La guerra del Paraguay vista por un brasilero

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Guerra del Paraguay : vista por un brasilero

BUENOS AIRES, 26 (ANSA) - El historiador y escritor brasileño Francisco Doratioto presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su obra "Maldita guerra: Nueva Historia de la Guerra del Paraguay" (Emecé, que confronta abiertamente con la asentada interpretación revisionista del mayor conflicto bélico de América del Sur.
"No pretendo haber encontrado la verdad, pues la verdad histórica no existe, pero puedo asegurar que cada aseveración de mi libro se basa en decenas de testimonios. En cierta forma, ésta es mi verdad sobre una guerra que fue perjudicial para todos los países intervinientes", afirmó el autor.
El libro, que en su edición original se ubicó entre los cinco más vendidos de su país, es fruto de una ardua tarea de documentación en archivos históricos del Río de la Plata, Brasil, Europa y Paraguay, país en el que Doratioto residió por cinco años.
En la Guerra de la Triple Alianza, el Imperio de Brasil, Argentina y Uruguay vencieron al Paraguay, gobernado por el mariscal Francisco Solano López, tras cinco años de combates encarnizados, entre 1865 y 1870.
Sin dudas, el gran "mito" que busca demoler Doratioto es el de la influencia preponderante del Imperio Británico en la gestación del conflicto y su aporte ideológico, material y financiero a los países firmantes del Tratado de la Triple Alianza contra Paraguay.

El historiador afirma que la guerra fue, en realidad, una consecuencia natural del proceso de construcción de los estados nacionales involucrados, de sus desacuerdos y tensiones internas, más que producto de una intervención extranjera.

"El Imperio del Brasil perdió en la guerra el equivalente a 14 años del presupuesto de 1864, el último año previo a las hostilidades, y de ser un estado con superávit pasó a a tener una deuda creciente", explicó.
"El costo de la guerra significó para Brasil diez veces el valor de la mayor obra de ingeniería civil del siglo XIX, esto es el ferrocarril que unió Santos con la cuenca cafetera paulista", graficó.
Además, Doratioto consideró que la guerra terminó arrastrando a los que la llevaron adelante: "el conflicto del Paraguay acentúo las contradicciones internas de la monarquía brasileña y de los sectores liberales y fue gravitante para su salida del poder. Fue una guerra tremendamente impopular apenas concluida, tanto en Brasil como en Argentina, donde derribó a los políticos que la llevaron adelante, como Bartolomé Mitre", presidente entre 1862 y 1868.

Respecto de Mitre, habla de sus cualidades como estratega militar, capacidad cuestionada con frecuencia por sus contemporáneos e historiadores propios y ajenos.
Doratioto también valora la alta calidad de la participación argentina en la campaña, un hecho que, dice, es ignorado sistemáticamente aún hoy en Brasil.

El libro, ilustrado profusamente con mapas, planos y fotografías, evalúa la campaña del Paraguay y presenta una nueva dimensión de Solano López, al que define como un "tirano", así como aporta luz sobre las frecuentes divergencias en los mandos argentinos y brasileños entre Mitre, el marqués de Tamandaré y el duque de Caxias.

En contrapartida, gran parte de la crítica revisionista paraguaya y algunos autores extranjeros, como el argentino José María Rosa, rescataron tradicionalmente la figura de Solano López como un patriota, que pese a "excesos" en el mando, resistió con heroísmo la acometida de los aliados, impulsados -dicen- por los británicos, hasta dar su propia vida en 1870.

El historiador argentino Tulio Halperín Donghi, quien asistió a la presentación, destacó el valor de la obra de Doratioto como "una nueva obra de referencia sobre el tema", alabó la "seriedad de la documentación" y saludó la posibilidad de "una visión crítica sobre el conflicto, donde 'buenos y malos' no pueden ser descriptos con trazos demasiado gruesos".

Según estudios actuales, la guerra cobró la vida de 170.000 paraguayos, 50.000 brasileños, 18.000 argentinos y 3.000 uruguayos.
Al concluir los combates, casi 70 por ciento de la población masculina paraguaya había muerto, sólo quedaba un país desolado, poblado por niños, ancianos y mujeres, que debió sobrellevar varios años de ocupación aliada y perdió una importante parte de su territorio original al independizarse de España.

