LAS CHAFF
Las Chaff son fundamentalmente de tres tipos:
1. Monofilamento de nylon plateado apropiado para operar en las frecuencias bajas de la gama GHz.
2. Cintas de aluminio de aproximadamente un milésimo de pulgada de grosor que se utilizan en las frecuencias intermedias de la gama GHz.
3. Fibra de vidrio recubierta de aluminio que se utiliza en las frecuencias altas.
Las Chaff están destinadas a proporcionar una gran nube reflectora que pueda ser enganchada por el radar de los misiles buscadores, permitiendo que el buque realice maniobras, presente un blanco radar mas pequeño y finalmente evada al misil buscador.
Sin embargo, hay que poner de relieve que el sistema de señuelos Chaff no proporciona una respuesta completa. Quizá los radares modernos que se estén desarrollando puedan discernir un señuelo Chaff, ignorarlo, y continuar buscando o siguiendo el buque blanco que se presenta en forma mas precisa y definida. Para lograr su efecto, las Chaff dependen de la polarización del radar enemigo, teniendo que enfrentarse con radares que son,
- De polarización vertical.
- De polarización horizontal.
- De polarización circular.
Como ya se ha mencionado, existen limitaciones para el uso de las Chaff.
Esto es así, particularmente, si se las despliega según el modo de operación que se conoce como modo centroide. Según este modo centroide, el blanco acepta que un misil se dirige hacia él y libera una nube de Chaff, la marca estroboscópica del misil se presenta con dos ecos, de los cuales el mas grande y el que presenta mayor superficie de reflexión sería, es de esperar, las Chaff. De este modo cuando el blanco y las Chaff se separan se supone en teoría que el misil debe seguir a las Chaff, perdiendo de este modo al blanco real. La mayor desventaja de este sistema es que los señuelos del misil son dispersados muy cerca del blanco. Si el misil es activado por una espoleta de proximidad detonará probablemente dentro de una distancia de aproximadamente 300 m del buque. Incluso a esa distancia el daño producido por la onda explosiva del misil será suficiente para enceguecer al blanco, siendo el impacto de las ondas y de las esquirlas lo suficientemente poderoso como para dañar seriamente la delicada antena y las guías de ondas, esenciales para la operación del buque como unidad de combate.
Por consiguiente, el modo centroide es en realidad, el último recurso defensivo, y es utilizado principalmente por las embarcaciones pequeñas, las lanchas rápidas de patrullaje, etc.. equipadas con sistemas de lanzamiento de Chaff mediante morteros. Estos son básicamente simples y económicos y justifican su costo. Para superar las limitaciones impuestas por el modo centroide se han desarrollado sistemas de dispersión de Chaff mediante cohetes que las despliegan a mayor distancia del buque; este modo de operación se denomina modo de distracción o dilución. Este sistema también adolece de ciertas desventajas. La mas importante es obviamente que el sistema ECM tiene que conocer los datos de los misiles atacantes con mucha mayor anticipación, lo que recuerda la necesidad de las ESM de detectar con mucha anticipación y en forma mas precisa el ataque de un misil.
De acuerdo con el modo dilución, una nube de Chaff es desplegada a aproximadamente 1 Km del buque antes de que el misil haya enganchado el blanco, pero dentro del ángulo de marcación del radar del misil. También en este caso es esencial contar con datos de ESM precisos de la marcación del misil para lograr un despliegue conveniente de las Chaff.
Si estas tienen éxito serán el señuelo gracias al cual el misil se mantendrá a una distancia segura de 300 metros del buque. Sin embargo esta distancia es probablemente demasiado corta, ya que el buque puede sufrir aún el daño de su delicado equipo de sensores debido a la onda explosiva.
El tercer método de despliegue de Chaff es el método DUMP, utilizado si el misil ya ha ubicado a su blanco. En este caso las Chaff son desplegadas juntamente con un radar ECM activo. El objeto es seducir la marca estroboscópica del radar del misil y transferirlo a una nube de Chaff ubicada convenientemente . Cuando el radar ECM deja de funcionar el eco de las Chaff reemplaza el falso eco radar ECM y el misil en teoría sigue a este blanco aparentemente constante. Las Chaff son desplegadas a una distancia de aproximadamente de 400 metros de popa del buque mediante un cohete.
La mayor distancia lograda mediante el sistema de dispersión de Chaff con cohetes permite también el empleo de un modo Confusión, en el que las Chaff se colocan a distancias de hasta 2 Kms de la posición de lanzamiento para presentar un señuelo a los radares de los buques o aviones enemigos utilizados para misiles de detección y guiado inerciales.
