Lanzamientos de misíl Bulava

NUEVA PRUEBA DE MISIL BALÍSTICO RUSO BULAVA HA SIDO UN FRACASO

Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. La nueva prueba del misil balístico ruso Bulava, lanzado ayer desde el submarino pesado Dimitri Donskoy, ha sido un fracaso, reconoce Igor Dygalo, portavoz de la Armada rusa.

‘Son cosas que pueden pasar en la fase de ensayos. Cuando el submarino vuelva a la base, una comisión especial se encargará de investigar a fondo las causas del incidente para poder eliminarlas en la futura realización del programa de pruebas' - declara él en una entrevista a RIA Novosti.

Destinado para el emplazamiento a bordo de los submarinos rusos de la nueva generación, Bulava es un misil estratégico capaz de llevar una decena de cabezas nucleares de guiado individual. Funciona a partir del combustible sólido y tiene un alcance de casi 8.000 Km.

El primer lanzamiento del Bulava fue realizado el 27 de septiembre de 2005. Tres meses más tarde se hizo otra prueba exitosa: las ojivas del misil, lanzado en diciembre pasado desde un submarino nuclear que se encontraba en el Mar Blanco, abatieron el objetivo previsto en el polígono de Kura, en el Extremo Oriente de Rusia.
 
CONCLUYEN CON ÉXITO LANZAMIENTOS DE MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES

Baltiysk (provincia de Kaliningrado), 11 de septiembre, RIA Novosti. El pasado fin de semana concluyeron con éxito los lanzamientos de los misiles balísticos intercontinentales efectuados desde submarinos estratégicos de la Armada Rusa, informó el viceprimer ministro y titular de Defensa, Serguei Ivanov, durante el encuentro que celebró con el presidente Vladimir Putin.

"El domingo finalizaron los ejercicios que habían empezado en la primera quincena de septiembre y contaron con la participación de las fuerzas estratégicas nucleares de la Marina de Guerra Rusa", comunicó Ivanov.

Comentó que el submarino nuclear estratégico K-84 había lanzado el sábado desde el Polo Norte un misil balístico intercontinental.

"El lanzamiento fue exitoso y el misil alcanzó el blanco convencional ubicado en el polígono militar de Kizha, provincia de Arjanguelsk", precisó Ivanov.

Agregó que otro misil había sido lanzado ayer, domingo, desde un submarino nuclear estratégico situado en el Pacífico. El ensayo también resultó exitoso.

El ministro reveló que el presente año han sido puestos en servicio operacional ocho buques submarinos -cinco estratégicos y tres multipropósito- y todos llevan a bordo armamento nuclear.
 
Por ese motivo la colgue, me da la impresion que la primer semana arranco mal y en la segunda lo han correjido. Fijate las fechas.
 
Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. La nueva prueba del misil balístico ruso Bulava, lanzado ayer desde el submarino pesado Dimitri Donskoy, ha sido un fracaso, reconoce Igor Dygalo, portavoz de la Armada rusa.

Baltiysk (provincia de Kaliningrado), 11 de septiembre, RIA Novosti. El pasado fin de semana concluyeron con éxito los lanzamientos de los misiles balísticos intercontinentales efectuados desde submarinos estratégicos de la Armada Rusa, informó el viceprimer ministro y titular de Defensa, Serguei Ivanov, durante el encuentro que celebró con el presidente Vladimir Putin.

Se refieren al mismo lanzamiento, uno dijo que fue un fracaso y el otro un èxito.
 
Aqui hay otra noticia de la prensa rusa que puede explicar la confusion.


FALLIDA PRUEBA DE MISIL RUSO BULAVA NO ES CULPA DE TRIPULANTES DE SUBMARINO NUCLEAR

Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. Los tripulantes del submarino nuclear ruso Dimitri Donskoy no tienen la culpa de que el Bulava - nuevo misil balístico lanzado el jueves desde el Mar Blanco - no haya podido alcanzar el objetivo previsto, según las conclusiones preliminares.

