Se debe cambiar la partitura
Por Ricardo Burzaco
La pobrìsima siembra de Nilda Garrè como Ministra de Defensa muestra su magra cosecha
El anterior ministro de Defensa Dr. Josè Pampuro, si bien no era un especialista en el tema, mostrò su amplia experiencia polìtica para manejar los dèbiles hilos de conexión de la cartera de Defensa con el ejecutivo, màxime en la situación econòmica imperante en sus dìas de ministro.
Sensatamente Pampuro consultò a las tres fuerzas acerca de sus prioridades dado que los fondos para el sector eran muy acotados. La respuesta fue: Armada requerìa patrulleras de alta mar, el Ejèrcito camiones y la Fuerza Aèrea radares.
Este Ministro avanzò en ese sentido y ademàs en la obtención del buque de asalto anfibio a Francia, en el desarrollo del tanque Patagòn, la reformulación de los contratos con Lockheed Martin Argentina, el envìo de tropas a Haitì, la modernizaciòn de los helicópteros, entre otras iniciativas. Asimismo su secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta trabajò intensamente y promoviò importantes trabajos. Con escaso presupuesto y bajo perfil, Pampero, avanzò en la tarea encomendada y no tuvo inconveniente en dar entrevistas a los medios, aùn los especializados.
La Dra. Nilda Garrè al asumir la cartera de Defensa, dentro del mismo gobierno del Dr. Kirchner, desanduvo lo realizado por su antecesor y pretendiò sin resultados a la vista, elevar el perfil mediàtico sin comprometerse personalmente, tal vez con miras a su propio futuro polìtico. Planes y proyectos en marcha volvieron a cero.
En ninguna de las crisis o situaciones especiales saliò defender a su cartera y, si no lo hace el propio ministro/a ¿Quién se puede esperar que lo haga?
La siembra que realizò la Dra. Garrè marca su magra cosecha:
Una crisis material en la Fuerza Aèrea sin precedentes
Efectivamente, se han dado de baja los sistemas Morane Saulnier, Guaranì G-II, Sukhoi SU-29 y Chinook, estàn fuera de operaciones los UH-1H y los Boeing 707. Algunos de los C-130 Hèrcules no pueden ni volar el tramo de Palomar-Còrdoba para llegar al taller de Lockheed Martin Argentina para su reparaciòn. Sobre el cierre de esta ediciòn se estrellò el 1ro de mayo en Tandil un Mirage IIIEA falleciendo su piloto. La dotaciòn de estos aviones dejarà de volar hasta tanto se investiguen las causas del fatìdico accidente. Otros ejemplos del estado de la otrora heroica Fuerza Aèrea Argentina no lo mencionaremos.
Pèrdida en la obtención del buque de asalto
El Ministerio de Defensa pidiò al INTI un informe acerca del sistema de aislamiento tèrmico de base de amianto de las naves “Orage” y “Ouragan” que la Armada Francesa cederìa a su par Argentina. La respuesta del organismo estatal fue positiva en tanto y en cuanto se siguieran los cuidados recomendados al respecto por la marina gala. Se prefiriò en cambio la opinión de los ambientalistas, cuando Buenos Aires està repleto de amianto en edificios pùblicos, privados, escuelas y casas particulares y nadie muere por ello. La Armada se quedò finalmente sin un buque muy necesario que ahora se agrava por el siniestro del rompehielos “Alte. Irizar”.
Vergonzosa situación ante el mundo aeronàutico por el radar de Ezeiza
Es de pùblico conocimiento las dificultades y pèrdidas econòmicas que trajo aparejado la rotura del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y no disponer de un reemplazo que hubiera sido factible de haberse invertido en la interfaz con los ATPS-43 mòviles que posee la FAA y uno està desplegado en el norte para no interceptar y detener a ningún aviòn ilegal. Para colmo se lo asesora al Presidente de la Naciòn para que diga públicamente “vamos a alquilar dos radares” como si alquilar radares fuera lo mismo que alquilar automóviles.
Retrazo en las Patrulleras Oceànicas
Los ahora POM, patrulleros oceànicos multipropòsito (ex Patrulleros de Alta Mar) siguen en permanente anuncio. Sin embargo se continùa en espera y estudios como si se tratara de una serie de portaaviones nucleares cuando en realidad son naves de 80 mts de eslora sin armamento ni complejos equipos de combate.
