La construcción de barcazas no garantiza la menor soberanía

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU
Urien: “En el fututo será muy importante contar con industria naval”


LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 26 (Agencia NOVA) El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, manifestó durante la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, que “en un futuro muy cercano tendremos la misma superficie en la tierra que en el mar y no contar con industria naval en futuro es como no contar con fábricas de tractores o cosechadoras en el presente”.



“La Argentina debe tener lista una flota naval capaz de vigilar y atender a las demandas que traerá acarreada la redefinición de nuestra soberanía marítima, establecida por la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, que implica la extensión de la frontera marítima de las actuales 200 millas a 350 millas y dará derechos soberanos sobre el lecho y el subsuelo y los elementos permanentemente ligados al fondo del mar”, aseguró Urien.

“Es necesario una flota que atienda las posibles disputas bilaterales, y que pueda velar por el petróleo u otros recursos minerales que fortalecerán nuestras economías. A corto plazo confirmaremos que en nuestra plataforma continental existen reservas cruciales para el mundo”, dijo El presidente de Astillero Río Santiago.

“Desgraciadamente, en nuestro país, salvo en el Astillero Río Santiago, la industria naval es una industria de reparación naval. Y, en el mejor de los casos, la construcción de barcazas no garantiza la menor soberanía”, dijo Urien.

“En este marco, el Astillero Río Santiago, una de las empresas navales más grande de América latina, debe ser la cabecera del desarrollo de la industria naval nacional”, señaló el titular de ARS.

Asimismo, Urien resaltó que “ para nuestro país, pasar a las 350 millas implica una ampliación en superficie: la Argentina podría llegar a crecer 1.400.000 kilómetros cuadrados. Hoy, nuestro territorio total, entre continente y mar, es de 2.780.092 kilómetros cuadrados”.

En ese sentido, enfatizó que “es una oportunidad para que los argentinos tomemos conciencia de nuestros derechos en el mar La industria naval es un producto industrial de alto valor agregado que puede exportar la Argentina y que tiene una demanda internacional sostenida en la próxima década. Sin industria naval es imposible frenar la piratería sobre nuestro mar y explotar los recursos por vía nacionales”.

Cabe aclarar, que la Convención sobre el Derecho del Mar en las Naciones Unidas nació en 1982 con el objetivo de ampliar las responsabilidades en el cuidado tanto del medio ambiente como del tránsito marítimo internacional.


(Agencia NOVA)

Creo que el mensaje de la industria naval hacia el gobierno es muy claro
Por que no se comienza con las POM/PAM inmediatamente?
Los astilleros están preparados solo falta que el Ministerio de Defensa tome la decisión.

Saludos.
IA-37P
 
La Argentina es un país eminentemente marítimo, en poco tiempo Brasil dispondrá de submarinos nucleares y ya tiene un portaaviones, UK tendrá 3 PA y tiene submarinos nucleares en la zona. El Atlántico Sur está totalmente desequilibrado en favor de ambos países. Dicen que los espacios vacíos lo ocuparán otros tarde o temprano, si la Argentina no logra tomar el control en su amplia zona de mar continental (la actual y la extendida) tarde o temprano perderá el control marítimo ya ambos actores tienen y tendrán medios suficientes como para hacerlo.

Necesita ejercer control bajo el mar y el aeronaval de su zona en el Atlántico Sur.

Y no sólo el Atlántico Sur, sino también la Antártida, que a la presencia y pretensión británica, varios países mucho más al norte que la Argenina vienen realizando expediciones antárticas con el objetivo de establecerse. Mientras nuestro país pierde posición en un continente donde está hace un siglo.
 
