primera vez que escribo esto.

Cuando Yo no estaba en el radar de guardia, estaba Ayala. Teníamos turnos de 24 y 48 hs.
Cualquier guardia es tensa. Pero recuerdo las guardias con el radar y la tensión era insoportable, no tengo imaginación para pensar en una guardia similar con mísiles y disparos sobrevolando por mi cabeza, ya pensar que en cualquier momento en donde Yo estaba podía haber un desembarco, moría de miedo, además estaba solo, durante el día a veces se quedaba un rato el conductor del camión, durante la noche siempre venia Texeira cada dos o tres horas. Además la tensión de no dormirte a eso sumale el frío intenso, el viento y la nieve.
Lo único que te mantenía y esto es triste y doloroso, era saber realmente que podía ser peor, a no mas de 450 km en las islas, estaban muriendo compañeros...No era una situación agradable.

Cuando me entere de la noticia de la compañía fantasma del RIMEC 24 siempre pensé que eran compañeros míos del regimiento, pero no es así, de acuerdo a lo que he leído son soldados voluntarios nombrados AOR, que fueron entrenados en tareas similares a las de mis compañeros, de todas formas el relato de los AOR y el mío confirma el elevado grado de tensión que se vivió en el continente.

Hubo varios alertas en el continente y lo se de buena fuente porque dos alertas los di Yo.

Un día de Mayo nos llega la orden de reubicar el radar en posición diferente, este radar permitía detectar el avance de tropas terrestres, si bien podía realizarse una verificación tierra-agua, no es la herramienta indicada, nos dicen que teníamos que vigilar la entrada de la Ría mas allá de la costa nos dan un mapa muy precario con coordenadas, pero sin detalles de bancos y otras informaciones que después supe son indispensables para este tipo de reconocimiento
El tema que un banco y restos de un barco hundido fueron el resultado de dos alarmas.
Tuvimos que realizar el mapa cartográfico nosotros mismos sin entender una goma al respecto.
Siempre me pregunte porque la Marina o la Marina mercante no nos podían alcanzar esa información.
La guerra fue una situación muy triste, no me gusta recordar mi servicio militar, muchos recuerdos se me borraron y ya con el tiempo a veces los confundo con otros, paso mucho tiempo... y no hable con mucha gente de todo esto. Sinceramente hoy no quiero escribir mas, pero con gusto a medida que pueda, iré contestando si tienen alguna duda, tengo algunas fotos que las subiré en cuanto pueda.

Seria un placer que algunos compañeros que hayan estado conmigo en el RIMEC 24 en esa época puedan leer esto y tal vez aporten mas.
 
Con lo de "compañia fantasma" empezamos mal.Cuantos regimientos tuvieron que crear una compañia c ?,unos cuantos y uno de ellos fue el RI4 que tuvo que crear la compañia c con soldados C/62 y suboficiales y oficiales de institutos militares.Y por otro lado,y no se si sigue siendo igual,en caso de guerra o cualquier situacion de alerta a cada Brigada se le suma un regimiento.Asi que compañias C hubo muchas.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
La ciudad de Río Gallegos y la zona de Punta Loyola están ubicada en el sur continental argentino y no se alcanzan a divisar.
Creo que esto sirve para demostrar las enormes distancias que existen de un punto a otro.
Insisto con la pregunta: Que hacía un Helo de Mikado en Río Gallegos?




En esta foto de una carta de la FAA se ve puede ver los alcances de la radares de Rio Gallegos y Rio Grande como asi tambien Punta Arenas.

En cuanto a las acciones relatadas es algo que ya conocia, para ser franco creo que no se trata de el mismo Sea King, es muy factible que el SBS o SAS haya podido infiltrar alguna patrulla para operar como alerta temprana informando sobre los despegue de aeronaves de la BAM RG

Tambien hubo patrullas del B Ing Comb 181 en la margen opuesta en la est. La Angelina donde se encontro uno pozo en forma de T y vegetacion enmascarandolo.



Saludos
 
Sos de Gallegos HAWKEYE?, tenes info sobre lo de la Angelina?, cuando hice la colimba en el ´93 algo se hablaba en el 24 sobre esa estancia..., escuchando anécdotas de los movilizados y de los VGM fue que comenzó esta pasión por nuestras Islas. Yo también soy de Gallegos

Gracias, y Saludos!
 

Yelmo58

Colaborador


En esta foto de una carta de la FAA se ve puede ver los alcances de la radares de Rio Gallegos y Rio Grande como asi tambien Punta Arenas.

No, no se ven los alcances de radar. Están graficadas las Áreas de control de dichos espacios aéreos (jurisdicciones), lo que significa que si una aeronave ingresa a ella, debe establecer comunicación con el control correspondiente (tiene que avisar). No necesariamente están siendo controlados por un radar.
Guillermo
 
Pero entonces contra quienes se tirotearon ese dia? quien les disparo? Seria que los del helo, al haber sido dañado por los disparos de FAL, se fueron y tuvieron que aterrizarlo de emergencia y dejarlo, yendose por Chile, y los que produjeron la pequeña escaramuza eran otros posibles brit llegados en los botes de goma, que estaban infiltrados? Sera que se infiltraron mas de los que se cree????
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Según informaciones inmediatamente post-guerra (Jack Anderson) había por lo menos 10 grupos SAS en el continente.

Saludos,
 
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