La Novela de los BPC Clase Mistral

Grulla

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Marineros rusos viajarán a Francia para entrenarse a bordo de Mistral



Un grupo de marineros rusos viajará en junio a Francia para realizar un entrenamiento a bordo del portahelicópteros de clase Mistral construido para Rusia, comunicó hoy el diario The Wall Street Journal que cita fuentes vinculadas al proyecto.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire.

El primero de los buques contratados,Vladivostok, se incorporará a la Marina de Guerra rusa en 2014; el segundo, Sebastopol, en 2015.

Según escribe el rotativo, el grupo de 400 marineros rusos llegará el 22 de junio al puerto de Saint-Nazaire, en la costa atlántica francesa. Después del entrenamiento, que durará unos meses, varios marineros se quedarán en el Mistral para trasladarlo en otoño hasta un puerto ruso.

Tras la agravación de la crisis en Ucrania, varios países llamaron a Francia a suspender el contrato de venta de portahelicópteros a Rusia, pero París declaró que cumplirá a rajatabla sus compromisos con Moscú.
 
El Mistral francés la ligó de rebote, es el primer daño colateral de lo que sucede en Ucrania. Justo está en Estados Unidos, en la escala de la misión Jeanne d'Arc, en la base naval de Norfolk. Iba a participar en los festejos del 06 de junio (conmemoración del desembarco en Normandía) junto a la fragata La Fayette.
Washington parece que declaró "portahelicópteros no grato" al BPC Mistral, que permanecerá en Norfolk mientras continúa con las pruebas para la calificación de los apontajes de los Osprey norteamericanos.
 
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Grulla

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Primer plataforma de desembarco para los Mistral rusos

En ejércitos del mundo se ha subido un enlace sobre STX Lorient en Francia y la botadura de la primera plataforma de desembarco CTM NG de diseño de la francesa DCNS para los Mistral de la Armada Rusa.




El CTM NG ( NG por nueva generación ) es una evolución del diseño para la Armada Francesa, el CTM, que aumenta dimensiones y prestaciones a requerimiento de la Armada Rusa ..




una eslora de 4 mts más que el diseño CTM (27 mts) y una manga de 7 mts ( 0.7 mts más) pudiendo cargar/descargar por próa y popa, pudiendo navegar a una velocidad de hasta 20 nudos (el doble que el diseño original francés)

 

Nocturno Culto

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Prevista para octubre

Marineros rusos preparan en Francia la entrega de su primer portahelicópteros
http://www.x.com/archivo/images/131216_india_concurso_lpd_03_dcns.jpg
06/06/2014

x.com) Madrid – Cuatrocientos marineros rusos llegarán el día 22 de este mes a Francia para entrenarse a bordo del primero de los portahelicópteros de la clase Mistral construido por los astilleros galos DCNS para el gigante euroasiático. Tras unos meses de ejercicios algunos marineros se quedarán en el buque para poder trasladarlo en otoño hasta un puerto ruso.

Se trata del primero de los dos barcos de este tipo contratados por 1.200 millones de euros en junio de 2011 por Rusia a Francia, con la previsión de construir más adelante dos unidades más en suelo ruso. La crisis de Ucrania ha llegado a poner en peligro este acuerdo, sin embargo París ha confirmado que cumplirá a rajatabla sus compromisos con Moscú, según las agencias rusas RIA Novosti e ITAR-TASS. “Francia va a cumplir con sus obligaciones contractuales y no ven ningún obstáculo para la entrega de los buques de guerra a tiempo”, ha explicado el presidente francés, Francois Hollande tras el primer día de la cumbre de los países del G7 esta semana en Bruselas.

“Si no hay más sancione impuestas antes de finales de octubre [fecha prevista para la entrega], los buques de guerra serán entregados a Rusia. Es bastante simple”, ha explicado Hollande en referencia a la posibilidad de que se añadiesen nuevas medidas de castigo sobre Moscú por parte de la Unión Europea junto a Estados Unidos a raíz del papel ruso en la crisis ucraniana. “Por otra parte”, ha añadido el presidente francés, “no debemos olvidar que el incumplimiento del contrato contempla el pago de una indemnización millonaria”.

La segunda unidad llegará a Rusia en 2015

El Vladivostok, nombre del primero de estos dos portahelicópteros, se encuentra en los astilleros de la localidad francesa de Saint-Nazaire, donde también es construido su gemelo, el Sebastopol, cuya entrega está prevista para el año que viene.

