Relaciones China-India

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LA INDIA ESTUDIA DESPLEGAR MISILES CERCA DE LA FRONTERA CON CHINA

La India está considerando desplegar sus misiles balísticos con capacidad nuclear en el noreste cerca de su frontera con China en una tentativa evidente de realzar su estado de preparación militar. El movimiento viene luego del lanzamiento de un informe preparado por el Pentágono, que sugirió que China ha movido sus nuevos misiles avanzados de largo alcance CSS-5 cerca de su frontera con la India y tiene en desarrollo planes de contingencia para cambiar de puesto las fuerzas aerotransportadas a la región en el corto plazo. El gobierno está considerando el despliegue de los misiles superficie-superficie Agni-II y Prithvi III de 350 y 2.000 kilómetros de alcance respectivamente, cerca de la frontera china, informaron fuentes del ministerio de la defensa India. Las fuentes dijeron que las bases para el despliegue de estos misiles serán procuradas por el ejército al noroeste en Bengala y los estados colindantes. En los meses recientes, la India se ha centrado en el aumento de su infraestructura militar en el sector noreste para contrarrestar cualquier amenaza china. Las medidas tomadas por el gobierno incluyen el despliegue de dos escuadrillas de aviones de combate Su-30 MKI en Tezpur y Chabua en Assam y de elevar a dos divisiones de montaña desplegadas en Arunachal Pradesh y áreas colindantes. El gobierno también revisó su vieja doctrina militar de caminos que no se mejoraban a lo largo de la frontera y está trabajando en refaccionar mas de 70 rutas estratégicas en la frontera Sino-India.

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NUEVA BASE DE LA FUERZA AEREA INDIA EN LA FRONTERA CON CHINA

La India está respondiendo a la desconcertante construcción por parte de China de caminos y ferrocarriles en la frontera de India-Tibet intensificando su propia capacidad de proyectar poder militar. Un alto comandante indio de la fuerza aérea ha revelado los planes para una nueva base aérea en Nyoma, Ladakh, de la cual los aviones de combate podrían volar misiones a la frontera, donde los jawans indios fueron derrotados en 1962 sin ningún apoyo aéreo. Esto surge como consecuencia de la decisión de Nueva Delhi en 2008 de desplegar aviones de combate Sukhoi-30MKI en cuatro bases en las localidades de Tezpur, Bagdogra, Chhabua y Hashimara en la frontera Sino-India. Una marisma de equipo en curso de compra, avión de transporte C-130J Súper Hércules, C-17 Globemaster III, el avión marítimo multi-misión P-8I Poseidón; obuses ultra livianos y tanques ligeros para el terreno montañoso, también aumenta as capacidades de la India contra China. También será desplegado un nuevo cuerpo de ejército con cerca de 50.000 soldados, el primer aumento de mano de obra del ejército indio en décadas, en la frontera. Y varios campos de aviación en la frontera han sido restaurados para permitir las operaciones de los aviones de transporte An-32 de la IAF. Pero Nyoma será mucho más que eso. Según dijo el mariscal del aire, N A K Browne, jefe del Comando Occidental Aéreo (WAC) de la IAF, podrá operar cada avión de la IAF desde Nyoma. Nuestros modernos aviones de combate, particularmente el Sukhoi-30MKI, está diseñado para operar desde tales campos de aviación a gran altitud. Hemos transmitido nuestro plan al Ministerio de Defensa y… si conseguimos la aprobación, la construcción de la base aérea tomaría de 3 a 4 años. El mariscal del aire confirmó que un esquema en curso para transformar 30 bases aéreas en instalaciones de combate ha sido presentado denominado plan de modernización de la infraestructura de campos de aviación (MAFI), también sería aplicado a Nyoma. Tal es la importancia de Nyoma, que el ministro de defensa K Antony voló al lugar para una inspección personal el 22 de junio pasado. Eso fue después de que el campo de aviación de Nyoma con una pista de 2.700 metros, fuera preparado en apenas 90 días por un regimiento del ingeniero de ejército, usando un compuesto de condensación especial. Los expertos de la defensa son unánimes en opinar que los aviones de combate pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota en el campo de batalla a gran altitud, pero no todos piensan que se deben colocar tan cerca de la frontera, por la vulnerabilidad al ataque enemigo. Mientras que Nyoma fue activado inicialmente, a mediados del 2009, como campo de aviación de transporte a el cual las tropas y el equipo podrían acceder rápidamente ante una crisis en la frontera, como ocurrió en agosto cuando una inundación en Leh dejó sumergido el campo de aviación. Esto condujo a la IAF a concluir que una alternativa a Leh era esencial. Además, los campos de aviación de Ladakh, Leh y Thoise a menudo cerrados debido al mal tiempo. El estado del tiempo es menos complicado alrededor de Nyoma. Antes de construir Nyoma, la IAF ha evaluado varias otras bases aéreas potenciales en Ladakh. Pero Daulat esta demasiado alta (16.200 pies); Chushul estaba también muy cerca de la frontera; y Fukche no podía extender su pista debido a cursos de agua en ambos extremos. Incluso mientras que Nyoma se perfila como base aérea importante, en segundo lugar después de Leh en Ladakh, la pista en Leh se está volviendo a reparar después de las recientes inundaciones. La IAF dice que solamente la reparación de la pista se puede terminar este año, antes del invierno.

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Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton visitaba esta semana la India, los lazos de USA con Pakistán tomaban un nuevo giro con la decisión del Departamento de Justicia de USA de presentar cargos contra 2 hombres por estar, supuestamente, en la nómina de los servicios de inteligencia paquistaní para gozo de Beijing.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton visitaba esta semana la India, los lazos de USA con Pakistán tomaban un nuevo giro con la decisión del Departamento de Justicia de USA de presentar cargos contra 2 hombres por estar, supuestamente, en la nómina de los servicios de inteligencia paquistaní. Nos lo cuenta Stewart Watters de The Diplomat.

Los últimos meses han sido un tanto tumultuosos para las relaciones entre USA y Pakistán tras el reciente freno de Washington a la ayuda militar por unos US$ 800 millones en ayuda militar. Y, como Pakistán busca apoyo en otras partes, parece inevitable que China despliegue sus alas para sacar provecho. Todo esto plantea la cuestión de cómo los anfitriones de Clinton harán frente a la alianza entre China y Pakistán en un momento en que Nepal, Birmania, Bangladesh y Sri Lanka están ya siendo poco a poco atraídos a la órbita de China.

Pero volviendo por unos momentos a la decisión de USA por un momento, ¿fue un error estratégico empujar a Pakistán hacia China con el anuncio de la suspensión de la ayuda económica-militar? Desde una perspectiva de política interna, con USA envuelta en una batalla partidista por el presupuesto y sus límites al endeudamiento, el gobierno de Obama podría haber manejado pocas opciones alternativas -los contribuyentes de USA son reacios a seguir enviando grandes sumas de dinero a un gobierno que ha demostrado ser ineficaz -en el mejor de los casos- o cómplice -en el peor- de los males que someten a USA en el exterior (llámese terrorismo y sus gastos asociados).

Que Osama bin Laden haya podido encontrar refugio en territorio paquistaní fue quizás el golpe final. Sin embargo, los militares de Pakistán, sin duda, ven en la suspensión de la ayuda una afrenta en un momento en el que están luchando batallas sangrientas en Waziristán en lo que muchos de ellos perciben es una "guerra de USA".

China, sin que las mismas presiones internas (o limitaciones económicas, se podría añadir) que USA enfrenta en este momento, es capaz de ofrecerle a Pakistán el hombro que necesita para llorar. Y si le puede dar una mano, pues mejor. Como bien señaló el primer ministro paquistaní recientemente, China es un 'amigo todo terreno". Si bien no añadió “a diferencia de los americanos”, esto estaba evidentemente implícito.

Por supuesto que las actuales tensiones entre USA y Pakistán no son lo que llevó a Pakistán cada vez más cerca de China. Como bien señaló The Financial Times recientemente, ha existido numerosos esfuerzos por parte de China por profundizar sus relaciones con Pakistán en el ámbito militar y político: desde la construcción de represas en sistemas fluviales sensibles, a la construcción china del puerto del Mar de Arabia en Gwadar, al aumento en las ventas de hardware militar para Pakistán y (tal vez lo más sensible para la India) la supuesta presencia de tropas chinas estacionadas a lo largo de la línea fronteriza de Cachemira.

Todo esto tiene importantes implicaciones para el futuro de las relaciones de USA y Pakistán, ya que una Pakistán menos dependiente de USA debe poner a la India muy nerviosa.

