Leopard II




Un buen resumen y rápido para leer...
 
Una disputa por la propiedad legal de los Leopard 2 ha comenzado en Alemania en los dos gigantes de la industria



Se da un vuelco al éxito del tanque alemán Leopard 2 a raíz de la guerra en Ucrania, al que varios países ya se han comprometido a suministrar 85 unidades y que está aumentando sus ventas.

Con las expectativas abiertas, los dos gigantes alemanes en la producción de vehículos blindados se encontrarán en los tribunales para decidir a quién pertenece la propiedad intelectual del tanque que ambos producen.

Krauss-Maffei Wegmann (KMW), el fabricante del casco, y Rheinmetall (RHM), responsable de la torreta y el cañón principal, se reunirán el 2 de mayo ante el tribunal de Múnich encargado de dirimir el conflicto.

El comienzo de la disputa

El proceso comenzó con una declaración del CEO de Rheinmetall, Armin Paperger, en la que afirmaba que su empresa posee la propiedad intelectual de la variante Leopard 2A4. KMW respondió llevando el caso a los tribunales después de que Papperger se negara a ceder. Esta variante más antigua del Leopard 2 actual sirvió como base de Rheinmetall para un nuevo desarrollo de tanque de batalla llamado KF51.



El nuevo KF51 se presentó en la última feria internacional Eurosatory en Francia, que tuvo lugar en junio. Este es un modelo diseñado en gran medida como reemplazo del actual Leopard 2. Por lo tanto, comparte el mismo tren de aterrizaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco.

La información recopilada por el medio de comunicación alemán Neue Zurcher Zeitung [NZZ] muestra que KMW afirma poseer todos los derechos de propiedad intelectual del automóvil, del cual es el contratista principal. Los responsables de esta empresa acusan a Rheinmetall de intentar interferir en su mercado legítimo, que cobró potencial a raíz de la guerra de Ucrania.

Al menos Italia, República Checa, Noruega, Lituania y Alemania están interesados en adquirir más Leopard 2 después de que el año pasado comenzara la incursión rusa en el país del este de Europa, y algunos incluso han formalizado su compra.

Italianos, noruegos y otros interesados


Por la parte italiana, el mes pasado salieron a la luz las palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Pietro Serino, quien indicó durante una entrevista en la Revista de Defensa Italiana sobre el interés de su país en adquirir 125 tanques Leopard 2A7+.

El mes pasado también se anunciaron los planes de la República Checa para comprar cincuenta Leopard 2A7+ y agregarlos a los 14 Leopard 2A7 que se reveló el verano pasado que adquiriría, en este caso de segunda mano.

Un mes antes, en febrero, Noruega formalizó la adquisición de 54 Leopard 2A7, más otros 18 en opción, con el fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann.

Más recientemente, el jefe de defensa militar de Lituania, el teniente general Valdemaras Rupšis, también anunció la adquisición de 54 tanques para fortalecer su ejército, que actualmente no tiene vehículos blindados de este tipo.



Asimismo, Alemania, país de origen de esta arma, se plantea ahora encargar una nueva versión más avanzada de este modelo, denominada Leopard 2A8, para empezar a desplegar las primeras unidades en 2025. Será la primera vez que el ejército alemán ha estado recibiendo tanques desde 1992.

Nueva generación

En este contexto de creciente interés en los carros de combate principales generado por la cruda invasión de Ucrania, Rheinmetall presentó su KF51 en junio, en gran parte diseñado para reemplazar al Leopard 2. Pero ahora el viejo modelo parece tener mucho más, como muestran las nuevas ventas. , el interés alemán en una nueva versión y en particular la batalla que los dos fabricantes están teniendo en los tribunales por sus derechos.

Aunque gran parte de la clave del enfrentamiento entre KMW y Rheinmetall por este auto radica en las oportunidades de desarrollo del tanque de próxima generación que tendrá el dueño intelectual del modelo en disputa.

Si Rheinmetall logra el reconocimiento de los derechos que se le atribuyen, será libre de producir su nuevo Panther. Mientras que KMW está trabajando con Nexter de Francia, con la que se está fusionando, en un nuevo producto bajo el programa MGCS conjunto de los dos países, que Rheinmetall está considerando como una posible alternativa, con su KF51, si falla o se retrasa.

KMW y Rheinmetall también son socios en el desarrollo de otros vehículos blindados, como el vehículo de orugas Puma y el vehículo de ruedas Boxer 8x8.



 
Arriba