En diciembre del año pasado surgió un atisbo de polémica diplomática por la posible apertura de archivos secretos brasileños con información sobre presuntos abusos y atrocidades cometidas por Brasil durante la guerra y en el trazado de las actuales fronteras.
"Mis investigaciones me llevan a creer que no existe un archivo secreto, ni tales documentos sobre el tema, pero no descarto la posibilidad de que pueda haber materiales inéditos, en la cancillería brasileña y en sedes militares. No por omisión voluntaria, sino por falta de fondos, organización y clasificación", opinó Doratioto al respecto.

Por su parte, la canciller paraguaya Leila Rachid, al desatarse la polémica, había expresado como posición oficial paraguaya, en en el marco de una reunión del Mercosur, que "todo lo que forme parte de la historia es justamente eso, parte del pasado".

Procer

Colaborador
Lo tengo André... lo terminé de leer hace una semana y está muy bueno, muy buena data, en lo unico en que noconcuerdo es en que para mi si hubo injerenmcia inglesa, que Doratioto niega

Brunner

Lo tengo André... lo terminé de leer hace una semana y está muy bueno, muy buena data, en lo unico en que noconcuerdo es en que para mi si hubo injerenmcia inglesa, que Doratioto niega

Procer lo de la
ingerencia inglea" es un embustye que los chupamedias de Lopez (y argentinos mal nacidos como Garcia Mellid) pretendieron vender. El tema, segun lo presentan es que "celoso de la naciente industria del Paraguay, que le haria competencia, Inglaterra ordeno a Argfentuna y Brasil destruir al Paraguay "argumento falaz que hace agua por los cuatro costados: Lopez envio un ejemplo de los productos paraguayos a Inglaterra-un fardoi d eyerb y algunos tejidos de ñanduty..imaginate que la misera produccion paraguaya d ehierro iba a robarle algo a Inglaterra que en esos momentos era el centro comercial del mundo y producia mas de 3 millones d etons de hierro anuales..Por otra parte.quienes desarrollaron el arsenal, la fundiciond e Ybuicuy, los astilleros y el FFCC en Paraguay eran tecnicos ingleses..contratados por Carlos Solano Lopez-el mas notorio de estos tecnicos, aprovechado corifeo de Lopez fue George Thompson, luego coronel en el ejercito guarani..y autor de una celebrada obra llena de errores..cometidos "Ex profeso"

Lo que nadie ha discutido o tratado es la ingerencia d eotros paises sudamericanos en este conflicto-no por apoyo al Paraguay sino por jorobr ala Argentina..

Brunner

Brunner dijo:
Sobre lo de la interferencia inglesa que te puedo decir, en dos paises ubicados un poco mas al norte todavía insisten en lo mismo, respuestas simples, para gentes simples.Me llamo la atención lo que describe Thompson con respecto a la conducta de López durante la guerra, que al primer disparo desaparecia.PD: ¿Tienes el libro?, se ve interesante

Y Dios los cria, y ellos se juntan!.y claro, las repuestas simples , como las teorias e conspiracion atraen al cierta clase de gente..
Bien sabemos vos y yo que Red Star piadosamente que hay un OVNI oculto, en perfectas condiciones operativas, en el Hangar 51 de Rosewell.hahahaha!:D :D :D :D
Sobre Lopez Se que contemplaba la batalla desde lejos, con un telescopio.. Si tengo una version fotocopiada del libro original de Thompson en ingles, y una traducion hecha en la Argentina en 1910...lo ma sinteresante son las descripciones de las fortificaciones que hizo eregir Thompson, y los cañones que fundio ..Desde su llegada se fundieron mas de 255 cañones , muchos de los cuales eran d egrueso calibre y apaz de disparar granadas de hasta 150 libras-poseian armas de infanteria mas modernas que las argentinas,inclusive varios centenares de fusiles a retrocarga...y hay gente que pretende hacer creer que la Guerra del Paraguay fue una guerra de lanzas y fusiles a chispa contar acorazados, cañones y fusiles a retrocarga...De acuerdo con cierto libro que he citado ya en este y el viejo foro, "para la guerra de posiciones que se llevo a cabo, luego de la invason aliada en 1866, el Paraguay con su abundante y poderosa artilleria, sus coheteras y campos atrincherados estaba perfectamente equipado para enfrentar a los aliados"...
Saludos

