La UE se despega de Gran Bretaña por Malvinas
El presidente de la delegación para las Relaciones con los países del Mercosur del Parlamento Europeo afirmó que la inclusión de las islas como territorio de ultramar de Gran Bretaña no es respaldada por el bloque.
El presidente de la delegación para las Relaciones con los países del Mercosur del Parlamento Europeo, Luis Yáñez Barnuevo, afirmó, que la inclusión de las islas Malvinas como territorio de ultramar de Gran Bretaña no es una decisión política adoptada por la Unión Europea.
Fue durante la reunión, de escasos treinta minutos, que mantuvo junto con sus colegas del referido grupo parlamentario que preside y los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en la que se analizó las posibilidades y la forma que debería tener el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (que tomó nuevos bríos en la Cumbre de ambos bloques regionales, de Madrid).
Según se indicó, en el encuentro no se abordó la restricción a las importaciones a la Argentina.
Consultado sobre la cuestión Malvinas por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, Yáñez señaló que "el tema fue mal tratado por los medios argentinos" y aclaró que en realidad "el Tratado de Lisboa no incluye a las islas Malvinas como territorio de ultramar".
Según el legislador español, en verdad el tema "viene desde 1973 cuando Gran Bretaña se incorpora a la Unión Europea. Pero es un problema entre el Reino Unido y la Argentina" y añadió que la cuestión Malvinas como territorio de ultramar "no es una política de la Unión Europea".
Al mismo tiempo, puso como ejemplo el litigio por el Peñón de Gibraltar que mantienen España con Gran Bretaña, cuando señaló que se trata "de un problema propio entre España y el Reino Unido. Gibraltar es un colonia británica en el suelo de la Unión Europea", recordó.
Después, los legisladores europeos se reunieron con los integrantes de la comisión de Mercosur, presidida por la macrista Gabriela Michetti, con quienes también hablaron sobre el futuro acuerdo, aunque el otro tema principal fue la crisis financiera de Grecia y su coletazo en Europa.
Respecto al acuerdo entre ambas regiones, Yáñez apuntó que para Europa tiene un carácter "estratégico" y que "más que un acuerdo es una opción política amplia".
En tanto, una postura un poco más dura expresó su compatriota Ilda Figueiredo del grupo Confederal de Izquierda Verde Europeo, quien dijo que "no debe ser sólo un acuerdo de libre comercio porque si no, ganan sólo las multinacionales y los grandes grupos económicos" y abogo por que se incluya, entre otros aspectos, "el respeto por los derechos sociales"
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/28/politica-492536.asp