Procer
Colaborador
Los acorazados clase King George V
Estos acorazados fueron los penúltimos acorazados en ser puestos en servicio por la Royal Navy y los mas modernos acorazados con que la misma contara durante la Segunda Guerra Mundial.
El Tratado Naval de Washington de los años 20 limitaba el desplazamiento de los buques a 35.000 toneladas y ponía un cupo a cada pais en su flota, la Royal Navy era, por mucho, la mayor flota del mundo y debía, de esta manera, dar de baja muchos buques que, si bien no eran antiguos, no estaban al nivel de sus contrapartes en servicio o construccion, así, se desguazaron decenas de acorazados con armas de 305mm y 343, quedando solo los de armas de 381mm como la clase Royal Oak, Queen Elizabeth, Repulse y el enorme Hood sumados a los Nelson y sus cañones de 406mm
Sin embargo las limitaciones iban a caducar en 1936, esto se llamó “vacación naval” o prohibición de construir nuevos acorazados, y los vientos bélicos soplaban fuerte, por lo tanto se comenzó a diseñar un nuevo tipo de barco para ese momento.
El diseño se centró en cañones de 15 pulgadas, con el ya archiconocido y confiable cañon de 381/42 BL15 por considerarlo mas equilibrado, a pesar de ello, aumentos en el blindaje y disposición de los cañones llevaron a pensar en un calibre menor, el de 14 pulgadas (356mm).
Los Buques de esta clase estaban excelentemente blindados, prestando una atención soberbia a la protección en todo sentido, con una cintura acorazada de 381mm a lo largo del casco sobre los depósitos de municiones, pasando a 356mm entre cañones, debajo de este, había un blindaje que superaba los 15 cmts, su blindaje solo fue superado posteriormente por elñ Yamato, no así su profundidad.
El casco asimismo estaba blindado con 381mm de acero y la cubierta tenía 152mm de espesor llegando a 127 mm en areas menos protegidas.
Las torres de artillería tenian 41 cmts de acero en el frente y 30 en los costados, también había, obviamente protección antitorpedos con un doble casco y compartimientos para evitar daños profundos, el sector exterior tenía aire, el segundo agua o fuel y el tercero nuevamente aire, a pesar de ello, la ultima protección submarina tenía 60mm de acero para proteger de las explosiones submarinas que dañasen los cascos. (cabe mencionar que se realizaron pruebas de torpedos en este tipo de blindaje y no hubo daño…pero tampoco conocían los torpedos pesados japoneses de 610mm, solo esperaban combatir, contra alemanes y europeos)
El diseño de su armamento era extraño, tenía dos torres cuádruples una a proa y una a popa y una doble sobreelevada a proa con cañones de 356mm, en realidad la segunda torre (la doble), iba a ser cuádruple, pero el enorme blindaje incorporado a estos barcos hizo que se debiera reducir.
Esta torre B sin embargo fue mucho mas efectiva que la A y la C, ya que los afustes cuádrules eran complejos, se atascaban y la coordinación era un infierno, teniando entonces una serie de graves inconvenientes durante toda la carrera de los KGV.
En definitiva los King George fueron buque bien protegidos, veloces, efectivos y potentes, con una actividad importante.
Sus características principales eran:
Eslora: 227m
Manga: 31m
Calado: 10m
Desplazamiento: 42.000 tons.
Dotacion: 1600 hombres
Armamento: 10 cañones de 356mm, 16 de 133mm y 64 AA de 40mm, con 4 hidroaviones Walrus.
Actividad:
HMS ANSON: Este buque fue el que menos acción vió de la clase, entrando en servicio en 1940 y siendo el único acorazado inglés que no disparó una sola salva contra un buque enemigo en toda la guerra, desguazado con sus hermanos en 1957.
HMS HOWE: Utilizado para bombardeos costeros, no tuvo acciones importantes en la guerra, desguazado en 1957.
