LANCHA TORPEDERA y ANTISUBMARINA M.A.S.
Marina Italiana
A Principios del siglo pasado, la marina italiana requería para sus fuerzas una lancha para ser destinada tanto a misiones ofensivas como defensivas sobre todo aplicada a la protección costera.
Fue entonces que en 1906 comienzan con los estudios de una lancha torpedera basada en la propulsión de un motor a explosión. Tras varios proyectos desaprobados por el Estado Mayor Naval Italiano, llega en 1915 un proyecto viable para la Marina Italiana presentado por el Ingeniero Atilio Bissio.
Dicho proyecto comprendía la construcción de dos prototipos de lanchas torpederas propulsadas con motores a gasolina. En marzo de 1915 comienza la construcción de ambos prototipos a cuyo proyecto inicial se le hacen algunos cambios, tras lo cual, se arriba a los modelos finales, denominados MAS 1 y MAS 2.
La denominación con que designa oficialmente a estos dos modelos la Marina Italiana son Motoscafi Armati de Siluri SVAN. (Lanchas Gasolineras Armadas con Torpedos SVAN). La sigla SVAN proviene de la compañía que las construyó, y de la cual el Ingeniero Bissio era miembro del departamento de proyectos.
Viendo la posibilidad de una guerra contra Austria, la Marina Italiana encarga la construcción urgente de 20 lanchas SVAN, colocándose las quillas a 22 en el mismo año de 1915, aún antes de terminar las pruebas con los prototipos. Estas lanchas se denominan del tipo 12t, debido a su desplazamiento de 12 toneladas.
Al ser de madera, las MAS se podían construir rápidamente en los innumerables pequeños astilleros que existían en italia dedicados a la fabricación de barcos de pesca y lanchas taxis para la laguna veneciana. Su fabricación no requería de maquinaria pesada y de grandes cantidades de acero, que eran escasos en la época. Más importante aún, no exigieron la atención de los astilleros de marina de guerra con exceso de trabajo en Génova y en La Spezia.
El uso ofensivo de estas pequeñas naves no obstante presentó problemas. El MAS era, por supuesto, vulnerable al ataque de aire, operando, como lo hicieron, cerca de la orilla en un mar estrecho. Contando con uno a cuatro (según la versión) cañones antiaereos de 6.5 milímetros le proporcionaban una cierta defensa antiaérea nominal, pero los barcos eran en gran parte indefensos a la luz del día. Con visibilidad clara, podían también ser golpeados por el fuego de la orilla, o por las baterías secundarias de las naves enemigas. Un golpe incluso de un pequeño calibre destruiría el barco, pero las tácticas utilizadas por los entrenados capitanes y la habilidad de sus pilotos fueron tan acertadas que perdieron solamente un MAS por la acción enemiga durante la guerra. Al final, los fuegos y las explociones accidentales de la gasolina demostraron ser la mayor amenaza para los barcos.
Con el tiempo, la denominación de estas lanchas fue cambiando, hasta que de “lancha armada con torpedos” pasó a llamarse “lancha antisubmarina”, ya que éste fue su cometido final.
Al verse incrementado el poder del arma submarina, a muchas MAS se le sustituyeron los lanzatorpedos por un cañón de 40 mm. Entre 1 y 3 ametralladoras de 6,5 mm y entre 4 y 6 cargas de profundidad, aunque parece ser que la verdadera razón para este cambio fue su deficiente velocidad, ya que en óptimas condiciones alcanzaban 24 nudos como máximo, haciéndolas poco eficientes para misiones de torpedeo. No obstante este problema, los encargos de la Marina Italiana seguían llegando, lográndose 50 unidades hacia 1916. Esta demanda sobrepasó a SVAN, encargándose a la empresa Orlando la construcción de algunas unidades. Asimismo se le encarga a la empresa ELCO estadounidense una versión antisubmarina de mayor tonelaje (aproximadamente 40t ).
MAS en version torpedera y antisubmarinos
Los estudios para hacer más veloces a las MAS continuaron, y se lograron algunos avances en las lanchas construidas por Orlando, pero nunca pudieron superar los 30 nudos. Sin embargo, en el transcurso de la guerra con Austria se construyen 422 lanchas que incluyeron a los tipos SVAN 12t, SVAN 19t y SVAN 30t.
Una de las versiones mejoradas, lanzaban los torpedos hacia adelante
EN COMBATE
APARICIÓN DE LAS M.A.S. EN EL ADRÍATICO.