China es por estos días un claro rival de la India en términos de influencia en Nepal, donde ha construido grandes autopistas y carreteras desde el Tíbet, y está en proceso de ampliación de su red ferroviaria a Katmandú. Lo mismo puede decirse respecto de Bangladesh, donde China está ayudando en el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Chittagong. En Sri Lanka, el otro patio trasero de India, China es ahora el más grande donante de ayuda del país, y está ayudando a construir una nueva terminal en el puerto de Hambantota. Y, mientras Occidente ha venido ejercido presión sobre la India para que sea más firme frente a la junta militar de Birmania, China ha disfrutado allí de rienda suelta.

India puede estar acercándose cada vez más a USA, pero no puede ser agradable observarse a sí misma lentamente cercada por China. Y mientras USA puede tratar de mejorar sus relaciones con la India, se enfrenta a sus propias limitaciones económicas y militares para poder influir en los acontecimientos del sur de Asia.

India representa en la actualidad el 9% de las compras mundiales de armas, y ha aumentado su presupuesto de defensa en torno al 11% año tras año. Una tendencia que una Nueva Delhi preocupada probablemente continúe.

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es un interesante analisis, sin embargo creo que omite a otro jugador fundamental RUSIA. los acuerdos de ventas de armas de rusia a india, quizas sugieran que los rusos no confian plenamente en los chinos y prefieren un contrapeso a la influencia china en asia, que seria en este caso india. lo que pienso es que la union europea, rusia y estados unidos, apuestan a una INDIA militarmente fuerte y con poder disuasorio importante para intentar contener la influencia china
 

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HELICOPTEROS CHINOS INGRESAN EN TERRITORIO DE LA INDIA

Dos helicopteros chinos, junto con siete a ocho soldados a bordo, volaron en territorio indio a lo largo de la linea de control real (LACA) en Chumur de la region de Ladakh de Jammu y de Cachemira el mes pasado. Esto se ha indicado en un informe enviado por la administracion del districto de Leh al gobierno del estado, destacando el punto que la policia de la frontera Indo-Tibetana (ITBP) desplegada en el area ha enviado el informe de este incidente al ministerio del Interior. Pero el ejercito indio nego que ha ocurrido cualquier incidente. Las fuentes oficiales, sin embargo, mantuvieron que los dos helicopteros con siete a ocho soldados chinos aterrizaron en el area de Chumur, aproximadamente entre 200 a 300 pies dentro de la LACA el 25 de agosto. Las dos aeronaves junto con soldados chinos permanecieron en el area por espacio de 20 a 25 minutos. Ladakh tiene una LACA de 646 kilómetros de largo con China. El resto de la LACA no ha sido demarcada en varios lugares. La posicion indicada por el ejercito indio, anunciada a menudo por los comandantes superiores, es que estas son no incursiones sino transgresiones que ocurren debido a las diferencias de opiniones sobre el trazado de la LACA.

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LA INDIA DENUNCIA INCURSIONES CHINAS EN SU TERRITORIO

Varias patrullas armadas del ejercito chino se han adentrado de manera ilegal en suelo indio, segun reiteradas informaciones publicadas por la prensa india en las ultimas semanas. Las incursiones tuvieron lugar en la región cachemir de Ladakh, una zona de alta montaña donde los limites territoriales de ambos paises son difusos y que en 1962 fue escenario de una guerra entre ambas potencias. La frontera de 646 kilometros que comparten en Cachemira chinos e indios tiene como referencia el monte Gya, de mas de 7.000 metros, y es precisamente ahi donde el ejercito indio ha detectado la presencia china. Segun un informe militar filtrado a la prensa india, los grupos de soldados se limitaron a adentrarse un par de kilometros en el lado indio de la frontera y a dejar muestras de su paso. Los militares chinos se fotografiaron simulando cambios de guardia en campamentos construidos 'ex profeso', y escribieron con tinta roja en rocas y en pancartas visibles a gran distancia el nombre de China en cantones. Desde el punto de vista indio, se trata de una estratagema para reivindicar la presencia china en esos puntos, con vistas a futuras negociaciones fronterizas. Segun ha publicado la prensa india, algunas señales, balizas y tiendas de campaña instaladas por el ejercito indio en la zona han sido destruidas o saqueadas. La situacion, que es causa de malestar en Nueva Delhi, empeoro hace unos dias con la entrada de dos helicopteros chinos en espacio aereo indio en el enclave cercano de Aksay Chin, que ambos paises se disputan. Tras el incidente, que las autoridades indias terminaron por reconocer despues de negarlo varias veces, el teniente general Singh, que esta al mando de las fuerzas fronterizas en la zona, emprendio una visita "de buena voluntad" a Pekin que tambien intento ocultarse a la prensa. En 2008 se detectaron 233 incursiones ilegales por parte china, un numero que ya ha sido superado en lo que va del 2011; solo en agosto de 2009 ha habido 26 violaciones territoriales y las autoridades indias temen que se incremente este tipo de actividades, a pesar de que ambos paises han mantenido 13 reuniones en los ultimos nueve años para zanjar todos sus contenciosos fronterizos. Desde el lado indio se intenta quitar fuerza al asunto, alegando "posibles errores de orientación" o "percepciones erroneas" de cuales son los puntos de referencia que delimitan la frontera. En junio de 2008, la India decidio volver a utilizar por primera vez en cuarenta años la base aerea de Oldi en el este de Ladakh. Situado a 5.000 metros de altura, Daulatbeg Oldi es el aerodromo operativo a mayor altura del mundo, y pronto se uniran a el otras dos bases similares. De acuerdo a las explicaciones, dadas a conocer, por Phunchok Stobdan, profesor en el Instituto Indio de Defensa y Estrategia; en el lado chino hay 13 proyectos similares en marcha. Además, agrego que la India y China mantienen una carrera por convertirse en dos de las grandes potencias del futuro y esa rivalidad se lleva al terreno comercial, politico y por supuesto al militar. Y ya se sabe que en la guerra todo vale.
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China e India liman diferencias para impulsar el peso de Asia en el mundo

Los dos países se comprometen a resolver sus disputas fronterizas




El primer ministro chino, Li Keqiang, habla con la presidenta del partido del Partido del Congreso Indio, Sonia Gandhi, este lunes. / P. SINGH (AFP)