Procer

Colaborador
André, no me refería a que los brits incitaron la guerra por temor al crecimiento de Paraguay, solo a que hubo injerencia debido a que Thornton conocia y alentaba los planes de alianza previos a que el incapaz de Lopez decidiera atacar a Brasil y Argentina. Tambien este libro de Doratioto dice algo ya apoyado por muchos: era mentira que Paraguay haya estado taaaaaaan bien antes de la guerra, los que estaban bien eran los Lopez, el pueblo no.
Y efectivamente, Lopez estaba siempre a distancia prodencial, cosa que no pasó con Mitre, Caixas y menos con Osorio, gravemente herido en combate.
Lopez siempre tenía una manera de escapar, por eso estaba lejos.
Saludos.

Procer

Colaborador
ahh, en este libro habla de un par de grandes cañones que hizo fabricar Lopez, enormes e inutiles, con nombre proio y todo. Todo esto para dejar Asuncion abandonada y para ser capturada sin oposicion.

Brunner

Gaston, por lo que veo Inglaterra tratro demediar-sencillamente porque la guerra era "mala para los negocios"-el Paraguay es y siempre fue pais pobre-En el ejército argentino habia un culto al valor, que iba desde Mitre hasta el ultimo tamborcillo. de ahi que tantos , tantos oficiales fueran heridos o muertos, Charlone,Giribone, el hijo del cice presidente, Paz, el hijo de Sarmientio, Dominguito,echale un vistazo si puedes.. a "Biografias Argentinas y Sudamericanas" de Yaben. muy pero muy completo..Thompson ordeno construir un cañon de 150 libras para aprvechar los centenares, quizas miles de proyectils de ese calibre que disparaban los brasileros, y que por impericia de los artilleros, no explotaban. esta puiza fue bautizada "El Criollo", luego con el bronce de todas las campanas d Asuncion y de toas las sartenes y cacerolas de ese metal se fundio "El Cristiano". de 254 mm - El "Criollo" entro en combate varias veces-y estaba en el Museo de Parque Lezama por muchisimos años, hasta que un dictador fue a visitar a otro dictador en 1954 lo devolvio junto a otros trofeos tomados en la guerra que el Paraguay provoco...trofeo tomado en guerra..no se devuelve..
Saludos

Brunner

"Atanasio Cruz Aguirre, un Blanco patriotico, pero impulsivo era ahra el presidente del Uruguay. Sus consejeros confiaban firmemente en el apoyo de Lopez (nota Francisco Solano Lopez-FSl desde ahora en adelante) contra Argentina y Brasil. El dudoso honor d ehaber concebido este esquema corresponde al ministro d erelacione exteriores uruguayo, Juan Jose de Herrera;aunque FSl no era renuente a ella. En Mayo, Jose Antonio Saraiva, eviado especial del Brasil llego al Uruguay y anuncio que un ejercito brasilero en la frontera habria de oprevenir violaciones d ela misma por parte d elos uruguayos y demando reparaciones por daos y perjuicios. El Vice Almirante Joaquim Marquez Lisboa, baron de Tamandare llego a Montevideo con un escuadron de cinco naves..Saraiva fue diplomatico en sus funciones, pues sabia que la guerra civil uruguaya era sino una mecha encendida de una bomba cuya explosion sacudiria a Sud America. En un intercambio de notas, Herrrera gano algunos puntos al categorizar a las demandas del Brasil como ridiculas,, triste error si se tienen en cuenta la atmosfera reinante en Rio de JAneiro. Saraiva se apresto para toda eventualidad pidiendo y recibiendo amplio poder en un intento por preservar la paz. La Argentina entra en escena nuevamente. A pedido de Mitre, el ministro britanico en Bueos AIres acompañoa Elizalde (nota propia: Rufio de Elizalde, Ministro de Rel. Ext. argentino) a Montevideo para reunrse con Saraiva y Herrera. El tiempo llegaba a su fun. Thornton, Saraiva y Elizalde mobilizaron la opinion publica en favor de una paz en la guerra civil, y lograron que el presidente Aguirre otorgarse condiciones favorbles a Flores y que permitiera elecciones libres. Flores acepto el 18 de Junio, pero ya que Aguire rehuso a reconstituir su ministerio si Flores no desbandaba a su ejercito. La guerra civil resumio. Saraiva habia fracasado en sus intentos de pacificar al Uruguay, pero podia lograr un acercamiento con la Argentina . .Luego de conferir con Mitre, sugerio intervencion conjunta en el Uruguay. Mitre no deseaba ir tan lejos, pero prometio no oponerse a la intervencion brasilera..Por largo tiempo Uruguay habia buscado una alianza con el Paraguay.Si bien Carlos Antonio Lopez odiaba la Argentina y al Brasil, rehuso tal alianza. El diplomatico Blanco Octavio Lapido viajo a Asuncion en Junio de 1863, en vano intento de persuadir a FSL que firmase una alianza contra la Argentina. Lapido urgio a FSL que demandara explicaciones de Mitre, (ya que) esperaba forjar una aliqanza con el Paraguay, las provincias argentinas de Entre Rios, Corrientes y otras mas que quisieran sumarse a su esquema.. Mitre, por supuesto, estaba enterado de estos planes .Cuando acordo permitirle al Brasil "mano libre" en el uruguay demonstro su habilidad como estadista. En caso de guerra, la Argentina no estaria sola, pero si Mitre tataba a de oponerse al Brasil, desacuerdos internos en la Argentina destruirian la union para la cual habia trabajado tan diligentemente".