Las M.A.S. N°1 y 2 salieron satisfactoriamente en sus ensayos -mayo 1915- en cuanto a casco y motor, mas no en las instalaciones para el lanzamiento de sus torpedos (por detrás y en sentido contrario a la marcha). Debido a la gran actividad submarina en el Mediterráneo se armaron las M.A.S. N°3,4,5,6 y 7 con un cañón 57 mm, 3 ametralladoras y algunas granadas y se enviaron al Bajo-Adriático, donde formaron la primera escuadrilla en Brindisi al mando del TN Berardinelli, recibiendo además con sus iniciales y su nuevo uso, la interpretación de "Motoscafi Anti-Somergibili" (M.A.S Motolanchas Antisubmarinas). Mientras tanto, al mando del Comandante Ciano, la N°1 y 2 trabajaban con un viejo sistema de tenazas lanzatorpedos en sus costados, el cual fue trasladado por el TN Pagano di Melito a la escuadrilla de Brindisi, desembarcando el cañón de 57mm. Debido a que los ensayos -mayo 1916- mostraron que la transformación no había mejorado mucho las lanchas, las autoridades navales decidieron ensayarlas en una acción de guerra.
MAS en ejercicios
ACCIONES EN LA COSTA DE ALBANIA.
Un hidroavión señaló un gran transporte anclado en la rada de Durazzo (actual Durrës), las M.A.S. se encontraban listas a partir desde principios del mes, el 5 de Junio de 1916 se dio la orden. Las N°3 y 7 zarparon de Brindisi, comandadas por Berardinelli y di Melito, a la salida del puerto dos torpederos P.N. las tomaron a remolque, entrada la noche (sin luna) fueron soltadas frente a Durazzo, se dirigieron a poca velocidad y lo más silencioso posible a la bahía, descubriendo las luces del puerto y el transporte "Lokrum". Cada MAS lanzó un torpedo y el transporte desapareció rápidamente.
Los austríacos investigaron lo sucedido, pero la verdad la supieron mucho después, desde entonces protegieron sus puertos con obstrucciones flotantes y redoblaron la vigilancia de las costas y guardias nocturnas.
Diez días después en San Juan de Medua, se intento algo similar por parte de las MAS pero como la expedición no había sido precedida de reconocimiento, lo único que se consiguió fue ser descubiertas y agredidas, tanto ellas como los torpederos de apoyo, por las baterías de Medua y Drin, estos últimos lograron esconderse tras las cortinas de humo. Así pues, regresaron con malos resultados pero con grandes enseñanzas: los austríacos estaban en guardia, la cortina de humo era eficaz como protección, ante un enemigo prevenido hay que lanzar desde mas lejos, por lo cual se doto de torpedos más modernos las lanchas, cambiandose los B.57 por los A.63).
El 26 de Junio, de nuevo se detecta movimiento en Durazzo por lo cual zarpan las dos lanchas anteriores y a pesar de la guardia y los proyectores que barrían el mar no fueron descubiertas sino cuando estas lanzaron sus torpedos hundiendo los vapores "Galitzia" y "Sarajevo".
De ahí en adelante no todo fue triunfo. El 3 de Julio las N°5 y 7 se dirigían hacia Durazzo pero la fuerte mar hizo salir un torpedo de las tenazas por lo cual tuvieron que regresar. El 24 una nueva tentativa fracasa al fallar el motor de la N°7. El 2 de Agosto tras una nueva incursión son descubiertos y tuvieron que replegarse. El 3 de Noviembre, la ambición del TN Pagano al desear pasar la proa de su lancha sobre la barrera y disparar sus torpedos a un vapor, puso en sobre aviso al enemigo que abrió fuego obligando a las MAS a volver a los torpederos pero el destino quiso que al ir a tomarlos a remolque, la M.A.S. 7 fuese abordada por su remolque y hundida con uno de sus tripulantes. Por último, el 24 de diciembre, la M.A.S. N°6 al atravesar la barrera, enredo su hélice y tuvo que hacerse socorrer por su acompañante (la N°3) pero tarde ya para atacar.
FORZAMIENTO DEL CANAL DE FASANA.
Las MAS armadas en 1916, fueron enviadas al Alto-Adriático, Venecia y Grado, al principio se emplearon en vigilancia de costas, pero en septiembre de 1916 el Almirante Thaon di Revel decidió llevar la guerra a las bases enemigas.