Al respecto de lo que tendría que ser nuestra Armada, parte de una trabajo para el Boletín del Centro Naval, publicado hace algunos meses, señala la degradación que sufrió nuestra armada en los últimos años y de cuya recuperación deben participar nuestros astilleros:

Armada Posible

Al despuntar el siglo XX sólo las marinas de algunos países europeos y las de los EE.UU. y el Japón superaban en poder combativo a la Armada Argentina, y tanto a mediados de la Primera Guerra Mundial como al iniciarse la Segunda –cuando el poder naval de las naciones aún se medía por el número y la calidad de sus acorazados– la República podía formar, respectivamente, la novena y octava líneas de batalla más poderosas del mundo y la primera de América latina.

Treinta años después, en nuestra región, la Argentina continuaba manteniendo con sus cruceros la ventaja artillera y, aunque superada por Brasil en destructores y por Perú en submarinos, era la única que contaba con buques anfibios para desembarcar a un batallón de Infantería de Marina y con una fuerza de antiminado. Además, su aviación naval sólo cedía precedencia en el hemisferio occidental a la de los EE.UU. y, más importante aún –dado que le confería la superioridad naval en América Latina–, operaba con aviones de combate embarcados en su portaaviones, capacidad esta última que hasta mediados de los años ochenta fue privilegio de muy pocas naciones en el mundo y única en nuestra región hasta fines de los noventa.

Así las cosas, en vísperas de la Guerra de las Malvinas el conjunto de los analistas navales podría haber apreciado que al iniciarse el siglo XXI la Armada Argentina sería una de la más capaces después de las de las grandes potencias mundiales, y que continuaría en posición de contribuir a mantener el equilibrio estratégico militar entre las naciones del
Atlántico Sur y sus vecinos sobre el Pacífico, como lo venía haciendo desde finales del siglo XIX. Ello en virtud de sus antecedentes, el juicioso equilibrio existente entre sus capacidades para el conjunto de las operaciones navales principales y su plan de incorporaciones –ya en marcha– de modernas unidades de superficie, submarinas, aéreas y de Infantería de Marina.

Pero transcurrido casi el primer lustro de este nuevo siglo la realidad es que la situación de la Armada Argentina no concuerda con dicha expectativa. El año 2005 nos encuentra con un poder naval disminuido como nunca antes, situación que la ha llevado a ocupar posiciones por detrás de países que hasta no hace mucho sólo contaban con una incipiente marina de guerra.

Además, y por cierto más importante aún, esa situación ha afectado significativamente la capacidad de la Armada para contribuir a mantener el equilibrio militar regional, más aún cuando algunas naciones de la región han incrementado las capacidades de sus fuerzas armadas, en particular las de sus marinas. Con relación a esto último, hay que recordar la opinión de L.W. Martin citada por Ken Booth en su ya clásica obra Las Armadas y la Política Exterior, cuando dice que la feliz y larga experiencia de relaciones pacíficas entre las principales naciones de Sudamérica lleva a suponer que el equilibrio naval entre ellas puede ser una cuestión de prestigio antes que de poder. La disminución de las capacidades de nuestra Armada a que hacemos referencia surge, entre otros, de los siguientes hechos:

• Ha desguazado su portaaviones en 1997 y con él perdió sus capacidades de defensa contraaérea embarcada y de proyectarel poder desde su flota a grandes distancias sobre mar y tierra, mientras que la Marina de Brasil modernizó al Minas
Gerais a mediados de los años 90 para embarcar por primera vez aviones de caza y ataque, y luego lo reemplazó con el poderoso São Paulo de 35.000 toneladas.

• Ha perdido su capacidad de defensa antiaérea de área –entonces única en la región– que le brindaban sus dos destructores de la clase Hércules, mientras que la Armada de Chile ha adquirido recientemente a Holanda dos fragatas de la clase “L”, que habían entrado en servicio en su marina en 1986, armadas cada una con 40 misiles de más de 25 MN de alcance y 24 misiles de defensa puntual más avanzados que nuestros Aspide.

