la respuesta chilena al "gran explorador"

Miércoles 20 de septiembre de 2006

Lockheed P-3 de la Armada:
Repotencian los aviones de patrullaje marítimo

PATRICIO GONZÁLEZ C.





Sistema "Harpoon" amplía capacidad naval para control marítimo y mejora capacidades de combate de la escuadra.

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PATRICIO GONZÁLEZ C.

En uno de los hitos más importantes del proceso de modernización de la Armada y de la aviación naval, la marina chilena decidió adquirir en Estados Unidos un total de 10 misiles aire-mar del tipo "Harpoon" para equipar a sus aviones de patrulla Lockheed P-3 "Orion".

En 2005 se informó sobre la compra de 20 de estos misiles para ser utilizados en las nuevas fragatas adquiridas en Holanda y Gran Bretaña, pero el pasado 3 de agosto el Departamento de Defensa de Washington hizo pública la decisión de la Marina chilena de dividir su orden en 10 unidades navales y otras 10 para ser utilizadas desde aviones.

El contrato de estos misiles incluye la entrega de los Harpoon block II y sus kits de disparo en cerca de US$ 45 millones.

Estos misiles serán destinados al uso de los cuatro aviones de patrullaje P-3 que posee el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, que carecía de capacidades de ataque a superficie y que limitaba su acción al combate antisubmarino.

Los P-3 son capaces de desarrollar misiones de más de 12 horas de duración en todo tipo de condiciones atmosféricas, cubriendo distancias superiores a 6 mil kilómetros, lo que multiplica la capacidad de la marina de guerra. Además portan radares de largo alcance y otros equipos electrónicos y acústicos, que permiten controlar la actividad de buques y submarinos en amplios espacios oceánicos, tanto para fines de defensa como en apoyo a actividades de rescate e investigación científica.

Según el analista Juan Pablo Rosso, el ingreso del "Harpoon" en su versión aérea provocará un cambio total en las estrategias navales chilenas e implica un aporte a la disuasión, ya que ese misil cuenta con un sistema de navegación que le permite volar a muy baja altura esquivando obstáculos y caer sobre su objetivo con precisión quirúrgica.

"Mini-Tomahawk"

"Su alcance supera en 50 kilómetros el máximo de los Exocet AM-39 y MM-40 que poseemos. Este misil es conocido como 'el Tomahawk de los pobres' -en alusión al misil lanzado desde buques y submarinos estadounidenses contra objetivos en Irak a cientos de kilómetros de distancia- porque a diferencia de los Exocet, puede atacar blancos en tierra además de buques", recalca.

El misil Harpoon lanzado desde el aire también puede ser lanzado, sin problemas, por los nuevos F-16 Block 50 comprados por la FACh.

Además podrían ser utilizados por los S-3 Vicking ofrecidos gratuitamente a Chile por EE.UU. y cuya incorporación de un grupo de cuatro todavía está en veremos en la Armada.


http://diario.elmercurio.com/2006/09/20/nacional/nacional/noticias/66769A0A-1395-4563-9B75-2F00952E09A1.htm?id={66769A0A-1395-4563-9B75-2F00952E09A1}

saludos


REX
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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La conch........ yo los quería para la FACH, pero en fin, a estos pajarracos les queda poca cuerda (los Orion) por ello creo que los 10 Harpoon comprados y los que vengan, van a parar a los F-16 Block 50 (cableados para ello) y/o a los helos embarcados de la armada.

Saludos
 
Nicanor_Chile dijo:
La conch........ yo los quería para la FACH, pero en fin, a estos pajarracos les queda poca cuerda (los Orion) por ello creo que los 10 Harpoon comprados y los que vengan, van a parar a los F-16 Block 50 (cableados para ello) y/o a los helos embarcados de la armada.

Saludos


lo mas probable es que la armada haya decidido cambiarle las alas a los P-3A, por eso se extiende su vida estructural, ademas del cableado nesesario para el lanzamiento del misil

ojala que salga tambien lo del S-3, seria un exelente aporte...

saludos

REX
 
-Señores:
-Me sabrán disculpar, pero EL GRAN EXPLORADOR es mas que poder
portar misiles anti buque, es un multiplicador de fuerzas, el que pueda portar los AM-39 Exocet solo le da una capacidad mas, pero el combate anti buque es una función extra ya que la principal plataforma antibuque del COAN son los SUE y el poderoso "Garrote de la Lora":rolleyes:



Saludosss:cool:
 
Tiranosauriorex dijo:
Lo mas probable es que la armada haya decidido cambiarle las alas a los P-3A, por eso se extiende su vida estructural, además del cableado necesario para el lanzamiento del misil

Ojala que salga también lo del S-3, seria un excelente aporte...