Retrazo en la adquisición de radares 3D
Finalmente la licitaciòn por los radares 3D, tema que viene desde la dècada anterior, se producirà el corriente 2007. Si no ocurren impugnaciones u otros contratiempos tal vez en un par de años la Argentina finalmente comience con el ya antiguo “Plan de Radarizaciòn”.
No reclamar màs fondos para su Ministerio
Los ùltimos tiempos fueron benignos para la Argentina económicamente. Por ello, el Ministerio de Defensa deberìa haber reclamado al menos, la partida presupuestaria estancada en el Congreso de la Naciòn de hace tiempo para reparar y modernizar al rompehielos “Alte Irizar”.
La Argentina es firmante del Tratado Antàrtico y por ende tiene, ante la comunidad internacional, obligaciones y responsabilidades que debe cumplir. El “Irizar” es el ùnico rompehielos del hemisferio sur con posibilidades de navegar en latitudes extremas para aprovisionar bases o prestar socorro, tal como ocurriò hace unos años con el buque “Magdalena Oldendorf”. Hoy estamos lamentando las serias averìas del casi mìtico rompehielos, a la espera de conocer si las causas del incendio no han tenido que ver con el estado general de los sistemas de la nave.
Contìnua la pèrdida de capacidades
Hemos escrito reiteradamente sobre la pèrdida de capacidades de las FFAA. Pues bien, presenciamos ahora, si no se actùa de inmediato, en la pèrdida del transporte aèreo estratègico por la salida de servicio de los mencionados B-707. Ahora con la pèrdida de dos helicópteros Sea King a bordo del rompehielos “Alte Irizar”, la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros queda virtualmente desmantelada, ya que junto a las màquinas se ha perdido una importante cantidad de respuestos que habitualmente se lleva a bordo dado lo extenso de la campaña antàrtica. A ello se agregan los tres helicópteros Super Puma del Ejèrcito que hace màs de dos años que estàn fuera de servicio a la eterna espera de fondos para una reparaciòn mayor. Vale decir, en mayo de 2007 las capacidades argentinas de operar en el continente antàrtico por sus propios medios estàn extinguidas.
Promoción de la “Defensa no Provocativa”
La Dra. Garrè aun intenta promover la idea de la Defensa no Provocativa alimentada desde la Escuela de Defensa Nacional por el norteamericano Thomas Scheetz. La Defensa no Provocativa es como enrejar la propia casa para mayor seguridad. Sin embargo a nadie se le puede ocurrir semejante idea, cuando tiene al enemigo metido dentro de su propiedad. Es el caso argentino que tiene parte de su territorio ocupado por una potencia. Si el gobierno decidiera renunciar a la soberanìa sobre las Islas Malvinas, tal vez la Defensa no Provocativa podrìa llegar a debatirse, de lo contrario es favorecer a Inglaterra hacia una màs còmoda y econòmica posesión de las Islas que detentan.
El espìritu inglès de la Defensa puede ejemplificarse en las palabras de Sandy Woodward expresadas en una entrevista publicada por el diario Clarín el 3 de abril del 2007 con respecto a la famosa Zona de Exclusión en 1982:
“La Zona de Exclusión no fue bien entendida. Lo que quisimos decir es que si alguien entraba desde Argentina iba a ser atacado, pero igualmente, si estaba a 50 millas fuera de ella y eran una amenaza, atacarìamos igual. Ellos no podìan tener la libertad de dispararnos y nosotros no”
Con ejemplos como ese, el Poder Ejecutivo debe ordenar al Ministerio de Defensa a cambiar de partitura en cuanto al desarrollo y futuro del sistema de defensa argentino y acelerar la concreción de proyectos, algunos de los cuales tienen màs de una dècada.
Muchas otras realidades de las tres fuerzas, reiteramos, no los vamos a indicar públicamente por razones que hacen a nuestra ètica periodìstica.
El menos comùn de los sentidos
En èpocas que los gobiernos de facto se decìa que los civiles les decìan a los militares sòlo lo que los militares querìan escuchar. Sin embargo parece que en democracia ocurre lo mismo pero en sentido inverso. Vale decir, los militares le dicen al poder civil solo lo que èstos quieren escuchar.