• Ha llegado a la mitad de la vida útil de sus destructores de la clase Almirante Brown –en su momento (1983/84) los más modernos de la región– sin actualizarlos y no ha incorporado en cantidad y calidad los 12 helicópteros que debían operar desde ellos, mientras que Brasil modernizó sus fragatas de la clase Niteroi a partir de 1996, y ha incorporado otras que aunque usadas son muy apropiadas; además, cuenta con un número adecuado de helicópteros para todas ellas. De manera similar, Chile ha adquirido este año a Gran Bretaña una fragata de la clase “22” y tres fragatas de la clase ”23”, y a Holanda dos de la clase “M”; todos estos buques habían entrado en servicio en sus respectivas armadas en la década de 1990. Con estos buques y los de la clase “L” ya mencionados, Chile adquiere la capacidad de proyectar hasta 268 misiles antiaéreos (nuestra Armada, 96 misiles) y misiles antibuque Harpoon, de mayor alcance y carga explosiva que nuestros Exocet.

• Sólo ha incorporado dos de los seis submarinos TR que tenía proyectados y modernizado al único remanente del tipo 209 (modelo 1200), mientras que la Armada de Chile ha incorporado dos novísimos submarinos y modernizado los dos de la clase 209 (modelo 1400) que ya tenía, y la de Brasil está poniendo en servicio el cuarto del tipo 209 (modelo 1400) construido en sus astilleros, con lo que totaliza cinco de este tipo, y continúa sus investigaciones con vistas a construir un submarino de propulsión nuclear.

• Ha dado de baja a sus seis barreminas y cazaminas, sin reemplazar con otros medios y/o sistemas su capacidad para enfrentar una amenaza tan peligrosa para nuestra Flota y el comercio marítimo.

• Ha perdido sus buques anfibios, mientras son varios los países de la región que los han incorporado.

• Ha visto disminuida su aviación de caza y ataque, de tres escuadrillas con más de 40 aviones a principios de 1982, a dos con unos 9 aviones remanentes de los anteriores en línea de vuelo, mientras que la Marina de Brasil ha formado una escuadrilla con más de veinte reactores para operar en su portaaviones; los primeros aviones de combate con que cuenta desde enero de 1941.


A las que se acaban de detallar podrían agregarse otras capacidades perdidas o disminuidas, pero se entiende que las mencionadas son suficientes para verificar lo que se ha afirmado más arriba. Por otra parte, cierto es que en los últimos veinte años se han incorporado algunos medios, casi en su totalidad usados y de escaso valor combativo, y que se estaría por incorporar un buque de desembarco dique ahora en servicio en la marina francesa y construir patrulleros oceánicos, pero estas incorporaciones no compensan la degradación sufrida.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Es la segunda vez en pocos días que leo a Urien decir que no se construye para la Armada por problemas de decisión del Mindef.
No se puede enviar una señal de reactivación de la construcción naval militar o el país debe pedir permiso a alguien para encarar ese trabajo?
Por Dios ni que fuera que vamos a construir un portaaviones. Tanto temor para iniciar la construcción de unos barquitos patrulla?

Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
¿Sabès cual es programa de mayor inversiòn que se hizo en la Armada en estos cuatro años?

El traslado de la ESMA
Un capricho presidencial, pagado por el propio inquilino.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

PD: Más que un traslado fué un castigo para las pobres, escasas y desauciadas arcas del ARA.:rolleyes: :( :( :(
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pero el tema no es la construcción naval. Si comenzamos a hablar de política en todos los posts esto se va a llamar Zona Política.

Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
IA-37P dijo:
Pero el tema no es la construcción naval. Si comenzamos a hablar de política en todos los posts esto se va a llamar Zona Política.

Saludos.
IA-37P
Es que la decisión de tener una industria naval también es política. Fijate los paises que se dicen y son serios. Ni bien terminan de botar el último buque de una clase determinada, ya empiezan a construir la siguiente generación que va a reemplazarlos. Hablo de buques de guerra, como de los otros.