HMS KING GEORGE V: El cabeza de clase, primero en entrar en servicio en 1940, comenzó su actividad persiguiendo a corsaruios alemanes, sin encontrar a ninguno, tras el hundimiento del HMS HOOD pasó a ser el buque insignia de la Royal Navy y participó activamente de la caza del Bismarck, enfrentándolo el 27 de Mayo de 1941 disparandole 339 proyectiles de 356mm, muchos de los cuales destrozaron al acorazado alemán, sin recibir daño por su parte.
En Mayo del año siguiente, en medio de una misión de escolta de convoyes en los mares helados del norte, colisiona con el destructor HMS PUNJABI, partiéndolo en dos y hundiéndolo con decenas de muertos en el pequeño buque, tuvo que entrar a reparaciones por explosiones de cargas de profundidad de su víctima. (var la foto inferior , estado del KGV tras la colision con la proa dañada)
Fue finalmente insignia de la Royal Navy en la Bahía de Tokio en la rendición.(foto abajo con el Missouri y un portaaviones clase Essex)
HMS PRINCE OF WALES: Este buque nunca se caracterizó por la buena suerte, muchos fundan esto al cambio de nombre alegando que eso es un presagio de mala suerte.
El buque originariamente iba a ser llamado “King Edward VIII”, pero el mismo Eduardo, debido a su romance con Wallis Simpson y a que ya preveía su futuro, pidió sea llamado Principe de Gales (PoW). Aun en gradas, fue alcanzado por una bomba de la Luftwaffe que curva un sector de su blindaje, esto haría que su velocidad se viera ereducida un par de nudos, aun en alistamiento, se le ordena zarpar con el HMS HOOD para interceptar al acorazado alemán BISMARCK en el Mar del Norte, el dia 24 de Mayo de 1941 se enfrentan en la Batalla del Esdtrecho de Dinamarca, volando el HOOD por los aires a los pocos minutos, siendo obviamente, entonces, blanco del acorazado alemán que rápidamente impacta con siete proyectiles de grueso calibre al acorazado inglés que tras una cortina de humo se retira escapando de una muerte segura, cabe aclarar que el destino hizo que se salvase, aunque no por mucho tiempo. El PoW logra impactar con un par de proyectiles al Bismarck, proyectiles que tendrían su importancia con el correr de los dias.
Ultima foto del PoW
En 1941 estaba en el lejano oriente junto al HMS REPULSE como parte de la Fuerza Z para proteger los dominios coloniales ingleses, al estallar la guerra en el Pacífico e ïndico, fueron atacados el 10 de Diciembre por aviones japoneses que lograron temprano un impacto con sus torpedos, este impacto afortunado incrusta un eje de hélice en el casco del Prince of Wales, causando una gran inundación que destruye sus dínamos, dejando sin energía las bombas de achique, el barco de a poco se fue llenando de agua debido a otros impactos de torpedo. De particular importancia fue un impacto doble en el exacto lugar dañado por el bombardeo alemán de 1940, este se abrió de par en par al mar, finalmente el acorazado se hundió con cientos de hombres de su dotación.
HMS DUKE OF YORK: Su actividad fué tranquila en principio, llevando a Churchill a conferencias a EEUU y luego como escolta de convoyes en el Artico, en los cuales esperó infructuosamente un enfrentamiento con el Tirpitz, finalmente dicho enfrentamiento se dio, pero con el crucero de batalla SCHARNHORST, quien zarpa a cazar un convoy escoltado por el DUKE OF YORK, que logra un impacto en su sala de máquinas, impidiendo al buque alemán escapar, comienza una batalla a muy larga distancia en la cual finalmente el SCHARNHORST es hundido por los disparos del acorazado inglés y por torpedos de sus escoltas en lo que se dio en llamar la Batalla de Cabo Norte, el 26 de Diciembre de 1943, con 1900 muertos del lado alemán.
