Pequeña reseña histórica de los grupos especiales:
El inicio de las unidades especiales en las fuerzas armadas
Si bien desde las primeras guerras con ejércitos organizados como tales, estos han contado con pequeños grupos de soldados seleccionados, a los que se les encomendaba misiones especiales en las que uno regular seguramente fracasaría; el concepto moderno de "Fuerza Especial" se inicia en la segunda guerra mundial, cuando en octubre de 1941, el teniente David Stirling destacado con las fuerzas británicas en el norte de Africa, concreta la idea del teniente coronel Dudley Clarke, quien solo un año antes sugería la creación de una fuerza de asalto con gran movilidad, que dividida en pequeños pelotones pudiera operar detrás de las líneas del enemigo.
David Stirling, es autorizado a seleccionar sesenta y seis (66) hombres dotándolos de armamento y equipos poco convencionales, constituyendo el "Destacamento L". Al poco tiempo ascendían a 390 hombres que constituyeron el 1er. regimiento S.A.S. ("Special Air Service" o Servicio Aéreo Especial).
No obstante el excelente desempeño en éste y otros frentes al finalizar la guerra el alto mando británico disolvió éste y otros regimientos S.A.S. que se habían creado, comprobando al poco tiempo que la decisión fue apresurada ya que los conflictos coloniales en los que se vio envuelto el Reino Unido en Malasia y luego Borneo en la década de 1950, requirieron la aplicación en el terreno de una unidad especial capaz de combatir dentro de la jungla contra los insurgentes, que atacaban y desaparecían creando el desconcierto del ejército regular.
Un nuevo regimiento S.A.S., fue convocado bautizándolo N° 22. Ni bien arribaron a Malasia, realizaron un estudio de los acontecimientos y el terreno, creando destacamentos de cuatro hombres que fueron dejados en la frontera separados entre sí por una distancia de 7 kilómetros. Estos serían luego conocidos como los "Four Man Team".
Cada uno de estos grupos tácticos, alistaban y entrenaban aborígenes preparando poblados fortificados como primera línea de contención frente a los insurgentes y desde dichos poblados realizaban penetraciones profundas en la selva atacando por sorpresa y desarticulando las formaciones de los grupos insurgentes.
Estas operaciones podían durar varias semanas, esta característica motivó que el entrenamiento y el equipo personal debió improvisarse ya que los efectivos regulares del ejército no se adaptaban para esta función.
El resultado obtenido por el ejército británico a través del desempeño de las unidades S.A.S, sobre los rebeldes inspiró a los estrategas de los Estados Unidos a desarrollar similares agrupaciones tácticas con similares técnicas de combate en su campaña de Vietnam, dando nacimiento a los "Boinas Verdes".
El sistema de selección, capacitación y entrenamiento creado por los S.A.S., también fue adaptado por la gran mayoría de unidades militares que realizaban operaciones especiales, en las fuerzas armadas a lo largo del planeta.
Selección y entrenamiento
El proceso de selección para una fuerza de operaciones especiales es normalmente extremadamente riguroso, con entrenamientos de perfeccionamiento constantes tras el reclutamiento y graduación de los cursos primarios. Algunas misiones pueden requerir entrenamiento especial.
De esta forma todas o casi todas incluyen en su plan de entrenamiento:
* Supervivencia en distintos ambientes (ártico, desierto, selva, etc.).
* Tiro con distintos tipos de armas.
* Artes marciales.
* Pruebas de resistencia.
* Submarinismo.
* Paracaidismo.
* Uso de lenguas extranjeras.
* Combate urbano.
* Combate nocturno.
* Combate antisubersivo.
* Demoliciones.
* Electrónica y Telecomunicaciones.
* Planificación estratégica de operaciones.
* Uso y confección de armas no convencionales.
Los oficiales que mandan estas unidades suelen recibir también entrenamiento específico porque, entre otras peculiaridades, suelen trabajar aislados sin tener a ningún superior a quien acudir .
Como el trabajo de las fuerzas especiales es a menudo efectuado en secreto y está relacionado con información clasificada, los candidatos tienen que pasar pruebas extremas, con altos índices de desgaste. Los candidatos también deben tener autorización. Las fuerzas especiales deben trabajar con las agencias de inteligencia, facilitando la acción rápida en respuesta a la información.
Las unidades de fuerzas especiales también pueden ser utilizadas para entrenar a las fuerzas locales extranjeras cuando se da ayuda militar a otros países, por lo que el entrenamiento especial incluye idiomas y culturas extranjeros. Por el secreto que rodea su entrenamiento y trabajo, las fuerzas especiales están rodeadas de un aura de misterio, y han sido frecuentemente el tema de ficción militar y películas de acción.
Antecedentes a Nivel Nacional
a) Fuerza Especiales creadas dentro del ámbito de la Policía Federal Argentina
El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), es en la actualidad el grupo especial asignado a las misiones de mayor complejidad que debe enfrentar la Policía Federal Argentina y posee una doctrina operacional específica no comparable con otras áreas del cuerpo policial.
Desde la reconstrucción histórica que brevemente estamos intentando podemos decir que la Policía Federal Argentina, a diferencia de los grupos especiales de otras policías extranjeras, no surge como respuesta a un hecho puntual, sino que por el contrario, es un desarrollo doctrinario y operativo que surge de la propia historia de la Institución y es el resultado definitivo de dos vertientes operativas claramente definidas:
b) "Grupos Especiales" del Cuerpo de la Guardia de Infantería
El cuerpo Guardia de Infantería (C.G.I.), incorporado a la orgánica de la "Policía de la Capital Federal" en 1910, presentó desde sus orígenes una estructura cuasimilitar. Organizado en batallones y compañías de infantería utilizaba un armamento superior a los estándares del resto de la fuerza.- Fue creado como herramienta de respuesta policial al control de graves alteraciones del orden público.
