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La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
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<blockquote data-quote="Titito Parisi" data-source="post: 718747" data-attributes="member: 2529"><p><strong>Hoy lo trata el Senado</strong></p><p></p><p>De: "Infobae Profesional"</p><p></p><p><u><em><strong><strong>Estatizar Lockheed requiere de $67 M y Córdoba busca revivir su producción aérea </strong> </strong></em></u> </p><p></p><p>La vuelta a manos del Estado se definiría hoy en el Senado. En la planta se potenciarán los Pampa y la idea es proveer de partes nacionales a unidades de la brasileña Embraer. Se evalúa diseñar un avión de entrenamiento básico. Más de 28 aeropartistas cordobesas podrían beneficiarse con esta medida</p><p></p><p>La vuelta al Estado de la fábrica de aviones de Córdoba, hasta ahora en manos de la estadounidense Lockheed Martin, demandará un desembolso de $67 millones y el retorno, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, se definirá en la sesión de Senadores pautada para este martes.</p><p></p><p>Por el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana, el Estado argentino compra las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación.</p><p></p><p><strong><u>Puntos Importantes</u></strong></p><p></p><p>Por el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana, el Estado argentino compra las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación. </p><p>El contrato prevé la figura de un fideicomiso donde se depositará el 30% de la cifra a pagar, esto para atender de manera eventual aquellas obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo. </p><p></p><p>El contrato prevé la figura de un fideicomiso donde se depositará el 30% de la cifra a pagar, esto para atender de manera eventual aquellas obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo.</p><p></p><p>La estatización fue avalada la semana pasada por la Comisión de Defensa, y en la provincia mediterránea tanto el gobierno provincial como las empresas aeropartistas visualizan la medida como uno de los argumentos que permitirá revivir a la alicaída industria aeronáutica cordobesa.</p><p></p><p>Sucede que el traspaso de la planta a la órbita pública llega bajo la promesa de la manutención de los puestos de trabajo –alrededor de 1.000– y el desarrollo de una alianza con la brasileña Embraer para la fabricación, a nivel local, de partes inherentes a los modelos 170 y 190 que elabora la firma del país vecino.</p><p></p><p>La ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó además que la cartera tiene como otro objetivo la potenciación del avión Pampa, para que el aparato deje de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque.</p><p></p><p>Asimismo, la funcionaria confirmó que existen conversaciones con la chilena ENAER para el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico.</p><p></p><p>A la par de los planes de la Nación crecen, también, los planteos del gobierno cordobés, que busca ejercer protagonismo dentro de las decisiones pautadas para la fábrica. En diálogo con iProfesional.com, un vocero de la Secretaría de Industria de esa provincia sostuvo que “la Provincia ya pidió formar parte del paquete accionario de la nueva empresa”.</p><p></p><p>“El gobernador Schiaretti fue el primero en formalizar ese pedido, aunque su propuesta no ha encontrado eco hasta ahora. También se pidió la implementación de un sistema que garantice hasta un 30% de piezas locales en cada avión que se arregle en Córdoba”, detalló.</p><p></p><p>El vocero sostuvo que esa condición “ya fue pedida” al Ministerio de Defensa y que, en todo caso, “resta ver cómo se la implementará”. La propuesta, en tanto, es seguida con expectativa por el clúster de casi 30 empresas productoras de aeropartes que por estos días se está conformando en Córdoba.</p><p></p><p><strong><u>Beneficios</u></strong></p><p></p><p>“La estatización beneficia en tanto y en cuanto se generen nuevos puestos de trabajo y más desarrollos. Hay que explotar la fortaleza en ingeniería aeronáutica que tenemos en el país”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba.</p><p></p><p>“La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.</p><p></p><p>Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.</p><p></p><p>Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008. Por estos días, ya son veintiocho las firmas que adhieren a la iniciativa.</p><p></p><p>“La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster</p><p></p><p>Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil. </p><p></p><p><u>Propuesta</u></p><p></p><p>Garré afirmó la semana pasada ante la Comisión de Defensa del Senado que la nueva empresa desarrollará alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. </p><p></p><p>Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica. </p><p></p><p>Así, la ministra explicó que el convenio por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país. Según Garré, el acuerdo permite eludir los litigios que crearía una ruptura unilateral con la Lockheed.