Warren, Gaylord, G, Paraguay: An informal History (University of Oklahoma Press, Norman, 1949) pag.198-213.

Lindo tema, una pregunta ¿alguno de ustedes leyo el libro de Miguel Angel De Marco sobre la guerra del Paraguay? porque tengo ganas de compralo y me gustaria saber si es que vale la pena leerlo.

Saludos

Procer

Colaborador
Yo lo tengo, de la parte politica y militar, si bien habla, no se explaya ni analiza demasiado, un resumen sin graficos de batallas y demas, es un analisis fundamentalmene de temas logisticos, de comunicaciones, de regimientos, de regimen sancionatorio, religioso, etc. en esos ambitos es muy completo, si lo que te interesa es la parte de operaciones, te recomiendo el del brasileño, está completito. Saludos

Iconoclasta

Colaborador
con lo poco que se y lei del tema, logro interpretar que fue bastante obvia que hubo una fuerte influencia inglesa en esa epoca en nuestro país

un ejemplo de lo que se pensaba y se discutia en esa epoca, una carta de sarmiento a mitre

EL PUEBLO PARAGUAYO : "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse." (Carta a Mitre de 1872)

Saludos,
Hernán.

Brunner

Lindo tema, una pregunta ¿alguno de ustedes leyo el libro de Miguel Angel De Marco sobre la guerra del Paraguay? porque tengo ganas de compralo y me gustaria saber si es que vale la pena leerlo.

Comete muchos errores,inclusive en parts aceptaconclusiones paraguayas sobre los resultados de ciertas batallas-no sabe mucho referente al proceso de adquisicion de armas, y el poobre ghil cree que ele jercitro argentino solo adquirio un cañón Krupp- tomalo con pinzas a este libro Shadow..

Yo lo tengo, de la parte politica y militar, si bien habla, no se explaya ni
analiza demasiado, un resumen sin graficos de batallas y demas, es un analisis fundamentalmene de temas logisticos, de comunicaciones, de regimientos, de regimen sancionatorio, religioso, etc. en esos ambitos es muy completo, si lo que te interesa es la parte de operaciones, te recomiendo el del brasileño, está completito
.
Absolutamente! y aun estos no son cubiertos en el detalle necesario...No se si se podra adquirir en alguna libreria d eocasion, pero esta l obra de FElix best " Historia de las Guerras Argentinas" (Ediotrial Peuser, 1960 2 vols.)y la version condensada de la magistral obra del cnel. Juan Beverina , LA Guerra del Parguay (Biblioteca del oficial, 1972-) la obra d BEverina, que es monumental (3 vols., c. 1923) es imposible de adquirir...
Saludos!
.....