La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Derruido

Colaborador
Apuran la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
Por: Marta Platía
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA
Todo está listo para que el próximo martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie, con bombos y platillos en su tercera visita a esta provincia en menos de un mes, la reestatización del Area Material Córdoba. La legendaria Fábrica Militar de Aviones que, desde hace más de una década, está bajo la concesión de la norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina. Este cambio de manos le costaría al Estado unos $ 110 millones.

Mientras que en el Congreso aguardan que la presidenta envíe el proyecto que devolverá a la Nación el Area Material Córdoba (AMC), como aquí se conoce a la planta de camino a Carlos Paz; voceros de la Lockheed que pidieron reserva para sus nombres, le aseguraron a Clarín que "la Lockheed no le cree nada al gobierno hasta que las cosas se concreten y cumplan lo que dicen que harán y pagarán". Un anuncio que tienen entre ceja y ceja cuando, hace poco menos de un año, la ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó las intensiones del gobierno de recuperar la fábrica. "Por el momento nosotros prestamos servicios en dos contratos -precisaron a este diario desde la empresa--: el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, y la fabricación de los aviones Pampa, de los que ya entregamos 6 de los 12 pautados". Actualmente, en el inmenso predio, trabajan 1.100 empleados.

Entre los planes que el gobierno kirchnerista tiene para el AMC, destaca que en sus hangares se haga el mantenimiento de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral; además de la continuación del armado de los IA-63 Pampa. También se anunció que Embraer, de Brasil, podría fabricar partes de su avión E-170 en suelo cordobés, aunque desde afuera y desde adentro de la Lockheed descreen de un futuro convenio y citan, a modo de prueba, que la central brasileña ha despedido "casi 5 mil trabajadores en los últimos meses".

Por lo pronto, a la Lockheed, parecen agotársele sus días en tierras cordobesas, si el Congreso Nacional le da curso al envío presidencial en los dos meses siguientes de recibido el proyecto; para agosto el predio estará nuevamente en manos del Estado.

Pero no sólo de aviones se trata la visita de la presidenta a Córdoba el próximo martes. Ya estuvo en Villa Dolores a fines de febrero; y en Villa María, el jueves pasado. ¿El objetivo de tanta presencia? Ponerle su sello personal a una alianza que estima crucial para pelear las elecciones legislativas de octubre: la que intenta tejer entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente capitalino Daniel Giacomino; y disputarle así los números a la inminente unión entre el verborrágico Luis Juez, del Frente Cívico y Social, y el titular del radicalismo cordobés, Mario Negri quienes irían primeros en la intención de voto; seguidos por los "radicales puros" Rubén Américo Martí y Ramón Mestre (h).

Hace pocos días, en la inauguración de un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario en Villa María, Cristina le prodigó numerosos guiños de amistad a Schiaretti, a quien llamó directamente "Juan". Mientras y desde la platea, Giacomino, con la actitud del soldado con que gusta autodefinirse, les aplaudió cada palabra.


http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/elpais/p-01874513.htm
 
Disculpa mi ignorancia pero Lockheed Martin tiene la concesion de la FMA, por lo que la fabrica seria del estado no? No entiendo porque hay que pagar esa suma de dinero.....
O sea, las concesiones se hacen por un tiempo (yo tenia entendido que era hasta diciembre del año pasado) y despues se caen y la empresa pasa a su dueño. Es como un "alquiler".
Ojo, no entiendo mucho del tema asi que me gustaria que me lo aclares.
Igual todo esto me huele a podrido............
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Disculpa mi ignorancia pero Lockheed Martin tiene la concesion de la FMA, por lo que la fabrica seria del estado no? No entiendo porque hay que pagar esa suma de dinero.....
O sea, las concesiones se hacen por un tiempo (yo tenia entendido que era hasta diciembre del año pasado) y despues se caen y la empresa pasa a su dueño. Es como un "alquiler".
Ojo, no entiendo mucho del tema asi que me gustaria que me lo aclares.
Igual todo esto me huele a podrido............

El contrato de concesión por la FMA tiene una duración de 25 años. O sea que vence en el 2019.
Peeeeeero, se puede revisar cada 5 años, para renegociar o rescindir el contrato.

Si la opción es rescindir (como finalmente sucederá), se deberá pagar indemnización por la no finalización del contrato.
 

Derruido

Colaborador
El contrato de concesión por la FMA tiene una duración de 25 años. O sea que vence en el 2019.
Peeeeeero, se puede revisar cada 5 años, para renegociar o rescindir el contrato.