La primera fase del ensayo, es decir, los preparativos y el lanzamiento del misil desde el submarino, se ha cumplido al cien por ciento. La tripulación del Dimitri Donskoy actuó de forma profesional, de modo que el cohete abandonó la rampa y empezó a ganar altura a la hora prevista, declara a RIA Novosti una fuente próxima a la comisión de expertos que se encarga de averiguar las causas del fracaso.

El fallo se produjo en una segunda etapa, ya en las capas densas de la atmósfera, cuando el Bulava se estaba colocando en la trayectoria objetiva.

La prueba anterior del Bulava, realizada en diciembre de 2005, había sido un éxito. Lanzado desde un submarino nuclear en el Mar Blanco, el misil pudo abatir el objetivo convencional en el polígono de Kura, en el Extremo Oriente de Rusia.
 

Teseo

Colaborador
Muchachos la semana pasada hubo tres lanzamientos de SLBM por parte de la Armada Rusa (Flota Norte y Pacífico), en la actualidad hay en maniobras 5 submarinos nucleares lanzamisiles balísticos y 3 submarinos nucleares de ataque (cifra bastante alta!), todos con armas nucleares abordo.

Los lanzamientos fueron:

Jueves 7 de Septiembre, submarino tipo PLARB proyecto 941UM "Dmitry Donskoy", dispara un SLBM tipo Bulava en el Mar Blanco. El misil faya durante la segunda etapa del propulsor, se desvía y cae al mar.

Sabado 9 de Septiembre, submarino tipo PLARB proyecto 667BDRM "Yekaterimburg" dispara un SLBM tipo Sineva cerca del Polo Norte. El misil impacta exitosamente en el polígono de pruebas de Kizha en Kanin Nos.

Domino 10 de Septiembre, un 667BDR de la Flota del Pacífico, el "Svyatoy Georgiy Pobedonosets" dispara un SLBM desde el Oceáno Pacífico impactando el misil en polígono de Kizha en Kanin Nos.
 
DOS "IMPACTOS" DE UN LANZAMIENTO COHETERIL

Víctor Litovkin, RIA Novosti. Las Flotas rusas del Norte y del Pacífico concluyeron las maniobras de sus fuerzas estratégicas nucleares con lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

Según ha informado el ministro de Defensa Sergei Ivanov al Comandante en Jefe, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, estos lanzamientos "se coronaron de éxito".

En la fase final de las maniobras el submarino atómico Ekaterimburgo, con el índice K-84 (del proyecto 667BRDM Delfín, o Delta-IV, según la clasificación otaniana), desde la bahía Yaguelnaya, de la península Kolskiy, lanzó el misil balístico RSM-54 (SS-N-23) al polígono Kiza, ubicado en el extremo continental de la península Kanin Nos (en la provincia Arjanguelsk). Otro submarino atómico, cuyo nombre y número no se ha informado por las agencias, lanzó un misil análogo al mismo polígono desde el espacio acuso del Océano Pacífico. Después de un fallido lanzamiento del nuevo misil estratégico Bulavá desde el crucero atómico Dmitri Donskoy (la versión modernizada del proyecto 949, clase Tayfún) e incendio en el submarino atómico del proyecto Schuka-B, que cegó la vida de dos marineros, este lanzamiento ha sido un éxito evidente de la Marina de Guerra Rusa.

Este éxito ha quedado marcado por varias circunstancias importantes. El lanzamiento del primer misil se ha efectuado de debajo del hielo del Océano Glacial Ártico. La ojiva del misil cayó en un campo a distancia muy corta para misiles de esta clase, tan sólo a varios miles de kilómetros. El cohete intercontinental de propelente líquido, de tres etapas RSM-54 (el índice de fábrica R-29RM) es capaz de llevar cuatro ojivas nucleares de puntería individual y lanzarlas a unos 11 mil kilómetros. Tanto para este cohete, como para los tripulantes del submarino es muy problemático "disparar" a distancias muchas más cortas, sobre todo desde la "cima de la Tierra", donde el sistema de la astrocorrección del vuelo falla con frecuencia.

