Lanzan para 2011 una nueva maestría: operación de radares

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Desarrollo tecnológico / Iniciativa conjunta
Lanzan para 2011 una nueva maestría: operación de radares

La impulsan la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico e Invap

En 2011, un grupo de universitarios becados cursarán el primer año de una especialización en radares, que en 2012 sumará otro año de cursada para llegar a la maestría.

"Esta es una novedad en toda la región", dice el doctor Daniel Barraco, decano de la Facultad de Matemáticas y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las tres entidades que la impulsan. Las otras son el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea y la empresa nuclear y espacial rionegrina Invap.

La carrera, según Barraco, tiene una finalidad precisa. Los costos de mantenimiento de un radar durante su vida útil obligan al cliente a pagárselo tres veces al proveedor. Para salir de ese brete, en 2001 la Argentina decidió dejar de ser cliente y se puso a desarrollar sus propios radares y hoy, por fin, está radarizando su enorme territorio a un costo relativamente bajo y con tecnología propia. Además, está diversificándose: empezó con radares de uso civil, y ahora ya desarrolló aparatos de defensa y científicos. Todo esto requiere más diseñadores, especialistas en soporte logístico y operadores, todos ellos más formados.

"La nuestra es una apuesta de largo plazo. Un plantel local de usuarios expertos nos va a permitir interactuar en situaciones reales para ir mejorando y diversificando nuestros equipos", dice el ingeniero Tulio Calderón, de Invap, firma que apoya la carrera con equipos, docentes y dinero.

Por ejemplo, algunos alumnos vendrán de carreras tales como ciencias de la atmósfera, y cuando tengan la maestría su opinión probablemente incida en el diseño de una línea argentina de radares Doppler para detección de tormentas.

El IUA cree que el grueso de las primeras promociones estará formado por egresados de sus dos carreras de ingeniería (aeronáutica y electrónica). Pero si se recuerda lo que pasó en los años sesenta y setenta con la ingeniería y la física nucleares, dictadas en el Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, no sería raro que a la larga acudieran a Córdoba alumnos del resto de la región. Y esto porque la Argentina es el país americano con más desarrollo propio en radarística al sur de los Estados Unidos, y el segundo en el mundo hispanohablante.

Un factor de competitividad
Ser la universidad de radarística por antonomasia en América del Sur a la larga podría facilitar exportaciones. No de otro modo, algunos extranjeros becados por el Balseiro luego dieron una mano, desde sus países, donde se habían vuelto autoridades, para las primeras ventas de reactores nucleares argentinos.

Desde 2001, cuando a instancias de la Fuerza Aérea la empresa Invap se puso a desarrollar un radar de control de tránsito aerocomercial 2D, la Argentina empezó un largo camino hacia la autosuficiencia en este rubro. Los radares 2D o secundarios se llaman colaborativos porque "interrogan" con un pulso de radiofrecuencia a los vuelos comerciales, y los transpondedores ubicados a bordo de estos contestan automáticamente la identidad y altura del avión, mientras el radar estima su rumbo y distancia. Hoy ya existen 11 de esos aparatos instalados en aeropuertos argentinos y vienen 11 más en camino, a un costo bastante inferior al internacional.

Pero el país se perfila como nuevo competidor mundial gracias al prototipo final de un equipo mucho más caro y complejo, que entró en servicio el mes pasado, según medios internacionales de defensa. Se trata de un radar 3D o primario, no colaborativo, capaz de detectar vuelos hostiles o clandestinos, que, por supuesto, no llevan traspondedores identificatorios. Como equipo militar, es portátil, posee contramedidas electrónicas para burlar interferencias, y a 15 millones de dólares la unidad compite bien con aparatos de 25 a 33 millones.

