Noticia policial relacionada con el tema,
Sábado 29 de marzo de 2008
Militares germanos están en el norte capacitando a sus pares chilenos en el uso de los tanques Leopard:
Cuatro delincuentes reducen y golpean a nueve oficiales del Ejército alemán en Iquique
Incidente ocurrió en casa contigua a la del jefe de zona de Carabineros, cuyo guardia alertó a la policía y pidió refuerzos. Asaltantes fueron detenidos en medio de balacera.
NARCISO DONOSO
IQUIQUE.- Nueve oficiales del Ejército alemán, que están capacitando a sus pares chilenos en el uso de los tanques Leopard, fueron reducidos y golpeados por una banda que cinco asaltantes que en la madrugada de ayer irrumpió en la casa que los militares germanos ocupan en el exclusivo pasaje Las Terrazas, en el sector sur de esta ciudad.
La residencia es contigua a la casa del general jefe de zona de Carabineros, Eleazar Solar, donde un efectivo de punto fijo fue advertido del atraco y alertó a una patrulla, cuya llegada desató una intensa balacera que terminó con el arresto de los delincuentes.
El incidente comenzó pasadas las 2:00 horas, cuando los asaltantes, armados con tres pistolas y un revólver, burlaron los sistemas de seguridad para ingresar al inmueble. Allí sometieron a los oficiales alemanes, amarrándolos de pies y manos.
Sin embargo, uno de los extranjeros logró huir por una ventana y corrió hasta el carabinero que custodiaba la casa del general Solar. Luego de tensos minutos, en los que el germano trataba de hacerse entender, el efectivo pidió refuerzos y llegó la citada patrulla.
A través de una ventana, los policías comprobaron que una banda mantenía retenidos a los residentes. Entonces rodearon el inmueble y conminaron a los delincuentes a entregarse. Ahí comenzó la balacera. Los carabineros hicieron 14 disparos, y los antisociales sobre 25.
En medio del tiroteo, los carabineros entraron a la casa y redujeron a cuatro delincuentes -entre ellos un menor de edad-, mientras que un quinto se lanzó desde el segundo piso a una piscina y luego huyó 500 metros por un cerro, hasta caer reducido por un disparo en una pierna.
Los detenidos son el herido Didier Orrego (25), con antecedentes por robo; Danio García (23), con condenas por robo y porte de arma; Francisco Pavez (22), con condenas por lesiones graves; Alejandro Oyarzún (21), quien en 2002 fue condenado a 8 años de prisión por robo con homicidio y hace un par de semanas salió de la cárcel, y el menor Germán R.C. (14), conocido en Iquique por pararse en el acceso a la Zofri y exigir monedas a cambio de no apedrear los vehículos.
Los detenidos se acogieron al derecho a guardar silencio, negándose incluso a dialogar con su defensor público, Héctor Álvarez.
Los alemanes fueron llevados al hospital para constatar lesiones. Cuatro de ellos tenían heridas leves producto de los golpes.
La VI División de Ejército valoró que el incidente no haya tenido mayores consecuencias, mientras el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, lo calificó de "delincuencia común" que no empañará la cooperación.
Expertos en tanques
Los efectivos del Ejército alemán están hace un mes en Iquique y tienen distintos grados y edades. Su misión es dar asesoría técnica a los efectivos del Regimiento Reforzado Cazadores en el uso de las nuevas tecnologías de los tanques Leopard, que fueron comprados por Chile a Alemania en US$125 millones.
El régimen de trabajo de los germanos implica desplazamientos diarios hasta el Fuerte Baquedano, 60 km al noreste de Iquique, siempre en compañía de un oficial de enlace que habla inglés y alemán.
Los alemanes permanecerán en el Hotel Granaderos de la VI División de Ejército en Iquique hasta que terminen los peritajes en el inmueble asaltado.
Hasta ahora, es imposible dialogar con ellos y sólo se entrevistan con oficiales del Ejército chileno, mientras permanecen a la espera de la llegada de representantes diplomáticos de su gobierno.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
Saludos
Lautaro