</p><p></p><p>La funcionaria precisó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile.</p><p></p><p>La reunión fue presidida por la senadora mendocina Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Guillermo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). </p><p></p><p>Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Titito Parisi, post: 718747, member: 2529"] [b]Hoy lo trata el Senado[/b] De: "Infobae Profesional" [U][I][B][B]Estatizar Lockheed requiere de $67 M y Córdoba busca revivir su producción aérea [/B] [/B][/I][/U] La vuelta a manos del Estado se definiría hoy en el Senado. En la planta se potenciarán los Pampa y la idea es proveer de partes nacionales a unidades de la brasileña Embraer. Se evalúa diseñar un avión de entrenamiento básico. Más de 28 aeropartistas cordobesas podrían beneficiarse con esta medida La vuelta al Estado de la fábrica de aviones de Córdoba, hasta ahora en manos de la estadounidense Lockheed Martin, demandará un desembolso de $67 millones y el retorno, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, se definirá en la sesión de Senadores pautada para este martes. Por el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana, el Estado argentino compra las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación. [B][U]Puntos Importantes[/U][/B] Por el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana, el Estado argentino compra las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación. El contrato prevé la figura de un fideicomiso donde se depositará el 30% de la cifra a pagar, esto para atender de manera eventual aquellas obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo. El contrato prevé la figura de un fideicomiso donde se depositará el 30% de la cifra a pagar, esto para atender de manera eventual aquellas obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo. La estatización fue avalada la semana pasada por la Comisión de Defensa, y en la provincia mediterránea tanto el gobierno provincial como las empresas aeropartistas visualizan la medida como uno de los argumentos que permitirá revivir a la alicaída industria aeronáutica cordobesa. Sucede que el traspaso de la planta a la órbita pública llega bajo la promesa de la manutención de los puestos de trabajo –alrededor de 1.000– y el desarrollo de una alianza con la brasileña Embraer para la fabricación, a nivel local, de partes inherentes a los modelos 170 y 190 que elabora la firma del país vecino. La ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó además que la cartera tiene como otro objetivo la potenciación del avión Pampa, para que el aparato deje de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque. Asimismo, la funcionaria confirmó que existen conversaciones con la chilena ENAER para el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico. A la par de los planes de la Nación crecen, también, los planteos del gobierno cordobés, que busca ejercer protagonismo dentro de las decisiones pautadas para la fábrica. En diálogo con iProfesional.com, un vocero de la Secretaría de Industria de esa provincia sostuvo que “la Provincia ya pidió formar parte del paquete accionario de la nueva empresa”. “El gobernador Schiaretti fue el primero en formalizar ese pedido, aunque su propuesta no ha encontrado eco hasta ahora. También se pidió la implementación de un sistema que garantice hasta un 30% de piezas locales en cada avión que se arregle en Córdoba”, detalló. El vocero sostuvo que esa condición “ya fue pedida” al Ministerio de Defensa y que, en todo caso, “resta ver cómo se la implementará”. La propuesta, en tanto, es seguida con expectativa por el clúster de casi 30 empresas productoras de aeropartes que por estos días se está conformando en Córdoba. [B][U]Beneficios[/U][/B] “La estatización beneficia en tanto y en cuanto se generen nuevos puestos de trabajo y más desarrollos. Hay que explotar la fortaleza en ingeniería aeronáutica que tenemos en el país”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba. “La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró. Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo. Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008. Por estos días, ya son veintiocho las firmas que adhieren a la iniciativa. “La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil. [U]Propuesta[/U] Garré afirmó la semana pasada ante la Comisión de Defensa del Senado que la nueva empresa desarrollará alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica. Así, la ministra explicó que el convenio por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país. Según Garré, el acuerdo permite eludir los litigios que crearía una ruptura unilateral con la Lockheed. La funcionaria precisó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile. La reunión fue presidida por la senadora mendocina Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Guillermo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión. [/QUOTE]
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