Distintos incidentes con delincuentes particularmente peligrosos y grupos de anarquistas en la década de 1930, produjo dentro del mismo la creación de los denominados "Grupos de Allanamiento".
Compuesto de 1 Oficial y 8 hombres, el Nº 1 utilizaba un fusil ametrallador Madsen calibre 7,65 x 53 (por entonces el arma policial con mayor poder de fuego), el Nº 2 un escudo metálico de 1,75 mts. que detenía el impacto de una pistola .45ACP hasta no menos de 10 metros.- Asimismo los N° 3,5 y 7 utilizaban un conjunto metálico de peto, delantal y casco, que pesaban alrededor de 13,600 kg. Completaban el armamento carabinas Beretta calibre 9 mm. y ametralladoras Thompson calibre .45ACP.
En sus hipótesis operacionales estaba centralmente la de irrumpir de manera violenta en lugares donde se consideraba pudiera existir resistencia armada.
Independientemente de los "grupos de allanamiento" con una función totalmente distinta, pero concomitante en el tiempo, se forman los "Grupos de Reducción de Dementes", compuestos por 1 oficial y 5 hombres, portando bastones tenían como misión inmovilizar a personas que víctimas de alguna presunta alteración de sus facultades mentales pudieran lastimarse a si mismos o agredir a terceros. Ya en el año 1943/44 los manuales de instrucción del C.G.I., incorporaban tácticas para estos grupos.
La conformación de ambos grupos y las tácticas empleadas, fue variando al igual que el armamento y equipos acorde al pensamiento de los distintos Jefes que se encontraron a su cargo.
En 1972 luego de la muerte del entonces principal Ontivero en un departamento con puerta blindada motivó la adopción de granadas para fusil PDF, para ruptura de aberturas.
En tanto que en 1974 el "Grupo de Allanamiento" formaba con 1 oficial 10 hombres, en tanto que el "Grupo de Reducción de Dementes" son 1 oficial, 12 hombres de los cuales 6 portaban armamento convencional en tanto que los 6 restantes, sin armamento, utilizaban bastones, un chaleco de fuerza y una red de nylon especialmente construida, para inmovilizar al paciente.
En el año 1975 el entonces segundo jefe de cuerpo, comisario Atilio Héctor SALAS, unifica la función de ambos grupos bajo la denominación de "Grupo Especial", redacta un manual de tácticas operacionales y un reglamento interno, elevándolo al Jefe de la Policía Federal Argentina quien lo aprueba en el año 1976.
Durante 1981 se adopta la denominación "Equipo Especial de Combate", formando con 1 oficial y 8 hombres; se incorporan al entrenamiento técnicas para el uso de cuerdas en "rapel".
En 1986 la experiencia recogida en los distintos procedimientos realizados durante ese año y los conocimientos recibidos en cursos como el C.A.P.E. y el de "Tiro de Combate Nocturno", motivaron la iniciativa de actualizar las tácticas y ampliar el potencial que por entonces se mantenía en la reducción de dementes, allanamientos y el traslado de detenidos peligrosos.
En 1987 se eleva un nuevo proyecto al entonces jefe de cuerpo comisario inspector Julio Cesar MAZZONI, quien lo aprueba.- Los grupos que hasta entonces eran 6 (uno por compañía) son condensados en tres (uno por batallón) con el nombre de G.E.1 (Grupo Especial 1).
El entrenamiento se hace exclusivo, es decir que salvo circunstancias extremas, el personal no cumplía las funciones del resto del cuerpo de Guardia de Infantería.- Se amplían las funciones a la recuperación de edificios y aeronaves, custodias especiales y delincuentes parapetados.
Dentro de la estructura del C.G.I. se dictaba el "Curso de Infantería Especial" a policías provinciales y extranjeras de habla hispana.- Dicho curso, si bien era sobre grupos de combate contra disturbios, en el mismo se aportaron actividades propias del G.E.1., motivando que algunos oficiales que lo recibieron al regresar a sus provincias, propiciaran la creación de unidades similares.
Como fue el caso de la Provincia de Corrientes con el grupo P.A.R., curiosamente luego de ello, fue ésta última la creadora del 1er. Congreso Nacional de "Grupos Especiales", que desde 1991 se desarrolla anualmente en distintas provincias.
También se comisionaron oficiales de policía a la provincia de Santiago del Estero, dictando un curso específico para grupos especiales, creando esa provincia el grupo G.A.R., asimismo dos de estos cursos de "Infantería Especial" fueron dictados a integrantes de la Policía Militar de China en los años 1989 y 1990.
Grupos Especiales de las Distintas Fuerzas:
Division Halcon (Policia Bonaerense)
Se formó en 1986 para combatir terrorismo delictivo. Halcon es una unidad policíaca, bajo la orden de la Provincia de Buenos Aires. Consiste de 75 operadores, organizados en cinco equipos de 15 hombres.
Cada equipo lo conforman ocho asaltantes, dos tiradores emboscados, un EOD (Ordenanza Explosiva Demolición) el experto, un negociador, especialista de comunicaciones, una inteligencia, especialista, y un estudiante de medicina.
