La Guerrilla en Peru tiende una emboscada, 3 muertos

Un par de preguntas...
¿Un teniente coronel piloteando el Mi-17? ¿Es normal esto?
Pregunto de ignorante. ¿No deberían las FFEE (y más en ese escenario de baja intensidad) asegurar la zona de extracción?
¿No tiene ningún tipo de blindaje el Mi-17-1B?
 

DSV

Colaborador
Un militar peruano muerto y dos heridos dejó hostigamiento narcoterrorista en Ayacucho


Un militar murió y dos resultaron heridos producto del hostigamiento de elementos narcoterroristas a la base contraterrorista Unión Mantaro, del distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, informó este 21 de noviembre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Peru.
En un comunicado indicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 12:45 horas, y la víctima mortal fue identificada como el teniente Roberto Andrés Obregón Ángeles.
Los heridos fueron el mayor Jorge Walter Villanueva Calderón y el soldado del servicio militar voluntario Ignacio Lancha Shuy.
Actualmente, se realizan las operaciones militares correspondientes para el rescate de los heridos y la evacuación del fallecido.
También se ha dispuesto la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona.
 

DSV

Colaborador
Habló líder guerrillero de Sendero Luminoso: "La lucha armada terminó"

Siguiendo un camino a través de las plantaciones de coca del Huallaga, The Guardianfue recibido por un adolescente con un rifle automático. Estaba enfundado en una camiseta negra de Sendero Luminoso. En amarillo tenía escrito: "Ejercito Guerrillero de Perú". El joven guerrillero guió al equipo británico hasta un claro del bosque donde 34 jóvenes, todos armados y vestidos con uniformes del ejército, los recibió en formación.

En las laderas orientales de Los Andes, las aguas amarronadas del río Huallaga descienden a la selva amazónica. Allí, la altitud y el clima cálido del valle crean las condiciones ideales para el cultivo de coca, la hoja utilizada para elaborar la cocaína. En la década de 1980 y 90, los capos de la droga colombianos, en connivencia con las Fuerzas Armadas peruanas, exportaron toneladas de coca de la región.

Florindo Eleuterio Flores-Hala, conocido con el nombre de guerra de "Artemio",controla el valle del Alto Huallaga. Para los peruanos es una leyenda popular: detestada y respetado por partes iguales. Como el comandante de la facción del Huallaga de la guerrilla comunista conocida como Sendero Luminoso, tiene reputación de sanguinario.

Él es el único miembro del comité central de la facción maoísta que todavía está vivo y en libertad. El líder del movimiento supremo, Abimael Guzmán, conocido como "Presidente Gonzalo", fue capturado en 1992, lo que marcó el rápido declive del grupo. En l actualidad cumple sentencia de cadena perpetua, al igual que su compañera, Elena Iparaguirre.

Después de la del máximo líder de la guerrilla FARC de Colombia, Alfonso Cano, Artemio puede presumir de ser el último de una generación de líderes de la guerrilla de América Latina. También es uno de los más buscados por los Estados Unidos que ofrece por él una recompensa de 5 millones de dólares. En este escenario, relata el periódico, "Artemio" no es un hombre fácil de encontrar. La última vez que habló con los medios internacionales había sido en 2004.

"Un hombre mayor, vestido con el uniforme mismo de joven guerrillero, pero con una ligera barriga nos saludó calurosamente y se presentó como 'Artemio'", difundió el medio. "Después de algunos minutos y un diálogo banal, abrió una botella de vino tinto dulzón del Perú y nos dijo lo mucho que nos esperaba", agrega el periodista.

'Artemio' comunicó que quiere una tregua y una amnistía general para ambas partes. Después de 30 años de lucha armada, dijo que estaría dispuesto a sentarse con el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y negociar un alto el fuego unilateral. "Sólo queremos hacer política, proponemos mantener una pequeña fuerza para nuestra defensa y no atacaremos siempre y cuando no seamos atacados. La lucha armada ha terminado", afirmó.

Admitió que le habían ofrecido un juicio justo si se entregaba, pero hay un punto álgido en la negociación: la liberación de líder supremo de Sendero Luminoso, Guzmán, una perspectiva imposible para cualquier gobierno peruano.