Si la opción es rescindir (como finalmente sucederá), se deberá pagar indemnización por la no finalización del contrato.

130 millones, parece ser...................... Si hace cuanto que están en el gobierno, y nunca les cayó LM. Le siguieron dando plata para pagar los sueldos, y ahora se dan cuenta que ya no la quieren más, eso si pagando uno arriba del otro.:yonofui:

Salute
Derru
 
130 millones, parece ser...................... Si hace cuanto que están en el gobierno, y nunca les cayó LM. Le siguieron dando plata para pagar los sueldos, y ahora se dan cuenta que ya no la quieren más, eso si pagando uno arriba del otro.:yonofui:

Salute
Derru

Porque solo interesa hacerlo como propaganda electoralista Derru, si este año no huibiese elecciones y las hubiera el proximo, la medida la tomarian en 2010. No se decide en base a una politica de Estado, sino en base a un pragmatismo de politiqueria barata y vacia de contenido nacional, en la que no interesa nada (el pais y su gente) sino solamente el poder por el poder mismo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Militares en la cumbre de Cristina con Lula

REESTATIZAN FÁBRICA DE AVIONES CON INVERSIÓN BRASILEÑA
Militares en la cumbre de Cristina con Lula

Por: Edgardo Aguilera
Cristina de Kirchner y Lula da Silva concurrirán el próximo 20 de marzo en San Pablo a una reunión de la FIESP, la federación que reúne a los industriales paulistas. «No se busca la confrontación, sino aunar criterios de beneficio mutuo», es la frase más repetida por los industriales brasileños que llegó a oídos del embajador argentino Juan Pablo Lolhé y fue convenientemente trasmitida a Jorge Taiana, jefe de los diplomáticos. El embajador canalizó un pedido del canciller Celso Amorim que sorprendió al Palacio San Martín: que se invitara a algunos representantes de las Fuerzas Armadas al encuentro en la FIESP. El Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil sostiene que 2000 productos brasileños están afectados por las restricciones del Gobierno de Cristina y ése será el tema de discusión central en la sede de la FIESP en San Pablo.
Habrá, sin embargo, un punto de acercamiento -más allá del resultado de la negociación por las restricciones- en un área estratégica: la actividad aeronáutica (civil y militar). Eso explicaría el pedido de Amorim. Más claro, se piensa en la sinergia comercial y de desarrollo estratégico que brindaría la entrada (parcial) de Embraer en la ex Área Material Córdoba, el polo aeronáutico concesionado a la estadounidense Lockheed-Martin. Entre los integrantes de FIESP que asistirán a la rueda de contactos con la Presidente y los ejecutivos argentinos se destaca uno que no sólo es dueño de un grupo: Camargo-Correa, enorme -en facturación (2.500 millones de dólares anuales) y patrimonio- sino que se interesa por negocios (y hobby) en el sector de la aviación: Fernando Arruda Botelho.
Vínculo
Mantiene un vínculo consolidado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y con el hoy más importante ministro de Lula, el encargado de las políticas estratégicas, Roberto Mangabeira Unger, de quien se dice fue profesor del actual presidente Barack Obama. Ambos ministros con acuerdo de Lula impulsan el objetivo de desarrollar una matriz de empresas de defensa comunes en la región aprovechando las bases (infraestructura y know-how) existentes en países como la Argentina y Chile. La experiencia piloto será la planta cordobesa. Encuadra en una de las opciones de desarrollo de la defensa que Mangabeira Unger define como la «opción de la independencia tecnológica en sectores estratégicos», muchas veces comentada a la propia ministra Nilda Garré. Un producto de Embraer, el jet Legacy, está en la lista de aparatos que reemplazaría el avión presidencial T-01.
El encuentro abrirá la puerta a las conversaciones por la participación de Embraer cuando el Estado argentino recupere la conducción de la ex Área Material Córdoba. La Casa Rosada aceleró los tiempos de ejecución de la reestatización del polo de industria aeronáutica y la presidente proclamará el 17 de marzo -tres días antes de su viaje a San Pablo- en un acto en Córdoba, el envío al Congreso del proyecto para que el Estado recupere la conducción de la fábrica de aviones. El cambio de titularidad de las acciones implicará un desembolso de entre 90 millones a 110 millones de pesos por parte del fisco. Otra cuenta del mismo collar es el acto de puesta en marcha del convenio de intercambio de repuestos entre las fuerzas aéreas de ambos países. Mañana, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y su par brasileño, teniente brigadier, Juniti Saito formalizan en el edifico Cóndor la transferencia mutua de partes y repuestos aeronáuticos. La Fuerza Aérea brasileña cederá aviónica, trenes de aterrizaje y otras partes mecánicas para los Mirage III criollos; se lograría poner en servicio 6 de estos aparatos, mientras que los aviadores brasileños recibirán similares lotes en desuso de la Fuerza Aérea Argentina que equiparán a sus Boeing 707. La Fuerza Aérea disponía de 4 aviones Boeing 707 (matrículas TC-91, T-95, VR-21 y LV-WXL); los desprogramó pero sus componentes aún tienen vida útil. Servían para el transporte estratégico de tropas y con capacidad para reabastecer cazas en vuelo. La planta aeronáutica cordobesa, una vez reestatizada, tomaría el contrato de puesta en servicio de los Mirage III con repuestos brasileños.
La comitiva oficial que viajará a San Pablo tiene sus pax reservadas en un Boeing 747-400 alquilado a Aerolíneas Argentinas. Junto a Cristina irán los ministros Julio De Vido, Planificación Federal; Débora Giorgi, Producción; Carlos Fernández, Economía; Jorge Taiana, canciller, y algún secretario de Estado próximo a las negociaciones bilaterales que ambos países llevarán adelante para resolver el tema de las asimetrías comerciales («proteccionismo» según la interpretación brasileña). También viajarán empresarios e industriales de la UIA hasta completar los 270 asientos de la aeronave, además un jet MD 80 de la aerolínea Andes, más un avión de menor porte de la gobernación de Salta.
El convite es de la organización de industriales más poderosa del Brasil, un equivalente de la UIA local, sólo que sus integrantes están más cerca de las estadísticas de la revista Forbes que los miembros criollos.