Durante décadas, China e India se han mirado con un gran recelo —marcado por las rencillas históricas—, que ha crecido en los últimos años a medida que los dos países más poblados de la Tierra buscaban ganar peso internacional, influencia en la región y acceso a los recursos naturales necesarios para alimentar sus pujantes economías.
Las fricciones se han visto alimentadas por las disputas territoriales, ya que ambas naciones vecinas se acusan mutuamente de ocupar territorios que no les pertenecen. Pero los dos Gobiernos quieren pasar página, edificar la confianza y hacer avanzar los intereses comunes y las relaciones económicas.
Con este objetivo, el primer ministro chino, Li Keqiang, inició el domingo una visita de tres días a India, cuyo resultado ha sido el compromiso de resolver, de una vez por todas, el contencioso fronterizo que ha agriado tradicionalmente sus contactos.
El viaje de Li es el primero que realiza al extranjero desde que fue designado primer ministro en marzo pasado y, al igual que el que efectuó el presidente chino, Xi Jinping, a Rusia y Sudáfrica ese mes, forma parte de los esfuerzos de la nueva administración china para reforzar sus lazos con las otras grandes economías emergentes del mundo, con objeto, entre otros, de modificar paulatinamente un orden internacional dominado por Estados Unidos.
Esto pasa por mejorar la confianza entre Pekín y Nueva Delhi y limar diferencias, en particular sobre el punto más volátil de su relación: los desacuerdos fronterizos, que les llevaron a la guerra en 1962 y han sido fuente constante de tensión, aunque no ha habido intercambio de disparos en décadas.
La última escaramuza se produjo el mes pasado, cuando India acusó a las tropas chinas de haber cruzado, el 15 de abril, la frontera de facto y haber acampado en el valle Depsang, en la región Ladakh (Cachemira oriental), 20 kilómetros dentro de lo que considera su territorio. Nueva Delhi respondió con protestas diplomáticas y situó sus soldados a tan solo 300 metros de los chinos. El enfrentamiento fue resuelto después de tres semanas, cuando ambas partes negociaron de forma pacífica la retirada de las tropas a sus posiciones originales.
La llamada Línea de Control Real entre las dos potencias nucleares no ha sido demarcada nunca formalmente, aunque los dos países han firmado pactos para mantener la paz desde el conflicto armado de hace cuatro décadas.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha asegurado este lunes tras su encuentro con Li que ahora existe el deseo mutuo de resolver por fin la disputa territorial y que van a establecer un grupo de trabajo conjunto para llegar “lo antes posible” a un acuerdo de la línea limítrofe, que sea “justo, razonable y aceptable para ambos”. “Hay que mantener la paz y la tranquilidad en nuestra frontera”, ha dicho Singh en Nueva Delhi, informa France Presse. Li ha afirmado que la rencilla territorial es una resaca histórica, y que los dos Gobiernos desean superarla. “Hemos sentado los principios para arreglar el asunto”, ha dicho.
India asegura que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta Aksai Chin, en los Himalayas occidentales; mientras que China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh. Los dos han mantenido 15 rondas de conversaciones sin fruto desde la década de 1980.
Tanto Pekín como Nueva Delhi tienen grandes ambiciones geopolíticas. Singh ha insistido en que una buena relación bilateral es crucial para el mayor desarrollo de la región, y su homólogo chino ha afirmado que esta será “una verdadera bendición para Asia y el mundo”. Según Li, sin el desarrollo común de China e India, Asia no se hará fuerte. “He trasladado al primer ministro Li que el ascenso de China e India es bueno para el mundo y que existe suficiente sitio en el mundo para acomodar las aspiraciones de crecimiento de nuestros dos pueblos. Para hacer esto realidad, es necesario edificar la comprensión”, ha dicho Singh, informa Associated Press.
Pero tendrán que vencer discrepancias que no son pequeñas. Además de los problemas fronterizos, Nueva Delhi ve con malos ojos el apoyo inquebrantable de China a Pakistán –rival de India-, mientras que la presencia del líder budista tibetano Dalai Lama y su Gobierno en el exilio en India es fuente constante de irritación en Pekín. China se considera, al mismo tiempo, la gran potencia asiática; pero India espera que su creciente poderío económico y militar –aún muy inferior al de su vecino del norte- la sitúe algún día en la misma liga. En este juego de equilibrios, Pekín ha maniobrado para estrechar las relaciones con Nepal y Sri Lanka –área de influencia de India-, mientras Nueva Delhi ha desarrollado alianzas con naciones del sureste asiático.
En el marco de la visita de Li, los dos países han firmado una serie de acuerdos en sectores que van de la agricultura al turismo, la energía y el comercio, así como un pacto para resolver el conflicto sobre los planes de Pekín de construir tres nuevas presas hidroeléctricas en el río Brahmaputra, conocido en tibetano como Yarlung Tsangpo.
China es el segundo mayor socio comercial de India. Sus intercambios alcanzaron 66.500 millones de dólares (51.700 millones de euros) el año pasado, cifra que pretenden incrementar hasta 100.000 millones de dólares (77.700 millones de euros) para 2015.
El Gobierno de Nueva Delhi ha tomado medidas para evitar las protestas de tibetanos contra la visita del dirigente chino. Varias calles importantes de la ciudad han sido cerradas y grupos de tibetanos en el exilio se han quejado de fuertes controles policiales en sus barrios. Li Keqiang tiene previsto visitar también Bombay, tras lo cual viajará a Pakistán, Suiza y Alemania.
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CHINDIA, EL COLOSO GLOBAL CON DOS CABEZAS

China e India intentan superar su rivalidad histórica para convertirse en el nuevo motor de la economía mundial

El primer ministro chino, Li Kequiang, a la izquierda, durante su visita a la fábrica de Tata en Bombay

Sumando un tercio de la población del planeta y liderando el crecimiento global, China y la India son los dos gigantes emergentes que están destinados a cambiar el mundo del siglo XXI, pero desde planteamientos políticos y sociales muy distintos. Mientras el autoritario régimen de Pekín se ha destacado por la rapidez de su modernización económica, lograda a costa de los derechos humanos y el medio ambiente, en la caótica democracia india cualquier proyecto se debate y retrasa hasta la eternidad. A pesar de sus enormes diferencias, los expertos ya han acuñado el concepto de «Chindia» para resaltar el potencial que suman las dos naciones más populosas de la Tierra.
No es de extrañar, por tanto, que el nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, eligiera la semana pasada la India para su primer viaje al extranjero desde que fuera nombrado en marzo. En teoría porque guarda una profunda impresión de este país desde que lo visitara hace ya 27 años, pero también por su gigantesco mercado de 1.200 millones de consumidores y por la inversión de un billón de dólares (770.000 millones de euros) que su Gobierno planea destinar hasta 2017 para modernizar sus penosas infraestructuras.
«China y la India tienen la voluntad, la inteligencia y la capacidad para convertirse en el nuevo motor de la economía mundial», le dijo Li Keqiang a su homólogo indio, Manmohan Singh, durante la reunión que ambos mantuvieron en Nueva Delhi. Una visita que parecía destinada a desactivar la profunda desconfianza –casi obsesión– india hacia China. Aunque la prensa india destacó la «dura» posición de Singh en las históricas disputas territoriales con Pekín, que en 1962 les llevaron a enfrentarse en una breve guerra, el octogenario dirigente mantuvo el carácter conciliatorio que definió el viaje de Li Keqiang. «La base para un continuo crecimiento y expansión de las relaciones es la paz y tranquilidad en las fronteras», afirmó Singh.
Lista de agravios

La lista de discrepancias indias con China va desde la creciente actitud beligerante que, según Nueva Delhi, mantiene Pekín en sus 4.000 kilómetros de fronteras sin definir, hasta el déficit comercial, pasando por el apoyo chino a Pakistán, eterno enemigo de la India y siguiente destino de Li Keqiang tras su paso por Nueva Delhi y Bombay. China, por su parte, no olvida que el Dalai Lama reside desde 1959 en la India, que también acoge el Gobierno tibetano en el exilio y a una comunidad de unos 150.000 tibetanos. Pekín acusa a grupos en la India de desestabilizar el Tíbet.
Durante las últimas semanas, ambos países se han visto implicados en un delicado incidente después de que las tropas chinas montaran un campamento en el valle de Depsang, en plena región de Ladakh, al este de Cachemira. Aunque Pekín aseguraba que los soldados permanecían en su lado de la frontera, Nueva Delhi le acusó de haber traspasado los límites y movilizó a sus tropas a sólo 300 metros. Al final, ambos destacamentos se retiraron después de que el Ejército indio accediera a demoler uno de sus puestos de vigilancia. Mientras la India reclama 38.000 kilómetros cuadrados en la altiplanicie de Aksai Chin, en la parte occidental del Himalaya, China suspira por los 90.000 kilómetros cuadrados del estado nororiental de Arunachal Pradesh. Para delimitar sus fronteras, Pekín y Nueva Delhi han celebrado quince rondas de negociaciones, de momento sin éxito.
Pero estas tensiones territoriales no han impedido que China sea ya uno de los primeros socios comerciales de la India, con unos intercambios que han pasado de los 5.000 millones de dólares (3.880 millones de euros) de 2002 a los casi 75.000 millones de dólares (58.207 millones de euros) de 2011. Aunque el impacto de la crisis redujo dicha cifra a los 66.000 millones de dólares (51.222 millones de euros) del año pasado, el viceministro chino de Comercio, Jiang Yaoping, ve probable que sus relaciones económicas alcancen en 2015 el objetivo de los 100.000 millones de dólares (77.610 millones de euros). Para entonces, la India persigue reducir su gigantesco déficit comercial con China, que llegó el año pasado a los 29.000 millones de dólares (22.507 millones de euros).
La sombra de Washington

La actitud conciliadora de Li Keqiang y el hecho de que se tratase de su primera visita a un país extranjero ha creado cierto desconcierto en la India, donde los símbolos son tan importantes como en China. Con el tradicional tono enigmático chino, Li afirmó que «un pariente lejano puede ser menos útil que un vecino cercano», una cita de Confucio que los analistas creen que hace referencia la relación de EE.UU. con la India.
«Los dirigentes chinos están preocupados por la creciente relación entre la India y Estados Unidos. Li Keqiang es el primero en decirlo públicamente», explica a ABC el analista indio Nitin Pai, director del «think tank» La Institución Takshashila. Y es que la desconfianza india hacia china es antigua, profunda y difícil de eliminar. «La guerra de 1962, que los indios piensan que fue una traición, continúa viva en la memoria colectiva en la India», afirma Pai, quien añade que «además, el apoyo de China a los insurgentes del noreste indio y el apoyo nuclear a Pakistán han ayudado a aumentar ese recelo». A su juicio, «es un hecho que China va por delante de la India en muchos aspectos, desde el económico al militar. En la percepción india, China es un adversario estratégico superior con un historial de hostilidad directa e indirecta hacia la India».
ABC.ES
 

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Soldados chinos vuelven a invadir India

Las alarmas indias volvieron a encenderse cuando un grupo de militares chinos acampó durante una hora en el estado indio de Uttarakhand. La invasión china es la segunda desde fines de Abril, cuando tropas chinas se adentraron en el Himalaya indio y establecieron allí un campamento. China e India son los dos países que impulsarán el consumo de crudo en las próximas décadas.