La inminente llegada de los marineros rusos ha sido revelada por el diario The Wall Street Journal y recogida por las agencias de Moscú.

Los buques de la clase Mistral, de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando para Rusia transportarán previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: DCNS
 

Sebastian

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Pero no fue sólo jolgorio: después de la cena ligera se confirmó que Francia seguiría adelante con la polémica venta de dos barcos de guerra a Rusia, con valor de US$1.600 millones.

"Los contratos fueron acordados en 2011. Representan muchos empleos y por lo tanto se llevarán a cabo" declaró el viernes el canciller francés Laurent Fabius.
Se espera que la primera de las embarcaciones sea entregada en la base rusa de Crimea en el Mar Negro a fines de este año.

El acuerdo se llevó a cabo a pesar de que Obama había dicho anteriormente que, a la luz de los hechos en Ucrania, estaba "preocupado" por ésta.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140606_g7_putin_diplomacia_tras_bambalinas_men.shtml
 

Grulla

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Francia cumplirá lo firmado con Rusia sobre los Mistral

Pese a todos los rumores que se han publicado y pese a las presiones de Washington para que aborte la entrega de los buques tipo Mistral a la Armada Rusa Francia cumplirá con lo firmado con Rusia y entregará los buques al ministerio de defensa ruso, según anunció el ministro de asuntos exteriores galo Laurent Fabius.


Imagen del Vladivostok propiedad de Michael Floch
 

Grulla

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Los Mistral mantienen rumbo a Rusia



Moscú, 9 jun (Nóvosti). El contrato ruso-francés para la construcción de dos portahelicópteros tipo Mistral sigue en marcha pese a las
sanciones contra Moscú. El próximo 18 de junio las futuras tripulaciones de ambos buques de desembarco partirán hacia Francia para realizar un curso de adiestramiento, escribe hoy Vedomosti.

El periódico cita a Viacheslav Davidenko, portavoz de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, quien precisó que unos 400 efectivos se trasladarán al país galo a bordo del barco escuela Smolni, de la flota rusa el Báltico.

El presidente galo, François Hollande, aseguró la semana pasada que su país cumplirá con el compromiso de suministrar el primero de los buques, Vladivostok, que será entregado a Rusia en octubre de este año, recuerda el diario. Según Hollande, el futuro del contrato firmado por el grupo francés DCNS y Rosoboronexport tampoco fue planteado en la reciente cumbre del G7.

La canciller alemana Angela Merkel apoyó al líder francés al recordar que se preveía aplicar el llamado “tercer paquete” de sanciones contra ciertos sectores de la economía rusa en caso de que Rusia hubiera interferido en laselecciones presidenciales ucranianas del pasado 25 mayo, circunstancia que no se dio.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió con anterioridad de que la ejecución del contrato de los Mistral, valorado en unos 1.200 millones de euros, enviaría un mensaje erróneo a Rusia. Además, un grupo de congresistas norteamericanos sugirió a la Administración estudiar la posible compra del segundo de los portahelicópteros para su uso conjunto por la OTAN.

Una fuente de la Corporación Naval Unificada de Rusia dijo a Vedomosti que el calendario previsto para la construcción de los Mistral, que se incorporarán a la flota rusa del Pacífico, se está cumpliendo.

El primero de los buques, Vladivostok, ya realiza pruebas de mar en Francia, mientras que la planta de San Petersburgo encargada de construir las proas de los navíos prevé finalizar antes de julio la parte delantera del segundo portahelicópteros, Sebastopol, de acuerdo a la misma fuente.
Según Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, si Francia opta finalmente por incumplir el contrato con Rusia, esta decisión provocará el descontento de la industria y los sindicatos galos.

Además, se podría interpretar que el país galo no es un proveedor fiable en materia de armamento, una conclusión que tendría una repercusión bastante negativa para el sector de defensa francés, que se ha esforzado por proyectar al exterior una imagen de permanecer al margen de las presiones estadounidenses, advierte el experto.
 

Grulla

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¿Por qué Francia construye barcos para Rusia arriesgando sus relaciones con EE.UU.?



En medio de las presiones de EE.UU. debido al multimillonario contrato militar que Francia ha firmado con Rusia, París prefiere arriesgar sus relaciones con la OTAN antes que abandonar el proyecto. ¿Qué está en juego en la operación además de dinero?