Lo que le cuestiono al administrador, es que hace hacer un gasto al dope. Esa guita tranquilamente se podría haber utilizado para empezar a construir las PAM, POM, o PUM. Mientras hace política vieja, esos buques que son tan necesarios como el agua, no están. Y justamente en éstos momentos hay unos usurpadores que aprovechan la situación.:rolleyes: :rolleyes:


Salute
Derruido
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido dijo:
Es que la decisión de tener una industria naval también es política. Fijate los paises que se dicen y son serios. Ni bien terminan de botar el último buque de una clase determinada, ya empiezan a construir la siguiente generación que va a reemplazarlos. Hablo de buques de guerra, como de los otros.

Lo que le cuestiono al administrador, es que hace hacer un gasto al dope. Esa guita tranquilamente se podría haber utilizado para empezar a construir las PAM, POM, o PUM. Mientras hace política vieja, esos buques que son tan necesarios como el agua, no están. Y justamente en éstos momentos hay unos usurpadores que aprovechan la situación.:rolleyes: :rolleyes:


Salute
Derruido

Ok. Yo te entiendo perfectamente tu planteamiento. Pero cuando se hacen ese tipos de comentarios sobre asuntos que de una u otra forma tocan a los derechos humanos si alguien te lee (Persona ajena a este ámbito o que no tiene algún conocimiento sobre defensa) lo primero que piensa es que es un foro que está en contra de esos derechos.

Volviendo al tema, creo que los astilleros están pidiendo que se comience lo más antes posible con la construcción militar de navios.
Vamos a ver si se da una señal de cambio de rumbo o si indefectiblemente chocaremos como paso con los radares.

Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
IA-37P dijo:
Ok. Yo te entiendo perfectamente tu planteamiento. Pero cuando se hacen ese tipos de comentarios sobre asuntos que de una u otra forma tocan a los derechos humanos si alguien te lee (Persona ajena a este ámbito o que no tiene algún conocimiento sobre defensa) lo primero que piensa es que es un foro que está en contra de esos derechos.

Volviendo al tema, creo que los astilleros están pidiendo que se comience lo más antes posible con la construcción militar de navios.
Vamos a ver si se da una señal de cambio de rumbo o si indefectiblemente chocaremos como paso con los radares.

Saludos.
IA-37P
No estoy en contra del museo o de lo que quieran poner. Estoy en contra de que gasten semejanta cantidad de guita cuando hay otras prioridades. Con que hubieran destinado un ala, una galeria era más que suficiente.

Sobre el tema en cuestión del topic. Hace rato que deberían haber dado impulso a la industria naval, es tan multiplicadora como lo es la construcción de casas o edificios. Salvo que la principal laminadora de acero naval, ahora esté en Brasil.:rolleyes: :eek:

Salute
Derru
 
Cuando los recursos se supone que son escasos y hay que cuidarlos celosamente hasta no se normalice nuestra relación con el mundo, cuando se supone que hay cosas realmente importantes para encarar una solución, cuando se supone que la gente necesita otras cosas más urgentes...

El gobierno gasta millones en un traslado de un complejo militar, para hacer un monumento...

Mientras tanto, en nuestros mares nos están robando el futuro...

Mientras en nuestras villas miseria, los chicos no saben lo que es comer decentemente, ni lo que es ir a una escuela sólo a aprender, y no como comedor...

Mientras tanto, las escuelas no recuperan la calidad educativa, y salen idiotas con capacidades disminuídas...

Mientras nuestras universidades luchan contra los agitadores inmundos que las convulsionan...

Mientras los hospitales necesitan recursos impostergables...

Mientras la frontera norte es la entrada de la muerte blanca para nuestros jóvenes y no se gasta en un **** radar que esté encendido todo el día porque no alcanza para el combustible...

Demagogos hijos de remil ****, revanchistas miserables, hombres pequeños que buscan cobrarse hasta el último rencor guardado, incapaces de superarse, incapaces de buscar el futuro por estar encerrados en el pasado, dilapidadores del capital del que disponían, intentado pintarrajear una realidad que nadie se cree, en vez de dominar la verdadera realidad, la única, no la de sus grotescos dibujos...