Almirante Thaon Di Revel
Así pues, varios reconocimientos sobre Pola, indicaron que los buques austríacos salían del puerto e iban al Canal de Fasana a entrenarse; se decidió entonces atacar en ese fondeadero. Tras los preparativos y un descubrimiento de dos buques en el canal por parte de un hidroavión, zarpan el cazatorpedero “Zeffiro” comandado por el CC Constanzo Ciano; el torpedero costero “9 P.N.” (CC Cavagnari) y la N°20 con el TN Goiran. Este convoy arriba hacia la media noche, el cazatorpedero permanece de apoyo, el “9 P.N.” remolca la MAS y se interna hasta el punto mas estrecho del canal encontrando allí obstrucciones. El torpedero entonces se acerca a la barrera y deja caer sobre ella cadenas y masa metálicas abriendo una brecha para la MAS que emprende un reconocimiento del canal y descubre el “Mars” (7.400 ton.), contra el cual lanza sus dos torpedos que pareciesen haber impactado pero por algo indeterminado no explotaron.
Capitan Constanzo Ciano
Sin mas poder ofensivo, se regresa a Venecia, convencidos que el buque estaba protegido por redes. Sin embargo, informes austríacos, demostraron mas tarde que no era así, incentivando de esta manera a proteger de veras a sus buques con redes en los fondeaderos. A pesar de la mala fortuna, el hecho mismo de romper el canal es un éxito y el comando italiano prosigue en su esfuerzo contra las bases enemigas.
A partir de entonces y hasta el verano de 1917, no hubo acciones trascendentales con respecto a las M.A.S. tan solo unas mejorías, y determinadas participaciones en hechos sin relevancia.
COMBATE NAVAL DE CORTELLAZO (16 de Noviembre de 1917)
Los “Masistas”, que esperan en vano un enemigo empecinado en permanecer inactivo, comienzan a desesperarse, y al ver la oportunidad de actuar en el golfo de Trieste, el mas antiguo de sus Comandantes, Constanzo Ciano, organiza una sección de MAS que ataca en pleno día a una división de acorazados que bombardeaba Cortellazo.
El ejército austro-alemán, sorprendido por su rápido avance en tierra, pretendía apoderarse de Venecia y establecer allí una base naval. Pero los italianos organizan una buena resistencia sobre el río Piave y así, cuando los austríacos pretendían penetrar por el ala izquierda de su frente, se encontraron con baterías flotantes y cañoneros de la Marina Italiana que impidieron con sus tiros la construcción de puentes sobre el río, mientras las MAS remontaban los brazos de este para impedir toda acción de la avanzada del Ejército. Así pues, pidieron la intervención de la marina austríaca que envió desde Pola los acorazados “Wien” y “Budapest” que emprendieron operaciones a lo largo del litoral durante la primera quincena de Noviembre, siendo reforzados el día 12 por el “Aspern”.
Bombardearon diversas posiciones italianas y el 15, procuraron en vano destruir la batería de 152 mm. que Italia tenía en Cortellazo. A su regreso el 16, los acorazados siendo escoltados por 10 cazatorpederos barreminas y una escuadrilla de hidroaviones, no sorprendieron a los Italianos que los esperaban con cinco cazatorpederos del tipo Orsini, dos submarinos y una escuadrilla de M.A.S., mientras que una escuadrilla de hidroaviones estaba lista a despegar desde Venecia. Por tanto, al ser divisada la fuerza naval austríaca, intervinieron en primera instancia los hidroaviones que descargaron sus bombas sobre ellos, luego los Orsini a quienes detuvo el fuego enemigo, al acercarse los submarinos F-11 y F-13 son descubiertos por las aeronaves austríacas que informaron su presencia, lo anterior dio pie a la retirada de estas fuerzas, sin embargo, el Comandante Ciano se desplazó con sus 3 MAS a lo largo de la costa, al observar que los acorazados emprendían de nuevo el ataque contra Cortellazos y viendo propicia la situación al tener el sol a su espalda y estar en contra del viento, que venia de los austríacos y traía su humo, se dirigió a media velocidad con las 2 lanchas que le quedaban, pues una falló. Al encontrarse a unos 1600 metros sin ser divisado, se lanzó a toda velocidad hacia el enemigo. Al ser divisadas, los austríacos detuvieron su ataque hacia tierra y emprendieron contra ellas. Las M.A.S., que lograron por fin lanzar sus torpedos a unos 800 metros, se replegaron hacia Cortellazos, la proximidad de bajos fondos las libró de la persecución directa, pero los torpederos las siguieron bordeando la costa, impactando en dos ocasiones a la N°15, levemente. En ese momento la batería de Cortellazos disparó contra los acosadores, los cuales renuncian a proseguir su acción y regresan a Trieste.
