La venta de armas a Sudamérica creció 150% en cinco años

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz, con sede en Estocolmo, advirtió en un informe publicado ayer que la carrera armamentista se aceleró en todo el mundo, con un crecimiento de las ventas de armas convencionales de 22 por ciento en el período 2005-2009 con respecto al quinquenio anterior.

Sólo en Sudamérica, el flujo de armas aumentó 150 por ciento en el mismo período.

Chile es el principal comprador de armas de Sudamérica, y el número 13 en el mundo, aunque varios países como Perú, Brasil y Venezuela han anunciado compras significativas de vehículos armados y tanques durante el último año.

Regionalmente, el volumen de las importaciones de armas se distribuyó en 41% para Asia y Oceanía (excluyendo Medio Oriente), 24% para Europa, 17% para Medio Oriente, 11% para América y 7% para Africa.

Los aviones de combate representan el 27% del volumen de armas total vendido en el mundo, y crean una "preocupante carrera hacia el rearme", en particular en Medio Oriente, Africa del Norte, Sudamérica y el Sudeste Asiático, subraya el reporte.

El informe agregó que en el período analizado los países "ricos en recursos naturales adquirieron una cantidad considerable de aviones de guerra a precios muy elevados".

Entre los países que más aumentaron sus compras de armas figuran Malasia, con 722%, Singapur, con 146%, e Indonesia, con 84%, y la adquisición de aviones y barcos de guerra en el Sudeste Asiático "puede desbaratar los esfuerzos de paz de décadas", advirtió el Instituto.

Del lado de la oferta, EE.UU. sigue siendo el principal proveedor, con el 30 por ciento del volumen mundial total de exportaciones de armas. Rusia lo sigue de cerca, con 23% del mercado mundial de exportaciones, en particular hacia Asia y Oceanía, que absorben el 69 por ciento de la oferta rusa.
Clarin
 
Arriba