Habiendo un millón y una prioridad antes en la lista, estando el futuro de muchos argentinos en juego, muchísimos más que los que pretenden revindicar, estando pendiente de un hilo nuestra infraestructura general, estos reverendos miserables, se centran en millonarios desalojos compulsivos, ¿para generar que?, ¿futuro, desarrollo, bienestar...?

Como me gustaría que me hicieran comer cada una de mis palabras, me encantaría volverme **** y metérmelas bien por el culo...

Pero se que no va a ser así, no cambian más, así que seguiré disfrutando de mi masculinidad sin sobresaltos...

A estas horas, uno se pone más ácido, mis disculpas...
 
Antes que te editen... Y excepto por el tema de que te la den por el c..., solo me resta....

PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP...

Pero nos hemos convertido en un pais tan mediocre, mesquino, ciego, sordo, y mudo, que estos tipos hacen lo que quieren con total impunidad... La misma con la que pusieron bombas en los 70's y despues se "olvidaron"...


Y con las POM/PAM/PUm,que se dejen de joder, agarren los cascos de los Meko 140, le saquen los Exocet, los 2 Breda-Bofors de 40x2(con prevision para colocarseles si hiciera falta), y le pongan un hangar fijo, y ya tenemos las patrulleras perfectas...
 

Derruido

Colaborador
MarioAr dijo:
Antes que te editen... Y excepto por el tema de que te la den por el c..., solo me resta....

PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP...

Pero nos hemos convertido en un pais tan mediocre, mesquino, ciego, sordo, y mudo, que estos tipos hacen lo que quieren con total impunidad... La misma con la que pusieron bombas en los 70's y despues se "olvidaron"...


Y con las POM/PAM/PUm,que se dejen de joder, agarren los cascos de los Meko 140, le saquen los Exocet, los 2 Breda-Bofors de 40x2(con prevision para colocarseles si hiciera falta), y le pongan un hangar fijo, y ya tenemos las patrulleras perfectas...

Mario tranquilamente podrían cumplir la función de patrulleras, sin quitarles nada.

Pero por otro lado sí o sí necesitarías incorporar al menos 5 buques capitales.

Salute
Derru

PD: Además de las corbetas habría que reemplazar los Types 42. Pero hoy por hoy prefiero submarinos, son mucho más efectivos.
 
Coincido, en esta época que los presupuestos escasean, el mejor arma de disuación es tener una flota mínima de seis submarinos modernos, permitiendo que cuatro de ellos esten operativos permanentemente y cuando se extienda la plataforma a 350, se debería ampliar en por lo menos tres unidades mas. Saludos.
 
MarioAr dijo:
Antes que te editen... Y excepto por el tema de que te la den por el c..., solo me resta....

PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP-PLAP...

Pero nos hemos convertido en un pais tan mediocre, mesquino, ciego, sordo, y mudo, que estos tipos hacen lo que quieren con total impunidad... La misma con la que pusieron bombas en los 70's y despues se "olvidaron"...


Y con las POM/PAM/PUm,que se dejen de joder, agarren los cascos de los Meko 140, le saquen los Exocet, los 2 Breda-Bofors de 40x2(con prevision para colocarseles si hiciera falta), y le pongan un hangar fijo, y ya tenemos las patrulleras perfectas...

Gracias público!!! :D

Nuevas presentaciones en breve... :D

Acerca de las POM/PAM/PIM/PUM, desde hace rato que vengo diciendo que el tamaño de las Meko 140 es el mismo del de las pretendidas patrulleras, así que no vendría mal optimizar el diseño de un barco que ya hemos contruído acá, para que cumpla tareas de patrullero, sería lo mismo pero más sencillo aún, con lo que no hay nada extraordinario que buscar.

Compartiendo gran cantidad de componentes con las corbetas, serían un alivio para la logística, y llegado el caso de conflicto, podrían constituírse en fuente de repuestos para las unidades de combate.
 
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