El enemigo asombrado de la audacia de las MAS y sintiéndose desprotegido por sus cazatorpederos que inútilmente persiguieron a las pequeñas lanchas, se replegaron. Y aunque los torpedos no impactaron, esta audaz tentativa fue suficiente para hacer desistir en sus propósitos a fuerzas tan superiores. Pocos días después, una nueva hazaña se va a tornar a favor de la MAS en la base de Trieste, debido a la impresión italiana de que el comando austríaco pretendía impedir su estabilidad en el Piave, para lo cual atacan sus fuerzas navales por sorpresa.
OPERACIONES SORPRESA CONTRA TRIESTE. (Hundimiento del “Wien”)
Para tal objeto, se escogió la 2 escuadrilla de M.A.S. al mando del Teniente Luis Rizzo, debido a que desde varios meses atrás venia explorando los alrededores de la Bahía de Trieste, sus pormenores y debilidades, además de haber dotado con tijeras hidráulicas a sus lanchas para vencer las obstrucciones.
Solo se necesitaba el momento propicio, que se presentó durante la noche del 9 al 10 de Diciembre, noche con poca visibilidad, pero en calma. A las 17:10 horas, las M.A.S. N°9 y 13 zarpan de Venecia remolcadas por dos torpederos. A media noche son largadas cerca al molo de Trieste, inmediatamente se dedicaron a cortar las obstrucciones (Un cable de acero de 7 cm. doble, que amarraba las vigas de pino, un cable submarino de 10 cm. tendido entre los molos y apoyado sobre boyas, y 5 cables submarinos de 4 cm. unidos por cadenas), conseguido esto lograron alcanzar la bahía de Mugia, donde suponían algunos buques fondeados; los proyectores del puerto hicieron una exploración y luego se apagaron, lo cual indica que no se habían percatado de nada. Reconocidas las siluetas de algunos acorazados, a las 02:30 se lanzan simultáneamente los torpedos de las dos lanchas, impactando unos sobre el “Wien” que se va a pique junto con gran parte de su tripulación a sazón de la sorpresa enemiga, y los otros, que habían sido lanzados contra el “Budapest”, pasan claros y explotan contra el molo.
Acorazado Wiem
Rápidamente las MAS protegidas por la oscuridad abandonan el puerto sin sufrir ningún daño. Esta perdida fue muy sentida por los austríacos, quebrantando su moral, para lo cual emprenden incursiones en la costa italiana sin resultado alguno. Por otra parte, para los italianos, esta hazaña vio recompensada por fin su tenacidad en la guerrilla naval del Adriático y elevó mas que nunca el coraje y la osadía de los “Masistas” que desde este instante, hasta la celebración del armisticio (3 de Noviembre de 1918), su accionar prosiguió incansablemente.
LA “BEFFA” (BURLA) DE BUCCARI.
En enero de 1918, los reconocimientos aéreos mostraron que en la bahía de Buccari, se refugiaban vapores y un buque de guerra que hacían el cabotaje en la costa de Dalmacia. Allí, se suponían seguros pues esta se encuentra en el fondo del mismo Kvarner (Quarnaro), a unas 20 millas del mar libre, lo que hacia muy complicada la incursión de las MAS. Así y todo, el 10 de febrero, el Comandante Ciano hace zarpar una expedición de tres M.A.S. 94,95 y 96, además de los torpederos remolcadores, al mando del Capitán Rizzo, el TN De Sanctis y el oficial de mar Ferrari, participando además, como marinero voluntario, el Capitán de Aviación Gabriele d´Annunzio.
Largadas a la entrada del Kvarner, navegaron con los motores eléctricos en los pasos estrechos, y con motor a explosión en los ensanchados, por fin llegan a la bahía de Buccari. Entonces allí, el poeta-soldado D´Annunzio, arrojó en las aguas del puerto varias botellas que contenían una proclama en que reprochaba a los austríacos evadir siempre el combate, burlándose de ellos anunciándoles la visita de las M.A.S. Por la acción anterior se conoce esta incursión como “Beffa” de Bucari. Las lanchas ubicaron los cuatro vapores, mas no el buque de guerra, se reparten los blancos y lanzan simultáneamente sus torpedos, estos no dan en el blanco debido a las redes que los protegían y a que describieron trayectorias defectuosas (coincidencia poco común). Dada la alarma, las MAS se replegaron al Kvarner, desde donde las remolcaron a Ancona.
El hecho de esta hazaña, para la cual se recorrieron mas de 40 millas por aguas enemigas, aunque no tuvo resultados materiales, afectó fuertemente la moral de los austríacos que no creyeron ser atacados en lugares tan distantes.
