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La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
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<blockquote data-quote="argie" data-source="post: 718466" data-attributes="member: 141"><p><span style="font-size: 15px"><u>El problema es encontrarle trabajo</u></span></p><p></p><p><strong><em>Por Walter Giannoni.</em></strong> </p><p><strong><em>De nuestra Redacción</em></strong></p><p><a href="mailto:wgiannoni@lavozdelinterior.com.ar">wgiannoni@lavozdelinterior.com.ar</a></p><p></p><p>A diferencia de otras reestatizaciones que levantaron polvareda, en el caso de la fábrica de aviones de Córdoba nadie podrá aducir que se le recarga al presupuesto público un nuevo gasto: el Estado ya viene pagando cifras millonarias a Lockheed Martin para que realice el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea y fabrique las estructuras de los IA-63 Pampa. </p><p></p><p>Precisamente, parte del mérito de la actual gestión del Ministerio de Defensa de la Nación fue haber reconvertido el contrato para abonar por la prestación efectiva de los servicios, en lugar de hacerlo por horas de trabajo, siempre difíciles de corroborar, como ocurrió hasta 2007. </p><p></p><p>Para tener una idea de números –en un vínculo con cláusulas secretas, por razones estratégicas– la cartera de Nilda Garré informó ayer que sólo por el llamado “contrato 05” (mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea) se erogaban 49,9 millones de dólares por año. </p><p></p><p>A ello hay que sumarle el contrato 06 para la fabricación de las estructuras de los Pampa (motor y aviónica van por cuerda separada). </p><p></p><p>En la reestatización anunciada ayer por Cristina Fernández, el Gobierno le abonará a Lockheed unos 67 millones de pesos para recomprar el capital accionario y el gerenciamiento de la fábrica y luego, todos los meses –como lo venía haciendo hasta ahora desde 1995–, usará los fondos de aquellos contratos. </p><p></p><p>En consecuencia, en adelante el desafío pasa claramente por la eficiencia de ese gasto. Dicho de otra manera, en esta nueva etapa hay que salir a buscarle trabajo a la fábrica de aviones para que los millones de dólares que se lleva al año sirvan para reconstruir un polo aeronáutico, que es el objetivo declamado por todos. </p><p></p><p>Deberá hacerlo a contramano de lo que sucede en el mundo. La crisis internacional acaba de clausurar un período de expansión de la industria aeronáutica, donde se desarrollaron Airbus y Embraer, por ejemplo. Un ciclo que Lockheed evidentemente desaprovechó. </p><p></p><p>En lo sucesivo, la fábrica deberá buscar qué hacer en un mercado mucho más chico y convulsionado. </p><p></p><p><a href="http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499279">http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499279</a></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Qué se puede hacer</u></span></p><p></p><p>La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fijó ayer varios objetivos para la reestatizada fábrica de aviones de Córdoba. </p><p></p><p><strong>Mantenimiento</strong>: una alternativa es realizar el mantenimiento pesado de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, propuesta que la ministra de Defensa, Nilda Garré, puso bajo observación. “Hay cosas que se pueden hacer y otras que hay que ver si son posibles”, dijo. </p><p></p><p><strong>Fabricación</strong>: terminar de construir las estructuras de los 12 aviones Pampa destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a fin de contar también con producto para ofrecer a otros países. </p><p></p><p><strong>Partes y piezas</strong>: producir aeropartes para sustituir repuestos importados utilizados por Aerolíneas y Austral, y proveer a proyectos de Embraer (Brasil) y Enaer (Chile). </p><p></p><p><strong>Capacitación</strong>: instalar un simulador de vuelos para actualizar a los pilotos aerocomerciales. Aerolíneas tiene 237 pilotos capacitándose afuera. </p><p></p><p><a href="http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499320">http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499320</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="argie, post: 718466, member: 141"] [SIZE="4"][U]El problema es encontrarle trabajo[/U][/SIZE] [B][I]Por Walter Giannoni.[/I][/B] [B][I]De nuestra Redacción[/I][/B] [email]wgiannoni@lavozdelinterior.com.ar[/email] A diferencia de otras reestatizaciones que levantaron polvareda, en el caso de la fábrica de aviones de Córdoba nadie podrá aducir que se le recarga al presupuesto público un nuevo gasto: el Estado ya viene pagando cifras millonarias a Lockheed Martin para que realice el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea y fabrique las estructuras de los IA-63 Pampa. Precisamente, parte del mérito de la actual gestión del Ministerio de Defensa de la Nación fue haber reconvertido el contrato para abonar por la prestación efectiva de los servicios, en lugar de hacerlo por horas de trabajo, siempre difíciles de corroborar, como ocurrió hasta 2007. Para tener una idea de números –en un vínculo con cláusulas secretas, por razones estratégicas– la cartera de Nilda Garré informó ayer que sólo por el llamado “contrato 05” (mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea) se erogaban 49,9 millones de dólares por año. A ello hay que sumarle el contrato 06 para la fabricación de las estructuras de los Pampa (motor y aviónica van por cuerda separada). En la reestatización anunciada ayer por Cristina Fernández, el Gobierno le abonará a Lockheed unos 67 millones de pesos para recomprar el capital accionario y el gerenciamiento de la fábrica y luego, todos los meses –como lo venía haciendo hasta ahora desde 1995–, usará los fondos de aquellos contratos. En consecuencia, en adelante el desafío pasa claramente por la eficiencia de ese gasto. Dicho de otra manera, en esta nueva etapa hay que salir a buscarle trabajo a la fábrica de aviones para que los millones de dólares que se lleva al año sirvan para reconstruir un polo aeronáutico, que es el objetivo declamado por todos. Deberá hacerlo a contramano de lo que sucede en el mundo. La crisis internacional acaba de clausurar un período de expansión de la industria aeronáutica, donde se desarrollaron Airbus y Embraer, por ejemplo. Un ciclo que Lockheed evidentemente desaprovechó. En lo sucesivo, la fábrica deberá buscar qué hacer en un mercado mucho más chico y convulsionado. [url]http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499279[/url] [SIZE="4"][U]Qué se puede hacer[/U][/SIZE] La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fijó ayer varios objetivos para la reestatizada fábrica de aviones de Córdoba. [B]Mantenimiento[/B]: una alternativa es realizar el mantenimiento pesado de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, propuesta que la ministra de Defensa, Nilda Garré, puso bajo observación. “Hay cosas que se pueden hacer y otras que hay que ver si son posibles”, dijo. [B]Fabricación[/B]: terminar de construir las estructuras de los 12 aviones Pampa destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a fin de contar también con producto para ofrecer a otros países. [B]Partes y piezas[/B]: producir aeropartes para sustituir repuestos importados utilizados por Aerolíneas y Austral, y proveer a proyectos de Embraer (Brasil) y Enaer (Chile). [B]Capacitación[/B]: instalar un simulador de vuelos para actualizar a los pilotos aerocomerciales. Aerolíneas tiene 237 pilotos capacitándose afuera. [url]http://www.lavoz.com.ar/09/03/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499320[/url] [/QUOTE]
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