Según las Actualmente en los océanos mundiales se encuentran de guardia ocho submarinos atómicos dotados de armas nucleares, cinco de los cuales son estratégicos y tres multipropósito, de los 12 submarinos de estos tipos que se encuentran operativos en Rusia. Puesto que próximamente dos submarinos serán retirados del servicio operativo y está prevista la reparación y modernización de otros dos, resulta que al día de hoy todos los sumergibles estratégicos disponibles de Rusia están fuera de sus bases, así que los marineros no se quedan sin práctica.

La opinión de los expertos se ha centrado en la declaración del Titular de Defensa ruso de que en el mar se encuentran los submarinos multipropósito con armas nucleares a bordo, ya que según el compromiso unilateral que había asumido Rusia en el 1992, todas las armas nucleares han de quedarse en sus almacenes. En 1991, un compromiso análogo fue asumido por los Estados Unidos. Si el ministro de Defensa ruso declara que los sumergibles multipropósito rusos llevan a bordo armas nucleares, resultaría que los misiles submarino-barco Granit y Granat, cuyo alcance es mayor que el de armas tácticas, estarán cargadas de cabezas nucleares. Ya hace tiempo que los submarinos rusos no salen al océano con estos tipos de armas, hecho que se había comprobado por la tragedia del submarino Kursk (del proyecto Antey), cuyos misiles tipo Granit no llevaban ojivas nucleares.

La presencia de estas municiones a bordo hace pensar que Kremlin haya vuelto a la práctica de patrullaje del océano por submarinos con armas nucleares a bordo. Dichos misiles, con alcance de 750 km. (caso de Granit) y de 5.500 km. (Granat) no caen bajo la definición de armas nucleares tácticas, pero tampoco pueden considerarse estratégicas. A juicio de algunos analistas este reconocimiento público del Titular de Defensa ruso es una respuesta de Rusia a nuevos ensayos del Sistema de Defensa Antibalística e intentos de armar los submarinos atómicos tipo Trident II con misiles de municiones convencionales, pero con potencial y eficacia de armas nucleares.

Aunque los misiles Granit y Granat están clasificados en Rusia de misiles antinarco, en realidad son los de crucero, capaces de asestar golpes contra objetivos terrestres, incluyendo bases coheteriles y navales, puestos de mando, objetivos industriales y otros.
 

Iconoclasta

Colaborador
La Armada rusa efectuará este año al menos cinco lanzamientos del misil Bulavá


Estambul, 28 de abril, RIA Novosti. La Armada rusa tiene previsto realizar este año al menos cinco lanzamientos de prueba de Bulavá, flamante misil balístico intercontinental capaz de portar hasta diez cabezas nucleares, declaró hoy el general de Ejército Vladímir Popovkin, viceministro ruso de Defensa.

"Se tomó la decisión de incrementar el número de lanzamientos de prueba. Si todo va bien, habrá otros cinco" en el presente año, afirmó el militar en los pasillos de la feria internacional de defensa, IDEF 2009, en Estambul.

En función de estos ensayos, dijo, la Armada decidirá, si incluye o no en sus arsenales dichos misiles cuya denominación oficial es R30 3M30 Bulavá-30, o RSM-56 en tratados internacionales y SS-NX-30, en clasificación de la OTAN.

"Planeamos darlos de alta simultáneamente con el nuevo submarino de propulsión nuclear 'Yuri Dolgoruki'", precisó.

Disparado desde un túnel inclinado, lo que hace imprescindible parar el submarino durante el lanzamiento, Bulavá tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre seis y diez cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De las diez pruebas que se efectuaron hasta la fecha con el misil Bulavá, cinco fueron fallidas. El lanzamiento más reciente, el pasado 23 de diciembre, también fue un fracaso, dado que el cohete explotó en el aire. La comisión encargada de averiguar las causas del incidente llegó a la conclusión de que el fallo era resultado de una pieza defectuosa. Con todo, Popovkin sugirió no dramatizar aquella avería y dijo que es necesario "realizar toda una serie de pruebas adicionales en la superficie para incrementar la fidelidad" del misil. "Serán efectuadas previamente a los lanzamientos de prueba desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en junio-julio de este año", precisó.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En realidad como esta inclinado no es prescindible pasar el submarino y obviamente van a hacer más pruebas porque el misil no esta funcionando muy bien que dijamos.
 
Arriba