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La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 718705" data-attributes="member: 5064"><p>El diseño por computadora es muy bonito pero como nadie resolvio las ecuaciones de navier-stokes para el caso general (quién lo haga posta se gana el Nobel) y todos los programas CFD utilizan las ecuaciones simplificadas el tunel va a seguir siendo necesario por mucho tiempo...y los ensayos en vuelo.</p><p>Igual con los programas de cálculo estructural, te dan tensiones y deformaciones pero los ensayos de fatiga y otros los haces si o si porque de la teoria a la practica hay un trecho y se pueden cometer errores.</p><p></p><p>Lo del túnel una lastima, en el 2003 hacían falta 50.000 dolares para ponerlo a punto y los brasileños andaban como locos porque con los suyos no les alcanzaba y pedian presupuesto acá. Podrian haberlo puesto en funcionamiento y sacarle el jugo. En esa época decían que en Europa y USA la hora de túnel estaba en 1500 dolares y acá en 800 asi que podiamos competir. Pero al final los milicos no pusieron plata y Embraer contrato horas de túnel en Rusia.</p><p></p><p>Y Panzzer, esos estudios no pasan de unos esbozos y unos estudios conceptuales. Le podes poner el motor del Su-27, pero el Pampa no va a volar mas rapido de lo que vuela ahora porque esta limitado aerodinamicamente. Modificar el ala, darle flecha, y modificar las tomas de aire para un nuevo motor no es moco e' pavo y no se si hay gente capacitada para hacerlo actualmente. No olvides que el Pampa es practicamente un diseño aleman. </p><p>Cambiar eso es diseñar un avión nuevo. Se piensa remotorizarlo, con una nueva versión un poco mas potente del Garret, pero al diseñar las tomas originales eso no estaba previsto.</p><p></p><p>A todos les digo piensen en India y China con 1.000 millones de habitantes, muchos más ingenieros y recursos que nosotros. Hace cuanto que fabrican aviones bajo licencia y que diseños modernos realmente desarrollados localmente sin asistencia externa desarrollaron?</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 718705, member: 5064"] El diseño por computadora es muy bonito pero como nadie resolvio las ecuaciones de navier-stokes para el caso general (quién lo haga posta se gana el Nobel) y todos los programas CFD utilizan las ecuaciones simplificadas el tunel va a seguir siendo necesario por mucho tiempo...y los ensayos en vuelo. Igual con los programas de cálculo estructural, te dan tensiones y deformaciones pero los ensayos de fatiga y otros los haces si o si porque de la teoria a la practica hay un trecho y se pueden cometer errores. Lo del túnel una lastima, en el 2003 hacían falta 50.000 dolares para ponerlo a punto y los brasileños andaban como locos porque con los suyos no les alcanzaba y pedian presupuesto acá. Podrian haberlo puesto en funcionamiento y sacarle el jugo. En esa época decían que en Europa y USA la hora de túnel estaba en 1500 dolares y acá en 800 asi que podiamos competir. Pero al final los milicos no pusieron plata y Embraer contrato horas de túnel en Rusia. Y Panzzer, esos estudios no pasan de unos esbozos y unos estudios conceptuales. Le podes poner el motor del Su-27, pero el Pampa no va a volar mas rapido de lo que vuela ahora porque esta limitado aerodinamicamente. Modificar el ala, darle flecha, y modificar las tomas de aire para un nuevo motor no es moco e' pavo y no se si hay gente capacitada para hacerlo actualmente. No olvides que el Pampa es practicamente un diseño aleman. Cambiar eso es diseñar un avión nuevo. Se piensa remotorizarlo, con una nueva versión un poco mas potente del Garret, pero al diseñar las tomas originales eso no estaba previsto. A todos les digo piensen en India y China con 1.000 millones de habitantes, muchos más ingenieros y recursos que nosotros. Hace cuanto que fabrican aviones bajo licencia y que diseños modernos realmente desarrollados localmente sin asistencia externa desarrollaron? Saludos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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