Para los miembros ortodoxos de Sendero Luminoso, Guzmán es la cuarta espada del comunismo después de Marx, Lenin y Mao. De acuerdo con la filosofía de Guzmán, la sangre era necesaria para la revolución. Una comisión de la verdad y la reconciliación 2003 estima que 69,280 peruanos fueron asesinados entre 1980 y 2000.

"Lamento profundamente la pérdida de vidas de soldados -los jóvenes como yo, que simplemente estaban cumpliendo órdenes-. Pero que estaban defendiendo los intereses de los capitalistas y las clases burguesa", advirtió. Y agregó: "Soy un patriota peruano. Yo nací como un hombre en el ejército. Ahora estoy en otro ejército en el lado de la gente".

El lucrativo comercio de drogas transformó la zona en un campo minado de cuerpos mutilados tras el conflicto interno. En este tiempo aparecieron decenas de cadáveres marcados como "soplones" o informantes, en Aucayacu (conocida por su violencia como la "Ciudad Juárez peruana").

"¿Cómo puede justificar esto?", le preguntó e periodista de The Guardian. "¿Qué más se puede hacer con un soplón. No hay otra opción con los informantes que matarlos".

Sendero Luminoso tenía un código de "aniquilamiento selectivo". Es decir, que esaba contemplado matar a la población civil si ese episodio garantizaba el cumplimiento de ciertos objetivos. En una ocasión, una familia entera fue asesinada, incluyendo a una embarazada de nueve meses. "Ése sí fue un error", admitió. "Ponte en mis zapatos". Tengo que eliminar o me van a eliminar", intentó justificarse.

http://america.infobae.com/notas/39699-Hablo-lider-guerrillero-de-Sendero-Luminoso-La-lucha-armada-t
 
Para nada.

Una mujer embarazada no es una amenaza, un tipo que dice "mato gente cualquiera porque sí, aún embarazadas, porque sino podrían matarme a mí y no me importa" si es una amenaza.

Guste o no todos sabemos que es lo que merece, no hay que andar con posturas politicamente correctas cuando son falsedades en la realidad del mundo.
--- merged: Dec 11, 2011 10:30 PM ---
Matarlo es hacer justicia, limpiar una escoria, suprimir un lastre social, y salvarle la vida a mucha gente más.
 
La muerte solo trae consigo más muerte, la aniquilación de grupos guerrilleros JAMÁS aseguro la no proliferación de otros nuevos. El mensaje de "muerte para los asesinos" puede dar algo de tranquilidad a mentes afiebradas con ganas de resultados rápidos... Pero como solución es totalmente inefectiva.

Este es un trabajo para la justicia.

NHB.
 

DSV

Colaborador
Dos ataques narcoterroristas dejan un militar muerto y otros 12 heridos en el VRAE


Grupos de narcoterroristas perpetraron dos ataques contra integrantes del Ejército y la Fuerza Aerea del Peru en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), dejando como saldo un militar muerto y otros doce heridos. Según refiere un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Peru (CCFFAA), el primer hecho ocurrió a las 15:00 horas de este 12 de diciembre, cuando una patrulla del Comando Especial VRAE se trasladaba como seguridad de los vehículos del hospital de campaña que participó en la acción cívica que se realizó en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, del 8 al 11 de diciembre.
Los efectivos militares respondieron el ataque armado, con lo que se originó un intercambio de fuego. Como consecuencia de este hecho resultó muerto el chofer de la camioneta de seguridad, el técnico de tercera EP Leoncio Mendoza Mendoza y dejó otros 5 soldados heridos, uno por herida de bala y cuatro policontusos.
Posteriormente, según precisa un segundo comunicado del CCFFAA, cerca del centro poblado de Machente fue atacado el helicóptero FAP N° 626, en circunstancias que insertaba patrullas de Fuerzas Especiales. Como resultado de este segundo ataque, fue herido con impacto de bala el Mayor FAP Víctor Phillips del Castillo y seis integrantes de la patrulla resultaron con heridas leves por esquirlas
El comunicado añade que las operaciones militares continúan en la zona, empleándose los medios aéreos y patrullas de fuerzas especiales militares y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se están realizando las acciones correspondientes para la atención de los heridos y evacuación del fallecido.
 