A pesar de ciertas limitaciones, el sistema de dispersión Chaff mediante cohetes ofrece una cantidad de ventajas con respecto al sistema de dispersión mediante morteros.
- Menor repercusión en la estructura de la cubierta, lo que hace innecesario reforzarla ( lo que es indispensable en la instalación de sistemas de morteros). El sistema de lanzamiento de Chaff mediante cohetes es, por consiguiente, simple de instalar y sería ideal para instalarlo a bordo de buques mercantes e inclusive torres de perforación petrolera “costa afuera”.
- Una mayor carga útil.
- Capacidad para proteger otros buques en la flota.
- El hecho de que los cohetes sean mas grandes permite una dispersión aerodinámica gracias a la cual puede desplegarse un 90 % de las Chaff. La eficacia de cualquier sistema de Chaff es directamente proporcional a la cantidad de Chaff desplegadas.
- El hecho de que los cohetes sean de mayor tamaño permite que se alcancen mayores distancias con una mayor cantidad de explosivo < 10 Kms o mas >.
SISTEMAS DE GUIADO Y SUSCEPTIBILIDAD A LAS ECM
Guiado Susceptibilidad a las ECM
Chaff IR interf.
Alámbrico - - -
Radar / Radio + - -
Láser - - -
Inercial + radar act. + - -
Inercial / radar activo pasivo + - -
Radar + seguimiento pasivo
Seguimiento en interferencia o IR u óptico + - +
Haz radar / radiocomando + radioóptico - - +
Piloto automático + radar activo + - -
Inercial + radar activo / IR + + -Radar semiactivo + - -
Radiocomando - - +
Seguimiento pasivo - - -
Preprogramado + radar activo + - -
Electroóptico - - -
Optico / imagen IR - + -
Haz radar / radio + radar pasivo / activo + - +
Radio comando + radar activo / pasivo + - +Radar pasivo - - -
Piloto automático / radar + radar activo + - +
Nota:
La lista presentada sobre los diferentes tipos de guiados en algunos casos fueron calculados en forma estimativa ya que no se han podido obtener detalles completos para evaluar la susceptibilidad de los diferentes misiles antibuque a las interferencias.
WILLY
- -
Las Chaff son fundamentalmente de tres tipos:
1. Monofilamento de nylon plateado apropiado para operar en las frecuencias bajas de la gama GHz.
2. Cintas de aluminio de aproximadamente un milésimo de pulgada de grosor que se utilizan en las frecuencias intermedias de la gama GHz.
3. Fibra de vidrio recubierta de aluminio que se utiliza en las frecuencias altas.
Las Chaff están destinadas a proporcionar una gran nube reflectora que pueda ser enganchada por el radar de los misiles buscadores, permitiendo que el buque realice maniobras, presente un blanco radar mas pequeño y finalmente evada al misil buscador.
Sin embargo, hay que poner de relieve que el sistema de señuelos Chaff no proporciona una respuesta completa. Quizá los radares modernos que se estén desarrollando puedan discernir un señuelo Chaff, ignorarlo, y continuar buscando o siguiendo el buque blanco que se presenta en forma mas precisa y definida. Para lograr su efecto, las Chaff dependen de la polarización del radar enemigo, teniendo que enfrentarse con radares que son,
- De polarización vertical.
- De polarización horizontal.
- De polarización circular.
Como ya se ha mencionado, existen limitaciones para el uso de las Chaff.
Esto es así, particularmente, si se las despliega según el modo de operación que se conoce como modo centroide. Según este modo centroide, el blanco acepta que un misil se dirige hacia él y libera una nube de Chaff, la marca estroboscópica del misil se presenta con dos ecos, de los cuales el mas grande y el que presenta mayor superficie de reflexión sería, es de esperar, las Chaff. De este modo cuando el blanco y las Chaff se separan se supone en teoría que el misil debe seguir a las Chaff, perdiendo de este modo al blanco real. La mayor desventaja de este sistema es que los señuelos del misil son dispersados muy cerca del blanco. Si el misil es activado por una espoleta de proximidad detonará probablemente dentro de una distancia de aproximadamente 300 m del buque. Incluso a esa distancia el daño producido por la onda explosiva del misil será suficiente para enceguecer al blanco, siendo el impacto de las ondas y de las esquirlas lo suficientemente poderoso como para dañar seriamente la delicada antena y las guías de ondas, esenciales para la operación del buque como unidad de combate.