Pintura recreando a la MAS 15 luego de golpear de muerte al Szent Istvan
FICHA TECNICA
Copyright Editorial Delta - Coleccionable "la Marina"
MAS 15 en exposición en la actualidad
Adrián
Chalupa
Marina Italiana
A Principios del siglo pasado, la marina italiana requería para sus fuerzas una lancha para ser destinada tanto a misiones ofensivas como defensivas sobre todo aplicada a la protección costera.
Fue entonces que en 1906 comienzan con los estudios de una lancha torpedera basada en la propulsión de un motor a explosión. Tras varios proyectos desaprobados por el Estado Mayor Naval Italiano, llega en 1915 un proyecto viable para la Marina Italiana presentado por el Ingeniero Atilio Bissio.
Dicho proyecto comprendía la construcción de dos prototipos de lanchas torpederas propulsadas con motores a gasolina. En marzo de 1915 comienza la construcción de ambos prototipos a cuyo proyecto inicial se le hacen algunos cambios, tras lo cual, se arriba a los modelos finales, denominados MAS 1 y MAS 2.
La denominación con que designa oficialmente a estos dos modelos la Marina Italiana son Motoscafi Armati de Siluri SVAN. (Lanchas Gasolineras Armadas con Torpedos SVAN). La sigla SVAN proviene de la compañía que las construyó, y de la cual el Ingeniero Bissio era miembro del departamento de proyectos.
Viendo la posibilidad de una guerra contra Austria, la Marina Italiana encarga la construcción urgente de 20 lanchas SVAN, colocándose las quillas a 22 en el mismo año de 1915, aún antes de terminar las pruebas con los prototipos. Estas lanchas se denominan del tipo 12t, debido a su desplazamiento de 12 toneladas.
Al ser de madera, las MAS se podían construir rápidamente en los innumerables pequeños astilleros que existían en italia dedicados a la fabricación de barcos de pesca y lanchas taxis para la laguna veneciana. Su fabricación no requería de maquinaria pesada y de grandes cantidades de acero, que eran escasos en la época. Más importante aún, no exigieron la atención de los astilleros de marina de guerra con exceso de trabajo en Génova y en La Spezia.
El uso ofensivo de estas pequeñas naves no obstante presentó problemas. El MAS era, por supuesto, vulnerable al ataque de aire, operando, como lo hicieron, cerca de la orilla en un mar estrecho. Contando con uno a cuatro (según la versión) cañones antiaereos de 6.5 milímetros le proporcionaban una cierta defensa antiaérea nominal, pero los barcos eran en gran parte indefensos a la luz del día. Con visibilidad clara, podían también ser golpeados por el fuego de la orilla, o por las baterías secundarias de las naves enemigas. Un golpe incluso de un pequeño calibre destruiría el barco, pero las tácticas utilizadas por los entrenados capitanes y la habilidad de sus pilotos fueron tan acertadas que perdieron solamente un MAS por la acción enemiga durante la guerra. Al final, los fuegos y las explociones accidentales de la gasolina demostraron ser la mayor amenaza para los barcos.
Con el tiempo, la denominación de estas lanchas fue cambiando, hasta que de “lancha armada con torpedos” pasó a llamarse “lancha antisubmarina”, ya que éste fue su cometido final.
Al verse incrementado el poder del arma submarina, a muchas MAS se le sustituyeron los lanzatorpedos por un cañón de 40 mm. Entre 1 y 3 ametralladoras de 6,5 mm y entre 4 y 6 cargas de profundidad, aunque parece ser que la verdadera razón para este cambio fue su deficiente velocidad, ya que en óptimas condiciones alcanzaban 24 nudos como máximo, haciéndolas poco eficientes para misiones de torpedeo. No obstante este problema, los encargos de la Marina Italiana seguían llegando, lográndose 50 unidades hacia 1916. Esta demanda sobrepasó a SVAN, encargándose a la empresa Orlando la construcción de algunas unidades. Asimismo se le encarga a la empresa ELCO estadounidense una versión antisubmarina de mayor tonelaje (aproximadamente 40t ).
MAS en version torpedera y antisubmarinos
Los estudios para hacer más veloces a las MAS continuaron, y se lograron algunos avances en las lanchas construidas por Orlando, pero nunca pudieron superar los 30 nudos. Sin embargo, en el transcurso de la guerra con Austria se construyen 422 lanchas que incluyeron a los tipos SVAN 12t, SVAN 19t y SVAN 30t.
Una de las versiones mejoradas, lanzaban los torpedos hacia adelante
EN COMBATE
APARICIÓN DE LAS M.A.S. EN EL ADRÍATICO.