Desde su creación, esta unidad se ha capacitado en distintas unidades del mundo, al igual que todas las unidades especiales ha recorrido un extenso y variado camino de capacitación y profesionalismo dado que la multiplicidad de experiencias recogidas en los cursos tomados en el exterior, como en la DEA (Drug Enforcement Administration), el HRT (Hostage Rescue Team) del FBI, SWAT de Los Ángeles, New York, Laredo Texas de los EEUU
Curso de CQC (Close Quarter Combat) realizado con el 7mo. Grupo de Boinas Verdes del Army en la República de Panamá y en la República Argentina, Cursos de Negociación, Respuesta Táctica y Antiterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana EEUU, la GIGN Francés, Curso de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el SEK (Spezial Einsatz Kommander) de Dusseldorf.. De la misma manera, en el orden nacional obtuvo capacitación de la Armada Argentina (Curso de QBN, Base Naval Puerto Belgrano, Tácticas y Técnicas de Operaciones Anfibias Base Naval Mar del Plata), Fuerza Aérea Argentina EAC (Escuadrón de Apoyo de Combate) Curso de Paracaidismo Militar.
Tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada; ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica.
Además la división, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial.
La unidad esta integrada por efectivos que en forma voluntaria ingresan al curso de capacitación efectuando previamente un examen eliminatorio. Superado dicho examen, ingresan al curso de capacitación, de una duración de seis meses, para alcanzar la aptitud de COMANDO POLICIAL y de formar parte de la División de Fuerzas Especiales. Este curso esta regido por normas de carácter internacional.
Primer distintivo de la Division Halcon
Como dato estadístico, del total de postulantes de ingreso, aproximadamente el 40% de los mismos califica para iniciar el curso y con el transcurrir del mismo, solo el 10% finaliza satisfactoriamente. A partir de allí el efectivo queda incorporado a la División, pero como mínimo se necesitan 12 meses para que consolide los conocimientos a través de la experiencia operativa.
La capacitación, actividad ampliamente desarrollada en la Unidad, mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos y saberlos llevar a la práctica. La unidad capacita anualmente a integrantes de nuestra Institución en materias específicas de tiro, negociación, gerenciamiento en el manejo de situaciones de crisis, conformación de perímetros de seguridad para unidades de menor cuantía, custodias especiales. Además brinda capacitación e intercambio con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, e integrantes de las Fuerzas Armadas como la Agrupación Buzos Tácticos. De la misma manera, se realizaron capacitaciones a Grupos Especiales en el orden nacional e internacional (cursos de entrenamiento en conjunto SWAT Team de Laredo EEUU) en reiteradas oportunidades.
La División Halcón en su estructura Táctica Funcional se divide en tres escalones de combate de 25 hombres cada uno, mas una sección de Sniper y una sección de Negociadores, que en caso de ser necesario actúan coordinadamente o según lo requiera el evento en forma separada.
Cada escalón de combate esta compuesto por tres equipos de 8 integrantes más un Jefe de Asalto Táctico. A su vez cada equipo está preparado para subdividirse en dos equipos de 4 efectivos cada uno, compuesto por un Jefe de equipo, un Brechero. El brechero es aquel que por medios mecánicos, balísticos o explosivos permite entrar por zonas convencionales (como puede ser ventanas o puertas) o no convencionales (como pueden ser lozas, paredes y pisos).
Dadas las características específicas de las funciones que cumple el Brechero dentro del escalón táctico, se requiere que esta figura sea un profesional. El mismo debe poseer además de cualidades personales, aquellos conocimientos necesarios para cumplir la función específica. El Brechero tiene, que lograr una visión amplia y crítica del uso de la escopeta como herramienta de trabajo y cargas explosivas configuradas, aplicadas solo a la brecha.
La unidad de Sniper de turno (sniper + observador) refuerza el poder de fuego e inteligencia de una unidad de combate y bien empleado se constituye en un eficaz apoyo adicional de esa unidad en áreas tan dispares como la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia. Un tirador experto con un sistema de armas especial, sus habilidades, entrenamiento y equipamiento lo convertirán en un valioso elemento defensivo y de inteligencia. El sniper requiere de un alto desarrollo de las técnicas básicas y avanzadas de tiro, las que deben ser llevadas a un alto grado de perfección. El entrenamiento del sniper incorpora una amplia variedad de temas concebidos para incrementar su utilidad como una fuerza multiplicada y garantizar su supervivencia en operaciones prolongadas con medios mínimos. El oficio del sniper requiere de la práctica repetitiva de estas habilidades hasta dominarlas y conocerlas a fondo. Un francotirador altamente entrenado con un fusil de precisión y con grandes destrezas, garantiza una operación exitosa con un mínimo riesgo.
La Unidad de Negociación de turno conforma la primera respuesta policial en situación de Crisis con Rehenes, Personas Atrincheradas, Contención Suicida, y Mediación en Conflictos Sociales, es la primera en su tipo en ser utilizada por las Fuerzas Especiales en nuestro país. Fue creada el 5 de diciembre del año 1998, luego de la capacitación recibida por el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATAP) de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en el Estado de Louisiana en la Academia de Policía de dicha localidad. De la misma forma se perfeccionó en la Policía Federal Alemana, realizado cursos con el SEK de Dusseldorf, realizando intercambios también con Instituciones públicas y privadas de nuestro país. La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.
Algunas actuaciones destacadas del Grupo HALCON
Personal del Grupo Halcón ingresó esta tarde a la casa de Enrique Dipascale situada en Santa Fé al 1300 en donde lograron atraparlo luego de cinco horas de tensión, teniendo en cuenta que el maestro mayor de obra amenazaba con suicidarse.
Los efectivos redujeron al hombre de más de 60 años que intentó resistirse al operativo, sin embargo se produjo en rescate.
Una vez en la calle el hombre fue dispuesto en una camilla en donde lo ataron y luego le suministraron sedantes. Tras la asistencia médica primaria el hombre fue trasladado a un centro médico.
El hecho comenzó este mediodía cuando el maestro mayor de obra, de más de 60 años, permaneció atrincherado en el interior de su vivienda ubicada en Santa Fe al 1300 esquina Berutti en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
El hombre que tiene dos hijas mayores de edad mantuvo en vilo a vecinos del barrio ya que amenaza con suicidarse. Hasta el momento no trascendieron los motivos exactos que lo llevaron a tomar la drástica decisión.