El Duke of York disparando contra el Scharnhorst
Estos acorazados fueron los penúltimos acorazados en ser puestos en servicio por la Royal Navy y los mas modernos acorazados con que la misma contara durante la Segunda Guerra Mundial.
El Tratado Naval de Washington de los años 20 limitaba el desplazamiento de los buques a 35.000 toneladas y ponía un cupo a cada pais en su flota, la Royal Navy era, por mucho, la mayor flota del mundo y debía, de esta manera, dar de baja muchos buques que, si bien no eran antiguos, no estaban al nivel de sus contrapartes en servicio o construccion, así, se desguazaron decenas de acorazados con armas de 305mm y 343, quedando solo los de armas de 381mm como la clase Royal Oak, Queen Elizabeth, Repulse y el enorme Hood sumados a los Nelson y sus cañones de 406mm
Sin embargo las limitaciones iban a caducar en 1936, esto se llamó “vacación naval” o prohibición de construir nuevos acorazados, y los vientos bélicos soplaban fuerte, por lo tanto se comenzó a diseñar un nuevo tipo de barco para ese momento.
El diseño se centró en cañones de 15 pulgadas, con el ya archiconocido y confiable cañon de 381/42 BL15 por considerarlo mas equilibrado, a pesar de ello, aumentos en el blindaje y disposición de los cañones llevaron a pensar en un calibre menor, el de 14 pulgadas (356mm).
Los Buques de esta clase estaban excelentemente blindados, prestando una atención soberbia a la protección en todo sentido, con una cintura acorazada de 381mm a lo largo del casco sobre los depósitos de municiones, pasando a 356mm entre cañones, debajo de este, había un blindaje que superaba los 15 cmts, su blindaje solo fue superado posteriormente por elñ Yamato, no así su profundidad.
El casco asimismo estaba blindado con 381mm de acero y la cubierta tenía 152mm de espesor llegando a 127 mm en areas menos protegidas.
Las torres de artillería tenian 41 cmts de acero en el frente y 30 en los costados, también había, obviamente protección antitorpedos con un doble casco y compartimientos para evitar daños profundos, el sector exterior tenía aire, el segundo agua o fuel y el tercero nuevamente aire, a pesar de ello, la ultima protección submarina tenía 60mm de acero para proteger de las explosiones submarinas que dañasen los cascos. (cabe mencionar que se realizaron pruebas de torpedos en este tipo de blindaje y no hubo daño…pero tampoco conocían los torpedos pesados japoneses de 610mm, solo esperaban combatir, contra alemanes y europeos)
El diseño de su armamento era extraño, tenía dos torres cuádruples una a proa y una a popa y una doble sobreelevada a proa con cañones de 356mm, en realidad la segunda torre (la doble), iba a ser cuádruple, pero el enorme blindaje incorporado a estos barcos hizo que se debiera reducir.
Esta torre B sin embargo fue mucho mas efectiva que la A y la C, ya que los afustes cuádrules eran complejos, se atascaban y la coordinación era un infierno, teniando entonces una serie de graves inconvenientes durante toda la carrera de los KGV.
En definitiva los King George fueron buque bien protegidos, veloces, efectivos y potentes, con una actividad importante.
Sus características principales eran:
Eslora: 227m
Manga: 31m
Calado: 10m
Desplazamiento: 42.000 tons.
Dotacion: 1600 hombres
Armamento: 10 cañones de 356mm, 16 de 133mm y 64 AA de 40mm, con 4 hidroaviones Walrus.
Actividad:
HMS ANSON: Este buque fue el que menos acción vió de la clase, entrando en servicio en 1940 y siendo el único acorazado inglés que no disparó una sola salva contra un buque enemigo en toda la guerra, desguazado con sus hermanos en 1957.
HMS HOWE: Utilizado para bombardeos costeros, no tuvo acciones importantes en la guerra, desguazado en 1957.
