El conflicto en Ucrania es un dolor de cabezas en el momento de pensar sanciones a Rusia, todos los países de la OTAN quieren poner sanciones pero ninguno quiere perder sus contratos comerciales, medio imposible que se pongan de acuerdo todos, hay mucha plata dando vueltas.
Ya están peleando "si yo hago caer el contrato por los BPC, vos hacé caer el tuyo por los blindados" se revolean Francia y Alemania.
Interesante leer las fuentes citadas por Izvestia, hacen parecer que compraron gomones semirrígidos... subrayé lo que me pareció más despectivo y alguna otra cosita.
Rusia: ¿Porqué una anulación del contrato Mistral sería perjudicial para Francia?
El tono sube entre Rusia y Francia por el contrato de dos Buques de proyección y comando. Paris tiene más para perder que ganar al anular este encargo.
Rusia advirtió el jueves a Francia que “hará valer sus derechos hasta el final” en caso de ruptura del contrato de entrega de dos buques militares del tipo Mistral por 1.100 millones de euros, en razón de la crisis ucraniana. El vice-ministro de Defensa ruso, Iouri Borissov, lanzó esta advertencia al mismo momento en que Paris posponía por varios meses esta difícil decisión,, tomada en consideración por la toma de la península ucraniana de Crimea por Rusia, que los occidentales califican de “anexión".
"En caso de ruptura del contrato sobre los Mistral, la parte rusa hará valer sus derechos hasta el final en virtud de los acuerdos previos, y exigirá particularmente la compensación de todos lo perjuicios que podría tener", indicó el vice-ministro. Recordó que las penalidades estaban previstas en el contrato firmado en 2011 en caso de ruptura del mismo. Sin embargo no mencionó los montos de resarcimiento. "Esperamos no llegar hasta ahí. Espero que la parte francesa sopesará la situación, y tomará la decisión correcta” continuó.
¿Porqué Francia tiene más para perder que ganar?
Iouri Borissov estimó que la ruptura del contrato llevaría reparos a la reputación de Francia “frente a la comunidad internacional". Mientras que Francia se transformó en una potencia mediana que cada vez le cuesta más exportar sus armamentos por razones geoestratégicas, a pesar de ser de excelentes performances, ¿que pensarán los países clientes de la industria de armamento francés viendo a Francia romper su compromiso con Rusia? "La credibilidad internacional de Francia está en juego", estima un observador francés desde el exterior.
Firmado en 2011, el contrato por dos BPC (Buque de proyección y comando) a la marina rusa es un importante desafío para DCNS (430 millones de euros), pero sobretodo para STX France (660 millones de euros) en Saint-Nazaire, basado en la circunscripción electoral del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ya que la anulación traería el riesgo de resentir duramente la región. El anuncio de una posible anulación del contrato suscitó una gran inquietud entre los empleados de los astilleros navales de Saint-Nazaire. Aunque la armadora italo-suiza MSC Cruceros viene de elegir a los astilleros de Saint-Nazaire para construir sus dos próximos megacruceros, una inversión de 1.500 millones de euros. Con una opción por dos megacruceros suplementarios.
Rusia, un inmenso mercado naval civil y militar
Una anulación cortaría definitivamente la ruta del inmenso rearme naval (civil y militar) actual de Rusia (estimado en más de 50.000 millones de dólares) a Francia, beneficiando a los sudcoreanos, muy bien implantados principalmente en la construcción de grandes petroleros o a los italianos de Fincantieri en el ámbito militar.
Por otra parte, Francia está por jugar la carta de Georgia proponiendo armamento a Tbilissi... que no tiene presupuesto y donde la competencia norteamericana e israelí es muy fuerte. Por último, Polonia, es otro desafío decisivo para la industria de armamento francesa, que curiosamente parece haber abandonado a los norteamericanos, que han enviado 12 F-16 y 300 hombres. Es sobretodo en Varsovia que las inquietudes más fuertes son mencionadas. Era la ocasión para Francia de hacer valer su diferencia a cara de perro frente a Berlín (sobre los submarinos por ejemplo).
Porque la tibieza de Alemania, que depende en más de un tercio de Rusia por su gas, ha decepcionado a Polonia.
Una suspensión a decidir en octubre
Entre la anulación y la suspensión, Francia hoy está en un quilombo. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró este jueves que la eventual suspensión de la venta de estos dos portahelicópteros sería decidida en octubre, en el momento de la entrega del primer ejemplar, el Vladivostok. "La entrega del primer buque tendrá lugar en el mes de octubre, entonces la suspensión se pateará hasta al mes de octubre", señaló. "
Con la condición de que sea dentro de un conjunto de medidas” que podrían ser tomadas particularmente a nivel europeo, agregó el ministro. El lunes, el ministro de Asuntos exteriores francés, Laurent Fabius, había afirmado que Francia podría “anular estas ventas” si Rusia no cambiaba la política con respecto a Ucrania y a Crimea.
El Vladivostok, destinado a la Flota rusa del Pacífico, ya está construido y comenzó en marzo sus ensayos en el mar. El segundo ejemplar, el Sébastopol, cuya entrega está prevista para fines de 2016, está precisamente destinado a la Flota rusa del mar Negro, basada en el puerto de Crimea y que lleva el nombre de la ciudad.
Moscú ha entregado la mitad del dinero
"O cumplís tus obligaciones contractuales y entregás los buques en los plazos previstos, o devolvés el dinero y las popas de los buques", construidas en Rusia, reaccionó el miércoles el vice-primer ministro ruso encargado del complejo militar-industrial, Dmitri Rogozine.
Rusia ya entregó más de la mitad del monto de los 1.200 millones de euros previstos para los dos buques construidos en Francia, según los medios rusos.
Las fuentes en el seno de los astilleros navales rusos citados el jueves por el diario pro-Kremlin Izvestia afirmaron que Rusia construiría ella misma estos navíos si fuera necesario. "
Hemos recibido (de los franceses) lo esencial de los planos del Mistral", afirmó una de esas fuentes. "Si los franceses se rehúsan y se ejecuta el contrato, y entregan el dinero, igual pierden los derechos sobre esos documentos", afirmó. "Si la marine rusa lo desea aún, nosotros se los construimos", agregó esta fuente.
Un buque simple de construir
"
No hay nada complicado en el Mistral, es un pontón con un motor y una plataforma para helicópteros y blindados", declaró esta fuente citada por Izvestia. Otra fuente en el seno de los astilleros navales del Báltico afirmó que las transferencias de tecnología tenidas en cuenta por Rusia eran de todas formas irrisorias. "
El Mistral es un buque construido según normas civiles, es como un ferry cualunque para el transporte de autos", declaró esta fuente. "
Obtener nuevas tecnologías en la construcción de tales buques para un país que produce submarinos nucleares, no es serio", agregó la fuente.
El contrato, firmado y sellado en junio de 2011 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, constituyó una novedad para ese tipo de armamento entre un país de la OTAN y Moscú. La construcción de dos ejemplares suplementarios en Rusia estaba proyectada.
La Tribune par Michel Cabirol avec agences 20/03/2014
http://www.latribune.fr/entreprises...mistral-serait-prejudiciable-a-la-france.html
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