El prototipo operativo de este aparato vigiló exitosamente el espacio aéreo durante la reciente cumbre de mandatarios de Mar del Plata. Por su alcance, detectaba despegues y aterrizajes en Ezeiza y Aeroparque (a 400 kilómetros de su posición), y por diseño puede monitorear más de mil blancos, a la vez, a alturas superiores a 30.000 metros, lo que le permitiría funcionar en los aeropuertos más congestionados del mundo.

Este radar cabe en un camión y en un avión carguero Hércules. Con apenas diez de estos aparatos, las fronteras más vulnerables del país quedarán bajo supervisión. Y para cerrar aún más la malla, existe un modelo más móvil, de menor alcance, pero más sensible a los vuelos bajos (típicos del narcotráfico).

Muy pocos países fabrican radares 3D de alta gama: Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Italia, España, la República Checa, Rusia, Japón, la India y China. Brasil, aparentemente, no tiene todavía ningún sistema con las prestaciones del argentino. Son pocos oferentes, pero la competencia es salvaje, a tal punto que las licitaciones internacionales terminan anuladas por litigios y acusaciones. Es lo que sucedió en 1998, cuando la Argentina decidió radarizar su territorio "llave en mano" y, fracasada esta instancia, hizo un giro de 180 grados y optó por tener una tecnología propia.

Así, la novísima carrera universitaria en radarística en Córdoba es parte necesaria de la creciente radarización del territorio, pero también lo será de su competitividad futura.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336647

Es realmente sorprendente que se arme algo pensado en el largo plazo, con carrera universitaria de por medio. Algo que no se veía hace mucho tiempo, creo. Me pone muy contento esta noticia
 
:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:

La verdad que es una GRAN NOTICIA, comparto con vos Lupin, en este pais es increible hayan aunado esfuerzos varias entidades pensando en el futuro del Pais.

A mi tambien me pone muy contento!!!!!!!!!

Folker
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Si leés la nota, vas a ver que están involucrados el IUA y la Universidad Nacional de Córdoba...Ahora, dónde te parece que podes averiguar más sobre esto?

Leí bien la nota, sr, y veo que entre las opciones está el Famaf, a tres tiros de fusil de casa... pero lo mas probable es que ahí nadie sepa nada por el mayúsculo desorden e incomunicación interna que puede haber ahí. La pregunta era por si conocía algún detalle mas, como un linck de comunicación con este tema, o el programa. Estoy buscando en la web, y entre ellos, acá, ya que ud dió la noticia.
Particularmente querría ver materias, carga horaria, días de cursado, etc...

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En la página del Famaf, figuran 3 maestrías y ninguna es en operacion de radares

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En la página del IUA, nada
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿No estarán en cabeza del CIPE, que es el que forma a los controladores aéreos, y que abrió una sede en Córdoba?

Saludos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Quizá la noticia sea demasiado nueva como para que las páginas estén actualizadas. Ya veré. Quizá mande mail o llame al famaf.
 
Tengo entendido que el cursado comenzaría a mediados del año que viene (2011), y que no esta publicado todavia porque estan terminando con la acreditacion de CONEAU.
 
J

JULIO LUNA

Cuando es un acierto de este gobierno y el anterior como el tema del desarrollo de radares en Argentina y de la envergadura del proyecto que ya se está haciendo realidad hay que felicitar a los responsables por el logro obtenido.Todos saben que critico la política de defensa pero cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlo y felicitarlos.Muybien por el gobierno, Muybien por la Argentina.:hurray::hurray::hurray:
 
Aca esta la informacion referida a la carrera.

http://blogs.unc.edu.ar/especializacion-radar/

Aca el plan:
 
Reabren inscripción a becas para cursar la Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación
Miércoles, agosto 28th, 2013 : Posteado en: Novedades

Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir 3 becas de formación inicial para alumnos de la carrera de posgrado “MAESTRIA EN SISTEMAS DE RADAR E INSTRUMENTACIÓN”, que se dictará en el marco del proyecto “CAPP Ondas. Desarrollo de una plataforma tecnológica para modelización y simulación de señales, sistema y procesamiento de señales”. Este proyecto se lleva a cabo con Fondos Sectoriales TICS de FONARSEC, otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Esta carrera de posgrado, cogestionada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, comenzará a cursarse en el segundo semestre de 2013.

