"Lamentable comentario periodistico", se transformo en una muy interesante discusion, que acabo de leer de punta a punta.
Y en esa lectura, tuve muchos puntos en comun con los demas foristas.
Aclaro que desde ya esto que escribo es una opinion personal.
Aca no se trata de glorificar la guerra, sino a los combatientes, nuestros combatientes.
Reconozco que los argentinos no nos caracterizamos por tener una memoria prodigiosa, y que rapidamente olvidamos todo, pero eso NO TIENE QUE SER LA REGLA.
Se puede argumentar que ocurre en otros ambitos y con otras personalidades famosas, pero les doy un ejemplo....no estan repodridos de ver peliculas de Vietnam, donde el ejercito invasor es el trinufante?
Nosotros no tenemos acaso cientos de ejemplos de muchachos que fueron a la Guerra -nuestra- y volvieron Hombres combatientes? Para cuando el justo homenaje del cine a la historia de nuestros Heroes? (es cierto lo que dice Kasanzew)
Que el olvido y el desden sean regla comun en muchas otras latitudes -"eso pasa en otros paises"- significa que me la tengo que comer calladito y sin chistar? NOOO!
Alguien por aca dijo que si te ven leyendo algo de Malvinas te ven con cara de "ese seguro es medio facho", a lo cual otro argumento que tambien te miran raro si te ven leyendo: astronomia, ciencia, etc... macanas. Aca, por pedir un poco de orden ya sos "de derecha".
Por que es mas facil conseguir el libro de Hugh Bicheno que algun otro buen libro de Malvinas?
Y saben que? te miran con cara rara, si opinas a favor de Malvinas, si lees Malvinas y si te pones una escarapela el 2 de Abril. Y ni hablar si cantas el Himno Nacional desde las entrañas.
Personalmente, me ocurrio eso en el trabajo, en la universidad, en el jardin y escuela de mi hijo (*).
Que no existe la desmalvinizacion?, pongamosle el nombre que sea, que se yo...."AVC, amnesia voluntaria colectiva", o lo que sea, pero es innegable que de Malvinas no se podia hablar y a muchos VGM se les hizo muy dificil salir adelante. -Sino preguntenle a NK que facil se le hizo trabajar en el pais-
En esto tambien ayudan mucho la ignorancia y la desinformacion.
A mi, personalmente, de Malvinas no me interesa fundamentalmente cuantas balas se dispararon o cuantos gemidos emitio un ingles antes de morir.
Me interesa el hecho de que hace 27 años -que es muy poco- argentinos como nosotros fueron protagonistas de un hecho sin precedentes en nuestra historia contemporanea, y estoy seguro de que ellos van a pasar las paginas de nuestra historia -y por la puerta grande, la del Heroismo-.
Lo que me apena, es que esos heroes hoy anonimos, viven y caminan entre nosotros y cuando hablamos de la crisis actual -crisis moral-, todos decimos: "es que la juventud no tiene ejemplos!!"
Carajo!! Preocupemosnos por conocerlos!!
Digo esto, desde mi papel de padre de 34 años. Solo desde ese lugar.
Mi ciudad, Caleta Olivia, tiene un monumento al GC Rio Iguazu, y les aseguro que son pocos, muy pocos, los que conocen su historia (Docentes...ausentes).
Muchos de nosotros, tenemos en nuestros lugares, vecinos que son VGM, alguno le dijo a ellos "Gracias"?, o compartio con ellos unos amargos? Tan solo para charlar, para acompañar.
Insisto, de nosotros tambien depende, que se conozca la historia de esos argentinos que se jugaron el cuero en las Islas Malvinas
gracias por el espacio.
(*) les cuento una modesta anecdota que tuvo lugar en el jardin de infantes -sala de 5- el año pasado:
Acto del 2 de Abril, nos convocan a los padres para cantar una cancion "alusiva" a la fecha....la "seño" de musica elige un tema de Leon Gieco, donde abundaban palabras como Genocidas, milicos, asesinos, etc, etc.
Me levante y "me declare en rebeldia", ante la mirada atònita de los demas padres.
"A esta cancion la envia el enemigo. Me niego a cantar esta cancion".
Vino la directora, me pregunta "que pasa...?!!"
"No podemos confundir a los chicos, hoy es 2 de Abril, no 24 de Marzo. La fecha no es para bailar, pero si para recordar a los Heroes que tenemos".
"Pero es que los militares mandaron a los chicos.." blablabla......
"Como quieran, a esta cancion no la interpreto..." y se levantaron los demas padres -para mi sopresa!-, acto seguido pregunto a los docentes y directivos
"alguno conoce la historia del soldado Ortega?, la de Estevez? la de Falconier, la del Rio Iguazu?....silencio fue la rta., ni la mas **** idea!! y son docentes!"
Bueno -no los aburro mas-, el tema es que les conte las tres historias, se emocionaron algunos padres y a mi me toco subir al escenario a relatar el porque de la "rebeldia", junto a un poema que hicimos entre todos.