Alertan sobre desequilibrio militar en la región
Lo aseguró el estratega del Ejército brasileño Carlos Mattos. Recalcó la innecesaria estrategia de Venezuela de contar con material bélico de última generación y las recientes medidas de Bolivia sobre los intereses del vecino país
(AP) - El equilibrio militar en América del Sur se ha roto a raíz del advenimiento de nuevas situaciones entre los vecinos de Brasil, afirmó el lunes uno de los principales ideólogos militares de ese país.
Brasil tiene límites físicos con todos los países sudamericanos excepto Chile y Ecuador y en casi todos han surgido hechos que el estado brasileño debe observar con cuidado y de inmediato prepararse para revitalizar su industria bélica, dijo el general retirado Carlos de Meira Mattos en un artículo en el diario Folha de San Pablo el lunes.
Meira Mattos fue considerado uno de los ideólogos del régimen militar brasileño (1964-1985) y es actualmente consejero de la Escuela Superior de Guerra, con base en Río de Janeiro.
El estratega, ahora con 93 años, dice que la emergencia de las FARC en Colombia constituye "una amenaza para nuestras fronteras", y Venezuela, "no se sabe para qué... acaba de comprar material de guerra ultramoderno con el cual se transformará en la mayor potencia militar de América Latina".
"En Bolivia -agrega- un presidente impreparado y atrabiliario ha hecho varias amenazas sobre nuestros intereses en ese país, irrespetando acuerdos solemnemente firmados con gobiernos anteriores", e insta al gobierno brasileño a tener "una atención vigorosa... y una diplomacia activa y actuante capaz de defender nuestros intereses soberanos...".
Meira Mattos no tiene mayor influencia sobre el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero suele reflejar ideas de los sectores militares más conservadores.
Entre otros cargos durante la dictadura militar brasileña, fue subjefe de gabinete del presidente Castello Branco, el primero en asumir la presidencia tras el derrocamiento del presidente Joao Goulart (1964), y subdirector del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.
El estratega coloca énfasis especial en la región amazónica brasileña, uno de los temas dominantes en las academias militares de este país.
Al sugerir mayores medios militares para las fuerzas armadas de su país, observa que el Barón de Río Branco, considerado el padre de la diplomacia brasileña, sostenía que para que una negociación diplomática tenga éxito, es preciso estar apoyado por un poder militar adecuado.
"En particular, en el caso de la amazonia -dice- necesitamos disponer de una fuerza militar de disuasión estratégica, del ejército, la marina y la aeronáutica, "compuesta por efectivos y material bélico apropiado para la guerra en la región capaz de ofrecer un costo alto a cualquier aventura contra nuestra soberanía".
Advierte que "en la hora de la crisis no podemos estar sujetos a embargos o adquisición de material bélico extranjero" y sugiere "revitalizar la industria bélica nacional...que fue abandonada por los últimos gobiernos".
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=282566&IdxSeccion=100439