Personal policial se hizo presente en el lugar luego de que fuera alertado por familiares del suicida. En tanto, momentos antes del rescate un oficial del Grupo Halcón se acercó a la puerta del edificio y mantuvo un diálogo con el hombre que también pudo dialogar con un médico.
En tanto, momentos antes personal del Grupo Halcón tambien se acercó al lugar y lograron mantener un diálogo en el que le entregaron una nota de uno de sus familiares.
Durante el diálogo el hombre permeneció en el hall del edificio en donde se apuntaba con un arma en la cabeza. En ese momento, el hombre solicitó a los efectivos que se levantaran el chaleco antibalas para verificar que no estuvieran armados.
Un hombre que sufriría alteraciones mentales tomó hoy como rehenes a su esposa y sus dos hijas, a quienes amenazó con un cuchillo para evitar una orden de internación judicial. Tras rodear su casa, la Policía lo detuvo y lo trasladó a un centro asistencial.
El incidente ocurrió en la tarde de hoy en un departamento ubicado en la zona de los tribunales de Mar del Plata, cuando una comisión policial concurrió con una orden de internación de un Tribunal de Familia para el hombre de 44 años, que se mostró perturbado ante la llegada de los uniformados.
El hombre se negó a salir de su casa y pese al diálogo entablado con los agentes policiales se alteró, tomó un cuchillo y amenazó con herir a su esposa y sus hijas, una de 5 años y otra de 7 meses.
Ante esa situación, personal de policía, bomberos, ambulancias y efectivos del Grupo Halcón rodearon la vivienda para controlar al jefe de familia. El grupo Halcón logró ingresar a la casa tras romper con una barra metálica la puerta de entrada, lo cual permitió salir de la vivienda a la madre de las niñas.
Cuatro delincuentes tomaron como rehén a una familia en su casa de Quilmes esta madrugada durante cuatro horas, en las cuales amenazaron con secuestrar al hijo menor y con cortarle los dedos con un hacha hasta que, rodeados por la policía y tras un enfrentamiento a tiros, fueron detenidos.
Los miembros de la familia, un matrimonio, sus tres hijos y la abuela de estos, fueron liberados ilesos, luego de haber transcurrido horas de terror mientras policías y un grupo Halcón con helicópteros hizo un cerco en la zona y logró apresar a los asaltantes, con fuertes antecedentes delictivos. Uno de los ladrones resultó herido en el tiroteo y fue detenido junto a otros dos, mientras el cuarto logró escapar.
La policía de la comisaría primera de Quilmes y el grupo Halcón, que intervinieron en un gran operativo de rescate, constataron que los ladrones, que tenían en su poder un verdadero arsenal, eran buscados por otros asaltos violentos en la zona.
GEOF (Policia Federal Argentina)
A mediados de 1994 se produce un recambio en la jefatura de la Policía Federal Argentina, asumiendo su conducción el comisario general Adrián Juan PELACCHI, quien designa como Superintendente de Interior al entonces comisario mayor Angel Juan Antonio Ramirez.
Este último en conocimiento de la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de una unidad de operaciones especiales autónoma, que desde el marco de la Policía Federal Argentina, operara en cualquier tiempo y terreno, en todo el territorio de la Nación.
Dicho proyecto fue evaluado por RAMIREZ, Y compartiendo los lineamientos generales, se lo eleva al Jefe de la Policía Federal Argentina.
El mismo a partir de distintos análisis delictivos y acorde a la política institucional resolvió que una unidad de éstas características debía instalarse en el noroeste argentino, ordenando la creación de una sección G.E.O.F. con asiento en la Provincia de Tucumán.
El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar acabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes.
El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes.
Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.(ver el video de entrenamiento)
Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales.
El G.E.O.F. es una unidad policial que depende de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Crímenes Complejos. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA(1994).
Luego de un duro proceso de selección y entrenamiento, de 45 voluntarios del personal de suboficiales de la PFA (el entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprende técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea.
Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes, pisos.
El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, es decir el que va a ingresar para hacer la recuperación de la punta de crisis, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación.
El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.. El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" ,todo tiempo-todo terreno),son finalmente seleccionados 28, que junto al nuevo jefe de sección, parten hacia Tucumán para iniciar la adaptación al terreno y un programa especial de entrenamiento por seis meses, antes de concretar las primeras operaciones.
Paralelamente un grupo de selectos instructores que se encontraban destinados en el C.G.I. como instructores de los grupos especiales, dictan el primer curso G.E.O.F. para los oficiales del C.G.I. y abierto al resto de oficiales de la Institución.- De 19 postulantes 9 logran aprobar el curso.
Para principios 1996 se crea la segunda sección G.E.O.F. en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en este caso se prepara un curso idéntico al anterior y sobre 66 voluntarios aprueban 24.
Finalmente a fines de ese mismo año se dicta el primer curso mixto de oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad, iniciándose definitivamente la integración al grupo del G.E.O.F.
El tercer lugar de asiento en la Provincia del Neuquén no se concreta y el "grupo" de manera unificada se traslada en 1998, al asiento que detenta en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires, teniendo una capacidad operacional para trasladarse de manera inmediata, a cualquier punto del país en el cual sea requerida su actuación.
GEOF - Francotirador
En cuanto armamento se refiere, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 COMMANDO, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP. Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los SNIPER¨s se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo REMINGTON 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clasico modelo 70, ambos en cal. .308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas LEUPOLD y SPRINGFIELD ARMORY (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas ultimas armas es de la marca WINCHESTER, modelo GOLD MEDAL, de características MATCH y con una punta SIERRA HPBT, de 168 grains.
