Hace ya muchos años, creo que fue en 1991, hicimos con la gente de la Federacion Nacional, (en la que todavia creia) un acampe en la plaza de la republica, en la que habia una carpa donde se hacian charlas, expusieron la barca de troncos en donde habian cruzado, creo que el atlantico y hasta malvinas 4 personas, eramos muchos ex combatientes que estabamos en carpas en la plaza , frente al obelisco.
Evidentemente llamo la atencion no solo a la poblacion argentina, si no que empezaron a venir periodistas extranjeros, yo debo confesar soy medio chucaro, y no queria hablar con europeos, menos con ingleses, pero un dia, uno de los que hacian de coordinadores en el acampe, me pidio que fuera a hablar de mi experiencia con unos periodistas europeos, que estaban dentro de la carpa grande en donde se daban las charlas, las charlas en esa carpa fueron memorables, recuerdo un piloto de dagger, las cosas que conto, nos hacian llorar a todos de orgullo, de pronto se escuchaba a toda voz, !VIVA LA PATRIA! de parte de alguien del publico, multitudinario, recortado por la emocion.
La cosa que fui a este famoso y molesto reportaje o nota, no se como llamarla, eramos 3 ex combatientes, cuando entro a la carpa y se empiezan a presentar los periodistas, me encuentro con la sorpresa que habia uno inlges, casi me voy, pero me dije , que carajo que me aguante!!! toda la charla obviamente se trato de el combate en malvinas y de la post guerra, (que empezaba a hacer estragos entre nosotros) para mi sorpresa eran muy agradables los 5 periodistas, el ingles muy atento.
Cuando termina la charla, la oficial si se puede decir, seguimos charlando un rato largo, y uno de ellos nos pregunta por Nicolas Kasansew, uno de los que estaba con migo se largo a decir una sarta de pelotudeces, lo pare, amenazandolo de cagarlo a trompadas, solo le dije que Nicolas fue un ejemplo para muchos argentinos "democratas" y que lo que se decia era todo mentira, lo que hizo fue tratar de ayudarnos en la medida de lo posible, cosa que el periodista se sorprendio, pero convencido por las palabras de nosotros, salvo uno, (mentiroso) quedo conforme.
Tengo mil ejemplos contados por amigos de otras unidades que me contaron los que Nicolas hizo por ellos, como se hermano con los soldados, fue un soldado mas, fue y es de los nuestros.
Todavia no compre el libro, pero lo comprare, lo que pasa es que me esta agarrando el viejazo, y me emocionan mucho mas que antes algunas fotos, jajajaja.
Por ultimo, y para terminar de contar, para graficar lo que paso en malvinas, el ingles se quedo junto con otro, creo que danes, y nos pregunto a los ex combatientes:
Ustedes saben lo que hicieron? Tienen idea de lo que nos llevamos de las islas?
Tienen idea de la sorpresa que se llevaron las fuerzas britanicas? no solo con su fuerza aerea, hablo de los soldados, saben lo que hicieron?
Nos quedamos todos sin dar bola a eso, en esos tiempos no teniamos conciencia de muchas cosas, pero las palabras de este ingles, periodista, me quedaron por siempre, hasta que veo y leo muchas de las cosas que mis hermamos ex combatientes publican o cuentan.
Y si, casi la ganamos, casi.
Ojala alguno de mis descendientes pueda ver en el mastil mayor de Puerto Argentino, flamear el manto sagrado.
Mi bandera, la de todos, la de todos los argentinos bien nacidos, la bandera Argentina.
Que la lucha no haya sido en vano.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4