Por consiguiente, el modo centroide es en realidad, el último recurso defensivo, y es utilizado principalmente por las embarcaciones pequeñas, las lanchas rápidas de patrullaje, etc.. equipadas con sistemas de lanzamiento de Chaff mediante morteros. Estos son básicamente simples y económicos y justifican su costo. Para superar las limitaciones impuestas por el modo centroide se han desarrollado sistemas de dispersión de Chaff mediante cohetes que las despliegan a mayor distancia del buque; este modo de operación se denomina modo de distracción o dilución. Este sistema también adolece de ciertas desventajas. La mas importante es obviamente que el sistema ECM tiene que conocer los datos de los misiles atacantes con mucha mayor anticipación, lo que recuerda la necesidad de las ESM de detectar con mucha anticipación y en forma mas precisa el ataque de un misil.
De acuerdo con el modo dilución, una nube de Chaff es desplegada a aproximadamente 1 Km del buque antes de que el misil haya enganchado el blanco, pero dentro del ángulo de marcación del radar del misil. También en este caso es esencial contar con datos de ESM precisos de la marcación del misil para lograr un despliegue conveniente de las Chaff.
Si estas tienen éxito serán el señuelo gracias al cual el misil se mantendrá a una distancia segura de 300 metros del buque. Sin embargo esta distancia es probablemente demasiado corta, ya que el buque puede sufrir aún el daño de su delicado equipo de sensores debido a la onda explosiva.
El tercer método de despliegue de Chaff es el método DUMP, utilizado si el misil ya ha ubicado a su blanco. En este caso las Chaff son desplegadas juntamente con un radar ECM activo. El objeto es seducir la marca estroboscópica del radar del misil y transferirlo a una nube de Chaff ubicada convenientemente . Cuando el radar ECM deja de funcionar el eco de las Chaff reemplaza el falso eco radar ECM y el misil en teoría sigue a este blanco aparentemente constante. Las Chaff son desplegadas a una distancia de aproximadamente de 400 metros de popa del buque mediante un cohete.
La mayor distancia lograda mediante el sistema de dispersión de Chaff con cohetes permite también el empleo de un modo Confusión, en el que las Chaff se colocan a distancias de hasta 2 Kms de la posición de lanzamiento para presentar un señuelo a los radares de los buques o aviones enemigos utilizados para misiles de detección y guiado inerciales.
A pesar de ciertas limitaciones, el sistema de dispersión Chaff mediante cohetes ofrece una cantidad de ventajas con respecto al sistema de dispersión mediante morteros.
- Menor repercusión en la estructura de la cubierta, lo que hace innecesario reforzarla ( lo que es indispensable en la instalación de sistemas de morteros). El sistema de lanzamiento de Chaff mediante cohetes es, por consiguiente, simple de instalar y sería ideal para instalarlo a bordo de buques mercantes e inclusive torres de perforación petrolera “costa afuera”.
- Una mayor carga útil.
- Capacidad para proteger otros buques en la flota.
- El hecho de que los cohetes sean mas grandes permite una dispersión aerodinámica gracias a la cual puede desplegarse un 90 % de las Chaff. La eficacia de cualquier sistema de Chaff es directamente proporcional a la cantidad de Chaff desplegadas.
- El hecho de que los cohetes sean de mayor tamaño permite que se alcancen mayores distancias con una mayor cantidad de explosivo < 10 Kms o mas >.
SISTEMAS DE GUIADO Y SUSCEPTIBILIDAD A LAS ECM
Guiado Susceptibilidad a las ECM
Chaff IR interf.
Alámbrico - - -
Radar / Radio + - -
Láser - - -
Inercial + radar act. + - -
Inercial / radar activo pasivo + - -
Radar + seguimiento pasivo
Seguimiento en interferencia o IR u óptico + - +
Haz radar / radiocomando + radioóptico - - +
Piloto automático + radar activo + - -
Inercial + radar activo / IR + + -Radar semiactivo + - -
Radiocomando - - +
Seguimiento pasivo - - -
Preprogramado + radar activo + - -
Electroóptico - - -
Optico / imagen IR - + -
Haz radar / radio + radar pasivo / activo + - +
Radio comando + radar activo / pasivo + - +Radar pasivo - - -
Piloto automático / radar + radar activo + - +
Nota:
La lista presentada sobre los diferentes tipos de guiados en algunos casos fueron calculados en forma estimativa ya que no se han podido obtener detalles completos para evaluar la susceptibilidad de los diferentes misiles antibuque a las interferencias.
WILLY
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