A juicio de Ryan Faith, analista de Vice Magazine, pese a todas las presiones de EE.UU. y a riesgo incluso de parecer obstinada, Francia está dispuesta a implementar este contrato, y no solo por razones puramente económicas.

El acuerdo de venta a Rusia de dos avanzados buques de asalto anfibios clase Mistral, con opción a construir en Rusia dos naves más, se valora en 1.700 millones de dólares y genera cerca de 2.500 puestos de trabajo.

En el momento actual —cuando el contrato ya ha entrado en vigor, Rusia ha empezado a pagar y los astilleros franceses cumplen todos los plazos de construcción previstos— dar marcha atrás supondría no solo la pérdida de beneficios, sino también tener que pagar miles de millones de compensación por incumplimiento.

Además, el sector de la construcción naval francesa se encuentra en una difícil situación. La implementación del proyecto 'ruso' corre a cargo de la empresa STX France. El 33% de esta compañía pertenece al Estado, que lógicamente intenta mantener sus negocios a flote. El mes pasado, los propietarios coreanos del 66% de acciones restante anunciaron su intención de venderlas.

Dado que el conjunto de la industria de la construcción naval francesa recibe un promedio de pedidos comerciales por valor de 1.400 millones de dólares —2.000 millones en el caso de los militares—, perder 1.700 millones más la compensación sería para el sector un verdadero desastre si París obedece las exigencias de Washington de abandonar el contrato.

Además, un hipotético colapso del sector de la construcción naval en Francia supondría la pérdida de importantes tecnologías, secretos y personal experimentado. La industria militar exige una alta especialización de producción, así como tecnologías y habilidades cuya adquisición requiere mucho tiempo, y es difícil encontrar sustitutos en caso de pérdida de un profesional. Si la empresa quiebra, sus empleados se dispersan en todas direcciones, y cuando posteriormente un país necesita construir una nave moderna no dispone de profesionales capacitados y tiene que empezar el proceso de cero desde la base.

En el peor de los casos, la negativa de construir los Mistral asestaría un duro golpe que podría hundir toda la industria naviera francesa.

Los Mistral son buques de asalto anfibio muy modernos y avanzados que funcionan además como dique portahelicópteros capaces de albergar hasta 900 efectivos, un batallón de tanques y de 16 a 35 helicópteros. Los buques de esta clase son los mayores barcos de apoyo de operaciones anfibias existentes, pero además pueden intervenir en otras misiones. Cada uno de estos barcos aloja asimismo un hospital capaz de atender la población de una ciudad de 25.000 habitantes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130610-francia-riesgo-relaciones-eeuu-mistral-rusia
 
Lo que pasa con los astilleros franceses STX es similar a lo que sucede en Dassault, salvando las distancias, los contratos civiles (paquebots/grandes cruceros) son los que generan grandes ganancias, similar a lo que ocurre con la rama civil de Dassault y sus aviones ejecutivos como la serie Falcon.

Y puntualmente con respecto a los Mistral rusos, cuando el contrato está cumplido en un 60% o más con su equivalente proporción de pagos hechos, es medio loco pedir reventar el contrato sin terribles penalizaciones.
 

Sebastian

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Aplazan el remolque de la popa del segundo portahelicópteros Mistral a Francia
http://sp.ria.ru/trend/mistral/

Aplazan el remolque de la popa del segundo portahelicópteros Mistral a Francia

© Photo Servicio de prensa de la constructora naval francesa DCNS
20:29 11/06/2014
San Petersburgo (Rusia), 11 jun (Nóvosti).
El mal tiempo obligó a aplazar el remolque de la popa del segundo portahelicópteros Mistral a Francia donde se empalmará con la proa, comentó hoy a esta agencia una fuente militar rusa.

El remolque de la popa desde el astillero Baltiyski Zavod, en San Petersburgo, estaba previsto para el 16 de junio próximo.

"La operación de remolque no podrá comenzar el 16 de junio por el mal tiempo. El ciclón impide a los remolcadores zarpar de Francia", dijo la fuente.

El pasado 30 de abril, el astillero Baltiyski Zavod botó la popa del segundo portahelicópteros de la clase Mistral destinado para la Armada rusa. Esa parte del buque mide 94 metros de largo y tras su llegada a los astilleros STX en Saint-Nazaire (Francia) deberá empalmarse con la proa.

La popa del primer portahelicópteros fue botada en Baltiyski Zavod en junio de 2013 y seguidamente partió a Saint-Nazaire, donde fue empalmada con la proa construida en los astilleros franceses.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en los astilleros franceses de Saint-Nazaire.

El primero de los buques contratados, Vladivostok, se incorporará a la Marina de Guerra rusa en 2014; el segundo, Sebastopol, en 2015.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140611/160424516.html
 

Grulla

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El Vladivostok durante su construcción en San Petersburgo

Imagen satélite de las instalaciones de los astilleros del Báltico de San Petersburgo en la que podemos ver la sección de popa del buque tipo Mistral Vladivostok que se construyó en Rusia para posteriormente ser remolcada a Saint Nazaire en Francia para su montaje final.


La captura satélite es del día 22 de junio del 2013



El casco del Vladivostok remarcado



La instalación de las imágenes en Maps Google


La sección de popa del Vladivostok en Maps Google



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/06/el-vladivostok-durante-su-construccion.html
 

Sebastian

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Dos tripulaciones rusas parten a Francia para aprender a gobernar buques Mistral
http://sp.ria.ru/trend/mistral/

Portahelicóptero de clase Mistral

© RIA Novosti. Alexey Danichev
23:15 18/06/2014
Moscú, 18 jun (Nóvosti).
El barco escuela Smolni de la Flota rusa del Báltico zarpará hoy rumbo a Francia con dos tripulaciones que recibirán un curso de manejo de portahelicópteros de clase Mistral, comunicó el Ministerio de Defensa.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en los astilleros franceses de Saint-Nazaire.

El primero de los buques contratados, Vladivostok, se incorporará a la Marina de Guerra rusa en 2014; el segundo, Sebastopol, en 2015.

"Las tripulaciones del Vladivostok y el Sebastopol se entrenarán en Francia durante varios meses", comentó un portavoz del Ministerio de Defensa.


© RIA Novosti.
Portahelicópteros “Mistral”

Precisó que el primero de los portaviones se entregará a la Armada rusa en otoño que viene. El buque arribará a un astillero de San Petersburgo donde se le equipará con armamento ruso. En particular, con helicópteros tipo Mi-31 y Ka-52K.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140618/160486147.html
 
30 апреля 2014 года. Спуск на воду кормовой части десантного вертолетного корабля-дока


30 de abril de 2014. Descenso al agua de las parte trasera del portahelicópteros "Sebastopol" en los astilleros del Báltico en San Petersburgo.
 
Se hace rogar el arribo de los 400 marinos rusos a Saint Nazaire, nueva fecha confirmada, 30 de junio.



Ya fue pospuesto dos veces el arribo del buque escuela ruso Smolniy que trae a los 400 marinos rusos a Saint Nazaire. Inicialmente deberían haber llegado el 01 de junio, luego el 25 de junio y la última fecha confirmada es el 30 de junio a las cinco de la mañana al estuario del Loira.
Ni DCNS ni el ministerio de Defensa francés hicieron comentarios, silencio absoluto.
Aunque muchos especulan que los consecutivos retardos tienen que ver con la situación diplomática tensa entre Francia y Rusia han pasado cosas que escapan a la situación en Ucrania. El 29 de mayo las autoridades rusas informaron sobre las reparaciones que tuvieron que hacer por los daños sufridos por el buque Smolniy durante una maniobra en el puerto militar de Kronstadt, cerca de San Petersburgo, para explicar el primer retraso de 15 días.
Si no hay más inconvenientes, el Smolniy se instalará detrás del BPC, en la rada de Penhoët en Saint-Nazaire, a partir del lunes 30 de junio y permanecerá hasta el 30 de noviembre.
 

Sebastian

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Una treintena de “Aligátores” para los Mistral
http://sp.ria.ru/trend/mistral/

Rossiyskaya Gazeta

© Photo Russian Helicopters
14:11 25/06/2014
Moscú, 25 jun (Nóvosti).
Los portahelicópteros Mistral que están construyendo para la Armada rusa astilleros franceses y rusos serán dotados de una versión naval del helicóptero Ka-52 Alligator. Para dos buques se fabricarán 32 aeronaves de este tipo, revela hoy Rossiyskaya Gazeta.

El diario recuerda que en otoño próximo Francia deberá entregar a la Fuerza Naval rusa el primero de los navíos, Vladivostok, mientras que el segundo, Sebastopol, se debe recibir el año que viene.

Pese a las tensiones creadas últimamente en torno al proyecto, el Ejército ruso mantiene sin cambios sus planes respecto a los Mistral y en particular sigue adelante con las obras de la correspondiente infraestructura en la bahía Uliss, en Vladivostok.

Lo mismo se refiere al pedido de helicópteros para los dos buques. Cada uno de ellos está diseñado para alojar 16 aeronaves, seis de las cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta y las diez restantes en un compartimiento especial situado justo debajo.

En cuanto a la elección del Ka-52K para equipar a los Mistral, el periódico señala que se trata de la versión biplaza del famoso modelo Ka-50 Tiburón Negro. Es un helicóptero de ataque multipropósito y con capacidad operativa todo tiempo.


© RIA Novosti.
Helicóptero Ka-52 “Alligator”

Lo más importante es que el Alligator admite varias opciones de armamento. Su versión base, por ejemplo, está equipada con misiles antitanque Vijr instalados en seis puntos de la barquilla exterior y que probablemente serán sustituidos por sistemas navales en los Ka-52K.

En cambio, el cañón automático 2A42, los misiles aéreos no guiados y los misiles aire-aire Igla B, que también forman parte del armamento del helicóptero, son igual de eficaces en mar que en tierra. El Ka-52K también puede incorporar bombas de distinto calibre en barquilla exterior.

Los sistemas de a bordo del aparato permiten el pilotaje, la navegación y la realización de misiones de combate las 24 horas al día y en cualesquiera condiciones meteorológicas, destaca Rossiyskaya Gazeta.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140625/160550647.html
 
Se terminó la espera, los marinos rusos en viaje hacia Saint-Nazaire para los Mistral.

Cuatrocientos marinos rusos son esperados a partir del lunes en Saint-Nazaire para ser formados en el manejo de los BPC del tipo Mistral, cuyo primer buque debe ser entregado a mediados de octubre a Rusia, confirmaron este jueves desde las oficinas de STX France.
"En principio, las tripulaciones llegarán el lunes y estamos listos para recibirlos” declaró Laurent Castaing, director general de los astilleros navales STX France en Saint-Nazaire, que construyen los BPC por cuenta y orden de la DCNS.
El buque de guerra ruso a bordo del cual se ubicarán los marinos, el Smolniy, está anunciado para el lunes a partir de las cinco de la mañana.



Interesante ver la partida estimada (ETD) para el 30 de noviembre, los cinco meses de los que se hablaban.

http://www.nantes.port.fr/
.
 


La proa o parte delantera del BPC Sébastopol, construido en los astilleros STX de Saint-Nazaire, espera pacientemente su parte trasera o popa del casco.
La popa del segundo BPC para Rusia acaba de enfilar para Saint-Nazaire, según informaron los astilleros navales rusos de Baltiïski Zavod, donde es esperada para el 14 de julio. Ya había sido botada al agua el 30 de abril y se retrasó el remolque que la debe traer a Francia, pero este jueves partió rumbo al hexágono.

Foto: Franck Dubray
 
Otra vez se juntaron cincuenta personas delante del BPC ruso para oponerse a la entrega del buque, a menos de 24 horas que lleguen los marinos rusos al puerto de Saint Nazaire.
Para los franceses es el poderoso grupo combativo antiBPC que consiguió el lobby yankee :p
(Hasta tienen una maquetita de un BPC a los pies de la formidable multitud)



Foto: David Le Tiec
 

Jorge II

Serpiente Negra.
2500 empleos directos dan a los franceses esos buques, incluso sin importar lo que diga USA o la OTAN mostrando independencia posiblemente se concrete el contrato por cuatro buques más. Creo que esos manifestantes tienen que agradecer que le dejen justamente protestar ya que para los Franceses los ucranianos son ciudadanos de tercera y guarda que no aparezca los morochos de Le Pen.
 
2500 empleos directos dan a los franceses esos buques, incluso sin importar lo que diga USA o la OTAN mostrando independencia posiblemente se concrete el contrato por cuatro buques más. Creo que esos manifestantes tienen que agradecer que le dejen justamente protestar ya que para los Franceses los ucranianos son ciudadanos de tercera y guarda que no aparezca los morochos de Le Pen.

El contrato es por dos BPC y otros dos optativos invirtiendo la carga de trabajo a favor de los astilleros rusos, si se dan los segundos dos buques.
Hace rato que no se habla del 3º y 4º.


Por otra parte, los marinos rusos ya están en Francia desde esta mañana, en la segunda foto se ve parte de la flota rusa: el Smolniy y el Vladivostok :p





Fotos: Franck Dubray
 
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