La Fuerza Aérea de EE.UU. realizaría una prueba de lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A en el Pacífico

R

Redacción

La Fuerza Aérea de EE.UU. realizaría una prueba de lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A en el Pacífico

La confirmación por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de la presencia de misiles hipersónicos AGM-183A ARRW en la Base Aérea Andersen, ubicada en la estratégica isla de Guam en el Pacífico, ha despertado interés entre diversos especialistas en los últimos días. Aunque la presencia de este nuevo armamento en esta unidad militar respondió originalmente a la realización de cursos y entrenamiento para el manejo de sistemas y armamento hipersónico por parte de las tripulaciones de bombarderos B-52H, se especula sobre otra posible razón. En detalle, se ha sugerido la posibilidad de que se este por llevar a cabo un lanzamiento de prueba del mencionado misil ARRW en el Pacífico Occidental.

Como se señaló la semana pasada, el 28 de febrero, la Fuerza Aérea de EE.UU. publicó una serie de fotografías confirmando la presencia de un misil hipersónico AGM-183A ARRW bajo las alas de un bombardero B-52H en la Base Aérea Andersen en Guam. La notificación oficial de la fuerza expresó que el despliegue de este armamento sirvió para que “las tripulaciones participantes recibieran expertos académicos y capacitación sobre los fundamentos hipersónicos, participando en discusiones tácticas sobre operaciones hipersónicas para aumentar la preparación operativa y preparar a múltiples comunidades de aeronaves de la Fuerza Aérea para los hipersónicos, incluido el misil de crucero de ataque hipersónico, el arma de respuesta rápida lanzada desde el aire y otros programas en desarrollo“. Las unidades involucradas fueron el 23° Escuadrón de Bombarderos Expedicionario y el 49° Escuadrón de Pruebas y Evaluaciones.



Sin embargo, tras estas declaraciones, surgieron indicios en la prensa especializada estadounidense que apuntan hacia la posible realización de una prueba de lanzamiento de misiles hipersónicos en el Pacífico Central en un futuro cercano. En detalle, se emitió una Advertencia de Navegación, alertando a embarcaciones y aviones que circulasen en la región sobre la realización de una prueba. Las coordenadas proporcionadas indican que la zona de culminación de la prueba se ubicaría al norte y al este del Atolón Kwajalein.

La distancia de vuelo entre la Base Aérea Andersen en la isla Guam y esta ubicación es de aproximadamente 2100 millas, que podrían ser recorridas sin problemas por un bombardero B-52H para posicionarse en una zona de lanzamiento previamente designada para el probable lanzamiento de un misil hipersónico AGM-183A.



Otros indicios mencionados incluyen la presencia en días recientes de diversos tipos de aviones especializados en recolección de datos en la Base Aérea Andersen, como una variante modificada para la observación a gran altitud de un Gulfstream.

A su vez, otra cuestión ha sido señalada oficialmente: a pesar de los resultados dispares del programa de misiles hipersónicos AGM-183A de la Fuerza Aérea de EE.UU., lo que ha generado dudas sobre su posible cancelación en favor de otros esfuerzos, al día de la fecha aún resta la realización de un último vuelo de pruebas. La disparidad en los resultados de los lanzamientos anteriores permite a las empresas involucradas, como Lockheed Martin, y al organismo, seguir recolectando valiosos datos sobre el comportamiento del sistema, con el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas y experiencias a otros programas de misiles hipersónicos actualmente en desarrollo y con mejores perspectivas que el ARRW.



De llevarse a cabo la prueba, sería la primera vez que se registra el lanzamiento en el Pacífico Central de este tipo de misiles por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fuentes consultadas en el Pentágono señalan las implicancias políticas que este tipo de prueba podría tener en vista de la reacción de la República Popular China. Al respecto, las mencionadas fuentes expresaron al medio Air & Space Forces que: “Pueden interpretar esto de la manera que deseen… pero esperarían que obtuviéramos el máximo valor posible de uno de estos [eventos]“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52H

La entrada La Fuerza Aérea de EE.UU. realizaría una prueba de lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A en el Pacífico aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba