No se crean que es extraño ver ingleses con camisetas que se relacionan con Argentina. Hace cosa de 10 años que por Europa se pusieron de moda buzos y remeras con cuello con colores y leyendas de distintos países con tradición futbolera: Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra, Alemania y Francia. Y he visto a más de un inglés e inglesas con la nuestra puesta.
De mucho menos tiempo atrás y que aún está vigente (a diferencia de la anterior, esta es de clase más alta), hay otra moda de vestir ropa relacionada con equipos de polo y mucha de estas prendas (La Martina es la más común de ver) tienen impresas o cosidas banderas argentinas y a tamaño bastante grande. Y también vi unos cuantos ciudadanos británicos con ellas puestas.
Paseando por Candem Town, el otro año vi que varios negocios de ropa tienen una selección de camisetas famosas de mundiales, y entre ellas estaban las de Kempes del 78 y la azul de Maradona del 86. Y si los ingleses las fabrican y ofrecen, es porque se venden.
En el mundo de la estética o la moda, las banderas y colores de las naciones han dejado de ser símbolos para convertirse en elementos de diseño, como lo puede ser una textura, una tipografía o una foto / dibujo.
Un ejemplo perfecto fue toda la parafernalia de ropa con símbolos de los países comunistas que afloraron allá por los 90s, o la clásica foto del Che, hasta llegar a versos del Corán como pasó hace unos años.
Es evidente que no se llevan con intención de portar nacionalismo, religión o ideología.
Yo no puedo tomarme tan en serio si un adolescente o quien sea lleve colores que no son los míos ,máxime cuando he visto gente hacer juramentos patrióticos delante de nuestra bandera y al minuto siguiente ponerse a delinquir contra nuestro pueblo.
Saludos!