Saludos


REX

Una preguntilla amigos, ¿que horas remanentes les quedan aproximadamente a los P-3 Orion?.

Saludos estimados. :)
 

Derruido

Colaborador
Pero ¨EL ARMA¨no es el Gran Explorador, son los SUE con los AM39.

Ahí radica la diferencia primordial. A menos que ustedes usen los F16 con los ingenios nuevos adquiridos y eso sí es otro cantar.

Saludos
Derruido
 

JQ01

Colaborador
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A mi me surge una duda.

"Mini-Tomahawk"

"Su alcance supera en 50 kilómetros el máximo de los Exocet AM-39 y MM-40 que poseemos. Este misil es conocido como 'el Tomahawk de los pobres' -en alusión al misil lanzado desde buques y submarinos estadounidenses contra objetivos en Irak a cientos de kilómetros de distancia- porque a diferencia de los Exocet, puede atacar blancos en tierra además de buques", recalca.

Me parece que se está hablando de dos Harpoon distintos. Uno es el antibuque original, que se puede comparar perfectamente con el exocet.


En la foto un ATM-84A de prácticas

Y luego está el que puede realizar ataques a tierra y que sí se puede calificar de "mini Tomahawk", el AGM-84H SLAM-ER.



Es también un harpoon, pero ya es un misil distinto.

¿A cual se refiere el artículo? ¿No será que como buen pedorrista al final ha oido campanas pero no sabe donde?
 

Nicanor_Chile

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Derruido dijo:
Pero ¨EL ARMA¨no es el Gran Explorador, son los SUE con los AM39.

Ahí radica la diferencia primordial. A menos que ustedes usen los F16 con los ingenios nuevos adquiridos y eso sí es otro cantar.

Saludos
Derruido

Lo vuelvo a repetir, los Orion letalizados tienen muchisimo mas alcanse, autonomia, radar y definición que los SUE, la ventaja de estos ultimos es la velocidad pero cuando están en tierra no pueden ser mas que los Orion letalizados.


Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿El orion tiene mas posibilidades de supervivencia que un sue? El sue con reabastecimiento puede pegar hasta bastante lejos como ya lo hicieron en otras oportunidades y tiene muchas mas posibilidades de supervivencia que un orion. Un avion mas grande que no puede volar al ras del mar como el sue y con mucho mas firma radar. Justamente en esta modificacion el mayor alcance del radar lo puede aprovechar el sue.
 

Nicanor_Chile

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Son funciones distintas, los Orios son patrulleros que avistan sus blancos a grandes distancias, detectados y si tiran un misil o torpedo al buque no le queda mas que defenderse, es mucho mas probable que el Orion salga corriendo primero antes que le pueden dar alcanse los interceptores, además hablamos de os Orion que pueden volar 12 horas ininterrumpidas tranquilamente y muy lejos de la costa, esa es su gracia, es una alerta temprana con capacidad de eliminar al target detectado, puede discriminar blancos esa es su principal virtud, su capacidad de discriminar blancos.

El SUE con todo lo bueno que es necesita de otro avion que lo guie a un blanco específico además de tener que reabastecerse en vuelo lo que de por si ya te agrega un gramo mas de complicación, no digo que este avion es mejor que otro ni viceversa, pero el SUE es derechamente un avión de ataque que sale en rol de agresión, no las oficia de patrullero como el Orion y pega si detecta algo, los SUE salen a cazar blancos que eventualmente estan ubicados, a mi juicio el problenma de los SUE es su incapacidad de discriminación, es decir, el piloto en su radar ve los target pero no sabe cual es cual incluso podría lanzar contra un buque propio, pero donde gana es en las probabilidades de sobrevivencia ante un ataque de interceptores, pese a que debe acercarse mas que el Orion para atacar.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
En el caso argentino, ya teniendo los SUE aunque no tengan el portaviones que les permitiría sacarles el 100% de su potencvial, es lógico que quieran darle la mayor utilidad posible. En nuestro caso, el usar algo en el mismo esquema que el SUE presenta más complicaciones que soluciones por limitaciones propias de este tipo de plataformas y características de los escenarios de uso posibles.