HMS KING GEORGE V: El cabeza de clase, primero en entrar en servicio en 1940, comenzó su actividad persiguiendo a corsaruios alemanes, sin encontrar a ninguno, tras el hundimiento del HMS HOOD pasó a ser el buque insignia de la Royal Navy y participó activamente de la caza del Bismarck, enfrentándolo el 27 de Mayo de 1941 disparandole 339 proyectiles de 356mm, muchos de los cuales destrozaron al acorazado alemán, sin recibir daño por su parte.
En Mayo del año siguiente, en medio de una misión de escolta de convoyes en los mares helados del norte, colisiona con el destructor HMS PUNJABI, partiéndolo en dos y hundiéndolo con decenas de muertos en el pequeño buque, tuvo que entrar a reparaciones por explosiones de cargas de profundidad de su víctima. (var la foto inferior , estado del KGV tras la colision con la proa dañada)
Fue finalmente insignia de la Royal Navy en la Bahía de Tokio en la rendición.(foto abajo con el Missouri y un portaaviones clase Essex)
HMS PRINCE OF WALES: Este buque nunca se caracterizó por la buena suerte, muchos fundan esto al cambio de nombre alegando que eso es un presagio de mala suerte.
El buque originariamente iba a ser llamado “King Edward VIII”, pero el mismo Eduardo, debido a su romance con Wallis Simpson y a que ya preveía su futuro, pidió sea llamado Principe de Gales (PoW). Aun en gradas, fue alcanzado por una bomba de la Luftwaffe que curva un sector de su blindaje, esto haría que su velocidad se viera ereducida un par de nudos, aun en alistamiento, se le ordena zarpar con el HMS HOOD para interceptar al acorazado alemán BISMARCK en el Mar del Norte, el dia 24 de Mayo de 1941 se enfrentan en la Batalla del Esdtrecho de Dinamarca, volando el HOOD por los aires a los pocos minutos, siendo obviamente, entonces, blanco del acorazado alemán que rápidamente impacta con siete proyectiles de grueso calibre al acorazado inglés que tras una cortina de humo se retira escapando de una muerte segura, cabe aclarar que el destino hizo que se salvase, aunque no por mucho tiempo. El PoW logra impactar con un par de proyectiles al Bismarck, proyectiles que tendrían su importancia con el correr de los dias.
Ultima foto del PoW
En 1941 estaba en el lejano oriente junto al HMS REPULSE como parte de la Fuerza Z para proteger los dominios coloniales ingleses, al estallar la guerra en el Pacífico e ïndico, fueron atacados el 10 de Diciembre por aviones japoneses que lograron temprano un impacto con sus torpedos, este impacto afortunado incrusta un eje de hélice en el casco del Prince of Wales, causando una gran inundación que destruye sus dínamos, dejando sin energía las bombas de achique, el barco de a poco se fue llenando de agua debido a otros impactos de torpedo. De particular importancia fue un impacto doble en el exacto lugar dañado por el bombardeo alemán de 1940, este se abrió de par en par al mar, finalmente el acorazado se hundió con cientos de hombres de su dotación.
HMS DUKE OF YORK: Su actividad fué tranquila en principio, llevando a Churchill a conferencias a EEUU y luego como escolta de convoyes en el Artico, en los cuales esperó infructuosamente un enfrentamiento con el Tirpitz, finalmente dicho enfrentamiento se dio, pero con el crucero de batalla SCHARNHORST, quien zarpa a cazar un convoy escoltado por el DUKE OF YORK, que logra un impacto en su sala de máquinas, impidiendo al buque alemán escapar, comienza una batalla a muy larga distancia en la cual finalmente el SCHARNHORST es hundido por los disparos del acorazado inglés y por torpedos de sus escoltas en lo que se dio en llamar la Batalla de Cabo Norte, el 26 de Diciembre de 1943, con 1900 muertos del lado alemán.
El Duke of York disparando contra el Scharnhorst