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La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
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<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 718400" data-attributes="member: 52"><p><strong>Militares en la cumbre de Cristina con Lula</strong></p><p></p><p style="text-align: center"><em>REESTATIZAN FÁBRICA DE AVIONES CON INVERSIÓN BRASILEÑA</em></p><p><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 18px">Militares en la cumbre de Cristina con Lula </span></p><p></strong></p><p>Por: Edgardo Aguilera</p><p>Cristina de Kirchner y Lula da Silva concurrirán el próximo 20 de marzo en San Pablo a una reunión de la FIESP, la federación que reúne a los industriales paulistas. «No se busca la confrontación, sino aunar criterios de beneficio mutuo», es la frase más repetida por los industriales brasileños que llegó a oídos del embajador argentino Juan Pablo Lolhé y fue convenientemente trasmitida a Jorge Taiana, jefe de los diplomáticos. El embajador canalizó un pedido del canciller Celso Amorim que sorprendió al Palacio San Martín: que se invitara a algunos representantes de las Fuerzas Armadas al encuentro en la FIESP. El Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil sostiene que 2000 productos brasileños están afectados por las restricciones del Gobierno de Cristina y ése será el tema de discusión central en la sede de la FIESP en San Pablo.</p><p>Habrá, sin embargo, un punto de acercamiento -más allá del resultado de la negociación por las restricciones- en un área estratégica: la actividad aeronáutica (civil y militar). Eso explicaría el pedido de Amorim. Más claro, se piensa en la sinergia comercial y de desarrollo estratégico que brindaría la entrada (parcial) de Embraer en la ex Área Material Córdoba, el polo aeronáutico concesionado a la estadounidense Lockheed-Martin. Entre los integrantes de FIESP que asistirán a la rueda de contactos con la Presidente y los ejecutivos argentinos se destaca uno que no sólo es dueño de un grupo: Camargo-Correa, enorme -en facturación (2.500 millones de dólares anuales) y patrimonio- sino que se interesa por negocios (y hobby) en el sector de la aviación: Fernando Arruda Botelho.</p><p>Vínculo</p><p>Mantiene un vínculo consolidado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y con el hoy más importante ministro de Lula, el encargado de las políticas estratégicas, Roberto Mangabeira Unger, de quien se dice fue profesor del actual presidente Barack Obama. Ambos ministros con acuerdo de Lula impulsan el objetivo de desarrollar una matriz de empresas de defensa comunes en la región aprovechando las bases (infraestructura y know-how) existentes en países como la Argentina y Chile. La experiencia piloto será la planta cordobesa. Encuadra en una de las opciones de desarrollo de la defensa que Mangabeira Unger define como la «opción de la independencia tecnológica en sectores estratégicos», muchas veces comentada a la propia ministra Nilda Garré. Un producto de Embraer, el jet Legacy, está en la lista de aparatos que reemplazaría el avión presidencial T-01.</p><p>El encuentro abrirá la puerta a las conversaciones por la participación de Embraer cuando el Estado argentino recupere la conducción de la ex Área Material Córdoba. La Casa Rosada aceleró los tiempos de ejecución de la reestatización del polo de industria aeronáutica y la presidente proclamará el 17 de marzo -tres días antes de su viaje a San Pablo- en un acto en Córdoba, el envío al Congreso del proyecto para que el Estado recupere la conducción de la fábrica de aviones. El cambio de titularidad de las acciones implicará un desembolso de entre 90 millones a 110 millones de pesos por parte del fisco. Otra cuenta del mismo collar es el acto de puesta en marcha del convenio de intercambio de repuestos entre las fuerzas aéreas de ambos países. Mañana, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y su par brasileño, teniente brigadier, Juniti Saito formalizan en el edifico Cóndor la transferencia mutua de partes y repuestos aeronáuticos. La Fuerza Aérea brasileña cederá aviónica, trenes de aterrizaje y otras partes mecánicas para los Mirage III criollos; se lograría poner en servicio 6 de estos aparatos, mientras que los aviadores brasileños recibirán similares lotes en desuso de la Fuerza Aérea Argentina que equiparán a sus Boeing 707. La Fuerza Aérea disponía de 4 aviones Boeing 707 (matrículas TC-91, T-95, VR-21 y LV-WXL); los desprogramó pero sus componentes aún tienen vida útil. Servían para el transporte estratégico de tropas y con capacidad para reabastecer cazas en vuelo. La planta aeronáutica cordobesa, una vez reestatizada, tomaría el contrato de puesta en servicio de los Mirage III con repuestos brasileños.</p><p>La comitiva oficial que viajará a San Pablo tiene sus pax reservadas en un Boeing 747-400 alquilado a Aerolíneas Argentinas. Junto a Cristina irán los ministros Julio De Vido, Planificación Federal; Débora Giorgi, Producción; Carlos Fernández, Economía; Jorge Taiana, canciller, y algún secretario de Estado próximo a las negociaciones bilaterales que ambos países llevarán adelante para resolver el tema de las asimetrías comerciales («proteccionismo» según la interpretación brasileña). También viajarán empresarios e industriales de la UIA hasta completar los 270 asientos de la aeronave, además un jet MD 80 de la aerolínea Andes, más un avión de menor porte de la gobernación de Salta.