El inicio de las unidades especiales en las fuerzas armadas
Si bien desde las primeras guerras con ejércitos organizados como tales, estos han contado con pequeños grupos de soldados seleccionados, a los que se les encomendaba misiones especiales en las que uno regular seguramente fracasaría; el concepto moderno de "Fuerza Especial" se inicia en la segunda guerra mundial, cuando en octubre de 1941, el teniente David Stirling destacado con las fuerzas británicas en el norte de Africa, concreta la idea del teniente coronel Dudley Clarke, quien solo un año antes sugería la creación de una fuerza de asalto con gran movilidad, que dividida en pequeños pelotones pudiera operar detrás de las líneas del enemigo.
David Stirling, es autorizado a seleccionar sesenta y seis (66) hombres dotándolos de armamento y equipos poco convencionales, constituyendo el "Destacamento L". Al poco tiempo ascendían a 390 hombres que constituyeron el 1er. regimiento S.A.S. ("Special Air Service" o Servicio Aéreo Especial).
No obstante el excelente desempeño en éste y otros frentes al finalizar la guerra el alto mando británico disolvió éste y otros regimientos S.A.S. que se habían creado, comprobando al poco tiempo que la decisión fue apresurada ya que los conflictos coloniales en los que se vio envuelto el Reino Unido en Malasia y luego Borneo en la década de 1950, requirieron la aplicación en el terreno de una unidad especial capaz de combatir dentro de la jungla contra los insurgentes, que atacaban y desaparecían creando el desconcierto del ejército regular.
Un nuevo regimiento S.A.S., fue convocado bautizándolo N° 22. Ni bien arribaron a Malasia, realizaron un estudio de los acontecimientos y el terreno, creando destacamentos de cuatro hombres que fueron dejados en la frontera separados entre sí por una distancia de 7 kilómetros. Estos serían luego conocidos como los "Four Man Team".
Cada uno de estos grupos tácticos, alistaban y entrenaban aborígenes preparando poblados fortificados como primera línea de contención frente a los insurgentes y desde dichos poblados realizaban penetraciones profundas en la selva atacando por sorpresa y desarticulando las formaciones de los grupos insurgentes.
Estas operaciones podían durar varias semanas, esta característica motivó que el entrenamiento y el equipo personal debió improvisarse ya que los efectivos regulares del ejército no se adaptaban para esta función.
El resultado obtenido por el ejército británico a través del desempeño de las unidades S.A.S, sobre los rebeldes inspiró a los estrategas de los Estados Unidos a desarrollar similares agrupaciones tácticas con similares técnicas de combate en su campaña de Vietnam, dando nacimiento a los "Boinas Verdes".
El sistema de selección, capacitación y entrenamiento creado por los S.A.S., también fue adaptado por la gran mayoría de unidades militares que realizaban operaciones especiales, en las fuerzas armadas a lo largo del planeta.
Selección y entrenamiento
El proceso de selección para una fuerza de operaciones especiales es normalmente extremadamente riguroso, con entrenamientos de perfeccionamiento constantes tras el reclutamiento y graduación de los cursos primarios. Algunas misiones pueden requerir entrenamiento especial.
De esta forma todas o casi todas incluyen en su plan de entrenamiento:
* Supervivencia en distintos ambientes (ártico, desierto, selva, etc.).
* Tiro con distintos tipos de armas.
* Artes marciales.
* Pruebas de resistencia.
* Submarinismo.
* Paracaidismo.
* Uso de lenguas extranjeras.
* Combate urbano.
* Combate nocturno.
* Combate antisubersivo.
* Demoliciones.
* Electrónica y Telecomunicaciones.
* Planificación estratégica de operaciones.
* Uso y confección de armas no convencionales.
Los oficiales que mandan estas unidades suelen recibir también entrenamiento específico porque, entre otras peculiaridades, suelen trabajar aislados sin tener a ningún superior a quien acudir .
Como el trabajo de las fuerzas especiales es a menudo efectuado en secreto y está relacionado con información clasificada, los candidatos tienen que pasar pruebas extremas, con altos índices de desgaste. Los candidatos también deben tener autorización. Las fuerzas especiales deben trabajar con las agencias de inteligencia, facilitando la acción rápida en respuesta a la información.
Las unidades de fuerzas especiales también pueden ser utilizadas para entrenar a las fuerzas locales extranjeras cuando se da ayuda militar a otros países, por lo que el entrenamiento especial incluye idiomas y culturas extranjeros. Por el secreto que rodea su entrenamiento y trabajo, las fuerzas especiales están rodeadas de un aura de misterio, y han sido frecuentemente el tema de ficción militar y películas de acción.
Antecedentes a Nivel Nacional
a) Fuerza Especiales creadas dentro del ámbito de la Policía Federal Argentina
El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), es en la actualidad el grupo especial asignado a las misiones de mayor complejidad que debe enfrentar la Policía Federal Argentina y posee una doctrina operacional específica no comparable con otras áreas del cuerpo policial.
Desde la reconstrucción histórica que brevemente estamos intentando podemos decir que la Policía Federal Argentina, a diferencia de los grupos especiales de otras policías extranjeras, no surge como respuesta a un hecho puntual, sino que por el contrario, es un desarrollo doctrinario y operativo que surge de la propia historia de la Institución y es el resultado definitivo de dos vertientes operativas claramente definidas:
b) "Grupos Especiales" del Cuerpo de la Guardia de Infantería
El cuerpo Guardia de Infantería (C.G.I.), incorporado a la orgánica de la "Policía de la Capital Federal" en 1910, presentó desde sus orígenes una estructura cuasimilitar. Organizado en batallones y compañías de infantería utilizaba un armamento superior a los estándares del resto de la fuerza.- Fue creado como herramienta de respuesta policial al control de graves alteraciones del orden público.