Frontera conflictiva entre China e India
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo de militares chinos cruzaron la frontera con la India y se adentraron en territorio del estado de Uttarakhand, informa la agencia rusa Itar-Tass remitiéndose a fuentes oficiales.

En medio de una nueva ronda de conversaciones sobre los mecanismos de delimitación de la frontera, 21 soldados chinos cruzaron el límite actual entre los dos países y acamparon durante más de una hora en un territorio que en el pasado se había considerado chino.

Según las autoridades locales, esta acción ha tenido un carácter demostrativo.

"La invasión de Uttarakhand ha causado una gran preocupación al Gobierno de la India. Hasta ahora, la intervención de soldados chinos se había registrado en los estados de Arunachal Pradesh y Jammu y Cachemira, en los extremos oriental y occidental de la línea de control real, donde este mes han sido registrados varios incidentes", dice un comunicado indio.

A finales de abril, la India acusó a China de haber violado la frontera. Soldados de la República Popular China se adentraron en el Himalaya indio y establecieron allí un campamento. Posteriormente el conflicto fue resuelto.

Consumidores de crudo

El consumo global de petróleo crecerá un 32% al 2040 y los combustibles fósiles seguirán cubriendo la gran mayoría de la demanda energética, aún cuando aumenta el uso de energías renovables y nucleares, pronosticó el jueves la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Se espera que China e India representen casi la mitad de un alza del 56% en el consumo total mundial de energía en el período del 2010 al 2040, según un informe de la EIA sobre el panorama internacional de la energía del 2013.

"Estos dos países en conjunto representan la mitad del incremento total en el consumo mundial de energía al 2040. Esto tendrá un profundo efecto en el desarrollo de los mercados mundiales de energía", dijo el administrador de la EIA, Adam Sieminski, según reportó Reuters.

El crecimiento de la demanda se ha enfocado por décadas en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero las economías emergentes han registrado un incremento en el consumo en los últimos años y se han vuelto cada vez más influyentes en los precios globales.

El consumo de petróleo y otros combustibles líquidos debería aumentar de 87 millones de barriles por día (bpd) en el 2010 a 97 millones de bpd en el 2020, proyectó la EIA, y alcanzar los 115 millones de bpd al 2040. En el 2011, la última vez que la EIA divulgó su informe sobre el panorama internacional de la energía, la agencia pronosticó que la demanda de petróleo alcanzaría 98 millones de bpd al 2020 y 112 millones de bpd al 2035.

Aunque en general se estima que los combustibles fósiles seguirán cubriendo un 80% del consumo total mundial de energía al 2040, la proporción de combustibles líquidos caería en un 6% en el período, a un 28% del consumo global.

El consumo de gas natural subiría en un 1,7% anual, el segmento de demanda de combustibles fósiles de más rápido crecimiento. En el 2011, la EIA proyectó un incremento de un 1,6% anual en el consumo de gas natural del 2008 al 2035. El consumo de energía nuclear y renovables aumentaría en un 2,5% en el período, el sector de demanda mundial de energía de más rápida expansión.





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India y China rebajan la tensión por sus disputas territoriales
Nueva Delhi y Pekín sellan un acuerdo de cooperación fronteriza y comercial que impulsa la relación bilateral



VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

Las dos naciones más pobladas del mundo quieren zanjar sus disputas fronterizas. China e India han firmado este miércoles un acuerdo destinado a incrementar la confianza y aliviar las tensiones fronterizas durante la visita oficial de tres días que el primer ministro indio, Manmohan Singh, está realizando a China. El viaje pretende impulsar las relaciones comerciales y hacer avanzar la resolución del conflicto que mantienen los dos vecinos sobre la demarcación de la línea limítrofe común en la región del Himalaya. Singh llegó a Pekín el martes por la tarde procedente de Rusia y hoy se ha reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang. Está previsto que cene con el presidente Xi Jinping. También dará una charla en la Escuela del Comité Central del Partido Comunista Chino.
Las relaciones entre India y China están ofuscadas por las disputas territoriales, que provocaron una breve guerra en 1962. La línea fronteriza nunca ha sido demarcada adecuadamente. Aunque los dos países han firmado acuerdos para mantener la paz, la tensión subsiste y el pasado abril saltó la chispa. India acusó a las tropas chinas de penetrar 20 kilómetros en territorio bajo su control, lo que produjo una crisis —con los soldados de ambos lados vigilándose mutuamente— que no terminó hasta que tres semanas después las tropas de ambas partes se retiraron.
Nueva Delhi afirmó que los soldados chinos realizaron incursiones en los alrededores de la Línea de Control Real, como es llamada la frontera sin pactar que separa ambas naciones, aunque Pekín negó haber puesto el pie en territorio que no le pertenece. El incidente tuvo lugar poco antes de la visita de Li Keqian a India en mayo, en el que fue su primer viaje al extranjero como jefe de Gobierno. En el encuentro que mantuvieron entonces, Li y Singh se comprometieron a mejorar la confianza mutua y resolver el conflicto fronterizo.
Los dos Gobiernos han celebrado más de una docena de rondas de negociaciones sobre el problema, sin mucho éxito. El acuerdo sellado hoy pretende evitar que se reproduzcan situaciones similares a la de abril. Contempla el incremento de la comunicación sobre maniobras en la región, la celebración periódica de reuniones y la lucha conjunta contra el contrabando. Ambas partes han pactado que las patrullas deben evitar las provocaciones y no seguir a las patrullas del otro país en las áreas en disputa, “en las que no hay un punto de vista común sobre la Línea de Control Real”, para evitar posibles enfrentamientos. Los dos ejércitos abrirán una línea roja entre oficiales de alto rango, que se sumará a los contactos existentes ahora entre brigadas. “Estoy seguro de que (el acuerdo) ayudará a mantener la paz, la tranquilidad y la estabilidad en nuestras áreas fronterizas”, ha asegurado Li tras su reunión con Singh, informa Reuters.
Pero la demarcación sigue sin estar trazada definitivamente. China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados en la meseta de Aksai Chin, en los Himalayas occidentales.
Mientras tanto, las dos potencias quieren incrementar sus relaciones económicas. “India y China tienen problemas históricos y existen áreas preocupantes. Los dos Gobiernos están afrontándolos con sinceridad y madurez, sin dejar que afecten al ambiente general de amistad y cooperación”, dijo Singh en un comunicado antes de iniciar su viaje el domingo, con primer destino Rusia.
Tan importante o más que la resolución del diferendo territorial, con el que ambos vecinos conviven desde hace medio siglo, son las relaciones económicas. Singh busca en Pekín disminuir el fuerte déficit comercial con China, entre otros con inversiones de su vecino en parques industriales en India.
China es el mayor socio comercial de India, con unos intercambios bilaterales de 67.830 millones de dólares (49.230 millones de euros) en el último año fiscal, frente a 2.100 millones de dólares (1.520 millones de euros) en el ejercicio 2001-2002. Pero el déficit comercial con Pekín alcanzó 40.770 millones de dólares (29.590 millones de euros), cuando una década antes fue de 1.080 millones (784 millones de euros), según cifras indias. El comercio indio se ha hecho más dependiente de China en los 10 últimos años. El pasado ejercicio, los intercambios con Pekín representaron el 8,3% de su comercio total, cuando 10 años antes era el 4,9%.
Singh quiere reducir esta brecha. Los dos países se han fijado como objetivo lograr unos intercambios bilaterales anuales de 100.000 millones de dólares (72.590 millones de euros) para 2015. El primer ministro aseguró en su comunicado previo al viaje que ambas naciones coinciden cada vez más “en sus intereses regionales, globales y económicos”. “La lista de las áreas de cooperación bilateral es impresionante –comercio, inversión, infraestructura, ríos transfronterizos, energía, agricultura, ciencia y tecnología-. Esperamos llevar adelante nuestro compromiso en muchas de estas áreas durante mi visita”.
Los dos países han firmado hoy nueve acuerdos en total, destinados, entre otros, a aumentar la cooperación en el transporte y los ríos que comparten. Li ha dicho que llevarán a cabo entrenamientos antiterroristas conjuntos en el suroeste de China y “reforzarán la colaboración para luchar contra el terrorismo”. Pekín culpa a lo que denomina grupos “terroristas” de los incidentes y choques étnicos que se producen regularmente en la región autónoma china de Xinjiang —hogar de la minoría musulmana uigur—, y ha relacionado en el pasado los brotes de violencia con grupos entrenados en el vecino Pakistán.
Para Singh, la visita tiene también una vertiente de política interna. El dirigente indio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición en su país, que le ha acusado de ser demasiado blando con China. “Hemos permanecido débiles cuando necesitábamos ser fuertes”, dijo la semana pasada Narendra Modi, del principal partido de la oposición, Bharatiya Janata, en referencia a la disputa fronteriza. Los ataques de Modi —candidato a primer ministro en las elecciones generales previstas para mayo del año que viene— presagian una línea más dura en las relaciones con China, que podrían elevar la tensión si su partido logra desbancar al gobernante Congreso Nacional Indio en los comicios.
Otro punto de roce en las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín es el Dalai Lama, a quien China acusa de buscar la independencia de la región del Himalaya, algo que este niega. El líder espiritual tibetano vive en India desde que huyó de Tíbet tras el fallido levantamiento popular en 1959. Las estrechas relaciones entre China y Pakistán —rival histórico de India— son también motivo de preocupación para Nueva Delhi.
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El presidente chino visita la India para acabar con su rivalidad histórica
Xi Jinping firmará acuerdos millonarios en Nueva Delhi para mejorar las relaciones entre estos dos gigantes emergentes