Para no entrar en temas demasiados polìticos, podemos decir por ejemplo, que se han cargado aviones C-130 Hèrcules totalmente repletos de colchones en la base del Palomar con la finalidad de ayudar a las vìctimas de Santa Fè. La cantidad de colchones necesaria para completar la bodega de un Hèrcules no pesa màs de una tonelada cuando el lìmite de carga de este aviòn es de 20 toneladas. Sin embargo la hora de vuelo de una de estas màquinas cuesta al erario pùblico miles de dòlares. Obviamente a Ud. Amigo lector y contribuyente, esos colchones le costaron muy caros. Decimos ¿no era màs barato comprarlos en comercios de Santa Fè y alrededores, que en general los propios comerciantes se encargan de entregarlos a domicilio o en definitiva llevarlos en camiòn a sòlo 400 Km de distancia?
¿Ningún militar le explicò al funcionario pùblico el incoveniente de llevar una carga totalmente voluminosa de escaso peso y valor en aviòn, màxime cuando las zonas inundadas son pròximas a grandes urbes donde seguramente sobran colchones en los comercios?
Sin embargo, el menos comùn de los sentidos, es màs comùn de lo que se cree. En efecto, se compran en el paìs escobas, baldes de plàstico y otros enceres de menor importancia que se trasladan en aviòn a las misiones de paz generando gastos administrativos, llamados a licitaciòn o directamente ocupando espacio en las bodegas del aviòn que se alquila. En cualquier lugar del mundo se consiguen escobas, baldes o papel higiènico –incluso en Haitì o la vecina Dominicana- sin que estos productos paguen un alto costo en transporte o en burocràticas adquisiciones.
Finalmente
Hemos escrito, puesto en conocimiento y advertido muchos ejemplos acerca de la falta de interès y de inversiòn en el àrea Defensa. Titulamos en alguna de nuestras notas “¿Hacia un Cromagnòn Militar?” Por ello aseguramos que no hacemos leña del árbol caìdo. Asì como la fortuna colaborò para no tener vìctimas con el rompehielos “Irìzar”, es de esperar que se actùe ahora, con la rapidez y el criterio necesario.
Realizamos una ediciòn especial denominada “Una propuesta Positiva para la Defensa Argentina”, sabemos que el presidente Kirchner tuvo oportunidad de leerla y siendo un hombre con una clara idea geopolìtica nacional, comprenderà que para realizarla hay que contar con los medios armados adecuados.
Fuente: Defensa y Seguridad nro.36
Por Ricardo Burzaco
La pobrìsima siembra de Nilda Garrè como Ministra de Defensa muestra su magra cosecha
El anterior ministro de Defensa Dr. Josè Pampuro, si bien no era un especialista en el tema, mostrò su amplia experiencia polìtica para manejar los dèbiles hilos de conexión de la cartera de Defensa con el ejecutivo, màxime en la situación econòmica imperante en sus dìas de ministro.
Sensatamente Pampuro consultò a las tres fuerzas acerca de sus prioridades dado que los fondos para el sector eran muy acotados. La respuesta fue: Armada requerìa patrulleras de alta mar, el Ejèrcito camiones y la Fuerza Aèrea radares.
Este Ministro avanzò en ese sentido y ademàs en la obtención del buque de asalto anfibio a Francia, en el desarrollo del tanque Patagòn, la reformulación de los contratos con Lockheed Martin Argentina, el envìo de tropas a Haitì, la modernizaciòn de los helicópteros, entre otras iniciativas. Asimismo su secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta trabajò intensamente y promoviò importantes trabajos. Con escaso presupuesto y bajo perfil, Pampero, avanzò en la tarea encomendada y no tuvo inconveniente en dar entrevistas a los medios, aùn los especializados.
La Dra. Nilda Garrè al asumir la cartera de Defensa, dentro del mismo gobierno del Dr. Kirchner, desanduvo lo realizado por su antecesor y pretendiò sin resultados a la vista, elevar el perfil mediàtico sin comprometerse personalmente, tal vez con miras a su propio futuro polìtico. Planes y proyectos en marcha volvieron a cero.
En ninguna de las crisis o situaciones especiales saliò defender a su cartera y, si no lo hace el propio ministro/a ¿Quién se puede esperar que lo haga?