DSV

Colaborador
Perú: Ejército capturó al último líder histórico de Sendero Luminoso

La captura del cabecilla terrorista "Artemio" terminó por descabezar a Sendero Luminoso, que perdió al último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la "lucha armada" contra el Estado peruano en 1980.

"Artemio", cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, fue detenido gravemente herido en una zona de la selva norte de Perú por patrullas del Ejército y la Policía,
que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía.

El presidente de Perú, Ollanta Humala confirmó la captura del cabecilla,
quien resultó herido en un enfrentamiento el pasado jueves, y
anunció "la derrota" de Sendero Luminoso en la zona selvática del Alto Huallaga.

"Esto nos permite decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a 'Artemio', quien viene siendo atendido de sus heridas",
declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

Tras recibir información directa, el gobernante elogió
"el profesionalismo de las fuerzas del orden"
ya que, señaló, también se capturó a otros dos senderistas, además de numeroso armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.

Humala, un excomandante del Ejército, dijo que las operaciones militares han "logrado un hecho histórico" y recordó que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamento fue no haber podido capturar a "Artemio".

"Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permiten estar hoy aquí como Presidente del Perú", sostuvo antes de decir que la captura se dio "respetando los derechos humanos y sometiéndolo (a 'Artemio') al Ministerio Público (Fiscalía)".

El gobernante anunció, sin embargo, que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que mantengan sus operaciones para capturar a los senderistas que se lograron fugar.

"Todavía no hay descanso, continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército tienen que iniciar un planeamiento para reorientar la fuerzas hacia el sur hacia el Vrae", dijo en referencia al Valle de los Ríos Apurimac y Ene, donde otro columna de remanentes senderistas se mantiene en actividad.

El gobernante comunicó, finalmente, que "Artemio" será traslado a Lima "para que tenga un tratamiento adecuado, respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos".

El ministro peruano del Interior, Daniel Lozada, añadió que "al segundo y tercero en el mando" de los senderistas en el Huallaga ya fueron capturados y confirmó que se ha "descabezado todos los cuadros de esta organización".

Señaló que la estrategia de lucha contra el terrorismo, implementada en la actual gestión, se desarrolla de manera profesional y con mucha reserva.

El congresista y exministro del Interior Octavio Salazar confirmó que "Artemio" era el ultimo dirigente del comité central de Sendero Luminoso que aún estaba en libertad.

"El filmó las diligencias para el inicio de la lucha armada e incluso se le conoció como 'Pepe' entre los altos dirigentes de Sendero", recordó Salazar, quien también fue director de la Policía.

Añadió que "Artemio" también grabó un famoso vídeo en el que se vio a Abimael Guzmán, a inicios de los años 90, bailando la música de "Zorba el griego" junto a dirigentes de la agrupación terrorista.

"Hay que recordar que 'Artemio' ha estado en el Huallaga desde el año 1982, Abimael Guzmán cuando da inicio a la lucha armada se reúne con las personas más allegadas, más leales y uno de los que estuvo en esa reunión era él", añadió.

El congresista Javier Diez Canseco, de la alianza gobernante Gana Perú, también consideró que se ha dado "un golpe fuerte" al terrorismo, aunque advirtió que la otra columna de senderistas que se moviliza por el Vrae "intentará moverse en este campo".