Intentando superar su histórica rivalidad, el presidente de China, Xi Jinping, inicia este jueves de forma oficial una trascendental visita a la India. Agasajado el miércoles por el nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, con quien celebró su 64 cumpleaños en Ahmedabad, la principal ciudad del estado de Gujarat, Xi Jinping acude a Nueva Delhi para firmar una serie de acuerdos económicos con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.
Antes de su llegada, el cónsul general de China en Bombay, Liu Youfa, avanzó al periódico «Times of India» que Xi «se comprometería a unas inversiones superiores a los 100.000 millones de dólares (77.759 millones de euros)». Una cifra que supone un cambio radical en las relaciones entre ambos países porque China sólo ha invertido en la India unos 400 millones de dólares (311 millones de euros) durante los últimos 14 años.
Según informa la agencia Reuters, entre los contratos más importantes destaca la construcción de dos parques industriales por valor de 6.800 millones de dólares (5.287 millones de euros), así como el crédito de 2.600 millones de dólares (2.021 millones de euros) que la aerolínea india IndiGo ha pedido al Banco Industrial y Comercial para financiar la compra de más de 30 aviones.
Con unos intercambios que han pasado de los 5.000 millones de dólares (3.888 millones de euros) de 2002 a los 65.000 millones de dólares (50.549 millones de euros), China es el principal socio comercial de la India, que ya arrastra un déficit de 40.000 millones de dólares (31.112 millones de euros). Para paliar dicho déficit y reactivar la economía india, Modi persigue abrir el vasto mercado chino a sus empresas tecnológicas y farmacéuticas.
A cambio, el autoritario régimen de Pekín aspira a que sus compañías se adjudiquen los multimillonarios contratos que necesita la India para modernizar sus obsoletas infraestructuras, más propias del Tercer Mundo que de un gigante emergente. Con su visita, Xi Jinping también persigue contrarrestar la buena sintonía que Modi demostró con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante su visita a Tokio a principios de este mes, que también se saldó con relevantes acuerdos económicos.
«Las relaciones entre China y la India se han convertido en unas de las más dinámicas y prometedoras del siglo XXI», se congratuló Xi Jinping en un artículo firmado en el periódico «The Hindu», donde desgranó las ventajas de la unión entre la «fábrica global» y la «oficina del mundo». Aunque el presidente chino aseguró que «ha habido progresos en las negociaciones sobre la cuestión fronteriza y las dos partes han trabajado juntas para mantener la paz y la tranquilidad», la desconfianza sigue reinando entre ambos países, que libraron una breve guerra en 1962. Desde entonces, la India reclama 38.000 kilómetros cuadrados en la altiplanicie de Aksai Chin, en la parte occidental del Himalaya, mientras China suspira por los 90.000 kilómetros cuadrados del estado nororiental de Arunachal Pradesh. Para delimitar sus 3.500 kilómetros de fronteras, Pekín y Nueva Delhi han celebrado 15 rondas de negociaciones, de momento sin éxito porque la India acusa a las tropas chinas de haber penetrado este año en su territorio más de 330 veces, la última esta misma semana.
Otros puntos de fricción son el tradicional apoyo de Pekín a Pakistán, enemigo histórico de la India, y el asilo que este país concede desde 1959 al Dalai Lama y a otros 150.000 tibetanos huidos de China. Para evitar sus protestas, la Policía india ha detenido estos días a un puñado de exiliados tibetanos cuando se manifestaban contra la visita de Xi Jinping.
Aunque Modi abanderó el nacionalismo indio durante la campaña electoral, tras su subida al poder ha mejorado sus relaciones con China, que aspira a liderar a otros países emergentes para contrarrestar la hegemonía mundial de las potencias occidentales. Fomentando el multilateralismo al que se dirige este mundo globalizado, el dragón chino se acerca con este fin al elefante indio.
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Sebastian

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China corteja a India con proyectos de inversión por 15.400 millones

Una disputa fronteriza enturbia la visita del presidente Xi a Nueva Delhi

Macarena Vidal Liy Pekín 18 SEP 2014 - 16:51 CEST12


El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, este jueves tras una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi. / HARISH TYAGI (EFE)

China ha prometido este jueves invertir hasta 15.400 millones de euros en India, en proyectos de infraestructura y en ciudades industriales. El anuncio del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, no sirvió, no obstante, para acallar la disputa transfronteriza entre los dos países, que fue uno de los protagonistas de la reunión entre ambos líderes celebrada este jueves en Nueva Delhi. Tras su encuentro formal en la capital india, un día después de la cena que ambos habían mantenido en Gujarat, el estado de origen de Modi, para celebrar el 64 cumpleaños del primer ministro, ambos emergieron para reconocer que la escaramuza más reciente había sido uno de los ejes de sus conversaciones.

En una rueda de prensa tras su encuentro, Modi ha subrayado que en la reunión planteó sus “serias preocupaciones acerca de una repetición de los incidentes en la fontera”. “Tendría que haber paz en nuestras relaciones y en la frontera. Si ocurre, podremos hacer que nuestras relaciones alcancen su verdadero potencial”, ha explicado el primer ministro, quien no obstante ha subrayado que concede “importancia y prioridad a las relaciones con China”.

El encuentro ha tenido lugar tras una supuesta incursión el miércoles de un millar de soldados chinos en territorio indio en la zona que ambos países se disputan en el Himalaya. “Tenemos que abordar el asunto de la frontera muy pronto”, ha afirmado el primer ministro indio, que ha lanzado un llamamiento a “clarificar” la Línea de Control Actual, la línea divisoria establecida tras la guerra fronteriza que ambos países libraron en 1962.

Por su parte, Xi ha restado importancia a las tensiones y ha asegurado, como ha venido haciendo su Gobierno en los últimos años, que “las dos partes son capaces de actuar para hacer frente a la situación”.

Los dos Gobiernos han anunciado una serie de acuerdos por los que China se compromete a invertir 15.400 millones de euros en cinco años en el establecimiento de parques industriales y proyectos de infraestructura, especialmente en el sector ferroviario, un área donde compiten China y Japón. Es una cantidad muy significativa, y que encamina el compromiso que ya tenían Pekín y Nueva Delhi de elevar su actual intercambio comercial de los 53.900 millones de euros hasta ahora a los 77.000 para finales del año próximo. También contribuyen a reequilibrar la balanza comercial, que actualmente registra un déficit de 27.000 millones de euros para India. Era uno de los grandes objetivos de Modi, que llegó al poder en mayo con la promesa de relanzar la economía india.

Las nuevas promesas de inversión indias representan casi la mitad de los compromisos que Modi arrancó de Japón en su visita a Tokio a comienzos de este mes, y que se elevan a 27.000 millones de euros. “Son distintos modelos”, recuerda la analista Gauri Khandekar, del centro de estudios europeo FRIDE en Bruselas. “Japón siempre ha estado dispuesto a utilizar la inversión de una manera estratégica, China apuesta más por promover el comercio”, explica por teléfono.

En las conversaciones, el primer ministro indio también ha arrancado promesas de Xi sobre facilidades de inversión en territorio de la República Popular para empresas indias en sectores como el farmacéutico o el energético. Los dos líderes también han acordado iniciar conversaciones sobre cooperación en el ámbito nuclear.

