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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2641676" data-attributes="member: 28468"><p>Si bien es medio off topic, tengo algunos matices respecto de lo que vi o me contaron de aquellos años (no de la parte gremial, de la que desconozco la interna).</p><p>Cuando asumen los K, LAFSA ya existía (fue un invento de Duhalde) con la idea de absorber a muchos de los desempleados de Dinar, LAPA y alguna que me olvido (de hecho, no era raro ver mecánicos en plataforma despachando el avión con la ropa de trabajo de LAPA, por ejemplo). De las empresas que tuvieron su auge en los '90, la única que sobrevivía (con el agua al cuello) era SW. Aerolíneas en ese momento era de Marsans, con quienes los K se llevaban para el q-lo. Mata era la cabeza de la operación local, y la empresa daba bandazos propios de un circo mal armado (los gallegos demostraron ser unos piratas, y acá se encontraron con otros piratas iguales o peores).</p><p>El gobierno apuesta a la fórmula SW + LAFSA (básicamente, SW ponía la operación y LAFSA la plata), y tachaba dos casilleros: mantenía a la gente que se había quedado sin laburo, y le hacía la guerra a los gallegos (además, no descartaría que fueran parte de otra clase de negocios o negociados que saltaron tiempo más tarde).</p><p>LAN había tratado de entrar a la Argentina, pero las bondades de nuestra legislación (y rosca política) lo impedía. En una de las audiencias que se convoca (de las últimas que hubo hasta el cambio de gobierno en 2015) salen permisos para muchos fantasmas. La única que voló fue Andes. Después, estaban los Cirigliano, una empresa con un 732 en Mendoza (que lo pintaron y lo hicieron volar, pero nunca operó) y alguna más que se me pasa. Lo de los Cirigliano pintaba de lejos como una aspiradora de subsidios que nunca funcionó (al menos en la escala en que la pensaron). Varias TCPs terminaron laburando en TBA como boleteras, por caso.</p><p>LAN entra por la ventana, de la mano de Aero2000 (sociedad sello de goma), y al tiempo logra autorización para operar plenamente como LAN (antes era la "marca" de Aero2000). Todo eso con la idea de meterle el dedo en el colon a los gallegos (y seguramente con algún incremento patrimonial no registrado para los funcionarios de Transporte que avalaron todo esto). </p><p>Los gallegos apelaron a la ironía con un aviso de bienvenida publicado en diarios y revistas, en donde había una hilera de colas de 737s de AR entre las que había una de LAN. El detalle era que el avión de LAN tenía la matrícula CC (chilena) RAC (Ricardo Alberto Cirielli, entonces subsecretario de Transporte aerocomercial).</p><p>La historia que siguió es más conocida: la relación entre los K y los gallegos detonó definitivamente, se estatizó AR y LAN pasó a ser el enemigo.</p><p>En cuanto al proyecto de +20 MDs, me suena que era Air Pampas, una empresa que Mata trató de armar y nunca le dieron los papeles.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2641676, member: 28468"] Si bien es medio off topic, tengo algunos matices respecto de lo que vi o me contaron de aquellos años (no de la parte gremial, de la que desconozco la interna). Cuando asumen los K, LAFSA ya existía (fue un invento de Duhalde) con la idea de absorber a muchos de los desempleados de Dinar, LAPA y alguna que me olvido (de hecho, no era raro ver mecánicos en plataforma despachando el avión con la ropa de trabajo de LAPA, por ejemplo). De las empresas que tuvieron su auge en los '90, la única que sobrevivía (con el agua al cuello) era SW. Aerolíneas en ese momento era de Marsans, con quienes los K se llevaban para el q-lo. Mata era la cabeza de la operación local, y la empresa daba bandazos propios de un circo mal armado (los gallegos demostraron ser unos piratas, y acá se encontraron con otros piratas iguales o peores). El gobierno apuesta a la fórmula SW + LAFSA (básicamente, SW ponía la operación y LAFSA la plata), y tachaba dos casilleros: mantenía a la gente que se había quedado sin laburo, y le hacía la guerra a los gallegos (además, no descartaría que fueran parte de otra clase de negocios o negociados que saltaron tiempo más tarde). LAN había tratado de entrar a la Argentina, pero las bondades de nuestra legislación (y rosca política) lo impedía. En una de las audiencias que se convoca (de las últimas que hubo hasta el cambio de gobierno en 2015) salen permisos para muchos fantasmas. La única que voló fue Andes. Después, estaban los Cirigliano, una empresa con un 732 en Mendoza (que lo pintaron y lo hicieron volar, pero nunca operó) y alguna más que se me pasa. Lo de los Cirigliano pintaba de lejos como una aspiradora de subsidios que nunca funcionó (al menos en la escala en que la pensaron). Varias TCPs terminaron laburando en TBA como boleteras, por caso. LAN entra por la ventana, de la mano de Aero2000 (sociedad sello de goma), y al tiempo logra autorización para operar plenamente como LAN (antes era la "marca" de Aero2000). Todo eso con la idea de meterle el dedo en el colon a los gallegos (y seguramente con algún incremento patrimonial no registrado para los funcionarios de Transporte que avalaron todo esto). Los gallegos apelaron a la ironía con un aviso de bienvenida publicado en diarios y revistas, en donde había una hilera de colas de 737s de AR entre las que había una de LAN. El detalle era que el avión de LAN tenía la matrícula CC (chilena) RAC (Ricardo Alberto Cirielli, entonces subsecretario de Transporte aerocomercial). La historia que siguió es más conocida: la relación entre los K y los gallegos detonó definitivamente, se estatizó AR y LAN pasó a ser el enemigo. En cuanto al proyecto de +20 MDs, me suena que era Air Pampas, una empresa que Mata trató de armar y nunca le dieron los papeles. [/QUOTE]
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