"No hay que tener una visión de exitismo descontrolado frente a un hecho que es sin duda positivo, pero no garantiza en absoluto la desaparición de este grupo, pero nos acercamos a un punto de eliminar la violencia armada", concluyó.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=624081
 

Barbanegra

Colaborador
Muere una militar en el ataque de Sendero Luminoso a un helicóptero

Al mismo tiempo que el presidente Ollanta Humala declaraba sus esperanzas de que el secuestro de los trabajadores del consorcio gasífero de Camisea tuviera "un coste cero"en vidas humanas, moría de un disparo en el pecho la capitana Nancy Flores Paucar (32).
Flores Paucar era la copiloto de un helicóptero de la policía que participaba en las labores de rescate y que fue atacado por francotiradores con armamento de largo alcance. Fruto del ataque, resultaron heridos el piloto del helicóptero, Roberto Samos, el suboficial Luis Guerrero y un civil, Elver Huamán, que actuaba de guía.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, el "alevoso ataque por parte de delincuentes terroristas" tuvo lugar a las 15.20 de la tarde del jueves.
La aeronave de la policía recibió los disparos cuando sobrevolaba la zona de Alto Kepashiato, un sector de la selva cercano al escenario del secuestro en la madrugada del pasado lunes de al menos 40 personasque trabajaban en la construcción de una planta compresora de gas en una zona selvática de la provincia de La Convención, en la región de Cuzco.
El reciente ataque agrava la crisis de los rehenes, cuyo número todavía es incierto. Las dos empresas contratistas del consorcio gasífero, Skanska y Contrucciones Modulares, afirman que son 36 sus trabajadores secuestrados, mientras que la alcaldesa provincial de La Convención sostiene que son 40 y la Defensoría del Pueblo tiene información de que serían 38.
Los familiares de los secuestrados, muchos de los cuales han viajado hasta Kiteni, han exigido al gobierno que negocie con los remanentes de Sendero Luminosoy no realice un operativo militar.
Los miembros de este grupo, que pervive en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) aliado con el narcotráfico, piden 10 millones de dólares, una "cuota de guerra" de 1,2 millones de dólares más y explosivos.
"Así como rescataron a los mineros, pido al presidente Ollanta Humala, a su esposa Nadine Heredia, que nos ayuden a encontrar a mi esposo. ¿Acaso ellos no valen igual?", pedía en declaraciones a la prensa Giovanna Apaza junto a sus dos hijos.
Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se ha ofrecido como mediador en el caso de un supuesto proceso de negociación.
A cuatro días del secuestro, no existe certeza sobre el paradero de los rehenes, que habrían sido separados en diferentes grupos durante la huída a pie en esta agreste zona de la selva peruana.

Un secuestro en tierra de nadie
En la madrugada del pasado lunes, los trabajadores fueron sacados de los tres hostales en los que se alojaban en el centro poblado menor de Kepashiato por un centenar de supuestos integrantes de las huestes del 'Camarada Gabriel', el mando senderista de la zona.
Antes de huir del pequeño pueblo, que no cuenta con comisaría de la policía, los senderistas concentraron a parte de su población y les repartieron panfletos en los que insultaban a Ollanta Humala y afirmaban que la reciente captura de "Artemio", el último mando senderista histórico en libertad, no era un "golpe mortal" para la "sagrada Guerra Popular Democrática".
Parapetados en cinco camionetas robadas a las dos empresas, abandonaron Kepashiato con los rehenes. Cuatro de los vehículos fueron encontrados a pocos kilómetros del lugar del secuestro sin sus ocupantes. El quinto volvió a Kepashiato con tres de los rehenes (un chófer, una enfermera y una doctora), quienes portaban la carta del rescate.
El fiscal del distrito de Echarate, Javier Soto Laserna, confirmó a ELMUNDO.es que a partir del centro poblado de Kiteni, donde existe una comisaría con ocho policías, hasta la frontera con la región de Ayacucho, la carretera es "zona liberada".
"Existe presencia subversiva por doquier", denuncia el fiscal. "Es una tierra de nadie donde la presencia policial es nula".
El 'Camarada Gabriel', el hermano menor de los Quispe Palomino, quienes comandan a los remanentes de Sendero Luminoso, campa a sus anchas en esta zona estratégica para el tráfico de cocaína que pasa por Kepashiato hacia el bajo Urubamba rumbo a Brasil o Bolivia.
En esta provincia, los atentados son recurrentes. El último de ellos tuvo lugar en la comisaría de Pujiura, en el distrito de Vilcabamba, el pasado 6 de febrero, y se saldó con cuatro suboficiales heridos.

www.elmundo.es/america/2012/04/13/noticias/1334306340.html
 
Arriba