Usar SUE, un F-16 o la plataforma de este tipo que se te ocurra como medio antibuque en nuestro escenario requiere el apoyo casi si o si de una plataforma que patrulle, detecte y clasifique, función que cumple el Orion. Ustedes mejor que nadie saben la parafernalia asociada a un ataque de SUE...

¿Por que no hacer mejor el cuento corto, dotar de misiles al Orion y ahorrarse esa parafernalia asociada a llevar al área a un SUE o un F-16 para que ataque al blanco?

Saludos

R_S
 
No creo que el título de éste post: "La respuesta chilena al Gran Explorador" sea el más adecuado, ya que es al revés y me explico.

El proyecto el "Gran Explorador" es la respuesta al proyecto "Imagen" de la ACh. Los Orión 402, 404 y 407 recibieron hace tiempo diversas modificaciones, en especial un sistema de enlace de datos compatible con las unidades navales, se digitalizó el detector de anomalías magnéticas (MAD) y se instaló un sistema de apoyo de medidas electrónicas (ESM) del modelo Cóndor ALR-801. Aunque no ha podido ser confirmado, también se hace mención que los tres ejemplares recibieron el radar Thomson-CSF Varan, el mismo que en una versión más ligera utilizan los Super Puma de la ACh.

Los trabajos de adaptación del Exocet a los P-3 del COAN no ha sido precisamente un secreto, ya que los rumores existen desde el mismo momento en que los aviones llegaron a Argentina. Con lo cual la adquisición de los Harpoon para los P-3ACh supone una equiparación de capacidades de ambas fuerzas.

Pd: en cuanto al artículo de quien menciona al Harpoon como un "mini Tomahawk" es obvio que quien lo escribió no tiene muy claro que uno es un misil antibuque y el otro un misil stand-off con capacidad de ataque a blancos terrestres.
 

Derruido

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Lo vuelvo a repetir, los Orion letalizados tienen muchisimo mas alcanse, autonomia, radar y definición que los SUE, la ventaja de estos ultimos es la velocidad pero cuando están en tierra no pueden ser mas que los Orion letalizados.


Saludos

SI tenés toda la razón del mundo, pero te faltó decir que los P3 tienen una firma Radar infinitamente más grande que los SUE.- Los SUE en todos los ataques realizados a la armada Pirata los hicieron planchados al mar y a más del doble de velocidad de la que podrían alcanzar actualmente los P3. Y esa es una ventaja incuestionable y sobre todo PROBADA EN COMBATE.:D :D :D :D :D

La modificación que se les hizo a los SUE y a nuestros P3 (Extra oficialmente), implica que los Oriones son los que identifican, clasifican y marcan el BLANCO, mientras que los SUE se pueden aproximar desde cualquier lado sin ser detectados. No tienen la necesidad de encender el radar Agave o Anemone que los deschavaría, por lo tanto el tiempo de reacción de los Buques es prácticamente casi nulo. Se lanza el misil y listo, cuando se dan cuenta ya lo tienen encima.:cool:

Recordemos que por cuestiones de sigilo la mayoría de los buques en combate llevan el mínimo de equipo encendido, para no deschavar la posición.:rolleyes:

Yo le tendría miedo a la dupla P3 + F16 + Harpoon, utilizando la misma táctica que nuestros P3 con los SUE + AM 39.

Saludos
Derruido
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo no utilizaria el Orion un avion de patrullaje como avion de ataque de ocacion si que siguiera los blancos y mantenga actualizada la posicion hasta el ataque, excepto que el blanco sea accesible. La otra situacion en la que valdria la pena arriesgarlo es en el caso que la distancia unicamente permita que el ataque lo realize el Orion.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Precisamente esa es la gracia, el Orion ve al target lo indentifica y clasifica y LANZA EL MISIL, no espera que despeguen los cazas con misiles, es decir, te ahorras varios pasos en la caden de detectar, clasificar y lanzar el misil.