La visita de Xi a India pone fin a una gira de diez días por Asia Central y el subcontinente asiático, paralela a la del primer ministro japonés Shinzo Abe y en la que el presidente chino, a juicio de Khandekar, ha querido "lanzar una campaña de seducción" hacia los países de la zona.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/18/actualidad/1411051880_755098.html
 

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China y la India acuerdan el fin del enfrentamiento en el Himalaya

China y la India han acordado retirar sus tropas asentadas en una lejana meseta del Himalaya concluyendo así con su mayor cara a cara en lo que va de año, según informa Reuters.

Cada Ejército ha desplegado cerca de 1.000 soldados en Ladakh este mes, según informa un funcionario del Gobierno de la India, y se han acusado mutuamente de haber construido infraestructuras militares en dicha zona.

A raíz del encuentro en Nueva York el jueves entre la ministra de Asuntos Exteriores
india, Sushma Swaraj, y su homólogo chino, Wang Yi, se ha acordado la retirada de las tropas hacia las posiciones originales a finales de este mes.

Tras la guerra sino-india los encontronazos entre ambos países habían quedado sin resolver, a pesar de las 17 rondas de conversaciones realizadas desde 1990.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/141474-china-india-fin-enfrentamiento-himalaya
 

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Una guerra fría submarina avanza en el Océano Índico

La India moderniza su flota por la creciente presencia de naves chinas

NUEVA DELHI.- La India está apurando un programa de modernización de su flota naval y apuesta a que sus vecinos logren frenar las actividades de China en el océano Índico, en un contexto de creciente inquietud entre los países de la región por la escalada del poderío submarino de Pekín.
Apenas unos meses después de medir fuerzas en la disputada frontera que divide a la India de China en la región del Himalaya, se registró la presencia de submarinos chinos en Sri Lanka, el país insular frente a la costa meridional india. China también estrechó lazos con las islas Maldivas, un archipiélago del Índico.
Los movimientos de China reflejan su determinación de robustecer su presencia en el Índico, aguas por las que ingresa un 80% de sus importaciones petroleras, y coincide con la escalada de tensiones en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde la superioridad naval del régimen comunista tiene inquietos a sus vecinos.
"Lo que debería preocuparnos es el deterioro de nuestra flota de submarinos. Pero con China ejerciendo presión como lo hace en el Himalaya, en el Mar de China Meridional y en el Índico, la preocupación debería ser aún mayor", dijo Arun Prakash, ex jefe de la marina india.
"Afortunadamente, el gobierno ha dado señales de haberse despabilado ante la crisis", dijo Prakash. "Pero la renovación de la flota llevará tiempo. Esperemos no llegar a mayores con los chinos, y que nuestra diplomacia y nuestros aliados mantengan las cosas a raya."
El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó acelerar la construcción de seis submarinos diésel convencionales, por un costo estimado en 8100 millones de dólares, que se sumarán a otros seis de similares características que la empresa francesa DCNS está ensamblando en el puerto de Bombay para reemplazar una flota que ya tiene 30 años y que ha sido muy castigada por una serie de accidentes.
El primer submarino nuclear de fabricación local -equipado con misiles con cabezas nucleares y que será botado para pruebas en alta mar este mes- se sumará a la flota a fines de 2016. Mientras tanto, la India está en conversaciones con Rusia para alquilarle un segundo submarino a propulsión nuclear, según informaron oficiales de la marina.
El gobierno indio ya contactó al grupo industrial Larsen & Toubro Ltd. -que construyó el casco del primer submarino- para que fabrique dos submarinos nucleares más, según fuentes cercanas a la negociación.
Equipamiento
Actualmente, la marina de la India sólo cuenta con 13 submarinos eléctricos-diésel muy avejentados, y sólo la mitad de ellos están operativos en todo momento, debido a las reparaciones. El año pasado, uno de sus submarinos se hundió en medio de explosiones e incendios cuando estaba amarrado en el puerto de Bombay.
Se estima que China cuenta con 60 submarinos convencionales y 10 de propulsión nuclear, incluidos tres equipados con armas nucleares.
Ma Jaili, un experto del Centro de Estudios Estratégicos del Foro para la Reforma de China, dijo que la principal preocupación de Pekín en el Índico es la salvaguarda de las vías de navegación de sus commodities, en especial el petróleo.
"En la India, hay muchos que creen que el océano Índico le pertenece exclusivamente a la India y que ningún otro país tiene por qué estar ahí. Esa línea de pensamiento es común, pero errónea. Nuestra visión, como chinos, es que debería haber diálogo y debate sobre el tema entre China y la India", dijo Ma.
Según los expertos y los oficiales de la marina, si el plan de la India es hacerse de una flota de 150 barcos, incluidos dos portaviones, y China cuenta con una flota de alrededor de 800 naves, lo más probable es que ambas naciones se terminen topando en alta mar
la nacion
 

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La India prueba su primer misil nuclear intercontinental, "el asesino de China"
La India probará este sábado su primer misil nuclear capaz de alcanzar las mayores ciudades de China, razón que le ha merecido el apodo de "el asesino de China" en los medios locales.

La India probará este sábado el Agni-V, su primer misil nuclear capaz de alcanzar blancos a una distancia de 5.000 kilómetros, razón por la que ha sido apodado por medios indios como "el asesino de China", informa la revista 'The National Interest'.

El misil podría alcanzar las mayores ciudades chinas, incluyendo Pekín, y, en caso de que las pruebas resulten exitosas, la India eliminará el desequilibrio geopolítico actual, ya que hace tiempo que China cuenta con misiles nucleares que amenazan a todo el territorio de la India.

A diferencia de otros misiles de la India, el Agni-V podrá ser transportado por carreteras por camiones lanzamisiles, así que los puntos de su lanzamiento son variables. Para ello serán desarrollados vehículos de entradas múltiples e independientes (MIRV, por sus siglas en inglés), lo que permitirá a cada misil portar entre tres y diez ojivas nucleares, cada una de las cuales podrá ser dirigida hacia un objetivo diferente.

El lanzamiento planeado para el sábado es la tercera prueba del Agni-V, lo cual significa que, en caso de que resulte exitosa, el misil podría entrar en servicio en el ejército de la India. En 2013, un mes antes de la penúltima prueba, el director del Proyecto Misil Agni, Tessy Thomas, anunció que el misil debía someterse a dos o tres pruebas más para ser aprobado y adoptado por el ejército, explica 'The National Interest'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/165009-india-primer-misil-nuclear-asesino-china
 

Barbanegra

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Obama regresa a la India para reavivar la lucha contra China
Ni el terrorismo del Estado Islámico, ni la situación de Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia, Palestina o Yemen, ni siquiera el programa nuclear iraní. No hay nada que le quite el sueño a Obama como lo hace el ascenso despacio y sin pausa de China a superpotencia. De ahí que en la “Doctrina Obama” —de contener a China—, no haya país más importante que la India, pieza clave en su estrategia de Regreso a Asia. El presidente no ha parado de demostrarlo: la primera cena de Estado, en 2009, la ofreció al primer ministro indio; ha sido el único presidente de EEUU que ha visitado dos veces el país de Gandhi y de Nehru, y lo menos llamativo: es el único presidente de EEUU que nunca ha pisado Pakistán (enemigo férreo de la India), aliado estratégico de Washington desde su fundación en 1947.

Tras su primera visita en 2010 a la India y verificar su predisposición a un acercamiento a Occidente, Obama esperó los resultados de las elecciones generales de mayo del 2014 y, una vez que ganó el partido hinduista de derecha extrema Bharatiya Janata (Partido Popular), recibió en septiembre en la Casa Blanca al nuevo primer ministro NarendraModi, a quien EEUU le había denegado el visado en 2005 por su responsabilidad como gobernador en la matanza de unos 1.000 musulmanes por los radicales hinduistas en Gujarat. Pocos meses después, el 26 de enero, un Modi entusiasta con EEUU invita a “Barack” —así le llama en público—, a asistir al desfile del Día de la República. Su intento de escenificar los vínculos entre Mahatma Gandhi y Martin Luther King contrastaban con una sonora manifestación de los indios en las calles, que mostraban su temor hacia las intenciones de ambos de acabar con la independencia del país fundador de “No Alineados”.

¿Y de qué hablaron? ¿De que la India es el primera país con la mayor proporción de personas en pobreza extrema —el 30% del total—? ¿De que ostenta la cifra del 17% de las muertes maternas a nivel mundial? ¿De que el 60% de las personas que defecan al aire libre son indios? ¿De que tenga el mayor número de personas esclavizadas? ¿De que en EEUU unos 50 millones de personas, 13 millones de ellas niños, viven bajo el umbral de la pobreza? ¿O de que ambos países registren datos escalofriantes de violaciones a sus mujeres? ¡NO! Hablaron de negocios, sobre todo de artefactos bélicos, y de cómo India puede convertirse en un contrapeso a China.

