Estimados foristas:
Vengo leyendo sus opiniones desde hace unos días, considero que todos tienen un poco de razón.
Algo con lo que coincido plenamente planteado por AIMARA, es que la Campaña del Desierto se realizó en otro contexto de época, donde la situación nacional, regional e internacional era diferente y en ese momento se debía estar a la altura de las circunstancias para afrontar los intereses de una nación joven como la Argentina.
Por favor, no caigamos en aquello de que la Campaña del desierto fue un genocidio porque no lo fue, así como tampoco, en mi opinión debemos preguntarnos si una plaza o calle debe llamarse Roca o el Genocida Roca.
La campaña del desierto fue una guerra, con treguas, negociaciones, pactos que no fueron cumplidos en su mayoría por ninguna de las 2 partes.
Ojalá se pudiera comprender y dimensionar cuanto sacrificio esgrimió para nuestro Ejercito la lucha contra el indio así como las luchas intestinas que desangraron a nuestra nación.
Cuanto dolor y impotencia se sentía en aquellas poblaciones y estancias saqueadas completamente en aquel entonces, por hordas de lanceros que no eran aquellos "puros" nativos de nuestras pampas, sino malones que comandaban caciques y capitanejos originarios de Chile que pedían al gobierno que se los racione con ponchos finos y prendas europeas para sus chinas, aperos de plata, así como aguardiente, yeguas, vacas, yerba, azúcar; etc.
Fueron los mismos que con sus malones hacían subir y bajar el precio de la hacienda vacuna en Chile de acuerdo a la frecuencia con que maloneaban en nuestra Pampa y eran vendidas las reses del otro lado de la cordillera.
En estos tiempos, donde tanto se inculca por algunos medios de comunicación y se educa a nuestros jóvenes, manifestando que nuestra patria, nuestra historia, equivale a genocidio y barbarie, expansionismo, oligarquía; etc, nada mas acertado para mí ofrecer mi opinión sobre esta Campaña que finalizó Roca, pero que había comenzando en la colonia española, luego Martín Rodríguez, después Rosas, quién estuvo a poco de exterminarlos en la década de 1830 en su expedición al Río Negro donde corrió a los araucanos hacia la cordillera, en cuya duración mató miles de ellos y sometió a la mayoría de las tribus.
No fue Roca, ni Villegas ni Racedo, ni Wintter ni García Moritán ni Fotheringham ni tantos otros, quiénes acabaron con los indios, ellos sólo concretaron lo que fue un periodo extenso de conflicto, en donde ambas partes evolucionaron y batallaron, cedieron y negociaron. Los indios defendiendo sus tierras (no en todos los casos) y un estilo de vida que había sido influenciado por costumbres y todos los malos hábitos de los blancos. Y por otro lado, nuestro Ejército cumpliendo las ordenes que la sociedad argentina demandara por entonces.
Considero aquellos análisis planteados por los detractores de estas campañas, incluidos lamentablemente, quienes actualmente llevan las riendas de nuestra patria, como revisionismos "baratos" creados con el único objetivo de abrir diferencias en nuestra sociedad ya dividida.
Esto es lo que actualmente buscan aquellos detractores: denigrar a héroes y gestas gloriosas de nuestra Nación, y lo están logrando.
Saludos