Respecto dela firma radarica esta pierde importancia (por lo menos con los buques) ya que el Orion lo detecta en muchos casos con antelación a los radares del buque, riesgo que los cazas pueden sufrir.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
.Claro el tema es que se tiene que poner a unos 40 50 KM muuuyy peligroso para el orion y me parece que seria muy dificil por ejemplo intentar atacar un porta o algun barco con sistemas AA modernos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Además, aunque fuesen 50km (que no son, sino sobre 67mn o 124 km según el fabricante ), las únicas naves que estarían en condiciones de poner en aprietos al lanzador en sudamérica hoy y en el futuro cercano a ese rango son las dos Ls chilenas con sus RIM66B (46 km, de los que según Sipri llegarán en cantidad de 200 unidades :eek: ), y del resto que no puede ni molestar al lanzador, muchas la tendrían muy dificil a la hora de lidiar con el misil...

Saludos

R_S
 
Yamamoto dijo:
Entiendo que el alcance del misil Harpoon aire superficie es superior a los 120 Km, ¿que propósito tiene acercarse a los 50 km? :rolleyes:


Orionisticos saludos

-Como dice Derruido, un P-3 no es una aeronave como para atacar una flota principal, es mas bien para atacar la retaguardia de la flota principal y su línea logística, por ejemplo si los B-707 que hicieron
patrullaje de larga distancia durante la Guerra de Malvinas hubiesen tenido AM-39 Exocet, podría haber atacado a la líneas logística de la Task Force a la altura de Brasil, eso si, si los pescaban los SHA
eran boleta, bueno lo mismo pasaría con los P-3 si se topa con alguna PAC

-Un ejemplo de esto es que durante la Guerra del Golfo en 1991 los P-3
localizaban a las unidades navales Irakies y los A-6 se encargaban de hundirlas, ya sea con Harpoon o con Maverick


Yamamoto:

-Respecto a tu pregunta te comento,

-El disponer de un arma que pueda ser disparada desde lejos tiene su ventaja ya que hace inmune a la plataforma lanzadora, pero tiene la contra que dada la curvatura de la tierra debe ser corregido su trayectoria hasta que este por sus propios medio pueda auto guiarse, la corrección de trayectoria implica que la plataforma lanzadora tiene que estar a una altura respetable y que debe estar emitiendo, esto implica que en el buque atacado salten todas las alarmas y que el buque sepa desde donde viene el ataque o sea que se puede poner en guardia con mucha anticipación,

-En este tipo de ataques la sorpresa es fundamental ya que sino despertas a todo el mundo

-Para datos

-Un AGM-84 HARPOON tiene una velocidad de 1020 Km/h (Mach 0,84) y un alcance máximo de +/-200 Km para alcanzar su rango máximo tarda 10 Min

-Un AM-39 Exocet tiene una velocidad de 1128 Km/h (Mach 0,95) y un alcance máximo de 70 Km,para alcanzar su rango máximo tarda 3 Min 7 Seg

-En ambos casos cuanto mas cerca se realice el lanzamiento, menos tiempo de reacción tiene el buque atacado, claro que eso también implica que la plataforma lanzadora se exponga a las defensas AA de los buques y a las posibles PAC que podrían estar en la zona, para que esto no ocurra debe tratar de que no se lo vea.


-Hoy el COAN combinando los SUE y los P3 puede realizar un ataque casi en forma impune, ya que los P3 serian capaz de localizar el objetivo y enviar la información a los SUE desde una distancia segura y vía DataLink, esta accede directamente al sistema de navegación del caza, lo que implica sin transmisión que pueda ser detectada por las ECM, el P3 corta radar y se queda en la zona segura, el SUE se dirige en razante a 30 mts del agua a la posición de tiro entregada por el P3, el P3 vuelve a emitir con un unico barrido y manda los datos al misil, los SUE siguen en ruta hasta una posición de tiro optima, el misil se lanza con los SUE todavía volando en razante, pegan la vuelta y vuelven a su base,a 45 Km el objetivo se alcanza a los 2 Min
el misil enciende su radar a los 10 Km desde ese momento el buque atacado tiene 53 Seg para reaccionar y activar sus sistemas de contramedidas a fin de zafarse de dos bólidos que se dirigen a 1128 Km/h y a 8 mts del agua


-Hoy un único P3 del COAN seria capas de guiar en forma simultánea a varias secciones (2 aviones) cuya ruta de ataque seria multi direccionales contra un único o contra varios objetivos, y lo mejor de esto es que estos sistemas son exclusividad de los P3 del COAN ya que todo el desarrollo del sistema es Argentino




Saludosss:cool:
 
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