Las condiciones generales para estas becas se rigen por el reglamento de la ANPCyT. Las condiciones particulares son:

-Duración: 12 (doce) meses.

-Dedicación: Exclusiva: 40hs. semanales.

-Perfil solicitado: graduados de carreras universitarias afines con un mínimo de cuatro años de duración pertenecientes a Universidades argentinas o extranjeras. Hasta 35 años de edad y no haber sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a 5 años.

-Tareas a desempeñar: cursar las materias del segundo año de la Maestría manteniendo la condición de alumno regular. Llevar a cabo un trabajo de investigación en las áreas cubiertas por la Maestría.

-Requisitos: Haber aprobado cursos de Matemática Avanzada, Probabilidad y Estadística, Electromagnetismo y Termodinámica. También deberá acreditar capacidad de comprensión de textos científico-tecnológicos en lengua inglesa. Al momento de recibir la beca el becario debe estar inscripto en la carrera de Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación o en un Doctorado en Ciencias de la ingeniería afín.

Para mayores informaciones consultar la página web de posgrados en Sistemas de Radar e Instrumentación: www.radar.unc.edu.ar

http://www.famaf.unc.edu.ar/reabren...stria-en-sistemas-de-radar-e-instrumentacion/
 
CONVOCATORIA A PREINSCRIPCIÓN PARA LAS CARRERAS DE POSGRADO: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA EN SISTEMAS DE RADAR E INSTRUMENTACIÓN



La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) invita a la preinscripción para el inicio de las nuevas cohortes de la Especialización y Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación, la que permanecerá abierta hasta el viernes 19 de diciembre de 2014.



Los aspirantes deberán en primer lugar registrarse en

http://famaf-pg.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion/pre_index.php completar, imprimir y firmar el respectivo formulario electrónico. Luego realizar una nota dirigida a la Decana de la Facultad solicitando la inscripción a la carrera. Posteriormente deberán dirigirse, con toda la documentación, a la Mesa de Entradas de la FAMAF ubicada en Av. Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria, Córdoba (Argentina) cumpliendo con los requisitos solicitados en los Art. 9 y 11 del reglamento de la Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación

(http://blogs.unc.edu.ar/especializacion-radar/files/RHCS-UNC-220_2010.pdf) o de la Maestría en cuestión

(http://blogs.unc.edu.ar/especializacion-radar/files/RHCS_221_2010.pdf), según corresponda. En todos los casos debe añadirse la constancia de CUIL.



El plan de estudios de ambas carreras puede consultarse en

http://blogs.unc.edu.ar/especializacion-radar/plan-de-estudios/



Está previsto un cupo de becas cuyas condiciones y otorgamiento será determinado en función de las plazas disponibles.



Por cualquier consulta pueden dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FAMAF de lunes a viernes de 9 a 15:30 hs. al teléfono 0351-4334051 (int. 124) / 0351-5353701 (int. 41129/41415) o por correo electrónico a [email protected]
 
Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación
ObjetivosDestinatariosRequisitosContenidosCursadoDescargasContacto