Distintos incidentes con delincuentes particularmente peligrosos y grupos de anarquistas en la década de 1930, produjo dentro del mismo la creación de los denominados "Grupos de Allanamiento".
Compuesto de 1 Oficial y 8 hombres, el Nº 1 utilizaba un fusil ametrallador Madsen calibre 7,65 x 53 (por entonces el arma policial con mayor poder de fuego), el Nº 2 un escudo metálico de 1,75 mts. que detenía el impacto de una pistola .45ACP hasta no menos de 10 metros.- Asimismo los N° 3,5 y 7 utilizaban un conjunto metálico de peto, delantal y casco, que pesaban alrededor de 13,600 kg. Completaban el armamento carabinas Beretta calibre 9 mm. y ametralladoras Thompson calibre .45ACP.
En sus hipótesis operacionales estaba centralmente la de irrumpir de manera violenta en lugares donde se consideraba pudiera existir resistencia armada.
Independientemente de los "grupos de allanamiento" con una función totalmente distinta, pero concomitante en el tiempo, se forman los "Grupos de Reducción de Dementes", compuestos por 1 oficial y 5 hombres, portando bastones tenían como misión inmovilizar a personas que víctimas de alguna presunta alteración de sus facultades mentales pudieran lastimarse a si mismos o agredir a terceros. Ya en el año 1943/44 los manuales de instrucción del C.G.I., incorporaban tácticas para estos grupos.
La conformación de ambos grupos y las tácticas empleadas, fue variando al igual que el armamento y equipos acorde al pensamiento de los distintos Jefes que se encontraron a su cargo.
En 1972 luego de la muerte del entonces principal Ontivero en un departamento con puerta blindada motivó la adopción de granadas para fusil PDF, para ruptura de aberturas.
En tanto que en 1974 el "Grupo de Allanamiento" formaba con 1 oficial 10 hombres, en tanto que el "Grupo de Reducción de Dementes" son 1 oficial, 12 hombres de los cuales 6 portaban armamento convencional en tanto que los 6 restantes, sin armamento, utilizaban bastones, un chaleco de fuerza y una red de nylon especialmente construida, para inmovilizar al paciente.
En el año 1975 el entonces segundo jefe de cuerpo, comisario Atilio Héctor SALAS, unifica la función de ambos grupos bajo la denominación de "Grupo Especial", redacta un manual de tácticas operacionales y un reglamento interno, elevándolo al Jefe de la Policía Federal Argentina quien lo aprueba en el año 1976.
Durante 1981 se adopta la denominación "Equipo Especial de Combate", formando con 1 oficial y 8 hombres; se incorporan al entrenamiento técnicas para el uso de cuerdas en "rapel".
En 1986 la experiencia recogida en los distintos procedimientos realizados durante ese año y los conocimientos recibidos en cursos como el C.A.P.E. y el de "Tiro de Combate Nocturno", motivaron la iniciativa de actualizar las tácticas y ampliar el potencial que por entonces se mantenía en la reducción de dementes, allanamientos y el traslado de detenidos peligrosos.
En 1987 se eleva un nuevo proyecto al entonces jefe de cuerpo comisario inspector Julio Cesar MAZZONI, quien lo aprueba.- Los grupos que hasta entonces eran 6 (uno por compañía) son condensados en tres (uno por batallón) con el nombre de G.E.1 (Grupo Especial 1).
El entrenamiento se hace exclusivo, es decir que salvo circunstancias extremas, el personal no cumplía las funciones del resto del cuerpo de Guardia de Infantería.- Se amplían las funciones a la recuperación de edificios y aeronaves, custodias especiales y delincuentes parapetados.
Dentro de la estructura del C.G.I. se dictaba el "Curso de Infantería Especial" a policías provinciales y extranjeras de habla hispana.- Dicho curso, si bien era sobre grupos de combate contra disturbios, en el mismo se aportaron actividades propias del G.E.1., motivando que algunos oficiales que lo recibieron al regresar a sus provincias, propiciaran la creación de unidades similares.
Como fue el caso de la Provincia de Corrientes con el grupo P.A.R., curiosamente luego de ello, fue ésta última la creadora del 1er. Congreso Nacional de "Grupos Especiales", que desde 1991 se desarrolla anualmente en distintas provincias.
También se comisionaron oficiales de policía a la provincia de Santiago del Estero, dictando un curso específico para grupos especiales, creando esa provincia el grupo G.A.R., asimismo dos de estos cursos de "Infantería Especial" fueron dictados a integrantes de la Policía Militar de China en los años 1989 y 1990.
Grupos Especiales de las Distintas Fuerzas:
Division Halcon (Policia Bonaerense)
Se formó en 1986 para combatir terrorismo delictivo. Halcon es una unidad policíaca, bajo la orden de la Provincia de Buenos Aires. Consiste de 75 operadores, organizados en cinco equipos de 15 hombres.
Cada equipo lo conforman ocho asaltantes, dos tiradores emboscados, un EOD (Ordenanza Explosiva Demolición) el experto, un negociador, especialista de comunicaciones, una inteligencia, especialista, y un estudiante de medicina.