Los propósitos de Obama
Un intrépido Obama, en su batalla simultáneamente contra Rusia y China, pretende atraer a la India de Modi a la esfera Occidental, a través de:

– Reanimar el proyecto de “alianza cuatripartita” de la era de George W. Bush, integrada por EEUU, Japón, Australia y la India, impidiendo la formación del eje RIC (Rusia- India- China) propuesto por Moscú.

– Quintuplicar el nivel de las transacciones entre ambos países —actualmente de 100.000 millones de dólares— para convertirle en su mayor socio comercial, y de paso invertir en sus productos para que compitan con China y absorban su mercado.

– Introducirse en la estructura militar de la India, dominada por Rusia, mediante la venta de armas, ahora que Modi ha eliminado las leyes que limitaban las inversiones extranjeras en esta industria. Una táctica que, además de dejar mucho dinero, serviría para controlar su política exterior.

– Insertarse en la industria nuclear de la India, a pesar de que este país no es firmante del NTP. Para ello, Obama ha intentado resolver dos barreras existentes para sus empresas: anular la ley estadounidense que exige el rastreo del destino final del material nuclear suministrado a un país, y convencer a los indios de que dejen de exigir a las empresas extranjeras responsabilidad jurídica y financiera en caso de accidente. Sin embargo, Modi debe luchar contra el recuerdo de sus ciudadanos del desastre químico de la fábrica estadounidense de pesticidas de Union Carbide, en la región de Bhopal, en 1984, que mató a unas 25.000 personas y dejó a otras decenas de miles afectadas de por vida.

EEUU le recompensaría con desbloquear miles de millones de dólares destinados al comercio nuclear con India, que sí tiene contrato con Rusia para construir al menos 12 reactores en los próximos años.

– Conseguir que la India sea el mayor comprador de armas estadounidenses con el fin de minar la arraigada y tradicional alianza estratégico-militar indo-rusa. Después de China, India es el segundo mercado de armas para Moscú, y el primero de Asia en presumir de portaviones, también de fabricación rusa. Ahora sí que EEUU se ha convertido en un rival serio para Moscú. De hecho, 5.000 millones de dólares de los 14.000 millones que Nueva Delhi ha gastado en la compra de armas el los últimos tres años han ido a parar a las compañías estadounidenses, dejando a Rusia en el segundo lugar con 4.000 millones de dólares. Obama en la India intentó negociar la venta de aviones de combate de Boing y Luck Martin (¿hizo de intermediario para unas compañías privadas de armas?) después de que Rusia negociara la venta de 126 aviones mig 35, por el valor de 11.000 millones de dólares a su viejo cliente. Modi, que además de almacenar armas, pretende ser un exportador mundial de este producto, ya tiene un submarino de fabricación propia, capaz de transportar cuatro cabezas nucleares.

– Presionarle para que deje de ser “la farmacia de los pobres”. El mes pasado, la oficina de patentes de India se negó a registrar Sovaldi, fármaco contra la hepatitis C fabricado por la empresa estadounidense Gilead Sciences.

– Ofrecerle préstamos —unos 4.000 millones de dólares—, para tenerle endeudado y así poder someterle a sus demandas.

– Invertir en las infraestructuras indias, saboteando los proyectos chinos de parques industriales, negociados el pasado septiembre y cuyo valor asciende a 20.000 millones de dólares, y el de ferrocarril por el valor de 32.000 millones dólares, respaldados por el propio Modi, que confía más en la experiencia de su vecino de combinar el desarrollo industrial con la creación de empleo para millones de personas, que en los complejos industriales totalmente automatizados.

– Y por último, y ante la incertidumbre de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, EEUU necesitará de cooperación india para completar su cerco alrededor de Teherán.

Los halcones de la India
A pesar de las ansias del partido chovinista Bharatiya Janata de enterrar el Movimiento No Alineados para aliarse con Washington, a Nueva Delhi no se le escapó que la declaración final de la visita de Obama estaba centrada en China y no trataba los intereses regionales del nacionalismo hindú, cuyo principal problema es Pakistán.

Pero, ¿qué le puede ofrecer EEUU que no le puedan dar los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)? ¿Dejar que amplíe su presencia en Afganistán, por ejemplo?

Si Washington realmente estuviera interesado en una India próspera y fuerte, no hubiera jugado con su seguridad energética, forzándole a abandonar el proyecto “Gasoducto de la Paz“, que iba a transportar el gas iraní a una India sedienta de energía, al tiempo que incumplía su promesa de construir el gasoducto TAPI (uno de los principales motivos de la ocupación de Afganistán en 2001), llevándole el gas de Turkmenistán. El gran ganador de la guerra líquida en Asia Central ha sido China.

Pakistán y China, ¿de brazos cruzados?
El mismo día de la visita de Obama a la India, Beijing recibía al jefe del ejército pakistaní. ¿Casualidad? China, el mayor proveedor de armas a Pakistán, en su Diario del Pueblo, advertía a Modi de “no caer en la trampa” tendida por EEUU, y le ofrecía formar una asociación estratégica. Por su parte, Islamabad ahora reconoce haberse equivocado en la cooperación con EEUU para utilizar al terrorismo yihadista contra Afganistán y Kremlin. Y no sólo porque Washington le ha utilizado como un pañuelo de usar y tirar, sino también porque es el país más azotado del mundo por los atentados terroristas. Que nadie menosprecie a Pakistán: se atrevió a cerrar el paso de los convoyes de la OTAN a Afganistán en 2012 , y en 2008 un grupo pakistaní atentó contra el Hotel Taj Mahal de Bombay. Un conflicto entre India y Pakistán dificultará la estrategia del propio Obama en Afganistán, donde necesita de su colaboración: India está entrenando a los militares afganos y Pakistán controla a los Talibanes.

En este complejo escenario, con todos sus actores a favor de la bomba atómica, el juego de alianzas cambiantes es asombroso: India en sus conflictos con Pakistán (y Cachemira es sólo uno de ellos), respaldada por Rusia en el Consejo de Seguridad, mientras China defiende a Pakistán; también Nueva Delhi inauguró su primera base militar en el extranjero —en Tayikistán—, gracias a Moscú (¡que también le utiliza para frenar a China!), desde donde accede a la estratégica y rica Asia Central. Por lo que, en vano, EEUU espera que India se una a las sanciones impuestas contra Moscú.

La iniciativa de Modi llamada “Ley de Oriente” busca fortalecer vínculos con Japón, Vietnam, Corea del Sur y Australia, ahora que China le impide adhesión como miembro permanente de la OCS.

Obama regresa con las manos casi vacías
Demasiadas expectativas y pocos resultados: un acuerdo de fabricación de algunas armas estadounidenses, la incógnita sobre cooperación nuclear, ningún acuerdo para la compra de nuevos armamentos, ni inversiones de EEUU en la India.

India está muy lejos de poder ser un contrapeso a China, pero sí podrá dibujar una Asia multipolar. La razón ( o “Realpolitik”) reina en la diplomacia de una milenaria civilización prudente y contemplativa como India, ajena a la visión maniquea, simplista y excluyente de “buenos y malos”. EEUU es hoy una potencia mundial más, y mantener buenas relaciones con la vecina China es una prioridad para Nueva Delhi: “Más vale un vecino cercano que un hermano lejano”.

http://blogs.publico.es/puntoysegui...la-india-para-reavivar-la-lucha-contra-china/
 
Que India no exija responsabilidad jurídica y económica a las empresas extranjeras ante accidentes y desastres... Bue...
Que India deje de fabricar medicamentos genéricos baratos...

Esas dos cosas son absoluta y pura MALDAD.
 

Barbanegra

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China e India refuerzan su cooperación en el desarrollo de nuevas rutas comerciales
China ha expresado su disposición a trabajar con la India y vincular su ambicioso proyecto de la Ruta Marítima de la Seda (Maritime Silk Road) con otros similares de origen indio como la ruta de las especias conocido como Mausam. Pekín y Nueva Delhi están convencidos de los “beneficios comunes” de esta cooperación.

Estos días, delegaciones de ambos países mantienen relaciones bilaterales de alto nivel para tratar sobre una amplia gama de medidas de cooperación entre el ejército, la marina y la fuerza aérea de los dos países. Pero no sólo se estrechan las relaciones en defensa. También las económicas y comerciales.

