La UE se despega de Gran Bretaña por Malvinas


La UE se despega de Gran Bretaña por Malvinas​

El presidente de la delegación para las Relaciones con los países del Mercosur del Parlamento Europeo afirmó que la inclusión de las islas como territorio de ultramar de Gran Bretaña no es respaldada por el bloque.


El presidente de la delegación para las Relaciones con los países del Mercosur del Parlamento Europeo, Luis Yáñez Barnuevo, afirmó, que la inclusión de las islas Malvinas como territorio de ultramar de Gran Bretaña no es una decisión política adoptada por la Unión Europea.​

Fue durante la reunión, de escasos treinta minutos, que mantuvo junto con sus colegas del referido grupo parlamentario que preside y los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en la que se analizó las posibilidades y la forma que debería tener el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (que tomó nuevos bríos en la Cumbre de ambos bloques regionales, de Madrid).

Según se indicó, en el encuentro no se abordó la restricción a las importaciones a la Argentina.

Consultado sobre la cuestión Malvinas por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, Yáñez señaló que "el tema fue mal tratado por los medios argentinos" y aclaró que en realidad "el Tratado de Lisboa no incluye a las islas Malvinas como territorio de ultramar".

Según el legislador español, en verdad el tema "viene desde 1973 cuando Gran Bretaña se incorpora a la Unión Europea. Pero es un problema entre el Reino Unido y la Argentina" y añadió que la cuestión Malvinas como territorio de ultramar "no es una política de la Unión Europea".

Al mismo tiempo, puso como ejemplo el litigio por el Peñón de Gibraltar que mantienen España con Gran Bretaña, cuando señaló que se trata "de un problema propio entre España y el Reino Unido. Gibraltar es un colonia británica en el suelo de la Unión Europea", recordó.

Después, los legisladores europeos se reunieron con los integrantes de la comisión de Mercosur, presidida por la macrista Gabriela Michetti, con quienes también hablaron sobre el futuro acuerdo, aunque el otro tema principal fue la crisis financiera de Grecia y su coletazo en Europa.

Respecto al acuerdo entre ambas regiones, Yáñez apuntó que para Europa tiene un carácter "estratégico" y que "más que un acuerdo es una opción política amplia".

En tanto, una postura un poco más dura expresó su compatriota Ilda Figueiredo del grupo Confederal de Izquierda Verde Europeo, quien dijo que "no debe ser sólo un acuerdo de libre comercio porque si no, ganan sólo las multinacionales y los grandes grupos económicos" y abogo por que se incluya, entre otros aspectos, "el respeto por los derechos sociales"

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/28/politica-492536.asp
 
Los tipos no son giles, no van a arriesgar tanto por tan poco redito economico para ellos, en cambio para nosotros es una gran noticia. QUE BUENO!
Un fuerte abrazo Malvinero.
 
BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

perdon pero estoy podrido de palabras, quiero hechos y que al firmar la UE diga que no es territorio ingles o al menos territorio en litigio
 
Es una buena noticia siempre y cuando este escrita, creo que en su momento en el documento si salian las Malvinas como territorio de ultramar de los piratas....
 
Podríamos iniciar una movida para considerarlas PROVINCIA... tal cual si fueran Tierra del Fuego, Chaco o Mendoza.

Aclaremos que LAS ISLAS MALVINAS YA SON PARTE DE UNA PROVINCIA ARGENTINA tal como lo establece la el texto la ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Modificación del Art. 1° de la Ley Nº 23.775 de Provincialización del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 1º- Modificase el artículo 1º de ley Nº 23.775, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º: Declárese provincia conforme a lo dispuesto en los artículos 13
y 75, inciso 15, de la constitución Nacional, al actual Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La nueva provincia tendrá los siguientes límites: norte- desde Cabo Espíritu Santo hasta los 52º 27´; Sur - hasta interceptar el meridiano 65º oeste y por el mismo, hasta el paralelo 49º Sur. Desde ese punto seguirá por dicho paralelo 60º sur, continuando por el mismo hacia el oeste hasta interceptar el meridiano de Cabo de Hornos, acordado entre las Repúblicas de Argentina y Chile; seguirá por dicho paralelo hacia el norte, con los quiebres y trazas definidos por el límite internacional entre ambos países hasta el punto inicialmente descripto sobre la boca oriental del estrecho de Magallanes. Tal circuito involucra la parte oriental de la Isla de Tierra del Fuego, Islas Argentinas sobre el canal de Beagle, Islas de los Estados, Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur con sus archipiélagos circundantes y las rocas Cormorán y Negra.
Además de los territorios y espacios marítimos señalados, también integrará la nueva provincia lo comprendido por el sector Antártico Argentino, delimitado por el paralelo 60º sur y los meridianos 25º y 74º oeste, de conformidad con los tratados y acuerdos suscriptos por la nación Argentina. Los valores numéricos dados precedentemente se considerarán expresadose sistema geodésico mundial, versión, WGS 84”.
 
Arriba