http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=449470
 
Muchas gracias por la aclaracion. Me intereso eso de poner en servicio 6 Mirage III EA sobre todo po rla FMA, aunque como todo hay que ver en que queda.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo pregunto, ¿vale $110 millones el AMC?. No lo digo simbólicamente, sino materialmente.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que quedo en la planta? ¿Con que capacidades cuenta hoy en día?
 

pulqui

Colaborador
Esto creo que es lo màs importante de la nota, confirmando el canje de repuestos.


El cambio de titularidad de las acciones implicará un desembolso de entre 90 millones a 110 millones de pesos por parte del fisco. Otra cuenta del mismo collar es el acto de puesta en marcha del convenio de intercambio de repuestos entre las fuerzas aéreas de ambos países. Mañana, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y su par brasileño, teniente brigadier, Juniti Saito formalizan en el edifico Cóndor la transferencia mutua de partes y repuestos aeronáuticos. La Fuerza Aérea brasileña cederá aviónica, trenes de aterrizaje y otras partes mecánicas para los Mirage III criollos; se lograría poner en servicio 6 de estos aparatos, mientras que los aviadores brasileños recibirán similares lotes en desuso de la Fuerza Aérea Argentina que equiparán a sus Boeing 707. La Fuerza Aérea disponía de 4 aviones Boeing 707 (matrículas TC-91, T-95, VR-21 y LV-WXL); los desprogramó pero sus componentes aún tienen vida útil. Servían para el transporte estratégico de tropas y con capacidad para reabastecer cazas en vuelo. La planta aeronáutica cordobesa, una vez reestatizada, tomaría el contrato de puesta en servicio de los Mirage III con repuestos brasileños.
 
Seria interesante poder ver/escuchar las sesiones del congreso cuando discutan la ley de traspaso de la fabrica al estado y ver que ideas tiene cada legislador sobre politicas relacionadas a la industria de la defensa.
 

pulqui

Colaborador
A mi me gustaría que el nuevo avión de transporte estratègico de la FAA se adquiera en conjunto con AR, como reemplazo de los 707.

Pero quizà sea solo un sueño.
 

pulqui

Colaborador
Ahhhh!!! ahora te entiendo, vos decís que reestatizar FMA sale lo mismo que un 777 nuevo, no?

Hasta donde tengo entendido, Boeing recomienda reemplazar los 707 por 767.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Esa noticia la vería con buenos ojos si de esa fabrica salieran aviones nuevos para la FAA pero como no es así para mi es una noticias más entre otras.
Saludos.
 
Che una duda un poco tonta, pero bueh. En una pelicula de Pino Solanas el autor comentaba junto con alguien de FAA que las patentes del IA-63 Pampa eran de Lockheed MArtin, con la correspondiente mirada de sorpresa del autor. Saben algo mas de esto?? Me imagino que la FMA va a poder seguir trabajando en los pampas sin terminar no?
 
Arriba