Chinos e indios confían en identificar los puntos de encuentro entre los dos países y aunar sus intereses estratégicos en el sur de Asia, especialmente la región del Océano Índico. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying compartió con los periodistas indios que “China está dispuesta a trabajar con los países del sur de Asia, incluida la India y Sri Lanka, para fortalecer la comunicación política, identificar puntos de encuentro, estrategias de desarrollo y cooperación mutua en beneficio común de la región, los países y las personas”. El funcionario, hacía referencia a una vinculación de la conocida ruta de la seda china con otros similares indios, como la ruta de las especias o el proyecto Mausam.

Esta idea de colaboración ya fue señalada por el presidente de China, Xi Jinping, poco después de anunciar, formalmente, el lanzamiento de la multimillonaria Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt) y la Ruta de la Seda Marítima (Maritime Silk Road). La Ruta de la Seda Marítima desarrollará, entre otros, el comercio en el Océano Índico, especialmente en Sri Lanka y las Maldivas. Estos proyectos de desarrollo ya han captado unos 40.000 millones de dólares en inversiones, y cuentan, además, con el apoyo financiero del Asian Investment Infrastructure Bank-AIIB, de reciente creación. India se unirá al AIIB como miembro fundador.

Con este liderazgo, China está apuntalando su creciente influencia en la región, además de reactivar de su economía, ahora en desaceleración. En el futuro, también hay planes para conectar a China con Europa y África, por carretera, tren y barco. Los proyectos chinos también incluyen un corredor económico entre Bangladesh-China-India-Myanmar (BCIM) y otro entre Pakistán-China a través de Cachemira. En este último punto es dónde la India ha expresado más reservas. La tradicional mala relación entre Pakistán e India y las propias iniciativas estratégicas de la India en el Océano Índico son los temas más delicados. No así el corredor comercial BCIM, que cuenta con el total apoyo indio.

La ruta de las especias toma su nombre de la que ya se hizo célebre mucho tiempo atrás, con el comercio de las ricas y variadas especies cultivadas en la región de Kerala, que tanta demanda tenían. Ahora, la esperanza está puesta en revitalizar los viejos vínculos entre 31 países de Asia y Europa con la India. El nombre del proyecto ‘Mausam’ se adoptó durante la reciente visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Mauricio, Seychelles y Sri Lanka.

http://www.oroyfinanzas.com/2015/04...acion-nuevas-rutas-comerciales-especies-seda/
 

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China e India despliegan su ayuda humanitaria y logística en Nepal
La evidente incapacidad técnica y humana de Nepal para responder al devastador terremoto que el sábado afectó al país ha provocado la reacción inmediata de la comunidad internacional, pero son sus dos grandes vecinos y potencias del continente, China e India, los que más se han apresurado a prometer ayuda y liderar los esfuerzos.

Por prontitud y cantidad, India es el país que más ha colaborado. El primer avión militar con ayuda de emergencia llegó pocas horas después del desastre y desde entonces una docena más han viajado hasta Katmandú. Seis helicópteros ayudan a evaluar los daños en las áreas más remotas, en las que no se puede acceder por tierra debido a los desprendimientos que han cortado las carreteras. También se ha establecido un hospital de campaña en la capital y se han entregado 84 toneladas de ayuda humanitaria como mantas, agua potable, comida o medicamentos.

"La magnitud del desastre es tal que las autoridades de Nepal, a pesar de sus numerosos esfuerzos, están desbordadas y las pocas infraestructuras que quedan en pie están al límite: ni siquiera sabemos exactamente dónde y qué edificios se han derrumbado y prácticamente no podemos comunicarnos", aseguró uno de los efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta para Desastres india a la prensa local. Según informó la Organización Mundial para las Migraciones, con sede en Ginebra, las imágenes por satélite indican que pueblos enteros han sido devastados. Prácticamente todo el Ejército nepalí, formado por unos 100.000 miembros, está participando en las operaciones de rescate.

China también ha contribuido de forma significativa. Más de 160 efectivos del Ejército de Liberación Popular se han desplazado a la zona en los últimos dos días. Se trata de especialistas en misiones de este calibre que participaron en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del mortífero terremoto que asoló Wenchuan en 2008, con casi 70.000 fallecidos, y más recientemente los que afectaron a Lushan y Ludian, que se cobraron más de 800 vidas en total. Los soldados viajan con perros rastreadores y equipos que ayudarán a detectar la presencia de vida entre los escombros.

La República Popular ha prometido ayuda de emergencia por valor de unos 3 millones de euros y enviará tiendas de campaña, ropa, mantas y generadores eléctricos. "China está dispuesta a ofrecer toda la asistencia necesaria a Nepal", aseguró el presidente Xi Jinping al respecto.

Tradicionalmente Nepal ha mantenido mejores relaciones políticas y económicas con su vecino del sur que con el del norte, principalmente debido a la barrera natural que supone la cordillera del Himalaya que separa la nación del Tíbet. La abolición de la monarquía en 2008 y la emergencia del maoísmo en el país, sin embargo, ha modificado las relaciones en los últimos años y ha supuesto un acercamiento de posturas entre Pekín y Katmandú. De hecho, las autoridades aprobaron recientemente el que se convertirá en el mayor proyecto de inversión de capital extranjero que el país ha recibido en su historia, y se hará con dinero chino: una central hidroeléctrica valorada en unos 1.500 millones de euros y que debería terminar con los habituales cortes eléctricos que sufren varias zonas del país.

Estados Unidos es otra de las grandes potencias mundiales que se ha sumado a las operaciones de rescate. John Kerry, el secretario de Estado, ha anunciado este lunes una ayuda por valor de 10 millones de dólares para los afectados por el seísmo, según informa AFP. Además, un portavoz del Pentágono declaró a Reuters que un avión militar estadounidense puso rumbo ayer a Katmandú con 70 soldados a bordo. Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda también enviaron especialistas en tareas de rescate, según explicaron fuentes diplomáticas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430148026_909707.html
 

Barbanegra

Colaborador
India y China сoncluyen maniobras militares conjuntas
En la base de la Academia Militar de Kunming, en la provincia de Yunnan, concluyeron exitosamente las maniobras conjuntas de la India y China 'Mano a Mano', según declaró a Sputnik el portavoz del Ejército hindú, coronel Rohan Anand.

"Todos los observadores de las maniobras expresaron su satisfacción con el nivel de interacción de los militares de ambas partes", subrayó el coronel.

Según el portavoz del Ejército de la India, "para valorar las acciones de las unidades fueron desarrolladas situaciones tácticas complejas y las unidades de ambos ejércitos demostraron un altísimo nivel de profesionalidad y coordinación".

Durante 12 días los militares hindúes y chinos intercambiaron experiencias de preparación combativa y practicaron acciones conjuntas durante la realización de operaciones antiterroristas, destacó Anand.

El Ejército chino estuvo representado en estas maniobras por 175 militares del 14º grupo de la Región Militar Chengdu.

La India envió también 175 uniformados del Segundo batallón del Regimiento Naga.

China lamentó que el reducido número de participantes se debió a la "insuficiente" confianza entre los militares de ambos países.

"La interacción entre los militares estuvo limitada sobre todo por el insuficiente nivel de confianza, provocado por una mentalidad heredada de la guerra fría", expresó a Hindustan Times el director del Instituto de Investigaciones sobre Asia del Sur y Asia Central de Shanghái, Wang Dehua.

Según el experto, "para incrementar el nivel de interacción es necesario ante todo libarse de la enemistad al contrincante".

La guerra que tuvo lugar entre la India y China en 1962, así como los múltiples conflictos militares fronterizos y disputas, obstaculizan el establecimiento de relaciones de buena vecindad.

Pero precisamente uno de los instrumentos efectivos para fortalecer la confianza y entendimiento mutuo es la realización de maniobras militares conjuntas, subrayó en entrevista a Sputnik el director del Centro de Investigaciones Estratégicas del Instituto de Investigaciones de las Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional de la India, general mayor (r) B. K. Sharma.

"Me cuesta trabajo juzgar cuál es el sentido que la parte china da al concepto "confianza insuficiente", probablemente se trata solo de una forma de transmitir su opinión; el propio espíritu de estas maniobras fortalecerá la confianza y creará las condiciones propicias en la frontera para una solución pacífica de nuestra disputa fronteriza sin resolver", señaló.

El jefe del grupo de observadores de la India, teniente general Al Chavan, expresó durante la ceremonia de clausura de las maniobras Mano a Mano 2015 que "la profunda comprensión mutua y las buenas relaciones establecidas influirán profundamente en el fortalecimiento de las relaciones entre los ejércitos de ambos países".

http://mundo.sputniknews.com/fuerza...hina-maniobras-militares-fuerzas-armadas.html
 
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