La siembra que realizò la Dra. Garrè marca su magra cosecha:
Una crisis material en la Fuerza Aèrea sin precedentes
Efectivamente, se han dado de baja los sistemas Morane Saulnier, Guaranì G-II, Sukhoi SU-29 y Chinook, estàn fuera de operaciones los UH-1H y los Boeing 707. Algunos de los C-130 Hèrcules no pueden ni volar el tramo de Palomar-Còrdoba para llegar al taller de Lockheed Martin Argentina para su reparaciòn. Sobre el cierre de esta ediciòn se estrellò el 1ro de mayo en Tandil un Mirage IIIEA falleciendo su piloto. La dotaciòn de estos aviones dejarà de volar hasta tanto se investiguen las causas del fatìdico accidente. Otros ejemplos del estado de la otrora heroica Fuerza Aèrea Argentina no lo mencionaremos.
Pèrdida en la obtención del buque de asalto
El Ministerio de Defensa pidiò al INTI un informe acerca del sistema de aislamiento tèrmico de base de amianto de las naves “Orage” y “Ouragan” que la Armada Francesa cederìa a su par Argentina. La respuesta del organismo estatal fue positiva en tanto y en cuanto se siguieran los cuidados recomendados al respecto por la marina gala. Se prefiriò en cambio la opinión de los ambientalistas, cuando Buenos Aires està repleto de amianto en edificios pùblicos, privados, escuelas y casas particulares y nadie muere por ello. La Armada se quedò finalmente sin un buque muy necesario que ahora se agrava por el siniestro del rompehielos “Alte. Irizar”.
Vergonzosa situación ante el mundo aeronàutico por el radar de Ezeiza
Es de pùblico conocimiento las dificultades y pèrdidas econòmicas que trajo aparejado la rotura del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y no disponer de un reemplazo que hubiera sido factible de haberse invertido en la interfaz con los ATPS-43 mòviles que posee la FAA y uno està desplegado en el norte para no interceptar y detener a ningún aviòn ilegal. Para colmo se lo asesora al Presidente de la Naciòn para que diga públicamente “vamos a alquilar dos radares” como si alquilar radares fuera lo mismo que alquilar automóviles.
Retrazo en las Patrulleras Oceànicas
Los ahora POM, patrulleros oceànicos multipropòsito (ex Patrulleros de Alta Mar) siguen en permanente anuncio. Sin embargo se continùa en espera y estudios como si se tratara de una serie de portaaviones nucleares cuando en realidad son naves de 80 mts de eslora sin armamento ni complejos equipos de combate.
Retrazo en la adquisición de radares 3D
Finalmente la licitaciòn por los radares 3D, tema que viene desde la dècada anterior, se producirà el corriente 2007. Si no ocurren impugnaciones u otros contratiempos tal vez en un par de años la Argentina finalmente comience con el ya antiguo “Plan de Radarizaciòn”.
No reclamar màs fondos para su Ministerio
Los ùltimos tiempos fueron benignos para la Argentina económicamente. Por ello, el Ministerio de Defensa deberìa haber reclamado al menos, la partida presupuestaria estancada en el Congreso de la Naciòn de hace tiempo para reparar y modernizar al rompehielos “Alte Irizar”.
La Argentina es firmante del Tratado Antàrtico y por ende tiene, ante la comunidad internacional, obligaciones y responsabilidades que debe cumplir. El “Irizar” es el ùnico rompehielos del hemisferio sur con posibilidades de navegar en latitudes extremas para aprovisionar bases o prestar socorro, tal como ocurriò hace unos años con el buque “Magdalena Oldendorf”. Hoy estamos lamentando las serias averìas del casi mìtico rompehielos, a la espera de conocer si las causas del incendio no han tenido que ver con el estado general de los sistemas de la nave.
Contìnua la pèrdida de capacidades
Hemos escrito reiteradamente sobre la pèrdida de capacidades de las FFAA. Pues bien, presenciamos ahora, si no se actùa de inmediato, en la pèrdida del transporte aèreo estratègico por la salida de servicio de los mencionados B-707. Ahora con la pèrdida de dos helicópteros Sea King a bordo del rompehielos “Alte Irizar”, la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros queda virtualmente desmantelada, ya que junto a las màquinas se ha perdido una importante cantidad de respuestos que habitualmente se lleva a bordo dado lo extenso de la campaña antàrtica. A ello se agregan los tres helicópteros Super Puma del Ejèrcito que hace màs de dos años que estàn fuera de servicio a la eterna espera de fondos para una reparaciòn mayor. Vale decir, en mayo de 2007 las capacidades argentinas de operar en el continente antàrtico por sus propios medios estàn extinguidas.