Desde su creación, esta unidad se ha capacitado en distintas unidades del mundo, al igual que todas las unidades especiales ha recorrido un extenso y variado camino de capacitación y profesionalismo dado que la multiplicidad de experiencias recogidas en los cursos tomados en el exterior, como en la DEA (Drug Enforcement Administration), el HRT (Hostage Rescue Team) del FBI, SWAT de Los Ángeles, New York, Laredo Texas de los EEUU
Curso de CQC (Close Quarter Combat) realizado con el 7mo. Grupo de Boinas Verdes del Army en la República de Panamá y en la República Argentina, Cursos de Negociación, Respuesta Táctica y Antiterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana EEUU, la GIGN Francés, Curso de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el SEK (Spezial Einsatz Kommander) de Dusseldorf.. De la misma manera, en el orden nacional obtuvo capacitación de la Armada Argentina (Curso de QBN, Base Naval Puerto Belgrano, Tácticas y Técnicas de Operaciones Anfibias Base Naval Mar del Plata), Fuerza Aérea Argentina EAC (Escuadrón de Apoyo de Combate) Curso de Paracaidismo Militar.
Tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada; ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica.
Además la división, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial.
La unidad esta integrada por efectivos que en forma voluntaria ingresan al curso de capacitación efectuando previamente un examen eliminatorio. Superado dicho examen, ingresan al curso de capacitación, de una duración de seis meses, para alcanzar la aptitud de COMANDO POLICIAL y de formar parte de la División de Fuerzas Especiales. Este curso esta regido por normas de carácter internacional.
Primer distintivo de la Division Halcon
Como dato estadístico, del total de postulantes de ingreso, aproximadamente el 40% de los mismos califica para iniciar el curso y con el transcurrir del mismo, solo el 10% finaliza satisfactoriamente. A partir de allí el efectivo queda incorporado a la División, pero como mínimo se necesitan 12 meses para que consolide los conocimientos a través de la experiencia operativa.
La capacitación, actividad ampliamente desarrollada en la Unidad, mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos y saberlos llevar a la práctica. La unidad capacita anualmente a integrantes de nuestra Institución en materias específicas de tiro, negociación, gerenciamiento en el manejo de situaciones de crisis, conformación de perímetros de seguridad para unidades de menor cuantía, custodias especiales. Además brinda capacitación e intercambio con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, e integrantes de las Fuerzas Armadas como la Agrupación Buzos Tácticos. De la misma manera, se realizaron capacitaciones a Grupos Especiales en el orden nacional e internacional (cursos de entrenamiento en conjunto SWAT Team de Laredo EEUU) en reiteradas oportunidades.
La División Halcón en su estructura Táctica Funcional se divide en tres escalones de combate de 25 hombres cada uno, mas una sección de Sniper y una sección de Negociadores, que en caso de ser necesario actúan coordinadamente o según lo requiera el evento en forma separada.
Cada escalón de combate esta compuesto por tres equipos de 8 integrantes más un Jefe de Asalto Táctico. A su vez cada equipo está preparado para subdividirse en dos equipos de 4 efectivos cada uno, compuesto por un Jefe de equipo, un Brechero. El brechero es aquel que por medios mecánicos, balísticos o explosivos permite entrar por zonas convencionales (como puede ser ventanas o puertas) o no convencionales (como pueden ser lozas, paredes y pisos).
Dadas las características específicas de las funciones que cumple el Brechero dentro del escalón táctico, se requiere que esta figura sea un profesional. El mismo debe poseer además de cualidades personales, aquellos conocimientos necesarios para cumplir la función específica. El Brechero tiene, que lograr una visión amplia y crítica del uso de la escopeta como herramienta de trabajo y cargas explosivas configuradas, aplicadas solo a la brecha.
La unidad de Sniper de turno (sniper + observador) refuerza el poder de fuego e inteligencia de una unidad de combate y bien empleado se constituye en un eficaz apoyo adicional de esa unidad en áreas tan dispares como la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia. Un tirador experto con un sistema de armas especial, sus habilidades, entrenamiento y equipamiento lo convertirán en un valioso elemento defensivo y de inteligencia. El sniper requiere de un alto desarrollo de las técnicas básicas y avanzadas de tiro, las que deben ser llevadas a un alto grado de perfección. El entrenamiento del sniper incorpora una amplia variedad de temas concebidos para incrementar su utilidad como una fuerza multiplicada y garantizar su supervivencia en operaciones prolongadas con medios mínimos. El oficio del sniper requiere de la práctica repetitiva de estas habilidades hasta dominarlas y conocerlas a fondo. Un francotirador altamente entrenado con un fusil de precisión y con grandes destrezas, garantiza una operación exitosa con un mínimo riesgo.
La Unidad de Negociación de turno conforma la primera respuesta policial en situación de Crisis con Rehenes, Personas Atrincheradas, Contención Suicida, y Mediación en Conflictos Sociales, es la primera en su tipo en ser utilizada por las Fuerzas Especiales en nuestro país. Fue creada el 5 de diciembre del año 1998, luego de la capacitación recibida por el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATAP) de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en el Estado de Louisiana en la Academia de Policía de dicha localidad. De la misma forma se perfeccionó en la Policía Federal Alemana, realizado cursos con el SEK de Dusseldorf, realizando intercambios también con Instituciones públicas y privadas de nuestro país. La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.
Algunas actuaciones destacadas del Grupo HALCON
Personal del Grupo Halcón ingresó esta tarde a la casa de Enrique Dipascale situada en Santa Fé al 1300 en donde lograron atraparlo luego de cinco horas de tensión, teniendo en cuenta que el maestro mayor de obra amenazaba con suicidarse.
Los efectivos redujeron al hombre de más de 60 años que intentó resistirse al operativo, sin embargo se produjo en rescate.
Una vez en la calle el hombre fue dispuesto en una camilla en donde lo ataron y luego le suministraron sedantes. Tras la asistencia médica primaria el hombre fue trasladado a un centro médico.
El hecho comenzó este mediodía cuando el maestro mayor de obra, de más de 60 años, permaneció atrincherado en el interior de su vivienda ubicada en Santa Fe al 1300 esquina Berutti en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
El hombre que tiene dos hijas mayores de edad mantuvo en vilo a vecinos del barrio ya que amenaza con suicidarse. Hasta el momento no trascendieron los motivos exactos que lo llevaron a tomar la drástica decisión.