</p><p>El convite es de la organización de industriales más poderosa del Brasil, un equivalente de la UIA local, sólo que sus integrantes están más cerca de las estadísticas de la revista Forbes que los miembros criollos. </p><p></p><p><a href="http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=449470">http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=449470</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 718400, member: 52"] [b]Militares en la cumbre de Cristina con Lula[/b] [CENTER][I]REESTATIZAN FÁBRICA DE AVIONES CON INVERSIÓN BRASILEÑA[/I][/CENTER] [B][CENTER][SIZE="5"]Militares en la cumbre de Cristina con Lula [/SIZE][/CENTER][/B] Por: Edgardo Aguilera Cristina de Kirchner y Lula da Silva concurrirán el próximo 20 de marzo en San Pablo a una reunión de la FIESP, la federación que reúne a los industriales paulistas. «No se busca la confrontación, sino aunar criterios de beneficio mutuo», es la frase más repetida por los industriales brasileños que llegó a oídos del embajador argentino Juan Pablo Lolhé y fue convenientemente trasmitida a Jorge Taiana, jefe de los diplomáticos. El embajador canalizó un pedido del canciller Celso Amorim que sorprendió al Palacio San Martín: que se invitara a algunos representantes de las Fuerzas Armadas al encuentro en la FIESP. El Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil sostiene que 2000 productos brasileños están afectados por las restricciones del Gobierno de Cristina y ése será el tema de discusión central en la sede de la FIESP en San Pablo. Habrá, sin embargo, un punto de acercamiento -más allá del resultado de la negociación por las restricciones- en un área estratégica: la actividad aeronáutica (civil y militar). Eso explicaría el pedido de Amorim. Más claro, se piensa en la sinergia comercial y de desarrollo estratégico que brindaría la entrada (parcial) de Embraer en la ex Área Material Córdoba, el polo aeronáutico concesionado a la estadounidense Lockheed-Martin. Entre los integrantes de FIESP que asistirán a la rueda de contactos con la Presidente y los ejecutivos argentinos se destaca uno que no sólo es dueño de un grupo: Camargo-Correa, enorme -en facturación (2.500 millones de dólares anuales) y patrimonio- sino que se interesa por negocios (y hobby) en el sector de la aviación: Fernando Arruda Botelho. Vínculo Mantiene un vínculo consolidado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y con el hoy más importante ministro de Lula, el encargado de las políticas estratégicas, Roberto Mangabeira Unger, de quien se dice fue profesor del actual presidente Barack Obama. Ambos ministros con acuerdo de Lula impulsan el objetivo de desarrollar una matriz de empresas de defensa comunes en la región aprovechando las bases (infraestructura y know-how) existentes en países como la Argentina y Chile. La experiencia piloto será la planta cordobesa. Encuadra en una de las opciones de desarrollo de la defensa que Mangabeira Unger define como la «opción de la independencia tecnológica en sectores estratégicos», muchas veces comentada a la propia ministra Nilda Garré. Un producto de Embraer, el jet Legacy, está en la lista de aparatos que reemplazaría el avión presidencial T-01. El encuentro abrirá la puerta a las conversaciones por la participación de Embraer cuando el Estado argentino recupere la conducción de la ex Área Material Córdoba. La Casa Rosada aceleró los tiempos de ejecución de la reestatización del polo de industria aeronáutica y la presidente proclamará el 17 de marzo -tres días antes de su viaje a San Pablo- en un acto en Córdoba, el envío al Congreso del proyecto para que el Estado recupere la conducción de la fábrica de aviones. El cambio de titularidad de las acciones implicará un desembolso de entre 90 millones a 110 millones de pesos por parte del fisco. Otra cuenta del mismo collar es el acto de puesta en marcha del convenio de intercambio de repuestos entre las fuerzas aéreas de ambos países. Mañana, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y su par brasileño, teniente brigadier, Juniti Saito formalizan en el edifico Cóndor la transferencia mutua de partes y repuestos aeronáuticos. La Fuerza Aérea brasileña cederá aviónica, trenes de aterrizaje y otras partes mecánicas para los Mirage III criollos; se lograría poner en servicio 6 de estos aparatos, mientras que los aviadores brasileños recibirán similares lotes en desuso de la Fuerza Aérea Argentina que equiparán a sus Boeing 707. La Fuerza Aérea disponía de 4 aviones Boeing 707 (matrículas TC-91, T-95, VR-21 y LV-WXL); los desprogramó pero sus componentes aún tienen vida útil. Servían para el transporte estratégico de tropas y con capacidad para reabastecer cazas en vuelo. La planta aeronáutica cordobesa, una vez reestatizada, tomaría el contrato de puesta en servicio de los Mirage III con repuestos brasileños. La comitiva oficial que viajará a San Pablo tiene sus pax reservadas en un Boeing 747-400 alquilado a Aerolíneas Argentinas. Junto a Cristina irán los ministros Julio De Vido, Planificación Federal; Débora Giorgi, Producción; Carlos Fernández, Economía; Jorge Taiana, canciller, y algún secretario de Estado próximo a las negociaciones bilaterales que ambos países llevarán adelante para resolver el tema de las asimetrías comerciales («proteccionismo» según la interpretación brasileña). También viajarán empresarios e industriales de la UIA hasta completar los 270 asientos de la aeronave, además un jet MD 80 de la aerolínea Andes, más un avión de menor porte de la gobernación de Salta. El convite es de la organización de industriales más poderosa del Brasil, un equivalente de la UIA local, sólo que sus integrantes están más cerca de las estadísticas de la revista Forbes que los miembros criollos. [URL="http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=449470"]http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=449470[/URL] [/QUOTE]
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