Ok. Si me explico mejor. Este tema esta trillado, pero lo vuelvo a formular para defender, lo que yo siento, son los intereses Argentinos y el buen sentido de negocios. también agrego que trabajo en el tema de financiamiento a las exportaciones en un banco no menor...
Primero. La integracion economica debe beneficiar a sus participantes.
Segundo. La integracion economica debe ser lo menos asymetrica.
Tercero. No existen las amistades, solo los intereses.
El rubro de fabricación de fuselajes y componentes aeronauticos tiene dos vertices de costos que pueden ser flexibles.
1. Mano de Obra.
2. Financiamiento.
Lo demas es muy estandard, cualquier ingeniero sabe que el no hay muchas fabricas en el mundo que producen aluminio para aeronaves, o comodities del tal. El precio es del mercado e internacional. Ni mexico, ni china, ni brasil lo manejan.
El primer costo: de viajar bastante en los ultimos meses, a los paises ya mencionado, me he dado cuenta de que barato esta la Argentina. Buenos Aires es mucho mas barato que DF, Shanghai, y Sao Paulo. Lo mismo se va a reflejar en la mano de obra. Los medicos aqui en honduras ganan en dolares, a nivel internacional. En mejico un poco menos, pero no US$500-800 como en la Arg. Mi punto, por mas que se le pague a un un operario US$2000/mes va a salir mas barato que un operario en los paises mencionados, en terminos reales.
China, el pais que tanto nos asombra, sufre cuellos de botella en esta industria. El housing en Pekin esta por la nubes, en algunos casos como en los paises desarrollados.
Acaso porque un universiatario va a trabajar para Xian Aircraft Corp cuando Huaweii paga en dolares a nivel internacional?
Punto final: La mano de obra en la Arg es un regalo.
El segundo costo es el financiamiento. Aplaudamos a nuestros hermanos brasileños que se dieron cuenta de esta hace 10 años. A nosotros nos gusta pagar 15% anual por nuestra deuda fresca...Osea, cuando BNDES nos ofrece (a nuestro banco) un refinanciamiento a libor + 15bps de un pasivo atado a compra de bienes o servicios de origen brasileños, quien lo puede rechazar? Sea un avion, maquina, lo que sea.
volviendo a la fabrica. NAFTA me la chupa, el beneficio arancelario que subyace el acuerdo es principalmente destinado a Maquilas, o asemblado. Poco valor agregado, ademas dudo que un ing. aeronautico en Mexico trabaje por menos que un Argentino, espcialmente cuando Lookheed o Boeing los recluta a toda fuerza.
No me cierro con Bombadier, tampoco con Embraer. Todo puede pasar en la viña del señor, la fabrica debe tener acuerdos estrategicos, pero si la diferencia es hacer un estabilizador vertical para el E-190, atado a una compra de Aerolineas, no hay negocio. Me voy con lo que ofrecieron los Canadienses.