Personal policial se hizo presente en el lugar luego de que fuera alertado por familiares del suicida. En tanto, momentos antes del rescate un oficial del Grupo Halcón se acercó a la puerta del edificio y mantuvo un diálogo con el hombre que también pudo dialogar con un médico.
En tanto, momentos antes personal del Grupo Halcón tambien se acercó al lugar y lograron mantener un diálogo en el que le entregaron una nota de uno de sus familiares.
Durante el diálogo el hombre permeneció en el hall del edificio en donde se apuntaba con un arma en la cabeza. En ese momento, el hombre solicitó a los efectivos que se levantaran el chaleco antibalas para verificar que no estuvieran armados.
Un hombre que sufriría alteraciones mentales tomó hoy como rehenes a su esposa y sus dos hijas, a quienes amenazó con un cuchillo para evitar una orden de internación judicial. Tras rodear su casa, la Policía lo detuvo y lo trasladó a un centro asistencial.
El incidente ocurrió en la tarde de hoy en un departamento ubicado en la zona de los tribunales de Mar del Plata, cuando una comisión policial concurrió con una orden de internación de un Tribunal de Familia para el hombre de 44 años, que se mostró perturbado ante la llegada de los uniformados.
El hombre se negó a salir de su casa y pese al diálogo entablado con los agentes policiales se alteró, tomó un cuchillo y amenazó con herir a su esposa y sus hijas, una de 5 años y otra de 7 meses.
Ante esa situación, personal de policía, bomberos, ambulancias y efectivos del Grupo Halcón rodearon la vivienda para controlar al jefe de familia. El grupo Halcón logró ingresar a la casa tras romper con una barra metálica la puerta de entrada, lo cual permitió salir de la vivienda a la madre de las niñas.
Cuatro delincuentes tomaron como rehén a una familia en su casa de Quilmes esta madrugada durante cuatro horas, en las cuales amenazaron con secuestrar al hijo menor y con cortarle los dedos con un hacha hasta que, rodeados por la policía y tras un enfrentamiento a tiros, fueron detenidos.
Los miembros de la familia, un matrimonio, sus tres hijos y la abuela de estos, fueron liberados ilesos, luego de haber transcurrido horas de terror mientras policías y un grupo Halcón con helicópteros hizo un cerco en la zona y logró apresar a los asaltantes, con fuertes antecedentes delictivos. Uno de los ladrones resultó herido en el tiroteo y fue detenido junto a otros dos, mientras el cuarto logró escapar.
La policía de la comisaría primera de Quilmes y el grupo Halcón, que intervinieron en un gran operativo de rescate, constataron que los ladrones, que tenían en su poder un verdadero arsenal, eran buscados por otros asaltos violentos en la zona.
GEOF (Policia Federal Argentina)
A mediados de 1994 se produce un recambio en la jefatura de la Policía Federal Argentina, asumiendo su conducción el comisario general Adrián Juan PELACCHI, quien designa como Superintendente de Interior al entonces comisario mayor Angel Juan Antonio Ramirez.
Este último en conocimiento de la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de una unidad de operaciones especiales autónoma, que desde el marco de la Policía Federal Argentina, operara en cualquier tiempo y terreno, en todo el territorio de la Nación.
Dicho proyecto fue evaluado por RAMIREZ, Y compartiendo los lineamientos generales, se lo eleva al Jefe de la Policía Federal Argentina.
El mismo a partir de distintos análisis delictivos y acorde a la política institucional resolvió que una unidad de éstas características debía instalarse en el noroeste argentino, ordenando la creación de una sección G.E.O.F. con asiento en la Provincia de Tucumán.
El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar acabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes.
El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes.
Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.(ver el video de entrenamiento)
Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales.
El G.E.O.F. es una unidad policial que depende de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Crímenes Complejos. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA(1994).
Luego de un duro proceso de selección y entrenamiento, de 45 voluntarios del personal de suboficiales de la PFA (el entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprende técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea.
Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes, pisos.
El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, es decir el que va a ingresar para hacer la recuperación de la punta de crisis, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación.
El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.. El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" ,todo tiempo-todo terreno),son finalmente seleccionados 28, que junto al nuevo jefe de sección, parten hacia Tucumán para iniciar la adaptación al terreno y un programa especial de entrenamiento por seis meses, antes de concretar las primeras operaciones.
Paralelamente un grupo de selectos instructores que se encontraban destinados en el C.G.I. como instructores de los grupos especiales, dictan el primer curso G.E.O.F. para los oficiales del C.G.I. y abierto al resto de oficiales de la Institución.- De 19 postulantes 9 logran aprobar el curso.
Para principios 1996 se crea la segunda sección G.E.O.F. en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en este caso se prepara un curso idéntico al anterior y sobre 66 voluntarios aprueban 24.
Finalmente a fines de ese mismo año se dicta el primer curso mixto de oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad, iniciándose definitivamente la integración al grupo del G.E.O.F.
El tercer lugar de asiento en la Provincia del Neuquén no se concreta y el "grupo" de manera unificada se traslada en 1998, al asiento que detenta en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires, teniendo una capacidad operacional para trasladarse de manera inmediata, a cualquier punto del país en el cual sea requerida su actuación.
GEOF - Francotirador
En cuanto armamento se refiere, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 COMMANDO, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP. Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los SNIPER¨s se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo REMINGTON 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clasico modelo 70, ambos en cal. .308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas LEUPOLD y SPRINGFIELD ARMORY (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas ultimas armas es de la marca WINCHESTER, modelo GOLD MEDAL, de características MATCH y con una punta SIERRA HPBT, de 168 grains.