PREINSCRIPCIONES ABIERTAS – Cohorte 2018

Formulario de preinscripción >>

Director de la Maestría

Dr. José Domingo Cuozzo
Codirector de la Maestría

Dr. Giorgio Mario Caranti
En la actualidad, la utilización de medios de detección remota para el estudio de los recursos naturales así como la prevención de desastres, se encuentra ampliamente difundida. Entre estos sistemas de obtención de información a gran distancia se cuentan los Radares. Estos sistemas se han ido especializando al extremo que casi hay un diseño para cada aplicación, dentro de los que podemos citar:
  • Radar de control aéreo primario y secundario
  • Radar de seguimiento y control de tiro
  • Radar meteorológico
  • Radar de apertura sintética
A continuación, se mencionan algunos ejemplos de las diversas aplicaciones especiales que se pueden encontrar:
  • Control Aeroespacial: Detección, Identificación, Tránsito Cooperativo
  • Sistema de Defensa: Comando y Control, Seguimiento y Guiado
  • Meteorología: Estudios de fenómenos Atmosféricos
  • Geología: Relevamiento de capas del suelo, estudio de glaciares, predicción de desastres naturales
sin contar con una gran variedad de aplicaciones de estas técnicas para sistemas de menor potencia.
En la Argentina, en los últimos años, se han instalado radares tanto para el control del tráfico aéreo como para la detección de fenómenos meteorológicos. Estos radares complementan otros existentes. Además se está construyendo en el país un radar satelital para entrar en órbita en el corto plazo.
Por lo antes expuesto, es que la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la Universidad de la Defensa Nacional, mediante la implementación de esta carrera de posgrado proponen la formación de recursos humanos en esta área tanto para el desarrollo de nuevos sistemas de detección electromagnética como para la operación y mantenimiento de los mismos.
El título de Magister en Sistemas de Radar e Instrumentación cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución Ministerial Nº 910/14 y la carrera se encuentra acreditada y categorizada según RESFC-2016-85-APN-CONEAU del 5/10/16.

Objetivos

La Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación tiene por objeto formar recursos humanos altamente capacitados en los fundamentos y conocimientos prácticos de las tecnologías asociadas al Radar y sensores electromagnéticos que permitan su aplicación de manera creativa en un marco interdisciplinario y con conceptos e instrumentos avanzados.

Destinado a

Graduados universitarios, con título correspondiente a una carrera de cuatro (4) años como mínimo, expedido por cualquiera de las universidades participantes u otras universidades argentinas o extranjeras. Deberá acreditar la aprobación de cursos de Matemática Avanzada, Probabilidad y Estadística, Electromagnetismo y Termodinámica.

Requisitos para el ingreso

Solicitar inscripción presentando:
  • Formulario de matriculación de la FAMAF-UNC
  • Dos foto carnet
  • Fotocopia del DU o pasaporte
  • Fotocopia del título de grado legalizada y del certificado analítico

Requisitos para el cursado y egreso

  • Cumplimentar el 80% de asistencia
  • Aprobar evaluaciones teóricas y prácticos de laboratorio que oportunamente se dispongan.
  • Aprobar Tesis de Maestría


Certificación que se otorga

Magister en Sistemas de Radar e Instrumentación


Contenidos del Programa

Los módulos temáticos de la carrera son los siguientes:
Primer año: (articula con el trayecto estructurado de la carrera de Especialización en sistemas de Radar e Instrumentación de las mismas instituciones)
  • Introducción a la detección remota y tecnología de radar
  • Antenas, sistemas de alimentación propagación.
  • Ingeniería de radiofrecuencia y microondas I.
  • Radar en control aéreo.
  • Procesamiento de señales de radar.
  • Seminario de integración y aplicación.
Segundo año:
  • Ingeniería de radiofrecuencia y microondas II.
  • Sistemas digitales de radar.
  • Radar y aviónica.
  • Radar meteorológico.
  • Evaluación y gestión de proyectos.
Tutorías de tesis de maestría.

Días de cursado

La modalidad de cursado es cada quince (15) días en los siguientes horarios:
Jueves de 15.00 a 19.00 horas.
Vienes de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas
Sábados de 09.00 a 13.00 horas.
Lugar de cursado

El cursado se realiza en las aulas y laboratorios de la FAMAF-UNC o del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, dependiendo del módulo en cuestión.

Descargas

Reglamento >
Resolución Ministerial >

Contacto

Director: Dr. José D. Cuozzo – [email protected]
Codirector: Dr. Giorgio M. Caranti – [email protected]

http://www.iua.edu.ar/?page_id=1972
 
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