A ver, la aviación no gana guerras. La infantería lo hace, todo lo demás es apoyo de ésta.
La URSS no era Alemania. La guerra de desgaste occidental contra alemania se centraba en matar la mayor cantidad de civiles posibles para detener la economía y producción industrial alemana así que matar a la mayor cantidad de posible de adolescentes para que no alcanzaran edad militar.
Nada de eso sería posible contra la URSS. No existía avión capaz de alcanzar el corazón industrial soviético, ni los B-29 desde Grecia en un viaje suicida de ida podían.
Con las distancias dadas, no habría cazas de escolta.
Los Soviéticos tenían la mayor cantidad de aces de la guerra...
Los Yak-3, La-5, La-7 eran superiores a cualquier Spitfire y Mustang en servicio en 1945. De hecho un La-5 derribó 2 FW-190s y luego dos P-51 de la USAF que lo atacaron "pensando" que era alemán, sobre Romania. El 3 P-51 sobreviviente escapó picando y dejando humo, contra un solo piloto soviético.
La aviación táctica soviética era la más grande y experimentada del mundo. Los soviéticos descartaron el bombardero táctico por considerarlo una pérdida de recursos sin sentido. Era más fácil destruir personal y maquinaria alemana más rápido que lo que podían reemplazarla que hacer caros y frágiles bombarderos de largo alcance para que de suerte pudieran tocar una fábrica. Al final del día los bombardeos aliados nunca afectaron la producción alemana en relevancia, en 1944 Alemania produjo más material que desde 1938 a 1943 en total.
En cambio la USAAF perdió el 40% de sus máquinas y hombres en los bombardeos, siendo un ratio de pérdidas no igualado en la guerra.
Los soviéticos prefirieron hacer docenas de miles de bombarderos tácticos y aviones de ataque. La mayoría lograba destruir más material alemán que lo que costaba el avión. La aviación soviética fue reina de apoyo cercano y misiones de interdicción atacando trenes y la retaguardia alemana.
Si los aliados occidentales atacaban a la URSS, ahí iban a saber lo que era una guerra de verdad y pelear como hombres. Los soviéticos se los comían con papas. Los bombarderos aliados no servían para nada y mientras sus cazas volaban a 10 mil metros los aviones de ataque soviéticos se hacían la fiesta con las fuerzas terrestres enemigas volando a 200 metros.
Y si bajaban los cazas se los comían crudos los aces soviéticos. Si mirás en el frente oriental la Luftwaffe volaba alto y se vieron forzados a bajar, donde tuvieron bajas catastróficas cuando la VVS se recuperó con mejores aviones en 1943. Al Yak-3 le tenían terror al punto que la Luftwaffe ordenó a sus pilotos escapar y bajo ningún motivo entablar combate contra Yaks con radiadores bajo las alas bajo los 5 metros. O sea, debían huir o ver impotentes como los soviéticos a baja altitud hacían papilla a sus tropas.
Occidente no tenía idea lo que era una guerra total, sus soldados eran muy blandos con muchos lujos comparados al frente oriental. Los soviéticos los revolcaban en días.
Después hay consideraciones.
Cada país europeo que los soviéticos tomaban eran cientos de miles a millones de soldados nuevos que en unos meses estaban armados y puestos al servicio.
Estados no tenía ninguna bomba en 1945, las dos las usó y tenía una para diciembre. En 1946 solo podían hacer 2 más en el primer semestre.
Las bombas nucleares no eran tan impresionantes. Stalin tenía espías en el Projecto Manhattan y toda la información y datos técnicos. Sabía de la falta de material y sabía que no eran la gran cosa. Un bombardeo de B-29 con bombas incendiarias era más potente que la bomba de Hiroshima.
No tenían con qué llevar las bombas a donde pudiese hacer algo.
Aún en misión suicida los B-29 no tendrían escolta y la VVS ya tenía varios modelos de aviones cazas que lo podían alcanzar parar hacer tiro al pato.
La población de Estados Unidos ya estaba asqueada de la guerra en 1945. Estados Unidos estaba en déficit y le faltaba dinero para financiarla, la gente dejó de comprar bonos de guerra que se depreciaron e iniciaron una corrida financiera.
La gente no iba a comprender ni tolerar una guerra contra un aliado que les ayudó a ganar la guerra. Hasta mayo de 1945 todos los medios de Estados Unidos hablaban de lo malignos que eran los alemanes y lo heróico del pueblo soviético que se cargó solo casi toda la maquinaria de guerra alemana.
Películas de propaganda mostraban a los soviéticos, su lucha, las masacres alemanas y su heroica resistencia. No había forma de vender una guerra de traición.
Basta con ver Why we fight para entender la visión predominante en Estados Unidos sobre la URSS en ese momento. No fue hasta los 50 que empezó la campaña de propaganda anti soviética y ésta solo pegó en los 60.