Las M.A.S. N°1 y 2 salieron satisfactoriamente en sus ensayos -mayo 1915- en cuanto a casco y motor, mas no en las instalaciones para el lanzamiento de sus torpedos (por detrás y en sentido contrario a la marcha). Debido a la gran actividad submarina en el Mediterráneo se armaron las M.A.S. N°3,4,5,6 y 7 con un cañón 57 mm, 3 ametralladoras y algunas granadas y se enviaron al Bajo-Adriático, donde formaron la primera escuadrilla en Brindisi al mando del TN Berardinelli, recibiendo además con sus iniciales y su nuevo uso, la interpretación de "Motoscafi Anti-Somergibili" (M.A.S Motolanchas Antisubmarinas). Mientras tanto, al mando del Comandante Ciano, la N°1 y 2 trabajaban con un viejo sistema de tenazas lanzatorpedos en sus costados, el cual fue trasladado por el TN Pagano di Melito a la escuadrilla de Brindisi, desembarcando el cañón de 57mm. Debido a que los ensayos -mayo 1916- mostraron que la transformación no había mejorado mucho las lanchas, las autoridades navales decidieron ensayarlas en una acción de guerra.
MAS en ejercicios
ACCIONES EN LA COSTA DE ALBANIA.
Un hidroavión señaló un gran transporte anclado en la rada de Durazzo (actual Durrës), las M.A.S. se encontraban listas a partir desde principios del mes, el 5 de Junio de 1916 se dio la orden. Las N°3 y 7 zarparon de Brindisi, comandadas por Berardinelli y di Melito, a la salida del puerto dos torpederos P.N. las tomaron a remolque, entrada la noche (sin luna) fueron soltadas frente a Durazzo, se dirigieron a poca velocidad y lo más silencioso posible a la bahía, descubriendo las luces del puerto y el transporte "Lokrum". Cada MAS lanzó un torpedo y el transporte desapareció rápidamente.
Los austríacos investigaron lo sucedido, pero la verdad la supieron mucho después, desde entonces protegieron sus puertos con obstrucciones flotantes y redoblaron la vigilancia de las costas y guardias nocturnas.
Diez días después en San Juan de Medua, se intento algo similar por parte de las MAS pero como la expedición no había sido precedida de reconocimiento, lo único que se consiguió fue ser descubiertas y agredidas, tanto ellas como los torpederos de apoyo, por las baterías de Medua y Drin, estos últimos lograron esconderse tras las cortinas de humo. Así pues, regresaron con malos resultados pero con grandes enseñanzas: los austríacos estaban en guardia, la cortina de humo era eficaz como protección, ante un enemigo prevenido hay que lanzar desde mas lejos, por lo cual se doto de torpedos más modernos las lanchas, cambiandose los B.57 por los A.63).
El 26 de Junio, de nuevo se detecta movimiento en Durazzo por lo cual zarpan las dos lanchas anteriores y a pesar de la guardia y los proyectores que barrían el mar no fueron descubiertas sino cuando estas lanzaron sus torpedos hundiendo los vapores "Galitzia" y "Sarajevo".
De ahí en adelante no todo fue triunfo. El 3 de Julio las N°5 y 7 se dirigían hacia Durazzo pero la fuerte mar hizo salir un torpedo de las tenazas por lo cual tuvieron que regresar. El 24 una nueva tentativa fracasa al fallar el motor de la N°7. El 2 de Agosto tras una nueva incursión son descubiertos y tuvieron que replegarse. El 3 de Noviembre, la ambición del TN Pagano al desear pasar la proa de su lancha sobre la barrera y disparar sus torpedos a un vapor, puso en sobre aviso al enemigo que abrió fuego obligando a las MAS a volver a los torpederos pero el destino quiso que al ir a tomarlos a remolque, la M.A.S. 7 fuese abordada por su remolque y hundida con uno de sus tripulantes. Por último, el 24 de diciembre, la M.A.S. N°6 al atravesar la barrera, enredo su hélice y tuvo que hacerse socorrer por su acompañante (la N°3) pero tarde ya para atacar.
FORZAMIENTO DEL CANAL DE FASANA.
Las MAS armadas en 1916, fueron enviadas al Alto-Adriático, Venecia y Grado, al principio se emplearon en vigilancia de costas, pero en septiembre de 1916 el Almirante Thaon di Revel decidió llevar la guerra a las bases enemigas.