Promoción de la “Defensa no Provocativa”
La Dra. Garrè aun intenta promover la idea de la Defensa no Provocativa alimentada desde la Escuela de Defensa Nacional por el norteamericano Thomas Scheetz. La Defensa no Provocativa es como enrejar la propia casa para mayor seguridad. Sin embargo a nadie se le puede ocurrir semejante idea, cuando tiene al enemigo metido dentro de su propiedad. Es el caso argentino que tiene parte de su territorio ocupado por una potencia. Si el gobierno decidiera renunciar a la soberanìa sobre las Islas Malvinas, tal vez la Defensa no Provocativa podrìa llegar a debatirse, de lo contrario es favorecer a Inglaterra hacia una màs còmoda y econòmica posesión de las Islas que detentan.
El espìritu inglès de la Defensa puede ejemplificarse en las palabras de Sandy Woodward expresadas en una entrevista publicada por el diario Clarín el 3 de abril del 2007 con respecto a la famosa Zona de Exclusión en 1982:
“La Zona de Exclusión no fue bien entendida. Lo que quisimos decir es que si alguien entraba desde Argentina iba a ser atacado, pero igualmente, si estaba a 50 millas fuera de ella y eran una amenaza, atacarìamos igual. Ellos no podìan tener la libertad de dispararnos y nosotros no”
Con ejemplos como ese, el Poder Ejecutivo debe ordenar al Ministerio de Defensa a cambiar de partitura en cuanto al desarrollo y futuro del sistema de defensa argentino y acelerar la concreción de proyectos, algunos de los cuales tienen màs de una dècada.
Muchas otras realidades de las tres fuerzas, reiteramos, no los vamos a indicar públicamente por razones que hacen a nuestra ètica periodìstica.
El menos comùn de los sentidos
En èpocas que los gobiernos de facto se decìa que los civiles les decìan a los militares sòlo lo que los militares querìan escuchar. Sin embargo parece que en democracia ocurre lo mismo pero en sentido inverso. Vale decir, los militares le dicen al poder civil solo lo que èstos quieren escuchar.
Para no entrar en temas demasiados polìticos, podemos decir por ejemplo, que se han cargado aviones C-130 Hèrcules totalmente repletos de colchones en la base del Palomar con la finalidad de ayudar a las vìctimas de Santa Fè. La cantidad de colchones necesaria para completar la bodega de un Hèrcules no pesa màs de una tonelada cuando el lìmite de carga de este aviòn es de 20 toneladas. Sin embargo la hora de vuelo de una de estas màquinas cuesta al erario pùblico miles de dòlares. Obviamente a Ud. Amigo lector y contribuyente, esos colchones le costaron muy caros. Decimos ¿no era màs barato comprarlos en comercios de Santa Fè y alrededores, que en general los propios comerciantes se encargan de entregarlos a domicilio o en definitiva llevarlos en camiòn a sòlo 400 Km de distancia?
¿Ningún militar le explicò al funcionario pùblico el incoveniente de llevar una carga totalmente voluminosa de escaso peso y valor en aviòn, màxime cuando las zonas inundadas son pròximas a grandes urbes donde seguramente sobran colchones en los comercios?
Sin embargo, el menos comùn de los sentidos, es màs comùn de lo que se cree. En efecto, se compran en el paìs escobas, baldes de plàstico y otros enceres de menor importancia que se trasladan en aviòn a las misiones de paz generando gastos administrativos, llamados a licitaciòn o directamente ocupando espacio en las bodegas del aviòn que se alquila. En cualquier lugar del mundo se consiguen escobas, baldes o papel higiènico –incluso en Haitì o la vecina Dominicana- sin que estos productos paguen un alto costo en transporte o en burocràticas adquisiciones.
Finalmente
Hemos escrito, puesto en conocimiento y advertido muchos ejemplos acerca de la falta de interès y de inversiòn en el àrea Defensa. Titulamos en alguna de nuestras notas “¿Hacia un Cromagnòn Militar?” Por ello aseguramos que no hacemos leña del árbol caìdo. Asì como la fortuna colaborò para no tener vìctimas con el rompehielos “Irìzar”, es de esperar que se actùe ahora, con la rapidez y el criterio necesario.
Realizamos una ediciòn especial denominada “Una propuesta Positiva para la Defensa Argentina”, sabemos que el presidente Kirchner tuvo oportunidad de leerla y siendo un hombre con una clara idea geopolìtica nacional, comprenderà que para realizarla hay que contar con los medios armados adecuados.
Fuente: Defensa y Seguridad nro.36