Almirante Thaon Di Revel
Así pues, varios reconocimientos sobre Pola, indicaron que los buques austríacos salían del puerto e iban al Canal de Fasana a entrenarse; se decidió entonces atacar en ese fondeadero. Tras los preparativos y un descubrimiento de dos buques en el canal por parte de un hidroavión, zarpan el cazatorpedero “Zeffiro” comandado por el CC Constanzo Ciano; el torpedero costero “9 P.N.” (CC Cavagnari) y la N°20 con el TN Goiran. Este convoy arriba hacia la media noche, el cazatorpedero permanece de apoyo, el “9 P.N.” remolca la MAS y se interna hasta el punto mas estrecho del canal encontrando allí obstrucciones. El torpedero entonces se acerca a la barrera y deja caer sobre ella cadenas y masa metálicas abriendo una brecha para la MAS que emprende un reconocimiento del canal y descubre el “Mars” (7.400 ton.), contra el cual lanza sus dos torpedos que pareciesen haber impactado pero por algo indeterminado no explotaron.
Capitan Constanzo Ciano
Sin mas poder ofensivo, se regresa a Venecia, convencidos que el buque estaba protegido por redes. Sin embargo, informes austríacos, demostraron mas tarde que no era así, incentivando de esta manera a proteger de veras a sus buques con redes en los fondeaderos. A pesar de la mala fortuna, el hecho mismo de romper el canal es un éxito y el comando italiano prosigue en su esfuerzo contra las bases enemigas.
A partir de entonces y hasta el verano de 1917, no hubo acciones trascendentales con respecto a las M.A.S. tan solo unas mejorías, y determinadas participaciones en hechos sin relevancia.
COMBATE NAVAL DE CORTELLAZO (16 de Noviembre de 1917)
Los “Masistas”, que esperan en vano un enemigo empecinado en permanecer inactivo, comienzan a desesperarse, y al ver la oportunidad de actuar en el golfo de Trieste, el mas antiguo de sus Comandantes, Constanzo Ciano, organiza una sección de MAS que ataca en pleno día a una división de acorazados que bombardeaba Cortellazo.
El ejército austro-alemán, sorprendido por su rápido avance en tierra, pretendía apoderarse de Venecia y establecer allí una base naval. Pero los italianos organizan una buena resistencia sobre el río Piave y así, cuando los austríacos pretendían penetrar por el ala izquierda de su frente, se encontraron con baterías flotantes y cañoneros de la Marina Italiana que impidieron con sus tiros la construcción de puentes sobre el río, mientras las MAS remontaban los brazos de este para impedir toda acción de la avanzada del Ejército. Así pues, pidieron la intervención de la marina austríaca que envió desde Pola los acorazados “Wien” y “Budapest” que emprendieron operaciones a lo largo del litoral durante la primera quincena de Noviembre, siendo reforzados el día 12 por el “Aspern”.
Bombardearon diversas posiciones italianas y el 15, procuraron en vano destruir la batería de 152 mm. que Italia tenía en Cortellazo. A su regreso el 16, los acorazados siendo escoltados por 10 cazatorpederos barreminas y una escuadrilla de hidroaviones, no sorprendieron a los Italianos que los esperaban con cinco cazatorpederos del tipo Orsini, dos submarinos y una escuadrilla de M.A.S., mientras que una escuadrilla de hidroaviones estaba lista a despegar desde Venecia. Por tanto, al ser divisada la fuerza naval austríaca, intervinieron en primera instancia los hidroaviones que descargaron sus bombas sobre ellos, luego los Orsini a quienes detuvo el fuego enemigo, al acercarse los submarinos F-11 y F-13 son descubiertos por las aeronaves austríacas que informaron su presencia, lo anterior dio pie a la retirada de estas fuerzas, sin embargo, el Comandante Ciano se desplazó con sus 3 MAS a lo largo de la costa, al observar que los acorazados emprendían de nuevo el ataque contra Cortellazos y viendo propicia la situación al tener el sol a su espalda y estar en contra del viento, que venia de los austríacos y traía su humo, se dirigió a media velocidad con las 2 lanchas que le quedaban, pues una falló. Al encontrarse a unos 1600 metros sin ser divisado, se lanzó a toda velocidad hacia el enemigo. Al ser divisadas, los austríacos detuvieron su ataque hacia tierra y emprendieron contra ellas. Las M.A.S., que lograron por fin lanzar sus torpedos a unos 800 metros, se replegaron hacia Cortellazos, la proximidad de bajos fondos las libró de la persecución directa, pero los torpederos las siguieron bordeando la costa, impactando en dos ocasiones a la N°15, levemente. En ese momento la batería de Cortellazos disparó contra los acosadores, los cuales renuncian a proseguir su acción y regresan a Trieste.
El enemigo asombrado de la audacia de las MAS y sintiéndose desprotegido por sus cazatorpederos que inútilmente persiguieron a las pequeñas lanchas, se replegaron. Y aunque los torpedos no impactaron, esta audaz tentativa fue suficiente para hacer desistir en sus propósitos a fuerzas tan superiores. Pocos días después, una nueva hazaña se va a tornar a favor de la MAS en la base de Trieste, debido a la impresión italiana de que el comando austríaco pretendía impedir su estabilidad en el Piave, para lo cual atacan sus fuerzas navales por sorpresa.
OPERACIONES SORPRESA CONTRA TRIESTE. (Hundimiento del “Wien”)
Para tal objeto, se escogió la 2 escuadrilla de M.A.S. al mando del Teniente Luis Rizzo, debido a que desde varios meses atrás venia explorando los alrededores de la Bahía de Trieste, sus pormenores y debilidades, además de haber dotado con tijeras hidráulicas a sus lanchas para vencer las obstrucciones.
Solo se necesitaba el momento propicio, que se presentó durante la noche del 9 al 10 de Diciembre, noche con poca visibilidad, pero en calma. A las 17:10 horas, las M.A.S. N°9 y 13 zarpan de Venecia remolcadas por dos torpederos. A media noche son largadas cerca al molo de Trieste, inmediatamente se dedicaron a cortar las obstrucciones (Un cable de acero de 7 cm. doble, que amarraba las vigas de pino, un cable submarino de 10 cm. tendido entre los molos y apoyado sobre boyas, y 5 cables submarinos de 4 cm. unidos por cadenas), conseguido esto lograron alcanzar la bahía de Mugia, donde suponían algunos buques fondeados; los proyectores del puerto hicieron una exploración y luego se apagaron, lo cual indica que no se habían percatado de nada. Reconocidas las siluetas de algunos acorazados, a las 02:30 se lanzan simultáneamente los torpedos de las dos lanchas, impactando unos sobre el “Wien” que se va a pique junto con gran parte de su tripulación a sazón de la sorpresa enemiga, y los otros, que habían sido lanzados contra el “Budapest”, pasan claros y explotan contra el molo.
Acorazado Wiem
Rápidamente las MAS protegidas por la oscuridad abandonan el puerto sin sufrir ningún daño. Esta perdida fue muy sentida por los austríacos, quebrantando su moral, para lo cual emprenden incursiones en la costa italiana sin resultado alguno. Por otra parte, para los italianos, esta hazaña vio recompensada por fin su tenacidad en la guerrilla naval del Adriático y elevó mas que nunca el coraje y la osadía de los “Masistas” que desde este instante, hasta la celebración del armisticio (3 de Noviembre de 1918), su accionar prosiguió incansablemente.
LA “BEFFA” (BURLA) DE BUCCARI.
En enero de 1918, los reconocimientos aéreos mostraron que en la bahía de Buccari, se refugiaban vapores y un buque de guerra que hacían el cabotaje en la costa de Dalmacia. Allí, se suponían seguros pues esta se encuentra en el fondo del mismo Kvarner (Quarnaro), a unas 20 millas del mar libre, lo que hacia muy complicada la incursión de las MAS. Así y todo, el 10 de febrero, el Comandante Ciano hace zarpar una expedición de tres M.A.S. 94,95 y 96, además de los torpederos remolcadores, al mando del Capitán Rizzo, el TN De Sanctis y el oficial de mar Ferrari, participando además, como marinero voluntario, el Capitán de Aviación Gabriele d´Annunzio.
Largadas a la entrada del Kvarner, navegaron con los motores eléctricos en los pasos estrechos, y con motor a explosión en los ensanchados, por fin llegan a la bahía de Buccari. Entonces allí, el poeta-soldado D´Annunzio, arrojó en las aguas del puerto varias botellas que contenían una proclama en que reprochaba a los austríacos evadir siempre el combate, burlándose de ellos anunciándoles la visita de las M.A.S. Por la acción anterior se conoce esta incursión como “Beffa” de Bucari. Las lanchas ubicaron los cuatro vapores, mas no el buque de guerra, se reparten los blancos y lanzan simultáneamente sus torpedos, estos no dan en el blanco debido a las redes que los protegían y a que describieron trayectorias defectuosas (coincidencia poco común). Dada la alarma, las MAS se replegaron al Kvarner, desde donde las remolcaron a Ancona.
El hecho de esta hazaña, para la cual se recorrieron mas de 40 millas por aguas enemigas, aunque no tuvo resultados materiales, afectó fuertemente la moral de los austríacos que no creyeron ser atacados en lugares tan distantes.
Pintura recreando a la MAS 15 luego de golpear de muerte al Szent Istvan
FICHA TECNICA
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MAS 15 en exposición en la actualidad
Adrián
Chalupa